Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Boletín de Humanidades
Por aule / copa unlp / fpds - Wednesday, Apr. 05, 2006 at 6:21 PM
auleunlp@yahoo.com.ar

.

aule
coordinación del nuevo
centro de estudiantes

70 > Humanidades y Cs. de la Ed. > La Plata > 3 de abril de 2006
> ACTIVIDADES

INGRESANTES, EXTENDIMOS EL PLAZO PARA PRESENTAR EL ANALÏTICO DEL SECUNDARIO

Con la organización y lucha estudiantil conseguimos:

La extensión del plazo del 30 abril hasta el 30 de agosto para aquellos estudiantes que deban hasta 4 materias. Los que deban más materias, en caso de ser rendidas, pueden ingresar a cursar en el segundo cuatrimestre.

PERO LA LUCHA CONTINÚA....
Para que todos podamos cursar y nadie quede afuera... llamamos a todos los estudiantes a continuar avanzando en este reclamo, y a movilizar al Consejo Superior para que entremos todos.
Despues de esto tiene qu estar la Convocatorio al Interfacultades y a la Marcha.. y el Comunicado de la Asamblea de Humanidades asi:

ASAMBLEA INTERFACULTADES / Jueves 6/4 -18hs. Hall 1º piso - Facultad de Humanidades
MARCHA DE ANTORCHAS / Viernes 7/4 - 18hs. en la puerta de la Facultad

Comunicado de la ASAMBLEA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES


> Actividades en el marco de los 30 años del golpe genocida > dichas actividades estan pensadas no sólo para mantener viva la memoria, sino también para reflexionar profundamente sobre los procesos políticos que se vivieron hace 30 años y su estrecho correlato con nuestra actual situación sociopolítica y cultural.

> Charla

Iglesia y dictadura
Disertante: Martín Obregón

Profesor y Licenciado en Historia, egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Docente e Investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Es autor del libro “Entre la cruz y la espada. La Iglesia católica durante los primeros años del Proceso”, editado recientemente por la UNQ. Ha publicado diferentes artículos referidos al papel de la Iglesia durante la última dictadura militar en revistas especializadas de la Argentina y del exterior.


 

18 de abril
20 hs
aula 108

 

> Teatro en el hall del Centro de Estudiantes (2do. piso de humanidades) > jueves 20 de abril > 20:00

Teatro del Bosque presenta
Potestad
de Eduardo Pavlovsky (escritor, actor y psiquiatra argentino)

Interpretacion: Graciela Sandoval - Jorge Perez Escala

Esta obra trata el tema de niños robados a los padres asesinados por las autoridades militares argentinas en el periodo dictatorial de 1976 a 1983. Casi un monologo, esta obra a dos personajes Pavloski la describe como un "strip-tease" emocional. Despues del golpe militar del 24 de marzo de 1976 hombres y mujeres responsables del terrorismo de estado, se dedicaron al secuestro de niños que consideraban como botin de guerra. Esta nueva secta de gente "normal" robaba los niños de militantes caidos durante la represion. Asesinaban a sus padres y cambiaban la idendidad de sus hijos. Una parte de esos niños fueron encontrados gracias a implacabilidad de una etica como la de las madres o abuelas de Plaza de Mayo. Potestad surgio de la necesidad de hablar de ese fenomeno, de ese nuevo genero de monstruosidad nacido bajo la dictadura y que conto con tantos complices.


> Las actividades continuarán durante los martes de abril con diferentes grupos de investigación que abordan el período.

 
ACTIVIDADES CULTURALES

El ciclo de cine aule :: este viernes 19:50 :: aula de audiovisuales (108) :: Subciclo Miradas Femeninas

GÉMINIS

Argentina Francia 2005. Dirección: Albertina Carri. Guión: Albertina Carri y Santiago Giralt. Fotografía: Guillermo Nieto. Música: Edgardo Rudnitzky. Montaje: Rosario Suarez. Protagonistas: Cristina Banegas, Daniel Fanego, María Abadi, Lucas Escariz, Damián Ramonda, Silvia Baylé, Julieta Zylberberg, Lucrecia Capello, Carlos Durañona, Beatriz Spelzini, Gogó Andreu, Vivi Tellas. Sinopsis: Meme y Jeremías se aman más allá de su vínculo sanguíneo. El amor se convierte en pecado a pesar de sí mismo y la intimidad de la joven pareja se ve empañada por los lazos familiares. Sin embargo, el vínculo amoroso se sostiene con fuerza y esta relación afecta la integridad de todos..

