Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Borocoto hace escuela
Por Jose - Thursday, Apr. 06, 2006 at 10:01 PM

El titulo alternativo es : Son peores que KIRCHNER.Piratas Ah ...la nota es del diario del MST ( ESTAN ORGULLOSOS LOS TRUCHOS)

Salta: Concejal rompe con el PO y se integra al MST

Conversamos con Rosa Arroyo de Valli, que fue electa concejal por el Partido Obrero de Coronel Moldes en octubre pasado con el 23% de los votos y Walter Valli también militante del PO en esa ciudad. En esta conversación los compañeros reflejan las profundas diferencias políticas y metodológicas que los decidieron a alejarse del PO e incorporarse al MST.

¿Cómo ven la situación de la provincia?

Walter: Nosotros creemos que hay un cambio muy profundo en el país y en la provincia en cuanto a lo social. Se están dejando de lado a aquellos que no tienen las posibilidades de estudiar o la posibilidad de trabajo. Incluso es muy difícil para los que están estudiando y para los que tienen una profesión conseguir trabajo. Es una problemática social donde quedan excluidas miles de personas.
Ustedes empezaron una lucha muy importante...
Walter: Es una lucha por reivindicar a la educación igualitaria, para todos. Por que es de todos el derecho a educarnos y sobre todo del alumno, desde el jardín de infantes hasta la universidad. En Salta se da un fenómeno donde quedan 45.000 alumnos fuera del sistema, por una decisión autoritaria, unilateral del Ministerio de Educación obediente al gobierno de Juan Carlos Romero. Sabemos también que es obediente al proyecto que se tiene desde la Nación porque acá hay que ver todo.
La lucha arranca en Coronel Moldes, desde el Colegio San Bernardo, porque observamos que había superposición de exámenes, donde el sistema evaluatorio, pasó de ser con el profesor de su materia, a ser una mesa evaluativa. Un tribunal de tres profesores que tomaban los exámenes y produjo un bloqueo psicológico en los chicos, que impidió que pudieran rendir normalmente con la confianza con la que venían rindiendo…
Esto ha provocado un bloqueo en los chicos y quedó comprobado. Más de 45.000 chicos repitentes en toda la provincia, era una lucha justa y también muy dura. Tuvimos que ir a la prensa, juntarnos con los padres y en estas acciones es donde se reflejó la lucha. El apoyo del MST fue un puntal muy fuerte lo que nos ayudó a recobrar bastante fuerza.
Rosa: Porque para los dirigentes del Partido Obrero, era una lucha que no tenía consistencia, que no tenía ni principio ni fin. Por lo cual teníamos que dejarla, porque no íbamos a ser acompañados por el grueso de la gente. Aquí es donde quiero hacer una denuncia: el Partido Obrero siempre sale a hacer bandera de las luchas que hacen otras personas, entonces como ellos no veían bulto, nos dijeron bueno déjenla, entonces nosotros le dijimos no…
Walter: …decían que estaban ocupados en otra lucha.
Rosa: …Claro estaban ocupados en otra lucha, donde justamente no eran aceptados por los padres. La lucha de las escuelas técnicas, donde iban a las asambleas y no dejaban hablar a su Diputada. Eran rechazados. Entonces cuando nosotros reclamábamos, porque no nos acompañan, dijeron: «…tenemos una agenda de trabajo…» y me parece que un partido que brega por la lucha social, no puede contestar a sus militantes «tenemos una agenda de trabajo que nos impide acompañarlos a ustedes».

¿Tuvieron otras diferencias con el PO?

