Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

salio EN LA CALLE N°58, de la Organizacion Socialista Libertaria
Por leo - Friday, Apr. 07, 2006 at 3:59 AM

El preso político Gabriel Roser recuperó su libertad LA SOLIDARIDAD DE CLASE ES CENTRAL.

El preso político Gabriel Roser recuperó su libertad

LA SOLIDARIDAD DE CLASE ES CENTRAL.

“Bajo el gobierno de Felipe Solá está preso el militante político Gabriel Roser”. Así comenzaba la nota de la edición Nº55 (junio de 2005) de EN LA CALLE. Seis meses después, el compañero y amigo por siempre consiguió la libertad.
Nos juntamos con Gabriel a repasar este año y medio en el que ocurrieron muchas cosas; una entrevista en la que también se cruza el estado en que se encuentra el movimiento de los trabajadores desocupados y –desde luego- la solidaridad de la clase obrera.
Roser fue, por un lado, víctima de la criminalización de la lucha de los sectores populares, pero por el otro testigo viviente del método prepotente con que los punteros y los oficiales de calle se sacan de encima a los jóvenes de las barriadas populares que los molestan.
Por eso Gabriel Roser se convirtió también en un ejemplo de resistencia y lucha.

¿En qué pensabas cuando te detuvieron?
- En nada. Estaba en un estado en que no entendía, porque nadie me explicaba nada. Por una semana no pude hablar con nadie.
¿Adónde te llevaron?
- Primero a una comisaría de Brandsen en la que pasé tres meses. Después me trasladaron al penal de Magdalena.
¿Qué expectativas tenías?
- Pensaba que iba a pasar unos días, unas pocas semanas. Después, cuando me llevaron al penal, me dije… ”Acá me quedo, de acá no salgo más”.
¿Estabas con todos los presos o en una celda especial?
- Estaba en una celda común, yo no quería estar en un lugar especial. Físicamente estaba bien. Al principio no pensaba en nada, me decía “Ya está listo”. Después fui tomando fuerzas, porque era inocente y me tenía que ir de ahí. Pasó el primer año y se hizo más difícil. Me decía “Un año ¿cuántos más? ¿dos?”…
¿Pensaste en hacer huelga de hambre?
- Se me cruzó por la cabeza, pero mis compañeros y abogados se opusieron; porque no era la alternativa ya que el juicio iba bien. Después también me decía “Si me condenan no vuelvo al penal, yo acá no vuelvo más”… ¡y no volví!

Cuando hay un adentro y un afuera, cuando las relaciones entre ese adentro (cercano y constante) y aquel afuera (inalcanzable, por momentos) se dan a cuentagotas, lo que más se valora es la libertad. Nadie que no esté o haya estado encerrado puede comprenderlo con exactitud. Y cuando ese cuentagotas solo destila malas noticias, la pena puede transformarse en desgarro.
¿Te llegaban noticias de los movimientos, de las fracturas que se fueron dando en ese tiempo?
- Si. Imaginaba salir y ayudar a levantar la cosa un poco (…) ya casi ningún movimiento queda como estaba. La verdad (estando adentro) decía ¿Es que somos estúpidos nosotros o que vivo es el gobierno?
¿Y cuando volviste a militar, qué hiciste?
- Empecé a ir a reuniones para informarme. En ese momento estábamos con lo del juicio por Dario y Maxi y me integré a eso. Conocía la lucha de Dario y Maxi.

Rodeado de compañeros y de compañeras de estos tres (a esta altura largos) años de militancia de Gabriel en el Movimiento de Unidad Popular, y con quienes hemos compartido ésta y muchas luchas más, mate en mano, la conversación arriba a la orilla de la solidaridad. Solidaridad de clase.

¿Cuándo empiezan a llegarte las cartas de solidaridad?
- Ya en la comisaría. De compañeros, de otros movimientos. Tenía fotos de las pintadas, afiches.
¿Esperabas que se expanda tanto la solidaridad?
- No. Pensé que iba a ser algo más reservado, que no iba a salir del MUP. Estaba ahí adentro y gritaban “cartero”. Iba y el remitente era de Italia, Brasil, Venezuela, Chile. No esperaba que mi causa se hiciera conocida en todos lados. Un compañero o una compañera que nunca vi..., pero que son compañeros porque estamos en la lucha, me mandan cartas ¡es muy loco!. Aparte, no es que sólo me decían que sabían de mi tema, me daban aliento, se solidarizaban conmigo, me decían que estaban para lo que necesite.
Hoy día no lo puedo creer. Hay pintadas que no se borraron todavía. Es muy fuerte. Ir a charlas, conocer a hijos de desaparecidos, a las Madres de Plaza de Mayo, fue muy importante para mí. Todavía tengo correos electrónicos que me mandaron compañeros y los leo.
La movida era grande, pero vos no salías más…
- Pero tenía paciencia. Y mucha fe en mis compañeros. Sabía que cuando me dieran la fecha del juicio ya fué, no tenía que estar más ahí adentro.
¿Y el juicio?
- ¡Qué cosa loca el juicio! Los nervios me jugaron en contra.
¿En qué pensabas?
- En toda mi familia, mis amigos, mis compañeros. Estaba en el banco y pensaba en mis compañeros, que estaban afuera dándome fuerzas. Estaba muy ansioso, no sabía que hacer.
¿Y qué terminaste haciendo?
- Nada. Me quedé así (inmóvil).

