Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Constataron que continua el uso ilegal de fotografías por parte de la policía bonaerense
Por Prensa De Frente - Thursday, Apr. 06, 2006 at 5:48 PM
prensadefrente@gmail.com

.

Constataron que continua el uso ilegal de fotografías por parte de la policía bonaerense

Pese a que, tras el juicio fallido a Gabriel Roser, una medida cautelar dictada en agosto de 2005 prohíbia el uso de carpetas fotograficas de "sospechosos" en las comisarias bonaerenses, los hallanamientos a las dependencias de la fuerza demuestran la continuidad de esta práctica. Al respecto, reproducimos un comunicado del CIAJ.

Comunicado del Colectivo de Acción Jurídica

Se constataron irregularidades del accionar de la policia bonaerense en el uso de los álbumes de fotos

Como consecuencia del allanamiento realizado en el día de la fecha en sede de la Dirección Departamental de Científicas de la Policía Bonaerense, el Juez Arias, junto con la presencia de los Organismos de DDHH y el Defensor de Casación Mario Coriolano, constataron la existencia de documentación fotográfica con serias irregularidades, las que quedaron plasmadas en un acta que se labró y será incorporada en la causa judicial que se sigue.

Para el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) el allanamiento ha dejado en evidencia, a la vista del propio juez, la ilegalidad de todo el accionar policial, que a través de esta registración fotográfica absolutamente discrecional sigue poniendo en riesgo el honor, la libertad y el resguardo de la intimidad de miles de ciudadanos de la provincia

Pese a la medida cautelar dictada en agosto del año pasado por la cual se prohibía el uso de este material en comisarías, sigue siendo utilizado actualmente por la policía para realizar tareas investigativas; e incluso está siendo informatizado en un software para uso interno policial.

Las irregularidades encontradas en la Dirección de la Policía cientifica donde funciona la Oficina de Modus Operandi van desde:

- Registros fotográficos e información que datan de hasta más de diez años,
- Registración no se encuentra correctamente inventariada y ha sido parcialmente informada al expediente en el que tramita la causa que lleva el Juez Arias.
- Registros fotográficos sin datos de miles de personas.
- Registros fotográficos e información de personas que no se sabe actualmente si siguen vivas o si la información es correcta.
- Registros fotográficos e información sobre menores
- Registros fotográficos e información realizados bajo la modalidad de tareas de inteligencia.
- Registros fotográficos e información claramente discriminatorios. Se etiquetan por : Vagos, Alcholicos, Prostitutas, Estafadores, Violadores, Inmigrantes, etc
- Registros fotográficos que no justifica el motivo de la aprehensión.
- Registro fotográficos de personas que fueron meramente aprehendidas por doble AA o por contravención, e incluso de personas de las que se busca paradero.
- Registro fotográfico de personas que se les inició una causa penal, pero luego fueron absueltas.

Dada la trascendencia y el interés colectivo que pesa sobre la causa, el juez Arias deberá expedirse en los próximos días, así como dictar sentencia final que ponga fin a la cuestión, siendo que las consecuencias de un eventual fallo serán comprensivas de todos los ciudadanos que residan en la Provincia.

Para más información: Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ)15-5466798


Sábado 8, 22hs. Anticipando el nacimiento de FM El Puente
Fiesta "Rumbo a la Radio" en Libres del Sur

Prensa De Frente se suma a colaborar en este nuevo proyecto de comunicación que se centra en el armado de una radio comunitaria en Avellaneda, junto con integrantes del los movimientos sociales de zona sur del Frente Darío Santillán, el Servicio de la Cultura Popular (S.E.R.C.U.P.O.) y el Colectivo de cultura y acción popular "Libres del Sur", no tanto con el fin de conformar un espacio de comunicación alternativo sino de consolidar una radio comunitaria, es decir un espacio de expresión y construcción desde y hacia la comunidad organizada. Leer más.

LA MULTISECTORIAL "CHAU POZO" EXIGE SER RECIBIDA POR ARSLANIAN
¿Memoria sin Justicia?

En una carta presentada el lunes, la multisectorial “Chau Pozo” integrada por más de 30 organizaciones políticas, sindicales y organismos de Derechos Humanos, exigieron formalmente que León Arslanián cumpla con su promesa pública de recibirlos, para fundamentar ante el actual ministro de Seguridad bonaerense su petición de que este “símbolo de la tortura, desaparición y muerte” sea puesto “al servicio de la lucha de los Derechos Humanos, con el fin de su preservación como testimonio de lo que fue, un Centro Clandestino de Detención y Extermino de Personas y a su vez como prueba para los juicios que están actualmente en proceso y para los que puedan abrirse en el futuro”. Leer más

CONTINÚA LA LUCHA ESTUDIANTIL Y EL PARO DOCENTE
Conflictos en la Universidad de La Plata

La semana pasada los docentes universitarios de todo el país lanzaron un plan de lucha que comprende un paro de 24 hs (realizado el martes 28), otro de 48 hs. para el día de hoy y mañana, y uno de 72 hs. para la semana próxima, en reclamo de aumento salarial. En La Plata se organizó, desde el sector estudiantil, una jornada de lucha la semana pasada. Esta semana continúan las asambleas y las clases públicas en muchas facultades de la UNLP, en reclamo por anulación de la Ley de Educación Superior, aumento salarial y en repudio a un fallo reciente de la justicia que se expide a favor de los ingresos eliminatorios. Leer más

DESPUÉS DE LAS SEIS MUERTES POR EL INCENDIO EN CABALLITO
Prácticas salvajes y siniestras

El incendio de un taller textil el pasado jueves 30 de marzo en Caballito, donde murieron seis personas, cuatro de ellas menores, se convirtió en el criminal ejemplo de una situación de hiperexplotación que se repite en distintas partes de la ciudad y buena parte del país. Tanto desde el gobierno nacional, en la voz del ministro del Interior Aníbal Fernández -responsable directo de la policía cómplice que, por corrupción, permite que estos antros de esclavismo funcionen- , como desde el gobierno porteño responsable de la falta de control -¿cuántas tragedias deberán repetirse?- insistieron en castigar la actitud de los empresarios “inescrupulosos” deslindando así responsabilidades estatales activas por las que en nuestro país la mitad de los trabajadores sufren situaciones laborales precarias. Mientras tanto, como muchas de las víctimas mortales son ciudadanos oriundos de los países limítrofes y en algunos casos indocumentados, los grandes medios de comunicación le dedican al tema menos espacio que a los partidos de futbol del domingo. Leer más

Prensa De Frente B. de Irigoyen 1536, Cap. Fed. www.prensadefrente.org  Tel. 15-5797-9955

agrega un comentario