Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

INCENDIO EN CABALLITO. No fue una tragedia, es el verdadero rostro del capitalismo.
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Apr. 06, 2006 at 9:09 AM

Ante el incendio de la textil clandestina de Caballito, se alzaron voces acusatorias que apuntan a las mafias, a policías corruptos, a empresarios inescrupulosos. Las mismas voces que olvidan el papel ausente y nefasto de la Asociación Obrera Textil, también olvidan que en los medios de comunicación que hoy encabezan la campaña de denuncia, también hay trabajadores en negro y en prestigiosos multimedios hace años que se impide la elección de comisiones internas. La hipocresía progre denuncia una parte de la realidad y usa esa denuncia para ocultar prolijamente la esencia misma del sistema que cada día aumenta el uso mano de obra devaluada. Cerca del 49 % de los asalariados del planeta percibe salarios del orden de los 2 dls/día, según un informe de la OIT. Para los trabajadores la única alternativa es recurrir a su hermandad de clase y saltando las barreras artificiales que imponen los orígenes nacionales, presentar una lucha unificada tanto en Argentina como en Bolivia, Paraguay, Chile, Perú, y demás países de América Latina, contra los modernos esclavistas.





(Carlos Antón – 05/04/06) No fue una tragedia. Es la esencia misma del sistema lo que se expresó el 30 de marzo, en el incendio de la textil clandestina de Caballito, en la que murieron seis personas, cuatro de ellas menores.

En los últimos días han despertado voces horrorizadas para cuestionar al capitalismo salvaje que propicia situaciones como el trabajo semi-esclavo de los obreros y obreras bolivianos en nuestro país.

El incendio aparece como un accidente, producto de empresarios inescrupulosos, sin embargo, lo que tenemos ante nuestros ojos es el capitalismo en su más pura esencia. La realidad más palpable y menos publicitada de la economía capitalista, su tendencia a la utilización cada vez en mayor escala de mano de obra devaluada,.

Según informe anual de la Organización Internacional del Trabajo un porcentaje de la mano de obra mundial, que se acerca al 49 %, percibe salarios de los 2 dls/día, lo cual demuestra que el sistema productivo más avanzado de la humanidad utiliza mano de obra semi esclava en una proporción creciente.

Medios e hipocresía

El entramado catalogado por la gran prensa como mafioso, es una muestra más de la connivencia de estructuras para-estatales, empresarias y de las fuerzas de seguridad (policía y gendarmería) para hiper explotar a los trabajadores. Un entramado que es aceptado, estimulado y protegido por el Estado, aunque lo nieguen.

¿Cuál es la diferencia entre nuestro país y otros del planeta? ¿qué nos diferencia de Indonesia donde Nike explota niños para fabricar su ropa y calzado deportivo? O ¿de las maquilas en México o en Haití? ¿qué nos diferencia de EEUU, donde la férrea vigilancia en la frontera con México se relaja cuando los agricultores yanquis necesitan mano de obra barata para recoger las cosechas? ¿qué nos diferencia de Francia que masacra y expulsa a los inmigrantes musulmanes a los que condenó por generaciones a realizar los trabajos peor remunerados en ese país?

Los multimedios de comunicación llenan páginas y horas de transmisión, sobre la explotación a los trabajadores bolivianos, sin embargo muchos de ellos, como el Grupo Clarín, impiden que sus trabajadores se organicen sindicalmente, los despiden ante cualquier conato de reclamo, sea salarial o de mejora en las condiciones laborales y los mantienen con contratos que enmascaran al trabajo en negro. Son los mismos multimedios que imprimen costosas publicidades doble página de marcas de ropa, fabricadas en talleres clandestinos.

Las autoridades argentinas

El Jorge Telerman, jefe de gobierno de la ciudad, a pocas horas de la tragedia dijo: "Hay que terminar con las redes mafiosas que reclutan gente desesperada, que no tienen la más mínima consideración con los niños. Realizaremos un combate frontal contra estas mafias hasta su eliminación total". Telerman no puede argüir ahora, desconocimiento de la realidad de esta ciudad ya que en la anterior gestión de Anibal Ibarra fue secretario de Desarrollo Social y de Cultura de la ciudad y en esta última fue su vice jefe.

La administración Telerman necesitó –igual que su predecesor- muertos en la puerta de su despacho para actuar

En pocos días la actual administración ha hecho inspecciones y clausurado alrededor de 30 locales en 54 controles realizados en distintos barrios de la Ciudad. En los procedimientos fueron encontrados más de 300 bolivianos que eran reducidos a condiciones de esclavitud. El ministro de Producción porteña, Enrique Rodríguez. "Se han encontrado muchas familias que viven en condiciones infrahumanas. La mayoría estaba alojada en cuartos de dos por dos metros y dormía junto a las máquinas de coser".

. En cuanto al ministro de Interior Aníbal Fernández, dijo que está "en alerta máxima" ante las versiones de que agentes de la Policía Federal son coimeados para permitir el funcionamiento de los talleres clandestinos. O es hipócrita o es estúpido. Por ambas razones debería renunciar a su cargo.

Si la muerte de 4 trabajadores y 2 niños, no fuera lo que desató el sálvese quien pueda entre los funcionarios hay declaraciones que podrían ser hasta cómicas. Enrique Rodríguez, afirmó como el resultado de un análisis realizado por su área en las últimas 72 horas se constató que en la ciudad, hay unos 4000 bolivianos que son reducidos a esclavitud en por lo menos 1600 talleres y fábricas situados en distintos barrios de la Capital. Además, otros 11.000 inmigrantes de ese país trabajan en negro o tienen una condición laboral que no está clara ante las leyes.

La pregunta es ¿si en 72 horas consiguieron todos esos datos, que hicieron desde que asumieron?.

El 13 de junio de 2005, Carlos Sapere era jefe de Migraciones y alertó a sus superiores mediante un memorándum la existencia de irregularidades en los talleres textiles de la ciudad, además del contrabando de ciudadanos bolivianos indocumentados. “Yo no tenía ningún inspector a cargo y debía controlar 400 talleres clandestinos en la ciudad” declaró en estos días el ex funcionario.
El ministro de Interior, Aníbal Fernández le restó importancia a las denuncias de Sapere y dijo: "No sé quién es este señor, no lo conozco", dijo Fernández, mientras aseguró que no era un funcionario "importante" de Migraciones.

Por su parte la secretaría de Derechos Humanos de la Nación parece que el fuego en la textil la hizo despertar de su siesta. Su titular Eduardo Luis Duhalde, presentó ayer una denuncia penal contra los "responsables" y "beneficiarios" de la organización que favorece la "reducción a servidumbre" de ciudadanos bolivianos.

Al mismo tiempo según Duhalde: "La idea es que estos inmigrantes conozcan sus derechos. Que no sean engañados por redes de trabajo ilegal. Por eso, primero vamos a realizar una especie de censo para saber cuantos bolivianos hay en el país. Luego llevaremos adelante una campaña de difusión".

El papel de los sindicatos

La esencia de las patronales es la hiperexplotación a cualquier precio. Pedirle a un capitalista que se apiade de un obrero, que lo explote menos, es un contrasentido. Todas las mejoras que han conquistado los asalariados han sido arrancadas con duras luchas. A lo largo de los años fueron los sindicatos en donde los asalariados se unieron para poner barreras a la explotación.

Amarga es la experiencia de los textiles en nuestro país representados por la Asociación Obrera Textil, (integrada, dentro de la CGT, al sector más reaccionario de la central). Desde el infausto, jueves muchos se han expresado públicamente tratando de lavar culpas. Pero no hubo un solo comunicado de la AOT, denunciando la situación. La burocracia de la AOT tiene un largo historial de traiciones a las luchas del movimiento obrero y los textiles en particular, no extraña que ahora se llame a silencio.

Por su parte la actual dirección de la CGT está enfrascada en las discusiones salariales. Condicionada por las bases de trabajadores que no aguantan la inflación y en lograr un papel de mayor relevancia en el gobierno, la dirección cegetista, que encabeza Hugo Moyano ha olvidado la defensa del conjunto de los asalariados y jamás han movido un dedo para acabar con la degradación a la que son sometidos los obreros y obreras textiles en estos talleres.

