Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

VIDEO DOCUMENTAL El Camino de los tobas: Del Chaco a Rosario
Por Mariela Mulhall - Thursday, Apr. 06, 2006 at 11:44 PM
mulhallya@hotmail.com

Viernes 7 de abril / 21 horas / Auditorio del Banco Municipal de Rosario (San Martín 730, Rosario)

La comunidad “Qom” de Rosario cuenta cómo vive y se adapta a una ciudad que creció de cara a Europa y que, ahora, redescubre la problemática de los pueblos originarios de América, a través de los nuevos asentamientos masivos aborígenes hacia el oeste y sudoeste de la ciudad.


Género: Documental Testimonial
Duración aproximada: 56 minutos
Producción periodística y Producción general:
Mariela Mulhall- Ernesto Ávila
Realización: Ernesto Ávila


Grabado en Rosario, entre 2002 y 2005, en los asentamientos de Roullión al fondo (Barrio Municipal Toba y asentamientos Villa Cariño y Las Tacuaritas); Los Pumitas, Almafuerte y Travesía, y Granadero Baigorria. En Chaco: Tres Isletas, Castelli, Miraflores y Pampa del Indio.



Una producción independiente de EAMH

Mariela Mulhall- Ernesto Avila

Proyecto ganador del Concurso de Subsidios

Del Fondo Municipal de Cultura

Contactos: Ernesto Ávila 155-038598

Mariela Mulhall 156-182099



Desde hace unos 20 años, Rosario recibe la mayor parte de la diáspora del pueblo Toba, autodenominado Qom’lek (la gente). Bajan desde el Chaco, un territorio sitiado por la deforestación, la invasión de monocultivos y la consiguiente destrucción de la biodiversidad del bosque, hábitat milenario de su vida nómada y cazadora-recolectora. Algunos aborígenes todavía sobreviven a duras penas en el monte chaqueño, otros cruzan los alambrados levantados por nuevos terratenientes y forman comunidades alrededor de las ciudades del Chaco o se suman a las viejas “reducciones”. Pero una gran parte de los tobas, campesinos y obreros, desocupados, busca un trabajo, un sustento, una posibilidad, hacia “el sur”, como en el siglo pasado lo hicieron los que llegaron de una Europa de hambre y desolación, y con su idioma y cultura propios.



A principios de 2006, no hay censos ni cifras oficiales sobre cuántos son los tobas que viven Rosario. Sólo existen “encuestas complementarias” o “consultas”. Pero los referentes de la comunidad Qom local han realizado sus propios cálculos: estiman que son alrededor de 25 mil.

Aunque también hay comunidades tobas en Santa Fe, en la provincia de Buenos Aires, en Formosa y en Salta, en Rosario la presencia toba supera todo lo previsible y ya no puede ser negada, a pesar de que sus integrantes habitan los suburbios urbanos de Roullión al fondo, de Almafuerte y la avenida de la Travesía o, en pequeña cantidad, en las afueras de la vecina localidad de Granadero Baigorria.

Así, a principios del siglo XXI se abre en esta “gran aldea” un nuevo capítulo de cruces de culturas, con los resabios de un pasado sangriento y un presente de exclusión social profundizado. Pero también se generan nuevos encuentros que fortalecen los lazos humanos y que enriquecen un viejo legado: el gran mestizaje cultural, propio de una ciudad portuaria sin fundador. Y que ahora también mira hacia el interior de la América India.

agrega un comentario