Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Kollas: "Nos venden como imágenes turísticas vivientes"
Por reenvío agencia walsh - Friday, Apr. 07, 2006 at 11:49 AM

Las comunidades Kollas de Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste en un número aproximado de 300 indígenas se movilizaron a Salta recorriendo más de 500 Km, desde sus respectivas comunidades norteñas del interior de la provincia y de Jujuy, para reclamar por sus derechos constitucionales. Las comunidades originarias, que ya sufren la pobreza, se sienten cada vez más amenazadas e invadidas. Los están echando sistemáticamente de sus tierras para edificar grandes hoteles o fastuosas residencias en pos de la riqueza del turismo extranjero o la explotación de sus suelos. Ayer el gobierno los recibió en el Centro Cívico del Grand Bourg. No les entregó los títulos, pero hizo lo que mejor sabe: les brindó una promesa política con firmas políticas. Así los Kollas emprendieron el retorno, a la espera que cumplan lo prometido. Pero se ve que no están convencidos de las promesas gubernamentales, así que amenazaron con seguir en pie de lucha.




(Copenoa-05/04/06) "Esperamos una respuesta favorable del gobierno. Una promesa que sea cumplida, si no seguiremos en pie de lucha hasta lograr lo que nos corresponde por derecho".
Llegaron como pudieron hasta Salta. Dispersos por grupos, pero luego se fueron uniendo en el ingreso a Salta. Sortearon el mal tiempo, la lluvia intermitente y los derrumbes del camino, para reclamar al Gobierno, la definitiva entrega de los títulos de las tierras que les pertenecen.

"A nosotros nos venden como imágenes turisticas vivientes, ¿pero que pasará cuando nos hechen definitivamente?. ¿Qué van a venir a ver los turistas, lo que ven en las grandes ciudades, empresas, hoteles o grandes residencias?", cuestionó Eustaquio con notable perspicacia e inocultables rasgos kollas que parecía hacerle sentir su derecho al reclamo.
A un cercano negro panorama de pobreza, marginación y extinción, comenzó a sumarse la invasión de extranjeros que compran por nada sus tierras, punteros políticos que las venden, gente del gobierno que les otorga títulos provisorios; ricos, poderosos o prestamista que rematan sus tierras o los desalojan de sus parcelas con títulos apócrifos o documentos muchas veces falsos en aras del "boom" de la riqueza del turismo extranjero que visita sus pueblos.

Para intentar impedir estos atropellos, se generó esta marcha integrada de casi 300 personas que vivieron a Salta tras recorrer más de 500 km. Manifestaron su posición, se hicieron sentir por las calles del centro de la ciudad de Salta. Enarbolaron alto decenas de coloridas whipalas y carteles de reclamo, no sólo por sus tierras, también quieren el derecho a ser consultados en las decisiones políticas y tener también cierta participación en temas turísticos y mineros.
Por otra parte solicitaron además la indemnización por la muerte de animales ocasionadas por las campañas de vacunación anti-aftosa; y la devolución al municipio de Santa Victoria Oeste de las obras correspondientes a Vialidad Nacional.

Cansansio, vigilia y promesas

El grupo numeroso empuñó e hizo flamear con fuerza las banderas wipalas, la argentina y la salteña. Sus carteles reclamaban su derechos ancestrales, casi nada y todo a la vez. Las comunidades Kollas atravesaron toda la ciudad bajo una intermitente lluvia, partiendo desde el parque San Martín hasta el palacio legislativo donde se realizó un acto y posteriormente la vigilia frente a la Casa de Gobierno de Salta para que les sea entregada, lo de siempre, una promesa.
Miguel Siares, un integrante de la Comunidad Kolla de San Antonio de los Cobres, dijo a Salta Libre: "Tenemos el deber de apoyar a los hermanos de Iruya y Santa Victoria, Nazareno. Fue un trayecto con grandes sacrificios, muchos caminando y algunos en vehículos; todo para reclamar el derechos a las tierras, a la preservación de nuestra cultura. Estamos amparados por la Constitución, pero esos derechos jamás se han cumplido", aseveró.
A su vez Edmundo Apaza, miembro del Concejo Indígena y la vez integrante del Centro Kolla Unidos Abra del Sauce y Río Colorado, del departamento de Iruya, emocionado y cansado enfatizó: "Salta y Jujuy nos unimos porque en todo el Norte, donde vivimos los Kollas, estamos pasando la misma situación. No solo somos nosotros, sino también a nivel nacional. Los hermanos Mapuches están aqui representados. Están también manifestandose por sus tierras".

"Venden nuestra imágen"

Apaza denunció que "en los últimos tiempos estamos sufriendo desalojos, marginación. No sabemos porqué. Parece que la tierra tiene más valor, no lo sabemos. Donde nosotros estamos es una zona turistíca por eso, nuestro querido gobernador nos vende como una imágen de Iruya, como un lugar turístico, nos venden lindo, como algo tradicional y hermoso; pero los turistas jamás saben que están visitando comunidades indígenas que no tienen los títulos de sus tierras y que nosotros poseemos ancestralmente".
"Somos originarios, ahí vivieron y murieron nuestros abuelos. No queremos tener nada que no sea nuestro. El gobierno puede mandar alguna persona, un antrópologo que busque nuestros antecedentes, que averigue en nuestros cementerios, quienes hemos vivido y trabajado la tierra y desde que año estamos habitando esos suelos", reclamó.
Finalmente sentenció: "Esperamos una respuesta favorable del gobierno, alguna promesa que sea cumplida, sino seguiremos en pie de lucha, hasta lograr lo que nos corresponde por derecho".

Pertenencia a la Argentina

Una vez llegados al Centro Cívico Grand Bourg, en medio de la coqueta plazoleta que le costó $400.000 a los salteños, las comunidades realizaron una ceremonia iniciada con el izamiento de las banderas Wipala, argentina y salteña, bajo un cerrado aplauso de los concurrentes.
Se escucharon a varios oradores que en sus entrecortadas frases hicieron sentir su pedido, recordando y exigiendo el cumplimiento de sus derechos. Se refirieron a la necesidad de regularizar la titularidad de tierra ocupadas ancestralmente y al orgullo de pertenecer a la nación kolla. Al final de cada una de las alocusiones, se escuchó al unisono el clásico grito de "Kollas jallallay". Asi, los cansados integrantes de los pueblos indigenas de Salta afirmaron en Salta y para todo el país, el orgullo de pertencer a los pueblos originarios, recordando siempre las luchas de sus abuelos, el "malón de la paz", y su total derecho de pertenencia al pueblo argentino.

pronto más información en: http://www.mojotoro.com

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

agrega un comentario