Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los planes sociales hoy
Por Ignacio Posse Molina - Saturday, Apr. 08, 2006 at 2:59 AM
ignacioposse@gmail.com

Va aquí un breve relato de los que pasa hoy con los planes sociales para mantener informados a quienes les interese el tema

1.-CAMBIOS EN LOS PLANES SOCIALES

Por lo pronto los cambios que anunció el Gobierno en los planes sociales no ha sido más que verso, porque no se ha hecho ninguna modificación.

2.- PLAN FAMILIAS.
Es un lindo nombre pero nadie puede anotarse en el mismo.
Quien tenga un plan Jefe de Hogar y más de dos hijos puede pedir en su Municipio el pase al Plan Familias. Si tiene 3 hijos pasará a cobrar 175 $ y si tiene 4 pasará a cobrar 200 $, y allí está el tope.
Se cambia el Ministerio que controla el Plan. En lugar del ser el Ministrio de Trabajo, pasa a ser el Ministerio de Desarrollo Social.
Por resolución Nº 825 del Ministerio de Desarrollo Social se ha determinado que cuando a ellos les parezca ( Al Ministerio) pueden dar un plan familias a quien se les de la gana. En definitiva una herramienta absolutamente discresional en manos del Gobierno, pero que nadie puede exigir, ni hay lugar donde anotarse.)
Personalmente hice ingresar un pedido de una plan familias en favor de una madre que tiene ocho hijos, seis de ellos indocumentados, el último con síndorome de down, que viven en situación de Miseria. El Ministerio mandó un asistente social para verificar como vivían y vio que los ocho hijos dormían de cara al suelo de tierra en una sola habitación en una villa Miseria de Gonzalez Catán. Antes de las elecciones les mandaron unas cacerolas, lalguna poca ropa, un colchón, un paraguas y una cama de madera. La cama de Madera figura en el recibo que firmó la madre ( que no sabe leer ni escribir),pero no llegó nunca.
Ni aun es esta situación le dieron un plan familias.

El Plan Familias tiene hoy 280.000 beneficiarios. Creo que la mitad ingresaron como pase del Plan Jefes de Hogar y las otra mitad son planes que repartieron antes de las elecciones a quienes se les dio las gana,

3.- EL HAMBRE MAS URGENTE.
No es un plan en el que se pueda anotar nadie. Es simplemente una autorización para que el Gobierno otorgue subsidios donde le parezca.

4.- PLAN JEFES Y JEFAS DE HOGAR DESOCUPADOS:
Este es le unico plan que debería ser universal, o sea para todo el que cumpla determinados requisitos: Ser desocupado y tener a cargo hijos o niños menores de edad.
Así lo establece el decreto 565/02 que lo creó y cuya vigencia se has ido prorrogando año a año.El Plan Jefes de Hogar ( decreto 565/02) fue prorrogado hasta el 31.12.2006 por los arts. 3 y 4 de la ley 26.077.
Sigue siendo de 150 $ por rmes y en el 2005 no hubo aguinaldo. El ingreso a este plan sigue cerrado para el común de la gente desde el 17 de Mayo de 2002 a pesar de que el decreto que dice que es un beneficio para cualquier familia desocupada y con hijos.
No existe ningunas norma que haya establecido fecha de vencimiento alguno para ingresar, así que el cierre de inscripción lo hicieron de "Prepo".
Mientras que la inscripción estuvo cerrada para el común de las familias, que iban a la Miunicipalidad y les informaban que el plan había cerrado el 17 de Mayo de 2002, entre esa fecha y las elecciones de Abril de 2003 entraron como 1.000.000 de personas.
Al plan ahora lo están deactivando. han dado de baja a montóin de gente que no sabe cómo ni dónde reclamar. Hoy tiene menos de 1.300.000 beneficiarios y antes había llegado a los dos millones.

La ilicitud del accionar del Ministerio de Trabajo fue establecida por resolución 04/2004 del Defensor del Pueblo de la Nación por una denuncia hecha por Elisa Carrió. El defensor nunca hizo nada al respecto y logró que Kirchner lo reeligiera por cinco años mas.
La comisión bicameeral que se ocupa del defensor del Pueblo de la Nación tiene por vicepresidenta a Graciela Caamaño que fue la misma que se ocupó desde el Ministeiro de Trabajo de mantener el invento de la falsa fecha de vencimiento de la inscripción y mientras tanto repartieron planes por aquí y por allá.

El drama son los excluidos, aquellos indigentes con hijos que no tienen ni trabajo ni plan social alguno, ni posibilidad de acceder a plan alguno, desde que no hay plan alguno enel que alguien pueda inscribirse por muy muerto de hambre que esté o asnunque sus hijos se esté muriendo de desnutrición.

Se calcula que el número de estas familias son entre 1.000.000 y 400.000. (indigentes, con hijos menores y sin ingresos)

Algunos pocos han logrado acceder a la Justicia. Se pueden interponer recurso de amparo ante la Justicia Federal de la Seguridad Socia en la capital Federal, cualquiera sea el lugar donde viva la familia que pretende ingresar al Plan Jefes de Hogar, pues el domicilio del demandado ( Ministrio de Trabajo) es en la Capital Federal. Las tres Salas de la Cámara de Apelaciones tienen fallos a favor de las familias amparistas. De los 10 Juzgados de Primera Instancia, 5 conceden la inscripción como medida cautelar ( o sea que pueden inscribirse a los dos meses de iniciado el juicio sin esperar a que el jucio seresuelva definitivamente) Los otros Juzgados obligan a tramitar todo el juicio ( demora 1 año y medio).
Para iniciarlo se necesita un abogado y acompañar toda la documentación que exige el decreto 565/02 ( DNI del padre o madre que pidan el plan, partida de nacimiento de los hijos, certificado de escolaridad en caso de ser mayores de cinco años, y copia de la libreta de vacunación de los chicos y CUIL del solicitante)
En toda la Justicia Federal de la seguridad Social hay solo 52 amparos. Unos 20 están cobrando. El Mnisterio contesta cualquier disparate, apela todo e inscribe cuando no tiene más remedio que hacerlo.

DEUCO, defensa de usuarios y Consumidores, inició un amparo de incidencia colectiva para que obliguenal Ministerio a abrir la inscripción en forma generalizada.
la Jueza de primer instancia rechazó el amparo diciendo que DEUCO no podía hacerlo porque no era un afectado . Fue apelado y posiblemente la Cámara cambie el pronunciamiento de la jueza y permita que prosigan las actuaciones, pero mientras tanto se pierde un tiempo precioso.

A cualquier abogado que le interese hacer un recurso de amparo en favor de una familia indigente, estoy dispuesto a pasarle un modelo completo. Que me lo pida por mail.

Bueno, esta es la desgraciada situación. El Gobierno se mantiene en la ilicitud y reparte planes a quien se le da las gana, decide quien come y quien no. No son cosa que lo medios publiquen todos los dias, precisamente.

Sería bueno que un día nos juntáramos todos para hacer una marcha en favor de la existencia de un plan universal para que no haya más familias en situación de miseria, y no que tengamos que recordar dentro de 30 años a los cientos de niños que murieron desnutridos porque el gobierno decidió usasr los planes como herramienta de dominicación polñitica y no como instrumento de lucha contra la miserai.

Ignacio Posse Molina






agrega un comentario