Por su parte la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), conformada básicamente por trabajadores estatales, y con un avanzado proceso de fragmentación interna, parece poco puede hacer para incidir en la situación de los obreros y obreras textiles. Más allá de declaraciones de repudio y el apoyo que le dan a la Agrupación Desde Abajo, conformada por unos 200 residentes bolivianos, más no ha hecho.

Pero no sólo son los textiles. Trabajadores de los países limítrofes también son hiper explotados en las obras de construcción, en el campo como peones rurales, como personal doméstico, de limpieza, maestranza y otros oficios, sin que las burocracias sindicales hagan nada por ellos.

El de la construcción, es uno de los gremios que padece mayor índice de accidentes laborales. Las pequeñas empresas –“los contratistas”- emplean mayormente obreros bolivianos y paraguayos. A menudo, igual que en el ramo textil, estos supuestos pymes son del mismo origen que sus asalariados. Los obreros, cuando no son traídos en forma clandestina de los países limítrofes, son reclutados en esquinas de la ciudad de Buenos Aires por todos conocidas –inclusive por las autoridades- para trabajar a destajo en las obras. Trabajo que realizan absolutamente en negro y que sus patrones pagan cuando quieren y como quieren, porque saben que la situación de indocumentados en la que se encuentran los trabajadores, los condiciona a aceptar ese trato.

En Bolivia

El ejemplo de cómo llega un costurero o costurera a nuestro país vale para todos los oficios.

"Básicamente, los talleristas reclutan a los ciudadanos bolivianos de dos formas: con cartelitos que se colocan en los negocios y mediante avisos clasificados que salen en los diarios locales de La Paz. En los anuncios se ofrece trabajo en la Argentina como costurero, y con buenas posibilidades de desarrollo económico", aseguró en diálogo Gustavo Vera, presidente de la cooperativa La Alameda e integrante de la UTC. Y relató: "El costurero establece un contacto con el tallerista o algún familiar y, generalmente, se les hace firmar un contrato trucho. Allí se especifica que el tallerista se hará cargo del traslado, un gasto que luego el empleado deberá reintegrar -explicó-. Como se trata de una mafia, en este circuito también participan las empresas de ómnibus, que en la terminal de La Paz, actúan como prestamistas, al ofrecer a cada trabajador boliviano entre 500 y 600 dólares para que de esta manera pueda ingresar en el país como turista."

En este circuito de sometimiento participan autoridades del consulado boliviano en Argentina. A través de la radio que financian los talleristas, FM Radio Latina -92.3 del dial -, el cónsul adjunto de Bolivia, Albaro Gonzales Quint ha incitado a la comunidad boliviana a marchar contra la cooperativa la Alameda y Unión de Trabajadores Costureros, que son los que iniciaron las denuncias por el trato de servidumbre al que se someten los ciudadanos/as bolivianos en los talleres. En noviembre, el mismo personaje, dijo que no hablaría con Gustavo Vera presidente de la cooperativa La Alameda, porque era: “argentino”.

Ahora, Bolivia tienen un presidente que llega al palacio del Quemado, por el voto mayoritario de las masas bolivianas protagonistas de tres insurrecciones populares, que expulsaron a dos presidentes, lacayos del gran capital.

Evo Morales, ha prometido hasta el cansancio defender los intereses y las aspiraciones del empobrecido y flagelado pueblo de su país.

Cumplir con esa promesa también es comenzar a desarticular a la red de esclavistas que pululan en La Paz y que como los antiguos reyezuelos africanos venden a sus compatriotas como esclavos a los capitalistas extranjeros. Pero antes deberá resolver qué hacer con la embajada y el consulado boliviano en Argentina. Los trabajadores de ese país necesitan que la delegación diplomática sea la extensión del gobierno popular de Bolivia y no un “socio” más de los talleristas.

Las acciones para terminar con esas lacras, deberán tener como protagonista principal al conjunto de los trabajadores bolivianos.