este viernes 19:50 :: aula de audiovisuales (108) :: pantalla grande :: gratis :: primer piso de humanidades (48 e/ 6 y 7)

> Ciclo de cine a 1$ y otras actividades en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez

> DOMINGO 9 A LAS 19:30 HS. : EL JARDINERO FIEL de FERNANDO MEIRELLES. PAIS REINO UNIDO. DURACION 129 MIN. AÑO 2005.

> PROYECCIÓN FOTOGRAFICA: SABADO 22 A LAS 19:30 HS. : "INES". FOTOGRAFÍA Y ARTE DIGITAL: MARTÍN GARCIA OLIVARES. MUSICALIZACIÓN: JUAN IGNACIO PUENTES.

> DOMINGO 30 A LAS 19:30 HS. : CIUDAD DE DIOS. DIRECCION: FERNANDO MEIRELLES. PAIS: BRASIL. DURACION 135 MIN. AÑO 2002

CENTRO SOCIAL Y CULTURAL OLGA VAZQUEZ
csolgavazquez@yahoo.com.ar

Fiesta del Grupo La Grieta > viernes 7 > 0 hs > 71 y 18

INFORMACIÒN DE LA FACULTAD

Cs. de la EDUCACIÓN
http://www.fahce.unlp.edu.ar/departamentos/deptoce/ Ingresantes http://www.fahce.unlp.edu.ar/departamentos/deptoce/ingreso2006.htm

> Comisión Universitaria sobre Educación Pública en las Cárceles UNLP > IDH > Área de Educación y Derechos Humanos > Instituto de Derechos Humanos > Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP
> Seminario – Taller “Educación pública en el encierro”
> Temario
: El derecho humano a la educación de las personas privadas de libertad. El por qué y para que de la educación en las cárceles. La escuela pública en el encierro. La persona privada de libertad como sujeto de la acción educativa. La tarea docente como intervención socioeducativa en la cárcel. Educación en Derechos Humanos en las escuelas públicas de las cárceles.
> Sábado 8 de abril, 10 hs. Aula 1, subsuelo Ex Jockey Club UNLP. Calle 48 entre 6 y 7 Nro 582. Cupos limitados. Inscripción previa a GESEC Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles. Correo: gesec_actividades@yahoo.com.ar

> CURSO GRATUITO: “EDUCACIÓN EN CÁRCEL Y PREVENCIÓN DEL DELITO” NIVEL 1
DESTINADO A ALUMNOS AVANZADOS Y GRADUADOS UNIVERSITARIOS DE TODAS LAS CARRERAS, Y DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS. DURACION: 30 HORAS RELOJ. MODALIDAD: PRESENCIAL CON ACTIVIDADES NO PRESENCIALES. FUNDAMENTACION: El curso comprende el tratamiento de la problemática institucional y áulica de las escuelas que funcionan en ámbitos carcelarios, tomando como eje orientador aquel vinculado a los derechos humanos, resolución de conflictos y prevención terciaria del delito. La finalidad de este espacio es constituir un ámbito de reflexión sobre la práctica docente en estos escenarios singulares, contribuyendo a la formación de aportes que permitan la consolidación del perfil del docente de escuelas en cárceles, formado en la investigación de la propia actividad. En el caso de aquellos docentes sin experiencia en la educación en las cárceles, se pretende introducirlos en la temática, aportando elementos que puedan ser de utilidad para una futura inserción en esta área educativa. COMIENZA: MARTES 4 DE ABRIL EN EL HORARIO DE 18:30 A 21 HS. DURACION: SIETE ENCUENTROS (TODOS LOS MARTES SUBSIGUIENTES AL CITADO). CUPOS: 40 CURSANTES. INSCRIPCION: HASTA EL DIA 3 DE ABRIL EN LA SIGUIENTE DIRECCION ELECTRONICA gbanzato@hotmail.com. AULA: B1 Tercer subsuelo.

HISTORIA página del departamento

> La Dra. Mónica Cejas, del Colegio de México, vendrá a dictar especialmente un seminario sobre Africa . Representaciones e Imaginarios, en nuestra facultad, a partir del 11 de abril. Para todos aquellos interesados en Africa, es altamente recomendable.

