Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escrache contra la policía por toturas a detenidos
Por Norma Esquivel de Soto - Thursday, Apr. 06, 2006 at 1:01 PM
normaedesoto@yahoo.com.ar 3735 492 412 Chaco. Santa Sylvina

Familiares, amigos y vecinos en general manifestaron su descontento. Lo hicieron con quema de cubiertas. Protestaron contra las torturas que sufrieron un grupo de jóvenes que habían sido detenidos el fin de semana anterior.


SANTA SYLVINA (Corresponsal). Cerca de las 8, comenzaron a concentrarse familiares, amigos y vecinos de los jóvenes que denunciaron a la policía de haberlos golpeados salvajemente el fin de semana pasado.

Un gran número de vecinos acompañó la protesta y ya frente a la Comisaría quemaron cubiertas, portando carteles con duras leyendas contra la policía local, que actuó a la salida del boliche bailantero "Nativa", donde se produjo una batahola.

En concreto, lo que reclamaron es que los policías que golpearon salvajemente a los jóvenes en celdas de la comisaría local, "fueran cesanteados ó retirados definitivamente del cargo".

Las madres y algunos familares cuestionaron a los gritos a los uniformados, para luego explicar cada uno su caso de maltrato. Además, cuestionaron "la actitud (sic) de los médicos forenses de Santa Sylvina y de Villa Ángela, porque no les encontraron 'nada', dijeron que no había 'lesiones', siendo que las marcas de la golpiza eran visibles".

Alicia Rodríguez de Mendoza, madre de un jóven de 20 años que fue golpeado, señaló: "Quiero expresar mi dolor, ya que no nos dejaban ver a nuestros hijos, les traíamos comida, pero no nos dejaban verlos. Estaban incomunicados por desacato a la autoridad".

"Cuando vimos al doctor Romero, médico del Hospital, nos quedamos confiados, pues él nos dijo que todo estaba bien, que no estaban golpeados. Pero no fue así. Por eso, pido que se vayan los policías que actuaron contra nuestros hijos. Queremos policías que nos cuiden y respeten."

Sara Sandoval, madre de otro joven golpeado, dijo: "No queremos esta clase de policías. Es demasiado lo que les han hecho, es terrible, cosa de no creer. Les patearon, les pegaron, les hechaban agua fría, y hasta le robaron el dinero y con ese dinero compraron bebidas y comidas, se burlaban,tirándoles las chapitas de las botellas".

"Fueron amenazados para que no le dijeran al médico dónde les dolía. Fíjese que hoy (por ayer) se encuentran internados: un chico de apellido Peralta, que tiene dos costillas rotas y un señor de 50 años discapacitado. El jóven Peralta hasta llegó a defecar con sangre", acotó.

La Comisaría atendía con la puertas cerradas, recibiendo el humo y protesta constante. A la 10.30 de la mañana los manifestantes se retiraron Piensan repetir la manifestación mañana, a partir de las 18.30.

"Pedimos justicia y que ésta policía tenga el castigo que se merece. Seguiremos con la manifestación hasta que se haga justicia.", remarcó la joven "Peteca" Sandoval, familiar de un damnificado.

agrega un comentario