Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Queridos próximos conciudadanos de Campóo de Enmedio
Por Carlos Ortiz de Zárate Denis - Wednesday, Apr. 05, 2006 at 2:42 PM
cozden@telefonica.net (Casilla de correo válida)

El Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos se ha propuesto luchar contra la exclusión de la utopía y mostrar con el establecimiento de las fundaciones del Molino de Cañeda, en Cantabria y “La Pueblilla” en Zacatlán (México) que se puede generar desarrollo local limpio y solidario a través de sólidos cimentos que incluyen a los ciudadanos y a las instituciones. En esta carta se trata de convocar a los ciudadanos de Campóo de En medio, tras haber logrado la participación del alcalde y de mostrar que este tipo de acciones es posible, porque las mismas son deseables, oportunas y salubres.

Tengo intención de reconstruir la casona del antiguo molino de Cañeda y de instalar en el mismo una empresa escuela, al objeto de promocionar mercados de desarrollo local limpio y solidario. He tomado la decisión de invertir mis recursos en este proyecto; porque me parece que el mismo aporta el marco que deseo para mi futura jubilación, en los próximos años. Además, el proyecto me parece viable, oportuno , necesario y salubre, puesto que éste nos permite compartir objetivos con el municipio, con la comarca, con la Unión Europea y con los ciudadanos que queremos que otro mundo sea posible.



La exclusión de la utopía no es un imperativo categórico. El proyecto que propongo no será realizable sino en el marco consensual de todas las partes implicadas: ciudadanos, instituciones, mercados y sobre todo, con grandes dosis de recursos alternativos, que me parece una herramienta esencial.



Hay ya un proyecto de negociaciones, que se realizarán durante la semana del lunes 10 al sábado 15 próximos entre el Ayuntamiento , los ciudadanos del municipio o de las proximidades del mismo, los interesados en potenciar mercados de desarrollo local limpio y solidario y el Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos que yo coordino, al objeto de perfilar el proyecto de la escuela empresa del Molino de Cañeda y de la participación de la última en la plataforma de teleformación que ofrece el mismo grupo, de “Agente de desarrollo local”.




El Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos lleva trabajando este proyecto desde el 2000, en la lista de debate. http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html y previamente había coordinado el programa interuniversitario de doctorado – Universidades de Las Palmas, de Paris IV (Sorbona) y de París XII- “La ciudad actual en África, Europa y Latinoamérica, Universidad de Las Palmas (1999/2001). Somos un grupo empeñado en lograr potenciar un desarrollo local limpio y solidario del que nos parece encontrar grandes potenciales en el municipio de Campóo de En medio.

La promoción de un turismo cultural científico, ecológico y solidario no es una meta inalcanzable para un municipio que reúne castros celtas, Julióbriga, Cervatos, rutas de románico, calzada romana que sigue el cauce del Besaya, hasta Suances y que se abre sobre el parque del Saja-Besalla, Santillana, Altamira…


La captación formación y promoción de agentes de desarrollo local limpio y solidario en el municipio de Campóo de En medio y en la comarca del mismo, tampoco me parece un reto inalcanzable; me consta la presencia cada vez mayor en aquélla, de ciudadanos y de organizaciones que comparten nuestros objetivos de desarrollo.


Espero que esta convocatoria anime a estos actores del desarrollo local limpio y solidario cuyos efectos son ya perceptibles, en la comarca, con quienes nos gustaría colaborar. Espero, asimismo, animar, a quienes se plantearan la posibilidad de crear una empresa o de emprender una carrera en desarrollo local basado en la promoción de un turismo del modelo propuesto; en la producción campesina y artesanal limpia e identitaria y en los servicios implicados en el perfil de la oferta.

No es necesario que los candidatos tengan una titulación previa, aunque la última podría jugar un papel importante en ciertos perfiles de servicios que implican conocimientos específicos. Consideramos, sin embargo, que es necesario que los candidatos se hallan planteado proyectos de empresa y (o de carrera) en el perfil de desarrollo que hemos identificado en los párrafos precedentes, con potencial de puesta en práctica, a corto o medio plazo.

La mayoría de los miembros del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos somos profesores universitarios, de diversas universidades; somos especialmente numerosos en la: Autónoma de Sinaloa (México) y de Las Palmas de Gran Canaria, pero tenemos miembros en la Universidades Anglo Zacatlán (México), París IV (Sorbona), París XII y en otras . Tenemos miembros que trabajan en ONGs altamente implicadas en el objeto de nuestro proyecto. Finalmente, tenemos miembros que tienen empresas implicadas en la producción de bienes y de servicios requeridos en nuestro modelo de mercado.


Podéis conocer más rasgos del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos usando el nombre como criterio de búsqueda en cualquier buscador, aunque aconsejo especialmente:

Carta al alcalde de Campóo de En medio: http://ecuador.indymedia.org/es/2006/03/13207.shtml


Carta al presidente de Zacatlán: http://chilesur.indymedia.org/es/2006/03/3766.shtml


Y Sonata Azul: http://www.rebelion.org/cultura/sonataazul030401.htm


Los interesados en conocer el proyecto de teleformación de Agente de desarrollo local pueden solicitarlo a carloszarate@telefonica.net y (o) al Ayuntamiento de Campóo de Enmedio. Cualquier consulta , sugerencia o crítica puede ser dirigida a la dirección expuesta. Creo que si todos ponemos nuestro granito de arena, podemos, en una semana, perfilar la escuela empresa del Ayuntamiento de Campóo de En medio en el marco del proyecto de teleformación de “Agente de desarrollo local” del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos.

Para la elaboración de la agenda necesitamos conocer las disponibilidades del alcalde y de los miembros del Ayuntamiento de Campóo de En medio durante la semana que me propongo permanecer en el mismo . Me gustaría que los actores y grupos implicados en nuestro modelo de desarrollo, así como los potenciales candidatos a nuestra formación manifestaran, asimismo, su disponibilidad en el mismo periodo. El conocimiento de estos datos podría ayudarme en la elaboración de una propuesta de agenda y de objetivos de la misma.



agrega un comentario