> Ciclo de conferencias / Pragmatismo y valores: una reflexión epistémica y política
ORGANIZAN: CEFIP (Centro de Estudios Filosófico – Políticos), Lic..María Aurelia Di Berardino (UNLP)
AUSPICIAN: Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Departamento de Filosofía, FAHCE-UNLP
Esta serie de actividades se realizará en
tres jornadas:
-Martes 18 de abril: “Consideraciones epistémicas acerca de medios y fines en el pragmatismo”. Lugar de realización: Depto. de Filosofía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación, UNLP. Aula: 106. Horario: 12 a 18 hs.
Conferencistas: Dr.Ángel Manuel Faerna (Univ. de Castilla-La Mancha), Dr.Samuel Cabanchik (UBA), Lic. María Aurelia Di Berardino (UNLP).

-Miércoles 19 de abril: “Medios y fines en la creación de valores democráticos. Pragmatismo y teoría social: algunas consecuencias del concepto de valoración”. Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Sede Parque Centenario, Auditorio. Horario: 19 hs.
Conferencistas: Ángel Manuel Faerna, Federico Schúster, Gabriel Palumbo (Teoría Política, UBA, CEFIP)

-Jueves 20 de abril: Taller de discusión.
Lugar de realización: Depto. de Filosofía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Aula: 106. Horario: 12 a 18 hs.
Texto: John Dewey, Teoría de la valoración. Traducción inédita.
OBJETIVOS: Comprender el significado y el alcance del problema de la valoración en la teoría epistemológica de los autores pragmatistas estudiados. Evaluar las consecuencias sociales y políticas de la concepción pragmática de la relación entre medios y fines. Analizar críticamente la propuesta pragmatista teniendo en cuenta tanto la perspectiva epistémica como la social. Lograr una perspectiva más amplia de las cuestiones tratadas a partir del diálogo entre representantes de distintas disciplinas.
METODOLOGÍA: Cada una de las exposiciones tendrá una duración máxima de una hora. Culminada la presentación, se dispondrá de una hora más para el diálogo entre el expositor y los asistentes.
Para aquellos participantes que quieran asistir al taller, los organizadores tendrán a disposición el texto seleccionado. Cualquier consulta o confirmación de la asistencia al taller mencionado podrá ser dirigida a las siguientes direcciones electrónicas:
gabrielpalumbo@gmail.com, aure.diberardino@gmail.com
ASISTENTES: Dado que la realización de esta serie de actividades ha sido organizada por profesores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Buenos Aires, dichas actividades se desarrollarán en ambas sedes. Las mesas correspondientes a cada unidad académica son independientes, lo cual supone que pueden presenciar una de las mesas sin que ello afecte a la comprensión de uno u otro abordaje. Sin embargo, y en vistas de generar un diálogo más fecundo sobre esta problemática y en particular, para un buen intercambio de ideas durante la realización del taller, nos interesa contar con la presencia de alumnos, graduados y profesores provenientes de distintas disciplinas en cada una de las mesas.

Volver al sumario


SOCIOLOGÍA página del departamento

> CONFERENCIA de ERNESTO LACLAU
PRESENTA EN LA PLATA SU ÚLTIMO LIBRO "LA RAZÓN POPULISTA"
MARTES 11 DE ABRIL. 19 HS. AULA "MANUEL BELGRANO" 1º PISO. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CALLE: 48 ENTRE 6 Y 7
Organiza: Departamento de Sociología

Volver al sumario


CALENDARIO ACADÉMICO 2006 / Modificado

TURNOS FECHA DE INSCRIPCIÓN

SEMANA DE EXAMENES

LETRA
Abril 3 al 7/4 24 al 28 de abril R
Mayo 15 al 19/5 29 de mayo al 2 de junio Z
Julio Agosto 20 al 23/6
1º llamado: 24 al 28/7 / 2º llamado: 7 al 11/8
H
Septiembre

4 al 8/9 18 al 22 de septiembre B
Octubre
9 al 13/10 23 al 27 de octubre E
Noviembre-Diciembre 13 al 17/11 1º llamado: del 27/11 al 1/12 / 2º llamado: 11 al 15/12 L

