Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los estudiantes ante la asamblea universitaria
Por Agrupación Estudiantil El Puño - Thursday, Apr. 06, 2006 at 3:27 PM
elpunio@yahoo.com.ar

Los estudiantes ante la asamblea universitaria

El año pasado los estudiantes votamos a nuestros representantes estudiantiles en los Consejos Directivos de cada Facultad. Aunque los estudiantes somos mayoría en la Universidad, en los Consejos Directivos estamos en minoría frente a los profesores y graduados. Miles de docentes no tienen representación como asi tampoco los trabajadores no docentes. En el verano esos consejeros directivos eligieron a los Decanos de cada Facultad, justo cuando no hay estudiantes en los pasillos ni en las aulas. Ahora, es el momento de que elijan al Rector de la UBA, por 4 años, y nuevamente lo van a hacer a escondidas de todos, y en una Asamblea Universitaria donde los estudiantes somos ultra minoría.


Desde la Agrupación Estudiantil El Puño queremos contarte que para nosotros esta Asamblea es primero que nada antidemocrática porque no representa al conjunto de la comunidad universitaria en forma proporcional, donde los estudiantes somos mayoría. Siempre se habla para estas fechas (cada 4 años) de reformar el estatuto de la UBA y hacer más democrática esta Asamblea, pero nunca se hace nada concreto sobre el tema. Se elige al Rector y nada más. Los Rectores y Decanos, durante sus 4 años de mandato, se dedican puntualmente a administrar el miserable presupuesto universitario. Le hacen los de¬beres a Kirchner y nunca levantan la voz en defensa de nuestra educación. Ni siquiera en estos días en que los paros docentes están poniendo en marcha la lucha que los estudiantes, docentes y no-docentes dimos en 2005 por más presupuesto y contra la Ley de Educación Superior y su organismo ejecutor, la CONEAU.
Nosotros no confiamos en ningún Decano ni Rector, sólo confiamos y te llamamos a confiar en la organización de los estudiantes en forma independiente de las autoridades de la Universidad, con nuestros Centros de Estudiantes, la FUBA y la FUA. Sólo así podremos luchar por nuestros derechos y nuestra educación, como lo hicimos el año pasado, hasta conseguir lo que nos merecemos.

Pero hay un hecho ineludible: el 4 de abril se elige un Rector y los únicos candidatos son los mismos de siempre, los que permiten día a día que la Universidad se hunda cada vez más. Nosotros planteamos que los consejeros estudiantiles que forman parte de la presidencia de FUBA (la cual El Puño integra desde hace 3 años) y los consejeros docentes miembros de la Asociación Gremial Docente (AGD), propongan un candidato a Rector que represente una postura totalmente opuesta a los que quieren que la UBA se siga destruyendo. Que planteen y voten como Rector a un Docente de la AGD que haya participado de las marchas, clases públicas, paros, tomas, etc. que hicimos en 2005. Aún en los ámbitos más adversos tenemos que dar una alternativa y movilizarnos para que triunfe. Así los familiares de las victimas de Cromagnón y todo el pueblo que los acompañó tiramos a Ibarra: poniendo a la antidemocrática Legislatura porteña contra la espada y la pared, y no dándole la espalda permitiendo que se laven las manos.
Además planteamos que ante la gravísima situación de la UBA, la Asamblea Universitaria se constituya en el máximo organismo de gobierno de la UBA en forma permanente. Que desde allí se exija más presupuesto al gobierno de Kirchner bajo control estudiantil, que se apoyen los paros docentes, que se reforme el estatuto con mayoría estudiantil en los Consejos Directivos y por lo tanto en la Asamblea Universitaria. Que se rechacen las Leyes Federal de Educación y de Educación Superior y la CONEAU.

agrega un comentario


Mi Tragedia Educativa
Por Jaim Etcheverry - Thursday, Apr. 06, 2006 at 9:55 PM

Gracias muchachos, siempre respondiendo a los intereses "populares".

A defender los apuntes y mis chanchullos, negocios son negocios, a diestra y siniestra.

agrega un comentario