Walter: Tengo mucho para decir. El PO me hace un informe interno, donde dice: «que se ha discutido también una oposición de parte del compañero W. de Coronel Moldes a la autoconvocatoria de los docentes», porque yo decía justamente que era una lucha que el Partido Obrero había entrado a romper cuando tendría que haber esperado un poco más. En ese momento les cuestionaba justamente el manejo de toda esa estrategia que tenían para manejarse dentro de la lucha docente en el 2005 y me hacen un informe más bien para matarme.
Esto esta alejado de lo que tiene que ser un partido de izquierda, en cuanto a que tiene que sufrir una continua revolución interna, política, para avanzar y si es preciso cambiar , por qué la realidad cambia o ¿no?
Rosa: Bueno desde el PO no aceptaban justamente el cuestionamiento, la legitima duda de cualquier compañero ante la política o cualquier hecho de la realidad
Walter: Te doy otro ejemplo, me hicieron informes internos también por mi diferencia en relación a impulsar una central obrera de autoconvocados como vía para construir una nueva dirección para la clase obrera salteña, acá lo que habría que haber hecho es proponer directamente sin manifestarse mediante escritos o informes internos, proponer un debate sin llevar en una forma tendenciosa a los compañeros. Informes que nunca me permitieron discutir, es algo duro que dentro de un partido te estén haciendo un informe de esta clase, me parece a mi una jugada maquiavélica, totalmente tendencioso, que nos va degradando, de militantes hasta simplemente simpatizantes, llevándonos al terreno de enemigo, al no aceptarse nada mas que una idea de lo que estaba sucediendo en la realidad social de ese momento, y hacerme un informe porque no estaba de acuerdo con la política que desarrollaba el partido, que después queda de manifiesto cuando se empiezan a alejar los compañeros o bien ser expulsados del mismo partido. Entonces vos te preguntás: me estoy manejando dentro de los términos de un centralismo democrático o me estoy manejando dentro de un estalinismo.
Rosa: que no es mas ni menos que degradar a la otra persona

Rosa vos entraste como concejal en la lista del PO.

Rosa: Llegué a ser concejal del Partido Obrero, pero muchas cosas me hacen alejar del PO. No tenés un espacio donde podes ser sincero. O respondés ciegamente a lo que dice la dirigencia, o no existís dentro de ese partido, entonces creo que cada persona, más allá de seguir una ideología política, están los ideales o las convicciones que tiene esa persona. Si uno obedece a sus convicciones, a sus ideales, no te gana el pensamiento del otro por sobre lo que vos crees.
Por eso dentro de lo que es la localidad de Coronel Moldes, nuestra lucha la marcamos nosotros, con nuestra imagen, con nuestra conducta, entonces podemos decir hoy en día, nos vamos del PO, pero la banca no es del PO, la banca es de nuestra imagen, de nuestra lucha, la banca está al servicio de la lucha del pueblo que nos votó. Porque nosotros hemos trabajado en base a la idiosincrasia del pueblo, estábamos mimetizados con el pueblo, con la gente. Hemos trabajado en función a lo que la gente espera de una persona que dice luchar y reivindicar lo que se ha venido perdiendo últimamente que es la justicia social, se vino perdiendo con todos estos años de gobierno tan totalitario por decirlo así de Juan Carlos Romero. El derecho de la gente a protestar, el derecho a la reivindicación salarial y cosas por el estilo.
Walter: Por eso el alejamiento directamente y decir bueno hacíamos un bloque unipersonal y después bueno, en toda esta lucha en estos días, que hemos tenido de lucha, nos acercamos justamente…a ustedes, al MST

¿Cómo se acercan al MST?

Rosa: Porque el MST para nosotros es justamente lo mas parecido a lo que nosotros creemos que es nuestra ideología, el socialismo, luchar por la clase obrera, la clase trabajadora, entonces entramos a una lucha que nos hizo conocer de cerca al MST, como piensa y por eso nos integramos, no queríamos trabajar o acercarnos a un partido que vaya lejos de lo que son nuestras convicciones de vida. Entonces dijimos «si salimos de un partido que no se acerca para nada, o cuando empezamos a conocerlo a fondo no se acercaba para nada a lo que nosotros creíamos que era la lucha social», necesitamos otra cosa. En ese momento conocimos al MST, que si se acerca y refleja nuestros ideales de socialismo con democracia
Walter: …somos luchadores de hace muchos años…mas de 20 te diría.
Rosa: Por eso podemos decir que el MST empieza a nacer en Coronel Moldes.
Walter: Yo creería que si, o sea no por un capricho o por que digamos…
Rosa: …estamos desilusionados del Partido Obrero, No es por eso.
Walter: Porque lo que más se acerca a la política que se está desarrollando en Coronel Moldes, dentro de lo que son los movimientos de izquierda, lo hemos encontrado en el MST o como me gusta decir a mi «El Movimiento Socialista de los Trabajadores».
Rosa: Yo lo que te puedo decir es esto, porque estuvimos adentro lo podemos decir, es así, yo creo que la gente acá en la provincia de Salta esta esperando una actitud honesta de la izquierda, una actitud honesta de gente, de dirigentes, que representen a la izquierda, entonces lo que necesita la gente es tener confianza en esas personas. Entonces cómo le vas a demostrar confianza si vos no luchás. Si solamente salís a apoderarte de las luchas ajenas. No va. Si la gente quiere una respuesta te la tenés que jugar el todo por el todo, por la gente, por los trabajadores. Eso es lo que encontramos en el MST.




