Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

partido obrero-cordón industrial
Por iván piermatei - Friday, Apr. 07, 2006 at 12:59 AM
baigorriapo@yahoo.com.ar

DECLARACIÓN ANTE LAS LUCHAS OBRERAS

Pronunciamiento
Este 1ro de mayo convocamos al conjunto de los trabajadores a luchar por un salario mininimo igual al costo de la canasta familiar de $ 2000 y a organizarnos por todas las reivindicaciones postergadas.
Llamamos a organizarnos contra la miseria y por frenar la politica de superexplotación y carestia que las patronales buscan imponer mediante el gobierno K y los gobiernos provinciales y municipales.


Las luchas salariales están recorriendo el país, el epicentro esta en la revuelta de los petroleros santacruceños. Los Asambleístas de Gualeguaychú están retomando los cortes contra las papeleras.


El 24 de marzo decenas de miles se movilizaron contra la represión en todo el país.


Las mujeres de los petroleros están llevando una heroica lucha contra la represión, los docentes neuquinos por el salario, los obreros de ICI contra los despidos y en defensa de su convenio, los asambleístas de Entre Ríos contra la contaminación, la UTA y los Aceiteros por el salario.
Las luchas se extienden. Para frenarlas, Kirchner mandó la gendarmería a Santa Cruz, salió a ponerle un techo a los aumentos salariales con la excusa de que son inflacionarios. K, al igual que Obeid en la provincia, Varela en Bermudez, Binner/Lifschitz en Rosario defiende con todo, los intereses de las patronales sean estas petroleras, aceiteras, sojeras o papeleras. Por eso el trabajo flexibilizado, en negro y precarizado está a la orden del día en toda la región. Las tercerizadas están masivamente instaladas en las empresas de la zona, en Celulosa, Vicentín, Bunge y Born, Swiff o Coto. Y las patronales se largan a desconocer las conquistas de los convenios como en Sulfacid o ICI. La contaminación hace estragos en el medio ambiente y en la población del Cordón. El boom inmobiliario rosarino se basa en la super-explotación de los obreros de Uocra, que sin seguridad laboral, pagan con su vida el “desarrollo” rosarino. Por eso la juventud es explotada sin límites, sábados y domingos incluidos, en los supermercados y grandes empresas.


En Santa Fe la exportación de soja, granos, leche y carne enriquece a un puñado de monopolios, mientras en Santa Fe ciudad y Santo Tome el 50 % de los trabajadores empleados cobran menos de $ 500. El 70 % de los santafesinos estan debajo de la línea de pobreza. El 17% vive con $ 2 por día. El Ministerio de Salud, reconoce que hay 500 niños mal alimentados a los que asiste con $ 1,65 diarios y calcula que por lo menos existen 13.500 chicos desnutridos en toda la provincia. En el marco de millonarias ganacias patronales las únicas obras públicas planteadas son para aligerar el envio de exportaciones a pesar del enorme deficit habitacional que padece la familia obrera y el abandono de la infra estructura de los barrios populares. La salud y la educación estan en ruinas.
El Plenario que se está realizando de delegados y dirigentes de gremios de la CGT y de la CTA del Cordón de San Lorenzo, Rosario y Villa Constitución como Aceiteros de San Lorenzo y Rosario, Amsafé de San Lorenzo y Rosario, Uom de Villa, Sulfacid, ICI, Ate, Empleados de Comercio entre otros, son la oportunidad para organizar un plan de lucha conjunto por un salario mínimo vital y móvil igual a la canasta familiar, hoy de $ 2.000; en defensa de las conquistas convencionales; en apoyo de ICI y de todas las luchas; por convenios únicos en cada rama de producción. Por paritarios elegidos, mandatados y controlados por asambleas. Pase a planta permantente de los tercerizados y contratados bajo convenio principal. Comisión de seguridad e Higiene laboral obrera en fábricas, talleres y establecimientos. Cajas de jubilación bajo control de los jubilados y los trabajadores. Sistema Unico y Nacional de reparto. 82 % móvil.

Contra la represión, fuera la gendarmería de las Heras. Libertad a los presos políticos.

agrega un comentario