Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Los riesgos del caudillismo
Por Raúl Zibechi / ALAI - Wednesday, Apr. 05, 2006 at 2:04 PM
info@alainet.org

ALAI AMLATINA, 04/04/2006, Montevideo.- Ollanta Humala puede ser el próximo presidente del Perú. El 29 de octubre de 2000, el teniente coronel se rebeló en la sureña ciudad de Tacna acompañado de su hermano, el mayor en retiro Antauro, y medio centenar de soldados, contra la politización y corrupción instalada en el ejército manejado por Vladimiro Montesinos, el hombre fuerte del régimen. Ollanta pidió la renuncia de Fujimori, quien abandonó pocos días después la presidencia escapando rumbo a Japón

Simplificando, los tres principales candidatos encarnan tres viejas aspiraciones de diversos sectores de la población peruana: Lourdes Flores a la oligarquía; Alan García la viveza criolla y Ollanta Humala “el caudillo buscado a lo largo de nuestra historia”, según el sociólogo Gonzalo Portocarrero. Para el analista, entrevistado por el diario La República el pasado 30 de marzo, los políticos peruanos son visualizados como “corruptos” y “sinvergüezas” por la población como parte de un clima donde reinan “el desencanto y el cinismo”.

Para Portocarrero, la fuerza de Humala consiste en que la gente común, los pobres del Perú, lo identifican como uno de los suyos: “Su fuerza está en esa especie de complicidad con los oyentes. En decirles: 'Yo soy como tú y te entiendo', 'tú vas a tener lugar en mi política'”. A diferencia de lo que sucede con la política tradicional, se trata de una identificación no racional sino emotiva y hasta corporal: “Esa reivindicación se da a veces en un lenguaje no verbal a través de esos gestos, énfasis, en posiciones de cuerpo que lo describen como un individuo que ha vivido con los de abajo”.


Víctimas del modelo neoliberal, buena parte de los partidarios de Humala -en consonancia con una parte de la tradición andina- siguen buscando un caudillo que ponga orden en un mundo caótico que, para colmo, no les ofrece un lugar o, a lo sumo, los acepta como subordinados. La debilidad de la institucionalidad peruana ha llevado a que el país oscile entre dos extremos, según Portocarrero: la oligarquía versus el caudillismo. Uno y otro se excluyen, hasta con violencia, pero pertenecen a un mismo universo.

“Los gringos y la clase política se rieron cuando apareció en la campaña electoral. No le dieron ninguna importancia, lo ningunearon, lo insultaron, lo trataron como basura”, asegura el antropólogo Rodrigo Montoya en La Paz, en medio de las II Jornadas Andino-Mesoamericanas: “Movimiento Indígena, Resistencia y Proyecto Alternativo”. A escasos días de las elecciones del 9 de abril, Humala encabeza las encuestas y todas las previsiones indican que pasará a la segunda vuelta con grandes chances de derrotar a Lourdes Flores, la “candidata de los ricos” como la llaman en Perú.

Según Montoya, el éxito de una candidatura que nació por fuera del sistema de partidos se debe a que desde hace mucho tiempo existe en Perú “un hartazgo total de los políticos”. Ese cansancio llevó a la presidencia a un outsider como Alberto Fujimori, en 1990, y más tarde al actual presidente Alejandro Toledo, en las elecciones de 2001. Humala tiene sus apoyos más sólidos entre la población andina del sur (Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac), y entre los sectores populares más castigados por el modelo neoliberal.


Hijo del ejército

Se trata de un personaje contradictorio si se lo mide con los parámetros de la política racional tradicional. Pero Ollanta es ante todo un militar, “una hechura del ejército”, según Montoya. Cuando se levantó en Tacna no tenía la menor posibilidad de derrocar a Fujimori, por lo que no debe verse como una acción militar fracasada sino desde una óptica propagandística. Fue un éxito, ya que pese a ser expulsado de las fuerzas armadas consiguió un amplio respaldo popular. Cuando el parlamento decide la reincorporación de Humala, el ejército lo designa como agregado militar en París, en 2003, tiempo que aprovecha para estudiar Derecho Internacional en La Sorbona. En 2004 es enviado a Seúl para ocupar un cargo inexistente: adjunto a la agregaduría militar del Perú. Cuando su hermano Antauro se rebela en Andahuaylas, el 1 de enero de 2005, con un saldo de cuatro polícias y dos rebeldes muertos, Ollanta suscribe un comunicado mostrando su apoyo. Queda definitivamente apartado del ejército.