agrega un comentario


altamira y vimlma dos astros gemelos
Por teucro - Thursday, Apr. 06, 2006 at 10:53 PM

peor que k piratas? ehhhhhhhhhh que pasa pedrito pareces la carrio cuando le ganaron la Ocaña. el problema estab en que K decia lo mismo que la radical, ¿ asi que para que me voy a quedar con la carrio si K es lo mismo y maneja el estado?- debe haber pensado la Ocaña no?. si vos los comparas al MsT con K vos soss el ari trosco no?jejeje pero el problema es el mismo decis y haces lo mismo que el Mst asi que no jodas por que Marito cafiero es mas conocido que altamira asi que me voy con los de marito, debe haber pensado la consejal.
Lo unico que queda claro es que PO y MSt es medio parecido uno forrea con Chavez el otro con Prodi, y los dos con Evo, asi que por que no se juntan los morenistas declarados y los que envidian a moreno .

agrega un comentario


Increíble!
Por Uno que se hartó - Thursday, Apr. 06, 2006 at 11:27 PM

"La Banca no es del PO, es de nuestra imagen".
INCREIBLE!!!!!!!
que cara dura. En serio dijo eso? no le da verguenza?

Antes de que salte algún/a nab@, aclaro que no soy ni fui del PO ni de ningún otro Partido, tampoco soy trotskysta. De hecho en las últimas elecciones no fui a votar y no por ser "antipartido" (eso es una boludes), sino justamente para no legitimar a nadie, ni siquiera a cara duras como esta mina que hacen campaña por izquierda y después actúan con los mismos métodos que los partidos - empresa.
Pero esto es inaudito. ¿Quién se cree que es? y el marido, otro. ¿Son los Zamora de Salta?
El PO deberá hacer una autocrítica muy seria de como una persona con este discurso llegó a ocupar una banca, ya les pasó algo parecido con la mina que dirigía en SASETRU.
Ahora, lo del MST es un asco. Darle cabida a estos personajes... sincerence muchachos, hace rato que abandonaron la lucha de clases para pasar a ser la IZQUIERDA del sistema. Son peor que el PC.
No rompan más las bolas, dedíquense a otra cosa.

y una cosa más. Esto debe servir para tod@s aquell@s que luchan en los sindicatos y en las universidades: Listas de Unidad y Antiburocráticas si, pero sin grupos como el MST.
Sino es una Unidad de mentira, con esta gente no se puede contar para nada.

agrega un comentario


deja de hablar
Por alejandra - Friday, Apr. 07, 2006 at 12:28 AM
poca_ganas@hotmail.com 0387154491280

no se que hablas si no conoces nada primero para hablar de algun tema tenes que interiorozarte en el sabes algo de los partidos? a mi me parece que no. sabes que es la lucha de clases? parece que no si no no dirias que el MST es funcionario al sistema.
Opinando sobre la nota a mi me parece que si los chabones rompieron con el Po es por algo no? ellos son los que de verdad estan cambiando aqui en salta por lo menos estan muy borucratizados ya yo estudio en la Unsa y se ven los cambios que tiene un pibe comun por el solohecho de haber sifdo electo consejal hay que conocer para hablar y sobre todo vivir

agrega un comentario


dame más
Por el anterior - Friday, Apr. 07, 2006 at 12:52 AM

Che, vos que la tenés clara y sabés de todo, dale, contáme del MST que yo no conozco nada.
Apenas te puedo contar quién es Sorans(se escribe así?), Maradona, La petisa Mercedes, el gringo Giordano y toda esa runfla que tienen rentada y que vos sostenes.
Querés que te hable de algún otro partido?
Si no estoy en ningun partido es porque los conozco (son ocho los monos), bobita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Eso es todo lo que tenés para decir??? descalificar AL-QUE-NO-CONOCE.
Justamente, los que no los conocen son los militantes de base que ponen el cuerpo para que después los dirigentes se manden las cagadas que se mandan. Son una máquina de quebrar gente.
Lo mismo corre para los militantes del PO que se deben haber roto el lomo para que esta HdP consiguiera una banca y despúes se mande la transfueguedad que hizo.
A ver si te queda CLARO: No soy anti partido pero la auto organización es lo único que nos puede juntar y no porque sea un remedio divino, sino simplemente porque depende de nosotros mismos!!!!

agrega un comentario