Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

GuluMapu : RETIENEN, INTERROGAN APUNTAN CON ARMAS Y AMENAZAN DE MUERTE A JOVEN MAPUCHE
Por Diario El Gong REENVIO Avkin Pivke Mapu - Friday, Apr. 07, 2006 at 7:43 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

CARABINEROS RETIENE A JOVEN MAPUCHE EN TEMUCUICUI

Un incidente se habría registrado en la comunidad mapuche de Temucuicui donde, sus dirigentes denuncian que en momentos que el Juan Isaías Huenchullan de 16 años se dirigía a su domicilio ubicado la comunidad, alrededor de la 18 horas, fue interceptado por 7 carabineros de la dotación de Fuerzas Especiales que cumple labores de resguardo a la propiedad del empresario Rene Urban Pagnard.

Una vez detenido, según la versión de la comunidad, fue ingresado al interior del bus institucional, en donde fue interrogado por alrededor de 1 hora. En todo ese lapso de tiempo, dice, fue amenazado de muerte y apuntado por las armas de servicio de los uniformados. Posterior a esto, fue dejado en libertad, por lo que Juan se dirigió de inmediato hasta su domicilio en donde llegó en estado de shock

Al relatar los hechos, -en el marco de una declaración pública-, el joven destaca la violencia con que actuó carabineros cuando este se negaba a responder las preguntas que le hacían los uniformados. También manifestó que los policías que efectuaron su detención se encontraban en evidente estado de ebriedad.

La comunidad manifiesta una vez más el rechazo a las acciones de los “agentes del estado”, y también dan a conocer “la más absoluta desconfianza de la justicia chilena”.

Esta [la justicia], agregan los han perseguido sin tregua, y las situaciones que han denunciado como el atentado con escopeta a Jaime Hunchullan, las detenciones ilegales de otros personas de origen mapuche, los constantes allanamientos, destrozos a los hogares y el continuo hostigamiento a las familias, quedan en nada.

En febrero presentaron un recurso de amparo a favor de la comunidad de Temucuicui, en donde denunciaban todas estas supuestas arbitrariedades y abusos que se cometen sistemáticamente en contra de la gente. Sin embargo, la justicia chilena, para fallar actúa rechazando el recurso el 8 de marzo. El fundamento del rechazo al Recurso de Amparo que presentaron fue el siguiente:

Cabe hacer presente que ell joven Juan Huenchullan que, según su comunidad, fue agredido por carabineros y amenazado de muerte, tiene la misma edad que “el joven asesinado a manos de carabineros: Alex Lemun”.

Diario El Gong : http://www.diarioelgong.cl/news/one_news.asp?IDNews=44264

agrega un comentario


Feula Tripalei Taiñ WeichaFe Lonko ka pu Kona
Por Kiñe WechekeMapuche - Tuesday, Apr. 11, 2006 at 3:31 PM

ya un mes de Huelga de Hambre i nosotros tan kietos, ademas d los kontinuos abusos i atropellos, kada dia mas muertos i mas basuriados, mientras algunos weones se dedikan a la politikeria oxidental i otros a sus konsekuensias tras un 25 d faso i un karton de vino, esta es la mierda askerosa en la ke estamos sumergidos, somos una basura grande aWinkada, dejamos morir a kienes desidieron jugarse de verdad i desterraron parte de la kontaminacion de su espiritu, a kienes si son Guerreros WeichaFe, mientras nosotros, la gran mayoria, supuestamente konsiente le seguimos haciendo las kasas a los chetoskuikos winka ke nos oprimen, i les seguimos limpiando la mierda, i asi estamos, mas okupados de nuestra kintita ilusoria i transgenika, ke de konstruxiones i ReKonstruxiones reales, kada dia mas abajo i mas golpiados, es askeroso ser tan masokistas, ChrepengueWixangue pu peñi ka pu lamuen, nuestra gente nos nesesita, nos nesesitamos, d ke nos sirve el mundo askeroso d los winka, d nada, solo para sufrir, nos akostumbramos a lustrar nuestras kadenas,i dejar ke los pokos ke tienen la Valentia de Ser, se nos vallan, los golpeen, los encierren, x ke somos tan hipokritas?, "X KADA MAPUCHE KAIDO, 10 NOS LEVANTAREMOS" MENTIRA!! Koila muten, "X KADA DESALOJO 10 REKUPERAZIONES" ka kiñe koila muten, Basta!!!! de hipokresia, basta de sumision, i los super (mari)Kona de "¿Newken?" i los Iluminados Elitosos MapuChe Intelektuales , i las Koordinadoras i Konfederaciones, i los konsejos de desarrollo, i los Dirigentes magikos ¿Toki?Futuristikos asimilasionistas, CheuMuleimun? donde mierda estan, eh?, de ke c la dan, estoi kansado d todxs lxs falsos, Traidores i Jetones, d los Iluminados, de los Mentirosos, de los Kagones, Kobardes, de los Kristianizados, de los Patriotizados, estoi kansado d mi i d kada uno, solo vivimos d eskusas, kuanto tiempo nos kede dependera d nuestra desicion, si keremos Abrazar la Libertad kon la Dignidad Antigua, o keremos extinguir la flama Guerrera i Digna de nuestros Espiritus bajo el Hormigon i los trapos mojados de lavandina i desinfektante para kuidar el kichiu d los putos winka
peukalekaiael
LIBERTAD A NUESTRXS PRESXS, REKONSTRUXION O MUERTE DE TODXS DEPENDE,.,..,,..,,.

agrega un comentario