Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

"ustedes son la consecuencia de la puta dictadura"
Por javi ((i)) - Saturday, Apr. 08, 2006 at 7:09 AM

Las próximas elecciones para consejo superior auguran la vuelta de quiénes dirigieron la UBA durante 16 años con Schuberoff y la franja morada, brazo estudiantil del radicalismo. A esto se oponen, sectores movilizados de la izquierda estudiantil y profesores que intentan dar una salida institucional mediante la candidatura del profesor Alberto Kornblihtt.

De esa gestión, se hereda una acuciante crisis por la falta de presupuesto (que se destina en un 98% a pagar sueldos, en general menores a los de docentes secundarios, a la mitad de los docentes – el resto es “ad hónorem”, eufemismo para designar a quienes, no cobran –) y un patrimonio reducido (laboratorios y bibliotecas desabastecidas, edificios que no son mantenidos desde hace decenios). Esto es posible debido a una estructura antidemocrática consolidada en el proceso de normalización posterior a la dictadura, en que se impuso un estatuto en que la mayoría es detentada por los profesores titulares (que representan menos del 25% de los docentes) y a la inconcebible irregularidad en los concursos (que implica que miles de docentes fueron elegidos a dedo) y la profusión en el nombramiento de docentes interinos. La exclusión de la mayoría y el acomodar en cargos a aquellos que garantizan un proceder obsecuente, perpetuaron en el poder a estos resabios de la dictadura (a la que el radicalismo aportó intendentes y funcionarios en todos los niveles y en gran número) hasta la crisis en Diciembre de 2001 que inclino la balanza a favor de sectores opositores. El rector saliente, Jaim Etcheverry, al no modificar la forma de gobierno de la UBA posibilitó que hoy, estos sectores, vuelvan a disputar la conducción de una de las universidades más grandes e importantes de la región.

Agrupados en torno a la figura de Atilio Alterini, decano de Derecho denunciado por organismos de derechos humanos como juez y posteriormente Director General de Asuntos Jurídicos de 1980 a 1982 durante la última dictadura militar (intervención miliar del gobierno de la ciudad de Buenos Aires al mando de Cacciatore, quién impulsara la demolición y expulsión de las barriadas humildes), contarían con mayoría propia (hasta ahora) para imponerse en la asamblea Universitaria.

El lunes tres, luego de asambleas en todas las facultades, alrededor de trescientos estudiantes decidieron tomar el Colegio Nacional Buenos Aires con el fin de impedir que sesionase la Asamblea Universitaria convocada para el día siguiente, en que se elegiría al nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires. La Asamblea Universitaria fue cancelada esa mañana y el Consejo Superior llamado a sesionar al día siguiente (miércoles) para convocarla nuevamente. En esa reunión, se decidió llamarla para el jueves y que la misma se diese a puertas cerradas. Por esos momentos, los entonces candidatos opositores a Alterini (Schuster y Jackovics) abandonaron su candidatura en pos de unir fuerzas tras Alberto Kornblihtt (docente de Introducción a la Biología Molecular y Celular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, e investigador del CONICET). Los estudiantes respondieron al nuevo llamado a asamblea con una movilización en aumento, que no se dejo amedrentar esa noche cuando al intentar ingresar nuevamente al Colegio Nacional Buenos Aires, se topó con la presencia de policías, estudiantes de la Franja Morada y barrabravas. Los mismos se retiraron ante la superioridad numérica de los estudiantes (que para entonces ya eran más de quinientos) y estos avanzaron y tomaron nuevamente el recinto. A la mañana, al acercarse quienes forman parte de la Asamblea Universitaria, se toparon no sólo con el colegio tomado, sino también con dos manifestaciones estudiantiles (una de agrupaciones kirchneristas y otra de agrupaciones ligadas a la franja morada). Los estudiantes permanecieron firmes en su posición y consiguieron que se retire la franja morada y se cancele la Asamblea Universitaria por segunda vez. A pesar la denuncia de los estudiantes radicada por el rector , el ministro del interior Aníbal Fernández se pronunció en contra de la intervención policial. Por su parte Alterini autoconvocó a la Asamblea Universitaria, llegando a contar con la presencia de 133 de los sesionantes, basándose en una interpretación parcial de uno de los artículos del estatuto (que establece que eso hubiese sido posible de no convocar el rector al consejo superior para poner fecha a la asamblea como señalo el candidato opositor Alberto Kornblihtt) y señalo el 18 como nueva fecha de la Asamblea Universitaria. Este acto no tuvo validez por estar convocado por el rector el consejo superior para el lunes con el fin de fijar fecha para la misma.

