Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MINISTRA DE SALUD ANALIZARA VIABILIDAD DE DEMANDAS DE MINORIAS SEXUALES EN CHILE
Por Departamento de Comunicaciones - Thursday, Apr. 06, 2006 at 6:10 PM
movilh@movilh.cl (Casilla de correo válida) 56-2 671 48 55 Cautín 1347, Santiago

Primera cita del movimiento homosexual con una ministra de Bachelet duró más de una hora

MINISTRA DE SALUD AN...
movilhministrabarria.jpg, image/jpeg, 300x225

La Ministra de Salud, María Soledad Barría, se comprometió hoy en una reunión de más de una hora con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a analizar la viabilidad de cuatro demandas formuladas por esa organización con el objeto de contribuir a la calidad de las minorías sexuales.



En la cita, la primera entre el movimiento homosexual y una ministra del gobierno de Michelle Bachelet, Barría precisó que estudiará junto a las instancias competentes de su Ministerio la posibilidad de ampliar la igualdad en las atenciones de salud para la población transgénero, así como las normas que permitan a gays donar sangre en los bancos privados y los mecanismos para incluir a las minorías sexuales en los programas del Fondo Nacional de Salud (Fonasa)

En concreto, la activista transgénero del Movilh, Karin Avaria, solicitó a la ministra que los endocrinólogos de los servicios públicos atiendan sin problemas a la población que acude a esos especialistas para recibir orientación sobre los procesos de hormonización destinados al cambio al sexo.

“Hoy las y los transgéneros no tenemos la orientación necesaria de los médicos en esta materia, por lo que muchas de nosotras se automedican con efectos desastrosos para nuestra salud”, dijo Avaria al recordar los variados casos donde integrantes de su sector han sido intervenidas clandestina e insalubremente hasta con silicona industrial.
Avaria demandó también a la ministra la emisión de un instructivo a los servicios públicos de salud, de manera que en las fichas de atención las pacientes transgéneros sean identificadas con el nombre adecuado a su identidad.

“El 2002 tuvimos, con el respaldo de la División de Organización Sociales (DOS) del gobierno una experiencia piloto sobre ello en los consultorios, por lo que esperamos que la iniciativa ahora se extienda a todo el país. Es muy humillante para nosotras ser llamadas en las salas de atención por un nombre que no nos identifica”, sostuvo.

En tanto el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, pidió a Barría una mayor regulación del ministerio en los bancos privados de sangre, pues algunas clínicas impiden la donación de gays.

El dirigente recordó que el 2003 el Movilh consiguió que el Ministerio de Salud emitiera un instructivo sobre la materia a los bancos públicos, “lo cual ha sido todo un éxito, pero en los privados seguimos teniendo serios problemas de discriminación”.

El Movilh también debatió con Barría la necesidad de que en los futuros planes para convivientes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se incluyan la realidad de las minorías sexuales, tal y cual como se acordó en una cita la semana anterior con el director de esa instancia, Hernán Monasterio.

El último tema tratado con Barría fueron las políticas de prevención del VIH/SIDA para la población de minorías sexuales, para lo cual el Movilh entregó a la ministra una serie de antecedentes para mejorar las intervenciones en la materia.

Sobre todas las áreas demandadas por el Movilh, Barría puntualizó que tendrá respuestas en las próximas semanas, para lo cual se acordó contactos directos entre el movimiento homosexual y la jefa de gabinete Nydia Contardo.

El presidente del Movilh valoró, por último, “la buena disposición de la ministra. Ella mostró real interés por escucharnos y eso es muy agradecido por la sociedad civil organizada”.



agrega un comentario