Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: familias pobres ocupan terrenos en Bariloche
Por reenvío agencia walsh - Friday, Apr. 07, 2006 at 11:45 AM

Varias familias se instalaron en terrenos baldíos y aledaños a la escuela 328.Un movimiento similar se produjo en el sector del Tiro Federal. Antes había ocurrido en Nahuel Hue. En tanto la CTA prepara una jornada de protesta. Veinte delegados de Bariloche participaron del congreso realizado en Mar del Plata, donde se decidió que la movilización tendrña alcance nacional. Es por "igualdad, dignidad, trabajo y soberanía".



(Pastoral de Tierras – 03/04/06), Un grupo de familias pobres de la ciudad se instaló ayer en terrenos aledaños a la escuela 328 de la calle Elordi y provocó la reacción de algunos vecinos. La cosa no pasó a mayores, pero el problema persiste en razón de la irregularidad de los asentamientos, que se vienen produciendo en una llamativa sucesión. Los ocupantes argumentan la falta de respuesta de los planes oficiales y el alto costo que han alcanzado los alquileres y los valores inmobiliarios en la ciudad. Entre sus expresiones citan también que pese a contar con trabajos estables aunque de remuneración modesta no pueden ejercer el derecho constitucional a una vivienda digna.

Asimismo, señalaron que los predios ocupados se encuentran abandonados y sin los cercos pertinentes. Tampoco cuentan con servicios esenciales. Un documento de la Pastoral de Tierras Con la firma de Bibiana Alonso, del Equipo Pastoral de Tierras, se conoció en estos días un documento que contextualiza desde una mirada diferente el problema de las ocupaciones y sobre todo la falta de respuestas a las demandas habitacionales de los sectores más pobres de la población, en contraste con los exorbitantes valores y la especulación inmobiliaria. El artículo, denominado Cielo Nuevo y Tierra Nueva para Bariloche, expresa lo siguiente: “Ante tanta gente sin tierra para poder vivir dignamente, podemos preguntarnos ¿es la tierra un recurso escaso?. Esto nos lleva a pensar si realmente hay suficiente tierra disponible para todos los habitantes pobres de América Latina. Ante tanta necesidad, no es un recurso escaso porque la tierra sea poca, a la vista está, sino porque sobran los especuladores y muy especialmente en la zona.”

En nuestra localidad, la injusticia que se da en torno a la tenencia de la tierra ha generado experiencias relacionadas a la búsqueda de alternativas de solución sostenidas en el tiempo: entre otras, la del Equipo Pastoral de Tierra de la Fundación Gente Nueva. Durante diecisiete años y conformado por las familias afectadas, se trabajó con éxito en la búsqueda de estrategias comunes para la regularización dominial de la tierra en el barrio Virgen Misionera.» Con una mirada amplia, podemos observar en Bariloche actualmente la presencia de otros ocupantes de hecho quienes "pacíficamente" ocupan un terreno, sin contar con ningún papel que les dé legalidad, algunos con veinte años de posesión y otros con menos de veinte años. Se los llama habitualmente ocupantes, marginales, ilegales...; rótulos y más rótulos para quienes padecen injusticia estructural; una manera de dirigirse a ellos despectivamente, desprovista de sentimientos, liberadora de conciencias y teñidas de preconceptos legales "pacatos". Pero si nos animamos a salir por un momento de nuestra percepción del mundo, si logramos descentrarnos, podríamos compartir el dolor y angustia de familias que "caminan" de un lado a otro -de una oficina pública a otra -movimiento que caracteriza a los sin tierra- buscando una solución a su problema y que por añadidura reciben el mote de "usurpadores" de manera muy equivocada.»

Muchos vienen de grandes ciudades buscando una vida mejor que no llega. Esta situación se ve acrecentada por el éxodo de la población rural a la ciudad, ocasionado por la expulsión del medio de miles y miles de empresas familiares agrarias, a las que las unían lazos tan íntimos con la tierra, constituyéndose en los barrios de los suburbios de Bariloche -terrenos fiscales otorgados por improductivos- .Los problemas son muy serios. Apartados de sus raíces culturales viven de forma infrahumana, en muchos casos hacinados, sin infraestructura básica, lejos de los sitios de trabajo, en condiciones de salud deficiente, donde la convivencia humana se vuelve dificil y violenta.

Hay otros ciudadanos en nuestro país que sobreviven a estados permanentes de inseguridad desde hace muchos años.» Esta realidad tiene el valor agregado del negocio de la tierra desarrollado en Bariloche. El mercado inmobiliario inescrupuloso establece valores de lotes y alquileres a precios exorbitantes, que empujan a una parte de la sociedad a vivir en la marginalidad, y por supuesto en un estado de precariedad, que impacta también fuertemente en el medio ambiente.» Teniendo en cuenta la problemática planteada, es imprescindible generar proyectos de organización y financiamiento a través de los medios públicos y privados que permitan conocer y garantizar derechos, para que familias carenciadas de sectores humildes puedan acceder a la propiedad de la tierra.

Siendo ésta un medio de producción y desarrollo de calidad de vida a la que todos debemos tener acceso, la distribución de la misma se convierte en un factor fundamental no sólo para la subsistencia, ya que puede considerarse, con las políticas adecuadas, como un camino de desarrollo económico a la crisis actual de nuestro país. Como condición, estas prácticas deben centrarse en la organización y con la participación activa de todos los involucrados. Una manera de hacer nuevas las cosas, reestableciendo los lazos sociales. Podemos tomar como ejemplo a la barriada de Virgen Misionera, vecinos que hoy vestidos de verde y amarillo: color Arco Iris, organización nacida del corazón del barrio, festejan no sólo el triunfo del fútbol sino también celebran la identidad y la justicia social, como caminos alternativos a la violencia.» Por último, debemos instalar el debate y la discusión pública de la problemática de la tierra, el uso y la tenencia; despertar el interés de la gente en la búsqueda de una estrategia de desarrollo nacional autosustentado, porque cuando hablamos de tierra, como consecuencia directa hablamos de alimentación, educación, promoción humana, seguridad y salud.

Tan antiguo como la Biblia. CIELO NUEVO Y TIERRA NUEVA - Isaías 65 Harán casas y vivirán en ellas, plantarán viñas y comerán sus frutos. Ya no edificarán para que otro vaya a vivir, ni plant arán para alimentar a otro. Los de mi pueblo tendrán vida tan larga como la de los árbolesy mis elegidos gozarán de los frutos de su trabajo. No trabajarán inútilmente ni tendrán hijos para perderlos. El lobo pastará junto con el cordero; el león comerá paja como el buey y la culebra se alimentará de tierra. No harán más daño ni perjuicio en todo mi santo cerro.

Yavé .Bibiana Alonso - Equipo Pastoral de Tierras

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario