Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre el ataque al Centro Olga Vazquez
Por Frente Popular Darío Santillán - Sunday, Apr. 09, 2006 at 5:06 PM
(0221) 15-5370781

Sobre el ataque e incendio del MUP "Martelli" y un integrante kirchnerista del Senado bonaerense al Centro Social Olga Vazquez del Frente Darío Santillán; las responsabilidades del gobierno en el ataque

Sobre el ataque al C...
imagen100.jpgiputeq.jpgcc84td.jpg, image/jpeg, 410x308

Sobre el ataque e incendio del MUP "Martelli" y un integrante kirchnerista del Senado bonaerense al Centro Social Olga Vazquez del Frente Darío Santillán; las responsabilidades del gobierno en el ataque

Teléfonos para contactos de prensa y solidaridad:

(0221) 15-5370781 (MUP – FPDS reg. La Plata)/

(0221) 15-5246776 (COPA – FPDS reg. La Plata)

(ver fotos adjuntas) Respecto a los sucesos en que un grupo de 30 personas identificadas como MUP entró por la fuerza, encadenó los accesos, y finalmente incendió el Centro Social Olga Vazquez, que terminó con intervención policial debido al incendio provocado personalmente por Juan Manuel "Coco" Fonrouge, miembro de la Dirección de prensa del Senado de la provincia de Buenos Aires (ver foto minutos antes del incendio) quien dirigió el ataque, el Frente Dario Santillán dice lo siguiente:

- Que el Frente Darío Santillán gestiona hace más de dos años este Centro Social, con apoyo vecinal. En este lugar todas las organizaciones de la zona realizamos actividades culturales, educativas y productivas (algunas dependientes del Plan Manos a la Obra). También se realizan con frecuencia Ferias Comunitarias con participación de más de 300 vecinos. La tenencia legal del lugar está en manos de la Cooperativa el Progreso, integrante del Frente Dario Santillán; si no fuera así y habría argumentos para que este centro no estuviera en nuestras manos, los atacantes podrían haber apelado a recursos no violentos en lugar de lo que hicieron . No hay interna alguna en esto, ya que la organización a la que refiere Federico Martelli, dirigente del grupo atacante, tuvo su divisiòn hace ya dos años y ese grupo y las asambleas de nuestra organización no tienen nada que ver desde entonces.

- Al igual que con el intento de ocupación por la fuerza del Centro Comunitario Tucuy Paj por personas del mismo espacio político al que responde el MUP, al igual que los palazos propinados por miembros de la JP a los miembros de la Federaciòn Juvenil Comunista en el escrache a Videla el pasado 18 de marzo, al igual que los botellazos, tetrabriks de vino arrojados e insultos y escupitajos propinados a los miembros de la Asociación de Ex detenidos desaparecidos que junto a otras organizaciones intentaban leer un documento crítico al gobierno el pasado 24 de marzo...

- Al igual que todos estos hechos, el ataque a un centro social de una agrupación independiente del Estado y crítica al gobierno, se enmarca en una lógica de disputa por métodos violentos que llevan adelante grupos "neokirchneristas" con actitudes de patota y violencia , grupos que son alentados por el gobierno a través de la gestión directa del Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, quien los financia con recursos que se les niega al común de las organizaciones sociales.

- Que a pesar de lo grave de la ocupación violenta, y contando con 400 vecinos y militantes movilizados frente al Centro Social para defender su continuidad, desde el Frente Darío Santillán reclamamos a los dirigentes de la ocupación y solicitamos al resto de los integrantes que los acompañaban, que no utilizaran los palos ni las piedras para enfrentarnos, que nosotros nos negábamos a utilizar ningún objeto que pudiera dañar a otra persona para resolver este conflicto, y así lo hicimos. Como contraparte, recibimos una lluvia de cazcotazos, garrotazos, e incluso el intento de quebrar el brazo de la persona de nuestro movimiento que intentaba abrir la puerta para entrar al Centro, por parte del citado "Coco" Fonrouge, al grito: "si tocás la puerta te rompo la mano" (está filmado). De hecho, después de eso el compañero herido tuvo que ser hospitalizado y recibir 4 puntos por un tajo con desgarro de piel producido por el filo de la pala de construcción que Fonrouge utilizó como arma. Que otro compañero nuestro tambièn fue hospitalizado con traumatismo de cráneo.

