Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guatemala: Asesinan líderes indígenas tras llamado a levantamiento
Por El Diario/La Prensa - Saturday, Apr. 08, 2006 at 10:14 PM

04/08/2006

Guatemala/EFE — Una pareja de esposos, líderes campesinos de una comunidad indígena del oeste de Guatemala, fueron asesinados en el interior de su residencia, informaron ayer fuentes gremiales. El dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) Juan Tiney dijo en rueda de prensa que las víctimas, identificadas como Antonio Ixbalán y María Petzey, ambos de 50 años de edad, fueron muertos el miércoles por la noche por un grupo de hombres armados que entraron por la fuerza a su residencia.

“Los compañeros eran miembros de la CONIC, dirigentes de la comunidad Valparaíso, en el municipio de Chicacao, Suchitepéquez”, a unos 165 kilómetros al oeste de Ciudad Guatemala, precisó Tiney.

El dirigente condenó el doble crimen, exigió al Gobierno “iniciar la inmediata investigación de este hecho” y señaló que “es mucha casualidad” que el ataque haya ocurrido “horas antes de que convocáramos a un `levantamiento nacional`” en contra del Gobierno.

La CONIC convocó el jueves a un “levantamiento nacional” debido a la falta de respuesta a sus demandas de tierra por parte del gobierno del presidente Oscar Berger. La organización no precisó fechas ni acciones concretas, pero aseguró que “el levantamiento nacional será igual que los ocurridos en Bolivia y Ecuador por parte de nuestros hermanos indígenas de esos países".

La semana pasada, unos 5,000 campesinos e indígenas exigieron al Gobierno solución a los ancestrales conflictos agrarios, acceso a la tierra y poner fin a las concesiones mineras en el país. El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales, condenó el asesinato y exigió al Gobierno su esclarecimiento.

Las víctimas, dijo Morales, “eran líderes (de la etnia de los) tz`utujiles que se destacaron por la lucha a favor de las familias necesitadas de tierra".

agrega un comentario