Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pedro Chávez, un coloso de la inicial
Por Rafael Rofes Pérez - Saturday, Apr. 08, 2006 at 11:05 AM
rofillo@yahoo.com.mx

Entre la pléyade de peloteros de nivel nacidos en la Mayor de las Antillas (Cuba), Pedro Chávez ocupa un lugar destacado

Pedro Chávez González: Un coloso de la inicial

RAFAEL ROFES PÉREZ
rofillo@yahoo.com.mx

Muchos han sido los inicialistas de calidad que han pasado por los clásicos nacionales del béisbol cubano a lo largo de estos 46 años de deporte revolucionario.

Junto a figuras de la talla de Agustín Marquetti, Antonio Muñoz, Agustín Lescaille, Elpidio Mancebo, Alejo O´Reilly, Julio Germán Fernández, Felipe Sarduy..., y otras que hoy muestran sus virtudes como Antonio Scull, Michel Abréu, Ariel Borrero, por sólo citar algunas, no podría faltar el nombre de Pedro Chávez González, pionero de nuestras Series Nacionales, quien dejó una imborrable huella por los diamantes de la Isla y el exterior.

Dueño de las coronas de bateo en la III Serie, en 1964, vistiendo las franelas de Occidentales, y en la VI (1967) con Industriales, en las cuales promedió para 333 y 318, respectivamente, y convertido en un cerrojo defensivo alrededor del primer cojín durante ocho temporadas, Chávez recuerda hoy a sus 66 abriles cómo comenzó a jugar pelota desde bien pequeño en los llamados "pitenes de manigua", en los campos habaneros y cómo pudo llegar a los planos estelares sin antes pasar por Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) y de Superación Atlética (ESPA), elemental eslabón del alto rendimiento hoy en Cuba.

Aún ligado al béisbol, tiene ahora entre sus misiones la de dirigir una de las novenas integradas por veteranos y dirigentes del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), las cuales topan cada sábado en el estadio Latinoamericano de la capital cubana, pues como él bien dice: "Nos mantenemos en forma, como jovencitos, ni pensamos en el almanaque". Allí rememoró momentos inolvidables de su carrera al responder a varias de nuestras interrogantes.

—Sobre tu accionar en eventos internacionales, ¿cuáles vienen ahora a tu mente?

"Recuerdo con gran satisfacción mi participación en los históricos X Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico, en los cuales Estados Unidos trató de excluir en vano a Cuba. México nos superó por sólo cinco medallas de oro, al igual que en el total. Ya se vislumbraba el futuro promisorio del deporte criollo.

"También los III Juegos Panamericanos de Chicago-59; IV, Sao Paulo-63 y Winnipeg-67, y el Mundial de Costa Rica, en 1961."

—¿Cuál consideraste tu mayor virtud sobre el terreno?

"Creo que la entrega y amor a la camiseta que defendía."

—Lanzadores más difíciles que enfrentaste

"A Modesto Verdura, quien me dominó consecutivamente en 27 oportunidades."

—¿Y a los que más fácilmente les conectabas?

"Al camagüeyano Francisco "Pancho" Milián. No tenía lanzamiento para dominarme."

—De los defensores de la primera almohadilla que han pasado por la pelota cubana, ¿a cuál consideras el más completo?

"Doy mi voto por Agustín Marquetti y Antonio Muñoz. Ambos por haber sido excelentes bateadores y defensores."

—¿Y en general el pelotero más integral?

"Aquí te doy tres nombres: Antonio Pacheco, Omar Linares y Víctor Mesa."

—¿Estimas más profundo el pitcheo de tu época al de la actual?

"Antes había excelentes lanzadores, quienes dominaban más a los bateadores. Ahora los hay también muy buenos, pero sucede que los ejercicios con las pesas y el lógico desarrollo actual hacen que los pitchers estén en estos momentos en desventaja. Cuba ha contado siempre con tiradores de sobrada calidad."

—¿El momento más feliz en tu vida deportiva?

"El día que pegué dos jonrones ante los norteamericanos e impulsé siete carreras durante los Panamericanos de Sao Paulo, Brasil, en 1963, y cuando ganamos el título mundial en La Habana-84 -equipo al cual dirigí- y fuimos premiados por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro."

—¿Y el más triste?

"A la hora del retiro en 1970, a los 33 años, pues los brazos no me permitían batear, y estuve lesionado en los hombros. Ese momento no me gusta ni recordarlo."

—¿Podrías conformar un equipo Cuba con los mejores jugadores a partir de 1959?

"Sí, pero en dos etapas. En la primera ubicaría a Ricardo Lazo en la receptoría; Agustín Marquetti en la inicial; Félix Isasi en segunda; Pedro José Rodríguez en tercera; Tony González en el campo corto; Miguel Cuevas en el jardín izquierdo; Fermín Laffita en el central, y Armando Capiró en el right. Como lanzadores, Manuel Alarcón, derecho, y Santiago "Changa" Mederos, zurdo.

"En la segunda: Juan Castro (R); Antonio Muñoz (1B); Rey Vicente Anglada o Antonio Pacheco (2B); Germán Mesa (SS); Omar Linares (3B); Lourdes Gourriell (LF); Víctor Mesa (CF), y Luis Giraldo Casanova (RF). Pitcher derecho, Braudilio Vinent, y zurdo, Jorge Luis Valdés."

—Si no hubieras sido pelotero, ¿qué otro deporte te hubiese gustado jugar?

"Ninguno. Sólo el béisbol."

—Tu opinión sobre el béisbol cubano actual

"Excelente. Con lanzadores, bateadores y defensores del más alto nivel, de indiscutible calidad y desarrollo. En esta campaña nacional, en su versión número 41, han aparecido como nunca antes, jóvenes valores con tremendo empuje: Kendry Morales, Andy Zamora, Yulieski Gourriell y los serpentineros Ifreidi Coss y Zaidel Beltrán, entre otros.

"Nos hace falta topar más en el extranjero, sobre todo ahora que tenemos que medirnos a profesionales."

—¿Qué te parecen estos encuentros sabatinos entre veteranos y dirigentes del INDER?

"Es una idea genial de la máxima dirección del deporte en Cuba. Aquí confraternizamos, recordamos viejos tiempos, nos mantenemos en forma."

—Háblame de tus funciones como manager

"Siempre me ha gustado dirigir. He estado al frente de Industriales, Metropolitanos, el Habana, Constructores, el team Cuba, y como ves hasta con los más entraditos en años. Tuve que dejar esta función por problemas de salud, pues soy hipertenso, y las emociones y tensiones me afectan mucho."

—¿Qué haces, además, actualmente?

"Soy el presidente de la Comisión Municipal de Atención a Atletas Retirados y en Activo del municipio capitalino de Boyeros, función que desempeño con el mismo dinamismo con que jugué a la pelota."

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS EN SU CARRERA

En la VI Serie Nacional (1967) fue líder en hits (78, con Industriales); bateo (318); bases intencionales recibidas (10). III Serie (1964), bateo (333, con Occidentales), triples (7), y carreras impulsadas (27).

Participó en 8 Series Nacionales. En 1 389 veces al bate anotó 215 carreras, pegó 399 hits, 53 dobles, 19 triples y 22 jonrones, y terminó con average de 287. Impulsó 192 carreras y se ponchó 63 veces. Jugó en 386 choques, y en 3 431 lances cometió 36 errores, para un average de 990.

agrega un comentario