La charla termina. Una compañera ceba mates y nos comenta la secuencia final del juicio: “Termina el secretario de leer el fallo. Todos los milicos que lo estaban custodiando (a Gabriel) se corren. Nos quedamos quietos, mirando a Gabriel que se quedó solo. Después se acercó la madre y los que estábamos ahí, adentro de la sala, fuimos y caminamos con él hasta la puerta”.
¿Y cuando te dan la libertad?
- Salí corriendo…¡ese día sí que corrí! ¡qué bueno estar sin esposas! Eran las 9 de la noche y salimos corriendo hasta la puerta del juzgado.
¿Tenés chicos?
- Si, tengo un nene de cinco años que recién ahora empiezo a ver.
¿Seguís vinculado personalmente a la lucha por la libertad de los presos y las presas?
- Si. Ya mandé correos. Escribí a los compañeros de Uruguay que salieron en libertad. Hablé por teléfono con Chacho Berrozpe que cumple prisión domiciliaria.
También me junté a hablar con la gente de la Universidad Popular de Madres de Plaza de mayo por los presos de la legislatura. Me falta saber si hay cerca de acá un compañero preso político para visitarlo; aunque lo tomo con calma porque no me da para volver a un penal todavía.

La persecución, encarcelamiento y posterior libertad de Gabriel plantean la importancia del ejercicio de solidaridad de clase. Para que el gobierno no se reciba sin esfuerzo de “popular” la libertad de los compañeros y las compañeras presos políticos y el cese de las persecuciones y la criminalización de la protesta y de la pobreza no deben ser entendidas como “asignatura pendiente” de las organizaciones de la clase trabajadora. Nuestro accionar precisamente debe confluir en un solo puño frente al Estado policial.
Las últimas palabras que, por ahora, nos dejó Gabriel Roser van a ese mismo sentido:
- Gracias. Y como siempre nos vemos en la calle, nos vemos en la lucha.


Correspondencia:
OSL 15 de noviembre 1164, barrio de Constitución (1130) ciudad de Buenos Aires, Argentina.
oslargentina@yahoo.com.ar
en la ciudad de Paraná orgalibertaria@hotmail.com

agrega un comentario


QUE CARADURA
Por (A) - Friday, Apr. 07, 2006 at 4:07 AM

TODAVIA TIENEN EL DESPECHO DE CONSIDERARSE ANARQUISTAS???.....MIREN QUE LA GENTE NO ES CIEGA NI SORDA.....UN CONSEJO NOMAS¡¡¡¡

agrega un comentario


LA FINALIDAD DEL ANARQUISMO ES LA REVOLUCION
Por SEBA - Friday, Apr. 07, 2006 at 12:22 PM

NI CARCEL NI TRABAJO,SUPRIMIR EL PRIVILEGIO REVOLUCION SOCIAL
SOLIDARIDAD DE CLASES? ME SUENA A CUALQUIER COSA MENOS ANARQUISMO LAS CLASES DEBEN DESAPARECER JUNTOS CON LOS PRIVILEGIOS

agrega un comentario


Gracias
Por Juan cruz - Friday, Apr. 07, 2006 at 12:23 PM

No se si son anarquistas,creo que no es central, ya que muchos que se dicen anarquistas no aportan a la liberacion de su pueblo mas que cadenas.

agrega un comentario


se es verdad...
Por el mal menor - Friday, Apr. 07, 2006 at 1:14 PM

y que se yo ?

no importa si no son anarquistas, es que autoproclamandoce así, pega mas viste !

agrega un comentario


ademas..
Por mal menor - Friday, Apr. 07, 2006 at 1:16 PM

la liberacion de mi pueblo...que tilde tan nacionalista, territorial !


bueno no importa...sigamos no ma !

agrega un comentario


aguante
Por ale - Friday, Apr. 07, 2006 at 4:33 PM

no dice "solidaridad de claseS" sino "solidaridad de clase" que son cosas diametralmente opuestas...

aguante el socialismo asambleario, ya sea anarco, rojo, consejista, el de Agustin Tosco, o cuanto "ismo" se le pueda agregar...

agrega un comentario


risas!
Por x - Sunday, Apr. 09, 2006 at 9:48 PM

jajajajajaj...es el numero donde hablan de Chavez? sosteniendo que son el unico proyecto hoy mas cercano al socialismo libertario? ese articulo que habla del panorama latinoamericano? o es el articulo que se preguntan por el frente apmplio?...jajajaajajajaj
Anarquistas? plataformistas y marxistas! no jodan más
Salud

agrega un comentario


Es lo que hay....
Por Marto - Monday, Apr. 10, 2006 at 1:05 AM

OSL = BOYS PEQUEÑOBURGUESES


nada mas.

agrega un comentario