De un lado y otro de las fronteras

Para los trabajadores que habitan este país, no importa su origen nacional, será la hermandad de clase, la que nos permita impulsar campañas que exijan que se resuelve en forma irrestricta todo lo referente a la legalización de los inmigrantes. Para ello el Estado Nacional, deberá articular un sistema rápido, eficaz y gratuito para todos los inmigrantes lleguen a la nuestro país

En los talleres donde se practican estas aberrantes formas de trabajo las voces de distintos sectores reclaman que sean expropiados por el gobierno y transformados en cooperativas. Este reclamo debería ser tomado por el conjunto de la clase trabajadora de nuestro país.

En los talleres habilitados, exigir el estricto cumplimiento de la legislación laboral vigente.

En los países vecinos, será necesario desarrollar en conjunto con los trabajadores, sus organizaciones de base, sociales y políticas campañas que ataquen a los esclavistas locales.


agrega un comentario


Denuncia de la Unión de Trabajadores Costureros
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Apr. 06, 2006 at 9:14 AM



La UTC denunció en el comunicado que transcribimos, que varios trabajadores han sido amenazados de muerte. Al mismo tiempo en la movilización del lunes frente a la Alameda, fueron incautadas por la policía bombas molotov a algunos de los manifestantes.

Comunicado de Prensa
(Unión de Trabajadores Costureros 05/04/06)
1. La UTC denuncia que más de una decena de sus integrantes han sido amenazados de muerte y patoteados en la vía pública. Efectivos policiales incautaron varias bombas molotov en la manifestación de anteayer promovida por talleristas donde se pretendía "incendiar la Alameda". Identica situación se vivió ayer en el domicilio particular de Gustavo Vera donde también se incautaron dos bombas molotov con la que se pretendía iniciar un incendio.

2. La UTC denuncia que los responsables de la incitación a la violencia contra la Alameda, los costureros que se atrevieron a denunciar las condiciones de esclavitud y Gustavo Vera son los sres Alfredo Ayala, Rolando Nogales y el Consul de Bolivia Alvaro Gonzalez Quint, quienes desde la radio Estación Latina y en la asamblea convocada por talleristas el sábado pasado en el Parque Indoamericano alentaron en todo momento las propuestas violentas contra nuestra organización. La UTC aclara que ya ha iniciado una acción penal contra estas personas.

3. La UTC denuncia que los ataques y amenazas a nuestra organización y a cada uno de sus miembros se vincula a que cientos de costureros han concurrido en los últimos meses a nuestra sede a denunciar prácticas esclavistas y trata de personas en un centenar de talleres de la zona y al hecho de que la UTC junto a la defensoría del pueblo iniciaron acciones legales desde el mes de octubre.

4. La UTC advierte que los allanamientos deben respetar la legislación vigente y los convenios internacionales, algo que por el momento no ocurre. Según la ley de régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena existe directa solidaridad penal entre los fabricantes y talleristas, razón por la cual se supone que tendrían que haber sido allanadas las sedes de los fabricantes que daban trabajo a los talleres clausurados. Salvo que se estén allanando solamente casos de falsificación de marcas y aún no se haya comenzado a allanar a talleres que trabajan para fabricantes. En segundo lugar, los allanamientos deben respetar y aplicar el convenio para prevenir, sancionar y reprimir la trata de personas o Protocolo de Palermo que obliga a la Argentina como país miembro de la ONU a asistir inmediatamente a las victimas de trata mediante régimen especial que garantiza vivienda, salud, educación, ayuda alimentaria y planes de reinserción laboral. Obviamente aún se está lejos de tal
política de contención.

5. La UTC viene proponiendo desde hace cinco meses que exista una ley nacional para que en los casos donde la justicia secuestre las maquinarias se nombre como depositario judicial a los costureros que han sido victimas en ese taller a fin de que las exploten de forma cooperativa y en un régimen de trabajo acorde a la legislación vigente. Tal ley sería una salida concreta e inmediata al problema laboral de miles de personas, a condición de que se consiga simultáneamente vivienda para las victimas y espacios físicos adecuados para continuar con la actividad laboral en forma cooperativa.