- Al verse los ocupantes del MUP "Martelli" en retirada, optaron por prender fuego con nafta los colchones que habían amontonado en la entrada, provocando una situación de riesgo para las viviendas vecinas, pero más grave aún, poniendo en peligro en forma criminal a las propias personas que ellos habían hecho entrar, ya que habían iniciado un incendio en el único lugar por donde esa gente podría haber salido en caso de extenderse el fuego .

- Que debido al incendio intervienen los bomberos y la policía. Desde el Frente nos propusimos, desde el viernes a la noche, resolver la situación sin apelar a la intervención policial y así lo hicimos. La locura de incendiar el local por parte de Federico Martelli y Coco Fonrouge hizo intervenir a la fuerza policial, y todos, de un sector y otro, terminamos declarando en la comisaría.

- Que ante esta situaciòn desde el Frente Darìo Santillán resolvimos NO JUDICIALIZAR el conflicto, negándonos a identificar a los atacantes (a quienes bien conocemos), para que no quedaran con una causa penal por ocupación, ya que creemos que estos problemas de disputa social o política tienen que resolverse sin involucrar a fiscales y jueces ya que así terminan compañeros, del lado que sea, presos, y nos oponemos a que así sea (además sabíamos que Martelli tiene una causa abierta y no queríamos agravar esa situación). En actitud contraria, Federico Martelli denunció con nombre y apellido a nuestros compañeros del Frente en su declaración en la comisaría, como que serìamos nosotros los intrusos y agresores: el resultado: no sólo nos atacaron un local, sino que ahora nos armaban una causa trucha para criminalizarnos.

- El resultado de todo esto puede ser que el Centro Social finalmente se pierda, (ahora todo depende de un fiscal...), ya que nuestra tenencia, si bien están hechos todos los trámites legales, era precaria debido a que el edificio estaba en quiebra, y este otro sector no tiene ninguna constancia de nada respecto al lugar. ASÍ EL GRUPO "MUP" MARTELLI, APOYADO POR LA SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA, HABRÁ DESEMPEÑADO EL ROL REPRESIVO DE LOGRAR EL DESALOJO DE UN CENTRO SOCIAL QUE CORRE EL RIESGO DE PERDERSE PARA TODOS. LO QUE NO HIZO LA POLICÍA, LO HICIERON ESTAS PERSONAS CON SU ACCIONAR ALOCADO. "O es nuestro o no es de nadie", gritó Martelli mientras su compañero comenzaba el incendio del lugar.

- Desde el Frente seguiremos con las actividades sociales, juntando firmas de adhesión de los vecinos, apelaremos a las instancias legales correspondientes para que nos sea restituído el lugar, y nos movilizaremos para demostrar cuánto apoyo tiene este trabajo social y político que desarrollamos en cada uno de nuestros centros comunitarios.

- Nos queda, por último, repetir nuestra convicción de que estos hechos no pasarían (de hecho no pasaron en años anteriores) SI EL GOBIERNO NO ALENTARA A GRUPOS QUE CON PREPOTENCIA Y VIOLENCIA SE DEDICAN A ATACAR A ORGANIZACIONES POPULARES. EN ESTA LOGICA PERDEMOS TODOS, SE FRAGMENTA AÚN MÁS EL TEJIDO SOCIAL, LA GENTE SE ASUSTA Y SE DESMOVILIZA , PERO EN EL GOBIERNO, COMO DESPUÉS DEL 24 DE MARZO, SE MUESTRAN "SATISFECHOS". Denuncian a la "izquierda siniestra", y después vienen los grupos patoteros que ellos alimentan, y atacan . Y primero pueden atacar al Centro Comunitario Tucuy Paj, después al Polo Obrero, después al Frente Darío Santillán, y de ahi en más, cualquier crítico puede sentirse amenazado.

LLAMAMOS A ESTOS GRUPOS A RECUPERAR LA CORDURA (ni palos entre la gente sencilla del pueblo, ni judicialización de las diferencias políticas), y dejamos claro la responsabilidad del gobierno en ésto.
Por Trabajo, Dignidad y Cambio Social,
Darío y Maxi, todos los caídos en las luchas populares, ¡presentes!