Hace pocos días, Ollanta aseguró en una carta pública que se lanzó a la carrera presidencial porque le denegaron la posibilidad de que se reincorporara a la fuerza armada. En febrero de 2005, luego de su definitivo apartamiento del ejército, escribió una carta en la que argumentaba: “Es una oportunidad que le doy al Ejército de reflexionar en su mala decisión. De lo contrario, entraré en la política de una manera diferente a lo que se ha visto hasta ahora”. Parte de sus chances de ganar, radican en que 200 mil militares votan por primera vez en Perú, y se estima que la inmensa mayoría lo harán por Ollanta. Su inspiración ideológica se remonta a la Guerra del Pacífico (1879-1883) que enfrentó a Perú y Bolivia con Chile, en la cual los dos primeros perdieron las provincias de Arica, Tarapacá y Antofagasta. “En esa guerra, el mariscal Cáceres formó un ejército con zarrapastrosos y campesinos sin armas, y les ganaron todas las batallas a los chilenos en los Andes. Cáceres es considerado la figura del país por Ollanta y todos dicen que tiene los huevos bien puestos”, asegura Montoya.


En este punto debe considerarse la figura paterna. Isaac Humala es un abogado empresarial de la sierra sur, domina el quechua, “comunista en su cabeza e indigenista en su corazón”, dice Montoya. Fue militante comunista en la década de 1950 y luego formó parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y ha sido el creador del denominado “etnonacionalismo”, ideología que defiende con vehemencia su hijo Antauro. Por el contrario, Ollanta se define sólo como nacionalista, en una pugna político- familiar que salta cada cierto tiempo al escenario electoral. Mientras Antauro es partidario de una vía revolucionaria para la conquista del poder, Ollanta es más moderado y defiende los caminos legales para lo que creó el Partido Nacionalista Peruano (PNP).

En los últimos meses han surgido desde filas castrenses denuncias de la participación de Ollanta en la “guerra sucia” contra Sendero Luminoso. Pero el candidato presidencial no salió mal parado de las denuncias, según cree Montoya: “Ollanta tuvo que estar metido en la guerra sucia. Hay muchos datos y testimonios, y él mismo confesó que estuvo en la zona de guerra en la selva. El ejército quiso perjudicarlo con informaciones de su dossier secreto pero se les volvió en contra, ya que Humala desafió al ministro de Defensa a que aporten todos los datos. El ejército que nunca aceptó haber matado a nadie, no puede dar datos precisos sobre Humala porque sería aceptar el genocidio”.

La izquierda, Evo y Chávez

El ascenso de Ollanta Humala se produce en una coyuntura en la que los países andinos están registrando un viraje profundo de la mano de líderes carismáticos: Lucio Gutiérrez en Ecuador, aunque luego de asumir la presidencia dio un abrupto viraje a favor de Estados Unidos; Hugo Chávez en Venezuela, principal problema para la estrategia de George W. Bush; y ahora Evo Morales en Bolivia. Hay analistas que sostienen que la Casa Blanca no estaría dispuesta a tolerar un triunfo de un hombre como Ollanta, que podría ambientar un eje andino anti-estadounidense y convertirse en un freno al Plan Colombia, la principal iniciativa del imperio en la región.

En todo caso, el ascenso de Ollanta está ligado –entre otras razones- a la debilidad de la izquierda peruana, que aún no consiguió reponerse de la “pinza” que sufrió entre Sendero y Fujimori. Sin olvidar, que una parte considerable “se sumó al proyecto de Fujimori, entre ellos Patria Roja, dice Montoya, el partido de matriz maoísta que hoy se erige en la principal fuerza organizada de la izquierda. Además, problemas de sectarismo le impiden unirse y acude a las elecciones en decenas de pedazos que evidencian una insuperable fragmentación. En realidad, Ollanta asume buena parte del discurso de la izquierda: “Creo que hay influencia directa de Chávez y de Evo, ya que dice que entiende el nacionalismo como el control de los recursos naturales por los propios países y eso abre un horizonte importante”. En el Perú actual suena normal que las empresas canadienses y norteamericanas se ocupen de explotar las riquezas mineras, y Ollanta viene a ocupar el lugar vacante de oposición del imperialismo.