UNION DE TRABAJADORES COSTUREROS
INFORMES:
4671-4690
1561584835
LA ALAMEDA
Lacarra esq Directorio


agrega un comentario


Otra vez muertes evitables
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Apr. 06, 2006 at 9:17 AM



Ayer en conferencia de prensa el Movimiento Cromañon, dio a conocer un comunicado en relación al incendio en la fábrica textil de Caballito.

(Movimiento Cromañon –04/04/06) ”Otra vez fuego, otra vez muertes evitables, otra vez coimas y desidia administrativa, otra vez la idea de que la sangre de los más desprotegidos es el impuesto que esta ciudad paga para que las mafias urbanas puedan seguir recaudando plata” (Perfil 2/4/06)

Como en Cromañón los Funcionarios Nacionales y de la Ciudad estaban al tanto de la situación. Cromañón fue un boliche que se mantuvo abierto ilegalmente a costa de las coimas a la Policía Federal, a los bomberos y a los inspectores del Gobierno de la Ciudad. Tanto en Cromañón como en el caso de los muertos en la textil de Caballito, el Gobierno Nacional y él de la Ciudad encubrían la situación. En ambos casos la Defensoría del Pueblo había presentado informes que conocían los funcionarios y que se hicieron públicos en los medios masivos de comunicación, junto a otras investigaciones periodísticas
(CRONICA, PAGINA 12).

En el caso particular de la textil la Dra. Alicia Pierini, Defensora del Pueblo, presentó ante la Justicia Federal una denuncia penal por la existencia de los talleres. Nos preguntamos…

¿Qué hizo la JUSTICIA?, ¿Qué hizo el GOBIERNO?

El local fue habilitado en el 2001 y la última inspección fue en el 2004. Según fuentes del Ministerio de Trabajo no figuraba ni como establecimiento ni como fábrica, sino como “dador de trabajo sin empleados a su cargo”. Tan igual a Cromañón como una gota es igual a otra. Lo sabían los vecinos, el vigilante de la esquina, TODOS...
¿Menos los responsables? No, los funcionarios lo sabían:

Ministerio de Trabajo, Migraciones, Ministerio del Interior, Policía.

Además, El Cónsul Boliviano, que “mediaba” en los conflictos, aseguró “conocer la situación desde que asumió sus funciones hace dos años” (La Nación 1/2/06).
No solo el C.G.P N° 11 recibió denuncias; prácticamente todos los C.G.P de la Zona Sur y Oeste lo hicieron.

Este caso, muestra mas razones para indagar a Ibarra y a los Ibarras de la Ciudad. Nosotros, lamentablemente, lo denunciamos:
Los cromañones continuarian... Y hoy, continuan.

Por eso, exigimos: indagatoria a ibarra ya!!!

Ibarra es quien había nombrado a Florencio Varela responsable del Área, hoy, renunciado ante la nueva masacre; quedando en evidencia, LA MEGA-RED DE CORRUPCION Y NEGLIGENCIA que reinó y reina en el Gobierno de la Ciudad.

El legislador “socialista” Norberto Laporta, quien en el Juicio Político votó en contra de su destitución, hoy dice: -“Estamos en presencia de un verdadero descontrol…la legislación existe, lo que falla es el sistema de controles…”-. Nos preguntamos:
¿En 25 días, todo un sistema se puede descontrolar, o es que ya existía?

Las seis (6) nuevas muertes por este sistema corrupto, son una realidad…que el Movimiento Cromañon dejó al descubierto: la corrupción del sistema, la impunidad de quienes nos gobiernan. Por esto …

Jorge Telerman, hoy Jefe de Gobierno, dijo que Ibarra no debía ser destituido. Cuando menos, se equivocó, los talleres de esclavos así lo demuestran. Telerman dió un teléfono 0800 y designó a los CGP para hacer las denuncias. Los vecinos ya habían hecho denuncias al CGP 11 y nada se hizo. ¿Florencio Varela y el titular del CGP 11 serán juzgados?
Cromañon… y ahora, Las Textiles… Nos preguntamos:
¿Quién investigó y quien investiga las medidas de Seguridad que no existían y que no existen en estos lugares?