PRIMER CUATRIMESTRE / Comienzo de clases: 20 de marzo / Finalización del cuatrimestre: 7 de julio / Receso de invierno previsto: 10 al 22 de julio

SEGUNDO CUATRIMESTRE / Comienzo de clases: 7 de agosto / Finalización del cuatrimestre: 7 de diciembre

Nota: La semana del 24 al 28 de julio se considera parte del primer cuatrimestre, pudiendo ser utilizada para evaluaciones parciales o recuperación de clases. Vencimiento de cursadas del año 2002: turno de mayo de 2006. Plazo para rendir correlativas para cursar materias del ciclo 2006: turno de mayo inclusive. Nota: La semana del 4 al 8 de dic es parte del segundo cuatrimestre pudiendo ser utilizada para evaluaciones parciales o recuperatorios de clases.

COMUNICADOS

HUMANIDADES EN LUCHA / ABAJO LA LES, ARRIBA EL PRESUPUESTO Y LOS SALARIOS.

Al igual que la semana pasada, los estudiantes de Humanidades, nos reunimos en Asamblea, para continuar la lucha contra el fallo de la Justicia Federal que legaliza los exámenes de ingreso eliminatorios, que tienen su expresión máxima en la exclusión masiva a ingresantes de Medicina. A esta lucha se empezó a sumar el resto del movimieto estudiantil, tomándo el viernes la Facultad de Medicina, y la Facultad de Ingenieria (UBA) y el Colegio Nacional de Buenos Aires. Este contexto nos da aires para salir luchar, y demuestra que cada vez somos más los estudiantes que empezamos a organizarnos, a discutir nuestros problemas y a ponerles el cuerpo para resolverlos.
Con este fallo de la Justicia, la educación pública vuelve a sufrir un nuevo ataque, puesto que viola la autonomía universitaria, abriendo las puertas para que este hecho se convierta en costumbre. A su vez, le da valor de ley a una universidad para pocos y elitista. En los considerandos de los jueces dice: “sostener que cualquiera que se haya gradudado en el secundario puede ir a la universidad es lo mismo que decir que cualquiera puede comprarse una mansión, veranear en Punta del Este o comprarse el último modelo sport de Ferrari”. Es decir, para esta Justicia podrida, la educaciòn no es un derecho, sino un privilegio para pocos.
Los filtros en el ingreso a la universidad, en la permanencia y al egreso son unos de los pilares de la Ley de Educación Superior (LES) menemista, que hoy continúa aplicándola Kirchner. De hecho, la justicia cita al artículo 50 de la LES para justificar la exclusión masiva. Un ejemplo de esta polìtica en Humanidaes es el plazo restrictivo del 30 de abril para entregar el certificado analítico del secundario, lo que deja afuera a cientos de estudiantes. Por eso este miércoles nos movilizamos al Consejo Academico para exigir su extension hasta el 30 de agosto.
La lucha por la anulación de la LES y por una universidad para todos va de la mano de la pelea que ya largaron los docentes por aumentos de salarios y para que empiecen a cobrar los miles de docentes ad honorem. Los sueldos de hambre se complementan con la falta de presupuesto para tener edificios aptos para estudiar, que todos nos podamos alimentar en comedores, para acceder a un boleto universitario, para becas de estudios y otras necesidades de los estudiantes.
La semana pasada, los docentes empezaron con un paro de 24hs. y continuan este semana con paros los dias miércoles y jueves. Para confluir con su reclamo, levantando nuestras propias reinvindicaciones los estudiantes resolvimos realizar clases públicas hasta el viernes donde marcharemos a las 18hs. para que se escuche nuestros reclamos.
La situación del resto del país es la misma, y el gobierno de Kirchner deja en claro que no está dispuesto a resolver ninguna de las necesidades del pueblo. Por el contrario, las profundiza La plata que se precisa para salarios de los trabajadores y la educación, se la pagó al FMI. Y a los que luchan los mete presos como a los petroleros de Las Heras, que pelean contra el impuesto al salario, organizados en asambleas democráticas.
Siguiendo el ejemplo de los estudiantes franceses, que luchan junto a los jóvenes excluidos de los barrios y junto a los trabajadores contra el gobierno, empezamos la semana pasada con la Toma de la facultad (durante el dia viernes), y llamamos a discutir en cada cursada, a hacer clases públicas, participar este Jueves a las 18hs. en la Asamblea Interfacultades, llevando la propuesta de elaborar un plan de lucha unificado, con las reinvindicaciones de todas las facultades, y a marchar este viernes por las siguientes reinvindicaciones:

-FUERA LA JUSTICIA CORRUPTA DE LA UNIVERSIDAD. REPUIO AL FALLO ELITISTA. ANULACION DE LA L.E.S.
-NO A LAS RESTRICCIONES. POR LA EXTENSIÓN del PLAZO DEL 30 de ABRIL para entregar el analítico del secundario.
- TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO. NO A LOS CUPOS EN LOS COMEDORES,
POR EL BOLETO ESTUDIANTIL. AUMENTO DE SALARIOS A DOCENTES Y NO DOCENTES
-PASE A FACULTAD DE PSICOLOGÍA CON PRESUPUESTO NECESARIO.
-LIBERTAD A LOS TRABAJADORES PRESOS EN LAS HERAS. FUERA LA GENDARMERÍA Y BASTA DE REPRESION A LOS DOCENTES NEUQUINOS.
Además resolvimos:
-Realizar una Jornada de discusión sobre la LES el martes 11/4.
-Impulsar la organización del Cuerpo de Delegados.
-Reunión de Comisión Directiva del CEHCE, lunes 10/4, 16hs.
-Realizar una revista de debate ideológico abierta a todos los estudiantes.

ASAMBLEA GENERAL DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES


Comunicado de HIJOS La Plata

No es fácil tomar como propia hoy la acción o la palabra los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Sin embargo, cada uno de nosotros, como HIJOS, sí puede tomar como propia la voz de sus padres con la autoridad que nos otorga el haber reconstruido y reivindicado a largo de estos años sus vidas de militantes revolucionarios. Y es ahí donde coincidimos todos los compañeros de la Regional La Plata de HIJOS, cada uno de nosotros está absolutamente convencido de que nuestros viejos no aceptarían ser recordados y homenajeados en un acto donde no se denuncie la impunidad, el hambre, la miseria y la represión que el gobierno ejerce hoy.

A través de este comunicado, y dada la confusión que han generado los hechos ocurridos el último 24 de marzo durante el acto organizado por el Encuentro 30 años, Memoria, Verdad y Justicia en la Plaza de Mayo, HIJOS La Plata manifiesta:

§ Que como miembros del Encuentro 30 años, participamos de la elaboración, consensuamos junto a las 350 organizaciones y firmamos el documento que fue leído durante el acto, no adhiriendo de este modo a la ruptura planteada los Organismos de Derechos Humanos no firmantes como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la regional Capital de HIJOS.

§ Que en el acto multitudinario de repudio al golpe que organizamos junto a la Multisectorial el día 23 en La Plata, expusimos a través del documento allí leído la denuncia y repudio a la políticas que generan hambre y represión del actual gobierno de Kirchner, así como sus falsas concesiones en Derechos Humanos. Denuncias y repudio que reafirmamos al día siguiente en el acto de Plaza de Mayo.

§ Que denunciamos la operación montada por el gobierno para intentar quebrar la gigantesca movilización de 100 mil personas convocadas por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y repudiamos la participación directa o complicidad en esta operación de miembros de Organismos de Derechos Humanos de manifiesta y pública afinidad con el gobierno.

Como siempre hemos sostenido desde HIJOS La Plata, el más digno e integro homenaje que podemos brindarle a nuestros viejos y a todos los compañeros detenidos desaparecidos, es continuar la lucha por el país que ellos soñaron y por el que dieron la vida, una Argentina sin opresión, sin explotación y sin miseria.

No olvidamos / No perdonamos / No nos reconciliamos

HIJOS La Plata
"Nacimos en su lucha,viven en la nuestra"
10 años de lucha

aule
agrupación unidad para la lucha estudiantil
integrande de
COPA y el Frente Popular Darío Santillán

Desde las bases construyendo poder popular

Informate por prensadefrente.org / argentina.indymedia.org / anred.org / lafogata.org/ / lavaca.org / correpi.lahaine.org/ / lahaine.org/ / nodo50.org / rebelion.org / Revista y Agenda cultural FRANCEVILLE www.franceville.com.ar / Revista electrónica Al sur del viento (Viedma)

agrega un comentario