Ambos bloques, el de Alterini y el recientemente confirmado espacio opositor, parecieran coincidir en posponer para después de Semana Santa a la asamblea. No se descarta que la candidatura de Alterini sea retirada, pudiendo ser reemplazada por otra menos controvertida del mismo bloque. Es de final incierto el conflicto en la Asamblea universitaria y queda por ver que rol juega la movilización estudiantil y las posibilidades de candidatos opositores a Alterini y su bloque incluso de triunfar en la elección de rector, ya que deberán enfrentar al recientemente renovado consejo superior (que asumirá luego del rector) hegemonizado por este mismo bloque

agrega un comentario


Que la UBA sea de todos, seamos todos la UBA!
Por Centro de Estudiantes del CBC de Paternal - Saturday, Apr. 08, 2006 at 5:24 PM
cecbc_pat@yahoo.com.ar

Alterini y la mafia morada no pasarán!
Vamos a seguir luchando hasta derrotar al candidato del Proceso y los que se robaron todo en nuestra Universidad.

Para que la UBA sea de todos, seamos todos la UBA!

agrega un comentario


no nos dejemos engañar por los progres reformistas
Por un estudiante de exactas - Saturday, Apr. 08, 2006 at 6:31 PM

hoy más que nunca recordemos las palabras del más lúcido exponente del pensamiento crítico universitario por estos lares:

“Dado el carácter francamente ideológico del contenido, es oportuno puntualizar que en toda discusión de este tipo la máxima simplificación que puede hacerse es considerar cuatro posiciones básicas:

Fósil, o reaccionaria pura

Totalitaria, stalinista estereotipada

Reformista, defensora del sistema actual pero en su forma más moderna y perfeccionada, admitiendo las críticas razonables. Desarrollismo.

Rebelde, o revolucionaria, intransigente ante los defectos del sistema y ansiosa por modificarlo a fondo.

Fósiles versus Totalitarios es la alternativa maniquea con que más se nos sugestiona. Es irreal porque ninguna de ambas puede ya tener vigencia práctica en gran escala, aunque la tuvieron en ejemplos históricos muy publicitados, y se ven todavía algunas malas imitaciones. La oposición real es entre Reformistas y Rebeldes.

Los Reformistas se atribuyen como mérito combatir a los Fósiles y Totalitarios, lo cual es muchas veces cierto. Capitalizan ese mérito en forma de una ‘falacia triangular’, que consiste en presuponer que no son cuatro sino tres las posiciones posibles –dos extremos y un justo medio- y por lo tanto quien está contra ellos es Fósil o Totalitario. Los Rebeldes tienen que luchar contra esa magia del número tres. Les cuesta poco demostrar que no son Fósiles, pero como enemigos del Reformismo se los acusa de Totalitarios. Tampoco les es fácil esclarecer su oposición a un sistema que a través del Reformismo está prometiendo constantemente enmendarse y descargando sus culpas sobre los Fósiles. Es una situación que clama a gritos por su Moliére.” (pp. 6-7)

Oscar Varsavsky

las estructuras que polsibilitan que alterini sea rector siguen en pie y no son cuestionadas por los profesores progresistas, no saldrá de ellos el movimiento que fuerze una estatuyente que abra la participación política, estos mismos progresistas eran los que antes de las tomas del buenos aires decían que mejor era "desensillar hasta que pase la tormenta" para evitar represalias

una propuesta que podría ser consensuada sería que haya cuatro claustros:

profesores

auxiliares

graduados

estudiantes

cada uno con un cuarto de los votos

transparencia en la toma de decisiones, que todas las reuniones sean públicas, abiertas y con registro taquigráfico además de minutas para distribuir entre la comunidad (accesibles en la web)

posibilidad de llamar a plesbicito cualquier decisión con un quinto de los votos de cada claustro (siendo la decisión directa la que tenga prioridad, ninguna decisión por arriba a espaldas de los de abajo, todo el poder a las bases)

con elección directa para consejo superior, consejos directivos, rector y consejos departamentales (acabando con el sistema de cátedras feudo de un plumazo), regularización de los concursos, incorporación de los ad hónorem como profesores y auxiliares con sueldo, lucha por un aumento generalizado de presupuesto sin aceptar imposiciones por parte del gobierno sobre el destino de los fondos, y que este nuevo estatuto sea plesbicitado por toda la comunidad de la uba, incluidos profesores interinos y auxiliares docentes

no van a ser los profesores progres los que luchen por esto, tenemos que ser los estudiantes

para seguir leyendo a varsavsky:

http://www.ifir.edu.ar/~divulgon/diciembre04/cys-dic04.htm http://revista-theomai.unq.edu.ar/numero9/artvarsavsky9.htm

agrega un comentario