Ayer, Juan Carlos Lopez –Ex funcionario, Procesado por la Masacre de Cromañon- no lo hizo! Hoy, ¿Gordal no es uno de los responsables de la masacre en la textil? …¿Y quién se hace cargo de los coimeros, …el Comisario solamente…?

Acaso, ¿el Jefe de la Policía y el Ministro de Gobierno -Aníbal Fernández- ignoraban esto?
¿No son también, responsables…ayer de Cromañon y hoy de la textil?

Telerman designó a Raúl Fernández como Secretario General del Gabinete del Gobierno de la Ciudad, principal co-responsable en toda la gestión de IBARRA. Y nombra a Enrique Rodríguez Interventor del Área de Control de la Policía del Trabajo, el mismo que fue Ministro de Trabajo en la época de Menem; fue autor de toda la legislación anti-obrera, y como Presidente de la Corporación del Sur, fue repudiado por los vecinos de Lugano por ser promotor y partícipe de millonarios negociados, como el Polo Farmacéutico.
Estas designaciones son una burla a las víctimas, a los que siguen sometidos a los trabajos esclavos, a todos los vecinos de la ciudad. No hay entramado político que lo justifique.

Telerman, debuta con este caso sobre sus hombros y, pretende transferírselo a la sociedad en su conjunto. Él mismo dijo: -“En la Ciudad, no va a ver mas Cromañones “-
Nosotros decimos: -“Hay que aprender a callarse, combatiendo la corrupción de Estado “-

Por esto, Los Familiares-Sobrevivientes-Amigos de las victimas de Cromañon, logramos la destitucion de Ibarra, porque todo esto es real y es cierto; las pruebas y los hechos lo avalan. Pero ya nadie, nos devuelve a nuestros seres queridos, como tampoco nadie le va a devolver esos hermanos, a la Comunidad Boliviana.

Por esto, ya no solo son 194 angeles masacrados
por la corrupción de estado-empresarial,
hoy sufrimos a 6 victimas mas.

Por todo esto, nuestra lucha y compromiso.
sigue en pie, vamos contra la impunidad.
y contra la corrupción de todos los Estados.

§ Carcel a Ibarra, Chaban y a todos los responsables políticos y materiales de la Masacre de Cromañon
§ Carcel a los talleristas y funcionarios que apañan y fomentan el trabajo en negro y el trabajo esclavo
§ Que el estado garantice el ingreso y la vivienda a los trabajadores que queden sin trabajo por allanamiento y cierre de los talleres
§ Justicia para las victimas de estas masacres
§ Telerman, pediles la denuncia a: Raúl Fernández, actual secretario del gabinete; y a, Enrique Rodriguez interventor del área de policía de trabajo.

MOVIMIENTO CROMAÑON


agrega un comentario


“Rara vez se los trata como trabajadores”
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Apr. 06, 2006 at 9:18 AM



La vicecónsul cónsul de Bolivia en Santa Fe afirmó que la mayoría de los trabajadores bolvianos que llegan a la provincia y se instalan en la zona rural, sufren la misma situación de servidumbre que los compañeros textiles en Buenos Aires. Se estima que hay radicados unos 4 mil en la provincia.

(Agenciafe- 05/04/06) El drama vivido por los inmigrantes bolivianos que trabajaban como esclavos en el taller textil que se incendió en el barrio Caballito de Buenos Aires, puso de relieve la situación de los que llegan a Santa Fe y Rosario desde ese mismo país para trabajar en la zona rural donde los derechos laborales brillan por su ausencia y las relaciones civiles esconden condiciones infrahumanas y ciertos rasgos de servidumbre. Según las estimaciones del Consulado de Bolivia en Santa Fe hay radicadas aproximadamente unas 4 mil personas de esta nacionalidad. No todas están regularizadas y ese es el principal factor para que en muchos casos queden expuestas a situaciones de abuso y dominación.