Sin embargo, cree que el proyecto de Ollanta es poco sólido y que “los mecanismos para cooptar a Humala son más fuertes que su potencialidad para cambiar el sistema”. Queda en el aire la pregunta de si Ollanta, en caso de ganar la presidencia, será más parecido a Lucio Gutiérrez o a Hugo Chávez: “Creo que va a tener de las dos cosas”, asegura Montoya. De alguna manera, adivina un nuevo período de incertidumbres para un país, como Perú, acostumbrado a los sobresaltos.

agrega un comentario


Humala: torturador, represor y anticomunista rabioso
Por Mosca Cojonera - Wednesday, Apr. 05, 2006 at 5:21 PM
fliegecojonera@hotmail.com

ya nos estamos acomodando a Humala????...Increíble lo de Zibechi, La Vaca y etcétera...

La fiscalía peruana anunció ayer que citará a declarar al candidato nacionalista a la presidencia del país Ollanta Humala, en el marco de una investigación por violaciones de los derechos humanos en 1992 en un centro militar donde estaba destinado. Humala será interrogado como testigo por torturas y desapariciones en la base Madre Mia.

El testimonio recogido por la fiscalía de uno de los supervivientes identifica al candidato presidencial con el capitán Carlos, en cuya presencia se torturaba a los detenidos. Humala ha decidido no hablar sobre el caso durante la última semana de campaña y ha alegado que espera una notificación oficial.

El candidato estuvo al mando de la citada base en dos periodos diferentes: entre enero y julio de 1992 y entre noviembre de 1992 y enero de 1993. Durante la estancia del militar en el complejo militar se realizaron varias operaciones militares, entre ellas la Operación Cuchara, cuyo objetivo era impedir el apoyo de la población civil a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

El pasado 21 de marzo la organización internacional Human Rights Watch acusó a las Fuerzas Armadas peruanas de "proteger la identidad de violadores de los derechos humanos" y advirtió que la resistencia a facilitar las identidades de los militares investigados por violaciones a los derechos humanos en el caso Humala forma parte de la negativa sistemática a colaborar en este tipo de investigaciones. El Ejército, por boca de su ministro de Defensa, Marciano Rengifo, asegura que la institución no guarda registro de los apodos utilizados por los militares ya que esto se hacía "de manera informal".

Según un reportaje del programa periodístico "Panorama", pobladores del lugar y de los caseríos de La Morada y Primavera, habrían reconocido a Humala, mediante fotografías, como el capitán "Carlos", quien bajo sus órdenes se realizaron diferentes crímenes, aún no esclarecidos y donde su participación habría sido de forma directa.

Estos mismos pobladores expresaron que las emboscadas antiterroristas se realizaban de madrugada y que los cuerpos eran arrojados al río Huallaga sin identificación alguna.

El ejército peruano sigue protegiendo a Humala al negarse a dar a la Justicia los seudónimos que utilizó en la "guerra sucia" contra Sendero y Tupac Amarú...El Bussi peruano es ahora mirado con simpatía por esta "izquierda divina" que maneja medios y dinero...

Zibechi: ¡andá a cagar! y no desinformes más¡¡¡¡¡

agrega un comentario


Y vos sos comunista???
Por Fabián - Thursday, Apr. 06, 2006 at 1:59 AM

Así que como sos comunista te basás en una acusación de la Fiscalía Peruana y de Organizaciones como HRW???? Buscate otras fuentes Verbistky!!!
Te zarpaste de tarado!!!!
El artículo de Zibechi es bastante claro. Nada se puede esperar de un tipo como Humala. Huimala es un oportunista que no tiene ningún respaldo entre los movimientos sociales ni de pueblos originarios. Los únicos que lo pueden llegar a respaldar organicamente son los milicos como él.
Ahora, si vos tenés problemas para la comprensión de texto y querés leer entre líneas un mensaje que no existe, hacelo, pero no vengas con boludeces.

