Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primer Parlamento de Pueblos Originarios de Santa Cruz
Por La Opinión Austral - Río Gallegos - Friday, Apr. 07, 2006 at 1:30 PM

Este fin de semana se llevará a cabo un “Gran Parlamento” en esta ciudad, que convocará a representantes de los pueblos originarios de Santa Cruz, con el propósito de consensuar y elegir a un miembro que integrará el Consejo de Coordinación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
El encuentro convocará a representantes de las comunidades originarias de El Calafate, Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz, Las Heras, Río Turbio y los integrantes de la organización anfitriona “Aitué”.
Respecto del objetivo de la convocatoria, Juan Carlos Muñoz Vilches, responsable de la comunidad mapuche tehuelche “Aitué” explicó que “a raíz de la adhesión que la provincia realizó a la Ley número 2.3302 en la cual el INAI cumple su rol a través de los consejos de asesoría y coordinación, reglamentariamente cada comunidad originaria del país tiene el derecho de tener un representante en este ámbito”.
Mediante el Gran Parlamento o ‘futa traun’, “que realizaremos en Río Gallegos, elegiremos a un miembro originario que cumpla el rol de representarnos en el Consejo Asesor Nacional”, agregó.
Muñoz Vilches dijo que la actividad también posibilitará conformar una comisión coordinadora de las comunidades originarias de la provincia, “de manera que estemos más hermanados y unidos en pos del quehacer social y cultural de nuestros pueblos”.
“El Gran Parlamento se efectuará gracias al apoyo que nos brindó la Subsecretaría de Interior, la Municipalidad de Río Gallegos y la Honorable Cámara de Diputados”, agregó.
El encuentro de comunidades se llevará a cabo el sábado y el domingo, en el quincho del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD).

agrega un comentario