Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Semiesclavitud y trabajo infantil en El Tabacal
Por reenvío agencia walsh - Friday, Apr. 07, 2006 at 11:47 AM

La estrategia del Ingenio El Tabacal para destituir a la concejal del PO con la intención de menguar la lucha de los jornaleros contra el trabajo en negro y el trabajo infantil ha tenido un efecto contrario para la empresa. Los pronunciamientos de solidaridad con esta lucha y de rechazo a la posibilidad de que se sancione a la concejal Josefa Cardozo no paraban de ingresar al Concejo Deliberante o de escucharse en las distintas radios.




(Salta Libre-05/04/06) Todo el pueblo del departamento debate sobre las denuncias planteadas por la Concejal del PO. La presencia de todo el bloque de diputados del PO en la ciudad norteña ha ayudado ha reforzar las denuncias y la lucha.
El PJ y el PRS han tenido que levantar la sesión especial del lunes convocada para sancionar a Cardozo. Fue un paso adelante en esta lucha.

El trabajo en negro y el trabajo infantil constituyen un componente orgánico de la producción del ingenio que de este modo terceriza casi todo el trabajo agrario.
La empresa "arregla" con los contratistas un pago "por tarea" miserable que solo cierra si se hace con mano de obra casi esclava y mano de obra infantil. El ingenio es absolutamente responsable de las condiciones laborales de los jornaleros tercerizados, tal cual lo dice la ley de contratos laborales en su artículo 29 y el propio convenio laboral del ingenio. No es como dice El Tribuno del 2 de abril que la responsabilidad es exclusiva de los contratistas. Salvo excepciones, los contratistas son también víctimas del ingenio.

El Tabacal maniobra, siempre en la línea de sostener el trabajo en negro y la explotación infantil. Obliga a los jornaleros a ser monotributistas con los que estos pagan sus aportes cuando son dependientes del ingenio. Los chicos ahora ingresan "clandestinamente". El ingenio ha parado las tareas para obligar a los trabajadores a reclamar el reingreso en cualquier condición.

Esta lucha abre el debate sobre el trabajo en negro que también el estado promueve. En Orán hay casi doscientos changarines que trabajan para el municipio y otros tantos beneficiarios de planes que trabajan en el hospital. Por esto es que el PO que se reclama la reincorporación de los jornaleros a las tareas paralizadas por el ingenio, blanqueo a cargo de este y con los materiales y la ropa adecuada. Vamos con todo a combatir al trabajo en negro en el municipio reclamando el blanqueo de todos los changarines y que la plata necesaria se incorpore en el presupuesto próximo a tratarse.

El PO se propone organizar jornadas contra el trabajo infantil, con los docentes en las escuelas, con los pibes, con los artistas organizando festivales y jornadas, y con una serie de jornadas de lucha. Esta planteada la necesidad de organizar a la juventud para imponerle al intendente Barberà que ponga la plata para las becas como lo establece la ordenanza que esta vigente y que surge de un proyecto del PO. Que el ingenio sea obligado a hacer una contribución especial a los municipios para financiar un plan de becas que llegue a todos los chicos que las necesitan.

El pueblo de Orán acaba de obtener una victoria parcial que debe ser aprovechada para levantar cabeza frente al ingenio, responsable de la explotación infantil, el trabajo en negro, la destrucción del ambiente y la expulsión de campesinos y aborígenes.

Fuente: Prensa del Partido Obrero

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

agrega un comentario