“Las colectividades bolivianas llegan para radicarse principalmente en la ciudad de Santa Fe y sus alrededores –Ángel Gallardo, Recreo y Esperanza– o en Rosario pero no en la urbe sino en las zonas rurales (Soldini, Pérez, Funes y Casilda)”, explica Jeanette Castro Escobar, vicecónsul de Bolivia en Rosario.

Para cruzar la frontera que les permite el ingreso a Argentina, los ciudadanos bolivianos sólo tienen que tener el documento nacional de identidad o la cédula federal. Este requisito quedó establecido a partir del Convenio Migratorio firmado entre Bolivia y Argentina en 1998 y de los dos protocolos adicionales que suprimen el pedido de una visa y pasaporte. “El que ingresa lo hace con un permiso de turista por un lapso de 90 días”, explica Castro Escobar. Y añade: “Pasado ese tiempo su situación tiene que tener regularidad migratoria. Para eso se realizan trámites munidos de certificado de nacimiento y de antecedentes para gestionar la radicación temporal o definitiva”.

Sin embargo, a partir de detectarse que la mayoría de los bolivianos viene para quedarse desde el Ministerio del Interior nacional y la Dirección Nacional de Migraciones con sede en Rosario se encaró un plan que apunta a la regularización de los inmigrantes que provienen de los países del Mercosur y estados asociados. “A partir del programa Patria Grande se piensa en regularizar la situación migratoria de entre 400 mil a 700 mil personas extranjeras que provienen de países del Mercosur, entre ellos Bolivia”, explicó Mariana García, delegada local de la Dirección Nacional de Migraciones. Y agregó: “La idea es plantear una política migratoria abierta que tiene como objetivo regularizar con la menor cantidad de requisitos posibles a todos estos extranjeros, fundamentalmente para que cuenten con todos los derechos que les corresponden como ciudadanos”.

La jurisdicción de la Dirección de Migraciones comprende Santa Fe y el norte de Buenos Aires. En coincidencia con Castro Escobar, la delegada del organismo manifestó que “la población boliviana se ubica fundamentalmente en la zona rural en la zona de quintas, mientras que la de Perú y Paraguay se encuentra en las zonas urbanas”.

Aunque en el Consulado de Bolivia en Rosario no se recibieron denuncias por parte de los inmigrantes por tratos esclavizantes, desde esa dependencia aseguran que las relaciones que se establecen en las quintas nunca se dan dentro del marco de la ley laboral. “Los inmigrantes bolivianos rara vez son tratados como trabajadores. No cuentan con un salario básico, ni tienen aportes y obra social como conlleva una relación de dependencia. Los contratos en lugar de ser de trabajo son civiles como si se tratara de personas independientes”, cuenta la vicecónsul.

No siempre se entablan relaciones de trabajo donde hay un empleador o patrón y un obrero o peón amparado por las leyes laborales. Es así que en las zonas rurales donde los inmigrantes bolivianos se insertan para poder subsistir predomina la figura de medieros, entendida como aquellas personas que alquilan un predio para cultivar o bien trabajan la tierra de un propietario.
Según Castro Escobar, el trabajo que realizan es fundamentalmente de agricultores y horticultores y los cultivos en los que se especializan –tomates y cebollas– son de muy buena recepción en toda la zona. “Su jornal está supeditado a la producción, a las contingencias del clima y a los precios que determina el mercado y es en función de eso que se obtiene algún tipo de renta. Trabajando en esas condiciones los inmigrantes bolivianos no alcanzan por mes a los 400 pesos”, aseguró.

En este sentido, Mariana García señaló que “ser migrante genera miedo de reclamar y ser migrante irregular agudiza mucho más ese temor”. Y concluyó: “Es evidente que la mayoría no se anima a denunciar por falta de información y conocimiento de sus derechos. Por eso, desde este organismo en conjunto con el consulado y las colectividades bolivianas trabajamos para protegerlos y evitar esos abusos”.
Fuente: El Ciudadano

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario


El verdadero Rostro
Por think twice - Thursday, Apr. 06, 2006 at 10:22 AM

El verdadero Rostro...
sharon_in_basicinstint_ii.jpg, image/jpeg, 500x250


Mando foto del verdadero rostro del capitalismo

agrega un comentario