agrega un comentario


A los "fachos" hay que nobrarlos con el nombre correcto
Por Mosca Cojonera - Thursday, Apr. 06, 2006 at 6:29 AM
fliegecojonera@hotmail.com

Primero: las fuentes de información son las que hay y un simple mortal puede acceder, pero hay mucha más información sobre el represor fascista de Humala. Zibechi se queda a media agua: personaje contradictorio, dice, si Hitler y Musolini también eran contradictorios...¿Será como Chávez, será como Evo?...En ningún momento constrasta la terrible información sobre el nuevo caudillo popular...En palabras del dirigente histórico Hugo Blanco:

No nos extraña que cuando un candidato de la derecha pidió la amnistía para los militares masacradores de gran parte de los 70,000 indígenas asesinados durante la guerra interna, Ollanta Humala se indignó, pero no por el pedido de amnistía para los asesinos, sino porque no debía ser tratado en forma electorera ese “asunto tan delicado para la familia militar”.

Mis datos son de la Fiscalía, del diario "La República", "El Comercio", de programas de TV e incluso de testimonios de Sendero...Otra cuestión: con el grado enorme de abstención en Perú, Zibechi lo ignora olímpicamente...Acá van más, y no me digan que Zibechi no las conoce:

El calificador de más alto grado de Ollanta Humala Tasso en 1992, el que le impuso el calificativo de "sobresaliente" por su participación en "operaciones" en el Alto Huallaga, fue el entonces comandante EP Leonel Cabrera Pino, jefe del Batallón Contrasubversivo 313, del que dependía la Base Contrasubversiva Madre Mía, dirigida por el "capitán Carlos".

Leonel Cabrera es la persona a la que el candidato de UPP acudió, en primera instancia y en busca de apoyo, cuando le llovieron las denuncias sobre su gestión en el Alto Huallaga, a comienzos de febrero último.

"Regarde mon chef militaire" ("Buscar a mi jefe militar"), o sea al general Cabrera, anotó de puño y letra Ollanta Humala el martes 31 de enero pasado, en una hoja de papel que fotografió sagazmente el reportero gráfico Gilmar Pérez de "Caretas".

La agregadurÍa

El ex jefe militar de Ollanta Humala vive actualmente entre Lima y Washington. En el 2004 fue nombrado agregado militar del Perú en los Estados Unidos. Esto le permitió afincarse con su familia en la capital norteamericana. Su más reciente salida por el Aeropuerto Internacional con destino a EEUU fue registrada por Migraciones el domingo 12 de febrero pasado, apenas unos días después que el emplazado candidato de UPP acudiera ante Cabrera para asesorarse contra las imputaciones de la prensa. Entre idas y venidas, Leonel Cabrera atiende las consultas de su antiguo subordinado.

El ex jefe de Humala fue pasado al retiro a mediados de enero del 2005, después que una investigación institucional lo sindicó como uno de los autores del explosivo discurso pronunciado por el general José Graham Ayllón. Esto ocurrió a fines del 2003, cuando Graham asumió la comandancia general del Ejército. En dicha alocución, como se recuerda, fue fustigado severamente el anterior comandante general Roberto Chiabra. La investigación tardó más de un año pero al conocerse los resultados, Chiabra, aún ministro de Defensa, no vaciló en invitar a Cabrera al retiro, pese a que la lista de ceses ya había sido publicada.

Cabrera Pino ha interpuesto recursos institucionales y judiciales contra la medida, y si su pupilo Humala accede a Palacio de Gobierno se da por descontada su reincorporación e inmediato ascenso. Si lo consigue, sería virtual comandante general del Ejército y jefe de las FFAA, opinaron observadores del sector.

Chavín de Huantar

Leonel Cabrera Pino es arequipeño y pertenece a la promoción 1977 de la Escuela Militar de Chorrillos. Ocupó el primer lugar en su arma, Infantería. Una circunstancia excepcional (la crisis de los rehenes) y sus excelentes relaciones con Nicolás Hermoza Ríos y Vladimiro Montesinos lo convirtieron en el general más joven del Ejército. Su ascenso de coronel a general de brigada fue meteórico (ver infografía). Se produjo en cinco escasos meses.

