Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Campos de Tortura en la Guerra Fria
Por Mosca Cojonera - Wednesday, Apr. 05, 2006 at 4:00 PM
fliegecojonera@hotmail.com

Los campos de tortura, "Black Room" en la jerga inglesa, no son nuevos. El diario británico "The Guardian" ha revelado información supersecreta sobre campos británicos de detención anicomunista en Berlín durante los años 1945-1947, con imagenes inquietantes...Su nombre: Bad Nenndorf.

Las fotografías de víctimas de un programa secreto de torturas operado por autoridades británicas durante los primeros días de la Guerra Fría se publicaron el lunes por primera vez después de estar guardadas durante casi 60 años.

Las imágenes muestran a hombres que sufrieron meses de hambruna, falta de sueño, golpizas y un frío extremo en alguno de los centros de interrogatorios manejados por la Oficina de Guerra Británica en la Alemania de posguerra.

Algunos murieron de hambre o bien fueron golpeados hasta morir. Se sospecha que hubo soldados británicos que torturaban a algunas de las víctimas con distintos tipos de tornillos recuperados de una prisión de la Gestapo. Los hombres que aparecen en las fotografías son comunistas sospechosos, arrestados en 1946 por su supuesto apoyo a la URSS.

Con la creencia aparente de que la guerra con la Unión Soviética era inevitable, la Oficina de Guerra buscaba información sobre métodos rusos de inteligencia y militares. Docenas de mujeres también fueron detenidas y torturadas, al igual que varios agentes soviéticos verdaderos, muchos supuestos nazis y ex miembros de las SS.

Se hicieron llamados al Ministerio de Defensa británico para que admitiera lo ocurrido y pidiera disculpas. Nick Harvey, el vocero de defensa del partido Liberal Demócrata de la oposición, señaló: "es demasiado tarde como para responsabilizar a alguien o hacer que se haga cargo desde el punto de vista político, pero no es demasiado tarde como para que el ministerio de Defensa admita lo ocurrido".

Sherman Carroll, de la Fundación Médica para el Cuidado de las Víctimas de Tortura, opinó que las autoridades británicas también deberían disculparse y pagar indemnizaciones a los sobrevivientes. "La sugerencia de que Gran Bretaña no recurrió a la tortura durante la Segunda Guerra Mundial y en el período que la siguió, porque era vista como ineficaz, es un mito que se propagó durante décadas. Habría que admitir que sí tuvo lugar".

Documentos desclasificados del gobierno muestran que los miembros del gobierno laborista de la época se esforzaron mucho por ocultar estos maltratos, en parte, tal como escribió un ministro, "para ocultar el hecho de que habríamos tratado a los internos de una forma que recuerda a los campos de concentración alemanes". Pasadas casi seis décadas, las fotografías seguían siendo mantenidas en secreto. Hace cuatro meses fueron descubiertas en un informe policial sobre el maltrato a internos, en uno de los centros de interrogación cercano a Hanover, poco antes de que el documento fuera facilitado a The Guardian gracias a la Ley de Libertad de Información. Las fotografías fueron tomadas originariamente en febrero de 1947 por un oficial de la Marina Real que estaba decidido a ponerle fin al programa de torturas.

Al parecer 372 hombres y 44 mujeres pasaron por este "Black Room" anticomunista, ubicado en el barrio de Bad Nenndorf, donde sufrieron las más variadas y refinadas torturas psicológicas y físicas, e incluso muchos de los "desaparecidos" de la época fueron sepultados con nombres falsos en el cementerio local. Un caso, fue el de Gerhard Menzel, estudiante, de 23 años, fotografiado a la derecha, que había sido tomado prisionero por los soviéticos durante la guerra y permaneció en el campo de Omsk, en Siberia. Al volver a Alemania fue detenido por agentes británicos en Hamburgo en 1946. Sufrió todoas las torturas imaginables con los instrumentos de la ex-Gestapo. La otra foto es de Heinz Biedermann, de 20 años, por que supadre, según los archivos nazis, era un "ardiente comunista".

Nada nuevo bajo el sol, decía el gran filósofo Diógenes...

Link de "The Guardian":

http://www.guardian.co.uk/germany/article/0,,1745711,00.html

agrega un comentario


Fotos ineditas de los torturados en Bad Nenndorf
Por Mosca Cojonera - Wednesday, Apr. 05, 2006 at 4:02 PM
fliegecojonera@hotmail.com

Fotos ineditas de lo...
brittorture15mv.jpg, image/jpeg, 372x192

agrega un comentario