Cabrera era miembro del Estado Mayor de la División de Fuerzas Especiales (DIFE), cuando esta gran unidad y la Escuela de Comandos fueron escogidas por Montesinos y el comandante general del Ejército, Hermoza Ríos, como las canteras del personal de élite que participaría en el operativo de rescate de los rehenes.

Cabrera no estuvo a cargo de las misiones de choque e incursión a través de los túneles, pero sí le tocó conducir la operación perimétrica de protección del escenario y de recepción de los rehenes.

Horas después del exitoso operativo, Vladimiro Montesinos le encargó una misión especial: pasear en medio de los escombros y cadáveres al entonces presidente Alberto Fujimori.

El 23 de mayo siguiente, una Resolución Suprema reservada lo ascendió a él y a otros cinco coroneles al grado inmediato superior –general de brigada– "por acción meritoria excepcional".

Derechos humanos

Está reconocido que durante 1992, Leonel Cabrera Pino fue jefe del Batallón Contrasubversivo 313 con sede en Tingo María. En ese lapso, tuvo bajo su mando a 28 oficiales, entre ellos a 12 capitanes, incluido Ollanta Humala Tasso, "capitán Carlos".

A Humala le asignó la jefatura de una de las más importantes bases, la de Madre Mía, de enero a julio de ese año. Probablemente en consideración a la experiencia acumulada por este oficial a su paso por la zona de emergencia de Ayacucho. La misma responsabilidad como jefe de Madre Mía le concedió para un segundo período (de noviembre de 1992 a enero de 1993). Períodos críticos.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) señala a Leonel Cabrera en dos casos de violación de derechos humanos: (1) Desapariciones forzadas en Aucayacu, y (2) Operación Bolsón Cuchara. Ambos hechos ocurridos durante su gestión, en 1992.

En el 2004, las imputaciones de la CVR impidieron que Cabrera Pino fuera acreditado ante la Junta Interamericana de Defensa (JID) –un organismo de carácter internacional– y tuvo que consolarse con el título de agregado de Defensa en la embajada de Perú. El contacto entre el candidato y su ex jefe sigue, según fuentes de su entorno.

"Los Laureles", según la CVR

"Los Laureles" es el nombre del cuartel sede del Batallón Contrasubversivo 313, situado en Tingo María. Y un escenario que merece la atención de varias páginas en el Informe de la Comisión de la Verdad (CVR).

En el tomo VII, página 425, se dice que "la CVR ha obtenido testimonios que indican que el batallón contrasubversivo 313 constituía un centro de detención en el que se torturaba a personas detenidas por presunta vinculación con el terrorismo y en algunos casos se llegaba al extremo de ejecutarlos extrajudicialmente".

"Un ex soldado que prestó servicio militar entre el 25 de abril de 1991 y el 15 de abril de 1993 reconoció haber pertenecido a una ‘patrulla especial de comandos’ del batallón contrasubversivo 313 y como tal fue testigo de ‘muchas matanzas que hicieron. A toda gente detenida, a veces cuando la torturaban se les pasaba la mano, ya pues tenían que matarlas y tirarlas al río Huallaga (página 426-428).

El partido de Ollanta se llama: "PArtido Nacionalista", página web:

http://www.partidonacionalistaperuano.com/anteriores_marzo1_2006.htm

Zibechi no dice toda la verdad y no denuncia con toda la dureza "bolchevique" necesaria...

agrega un comentario


Humala en la Wikipedia
Por Videodrome - Thursday, Apr. 06, 2006 at 7:38 AM

http://es.wikipedia.org/wiki/Ollanta_Humala_Tasso

agrega un comentario


ojo con ollanta humala
Por Edmundo Dantes - Sunday, Apr. 30, 2006 at 8:03 PM
edmundodantes_1800@hotmail.com

Ollanta Humala al igual que toda su familia tiene formación ideológica Marxista Leninista-Maoista,el se define como socialista-Nacionalista;trata de tomar distancia de lo que dice su familia pero piensa igual aunque el lo niegue (sinó pierde votos) si llega al gobierno,lo primero que hará como es lógico será deshacerse de los incautos de Unión por el Perú que le abrieron las puertas para que inscriba a su partido,(pregúntenle a Michel Martinez )el siguiente paso será copar el Estado con toda la recua de izquierdistas de todos los tintes que se le han subido al carro que ni el mismo sabe quienes son y no los ha podido controlar;se ha declarado antisistema y como tal se supone que si llega al gobierno aplicará cambios radicales en todos los campos;teniendo en consideración todo esto es posible que sea peor que Chavez y Gutierrez juntos para mayor sufrimiento del pueblo Peruano

agrega un comentario


OLLANTA HUMALA SERVIL DE HUGO CHAVEZ
Por VICTOR LARCO - Tuesday, May. 09, 2006 at 2:26 AM
VICTORLARCO_PE@HOTMAIL.COM 7640803 M-38025

Ollanta Humala es la materialización de un proyecto familiar aunque el lo niegue.Para ello al mismo estilo de los políticos tradicionales que el critica,ha prestado oidos a los ecos revolucionarios del Señor Hugo Chavez presidente de Venezuela,no solo se ha alineado a el sino que también se ha subordinado.Las constantes y descaradas intromisiones de Chavez en el proceso eleccionario Peruano sus arengas en público en favor de Ollanta Humala sus berrinches contra Lourdes Flores y ahora contra Añlan García Perez son las mejores pruebas de las proyecciones de este candidato a la presidencia de la repùblica del Perú.Chavez tiene las siguientes líneas maestras políticas en ejecución a saber : 1. Es antiimperialista 2.Anticapitalista 3.Autarquico regional 4. busca expandir su revolución llamada Bolivariana al sur del continente.Sin embargo al mejor estilo Marxista-Leninista trasnochado hace lo contrario veamos :

1. Se declara antiimperialista, sin embargo con el chorro de dólares que obtiene de sus ventas de petróleo está atando a ciertos gobiernos incautos del Atlántico Sur del Caribe como Argentina y Brasil, a Bolivia en el corazón de Sudamérica y ahora apunta a Centro América ( apoyando a Ortega de Nicaragua) y al pacífico Sur (apoyando a Humala en el Perú), con esta acción de razgos puramente hegemónicos Chavez está pariendo a una Venezuela Imperialista a vista y paciencia de todo el mundo.

2. Se declara anticapitalista, sin embargo con los millones de dólares que obtiene de sus ventas de petróleo está exportando grandes capitales al exterior vía empréstitos tal es el caso de la ayudita que le ha remitido a la República de argentina para ayudarle a pagar su deuda externa,eso en buen cristiano se llama cambio de dueño o cambio de amo como se le quiera denominar,Brasil también ha sido beneficiado con el chorreo de los petrodólares, así como Cuba y otros países centro americanos y del Caribe ahora quiere insertar su economía en el Perú.estimula las nacionalizaciones petroleras en Bolivia y ahora muy sutilmente está enviando a técnicos y empresas Venezolanas para que exploten los crudos de ese país, no es de llamar la atención que de a pocos Venezuela llegue a explotar todos los yacimientos de petróleo en el altiplano Boliviano.
es decir Chavez está pariendo a una Venezuela Capitalista

3.Su orientación política se dirige a una suerte de Autarquismo Americano obsoleto,patea el tablero con la CAN,se plega al Mercosur y funda el ALBA con Bolivia y Cuba, es decir que van a comerciar sastres con carpinteros y albañiles; de salir Humala presidente del Perú es mas que posible que Chavez convenza a su acólito (Humala ) para que se pliegue al ALBA y le de la espalda al TLC que recientemente ha firmado con EEUUAA

Chavez en su demencia mesiánica trata de imponer un estilo político económico en Latinoamerica que va mas allá de los intereses de cada país, a el lo único que le importa es cumplir con su alucinado sueño Bolivariano aún a costa del sufrimiento de los demás,todos sabemos hasta la fecha cuales son los resultados de sus cambios revolucionarios, a esa demencia política se ha plegado incondicionalmente el Candidato Humala,el cual al igual que su homólogo Comandante se encuentra labrado con las mismas taras de un marxismo desfasado para estos tiempos

agrega un comentario