Teléfonos para contactos de prensa y solidaridad:

(0221) 15-5370781 (MUP – FPDS reg. La Plata)/

(0221) 15-5246776 (COPA – FPDS reg. La Plata)

Frente Popular Darío Santillán

integrado por:

Frente Santiago Pampillón (Rosario)- MTD Anibal Verón (Berisso, Lanús, Brown, La Plata, Lomas, Capital, Tucumán, Cipolleti-Rio Negro, José C Paz, Luján, Rosario, Quilmes, Ezeiza, E. Echeverría)– Unión de Trabajadores en Lucha Sur- Centro de Unidad Popular Mariano Moreno – MTD La Verdad – MUP-FPDS La Plata, Varela, Brown, Matanza - Movimiento de Base de Agronomía (Córdoba) - FTC Ezeiza – Centro Popular Agustín Tosco - FTC Comodoro Rivadavia – CTD Trabajo y Dignidad – Agrupación Unidad y Lucha Estudiantil, El Pelo de Einstein, Cambium (Univ. La Plata) – Movimiento Resistir y Vencer 26 de junio – Agrup. Territorial Compañeros – Movimiento Desocupados Organizados - Colect. Edit. Desalambrando


agrega un comentario


Juan Manuel "Coco" Fonrouge, miembro de la Dirección de prensa del Senado de la
Por Frente Popular Darío Santillán - Sunday, Apr. 09, 2006 at 5:06 PM
(0221) 15-5370781

Juan Manuel "Co...
imagen088.jpgdgjlqt.jpg4cqgv0.jpg, image/jpeg, 208x277

agrega un comentario


EL CENTRO SOCIAL ES DEL MUP, NO DE LA COPA NI DEL MTD AV
Por MUP - Sunday, Apr. 09, 2006 at 5:30 PM

La Plata, 9 de abril de 2006
Comunicado de Prensa

EL CENTRO SOCIAL OLGA VAZQUEZ ES DEL MUP

El sábado 8 de abril un grupo de 100 personas, la mayoría de ellos del Frente Popular Darío Santillán intentó ingresar por la fuerza, rompiendo la puerta y arrojando palos y piedras al Centro Social Olga Vazquez, de calle 60 entre 10 y 11 de La Plata, que es la Sede Nacional, Provincial y Regional del Movimiento de Unidad Popular desde marzo del 2003.

El Centro Social Olga Vazquez fue tomado por el Movimiento de Unidad Popular el 5 de marzo de 2003 y desde ahí en adelante se desarrollaron una gran cantidad de actividades sociales, culturales y políticas. A la vez, fue designado como sede Regional, Provincial y Nacional del Movimiento.

Entre septiembre y octubre del 2004, el MUP, junto con el MTD Anibal Verón, el MTD de Guernica, la Corriente Agustín Tosco, la CTD Trabajo y Dignidad y la COPA estudiantil, forman el Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

En Abril de 2005 un sector minoritario del MUP de Las Plata y Florencio Varela, encabezado por Juan Carlos Cibelli, Laura Cibelli y Luis Franceschi provocaron una fractura en el MUP motivada por diferencias políticas y metodológicas y pretendieron quedarse con el Local de calle 60.

Frente a la debilidad posterior a toda ruptura en el campo popular y para imponer su voluntad de quedarse con el Centro Social, este grupo de dirigentes (sin consulta ni a sus propias bases) cedió el Centro Social Olga Vázquez a el FPDS para ganar más fuerza en la disputa.

Cabe aclarar que esto fue sin la aprobación de las Regionales Ensenada, Berazategui, Quilmes, Brown, Capital, A las Provincias de Jujuy, Salta Formosa y a varios barrios de las Regionales La Plata y Varela y de la agrupación Estudiantil Aguanegra.

En abril del 2005, este grupo del MUP La Plata, junto con el Centro de Estudiantes de Agronomía, y las agrupaciones AULE y Cambium y el MTD La Plata sacaron por la fuerza a compañeros de Aguanegra y del MUP pese a que aun no se había discutido que hacer con el lugar tras la ruptura.

Desde ese momento se han producido varias discusiones al respecto, que no han llegado a mayores por la voluntad del MUP de no confrontar.

El Viernes 8 la Mesa Nacional del MUP tomo a su cargo el Centro Social Olga Vazquez sin ejercer violencia y en todo momento plantemos la necesidad del diálogo para buscar una solución política al conflicto.

Frente al intento de ingresar por la fuerza de parte del FPDS queremos dejar en claro:
1. No fue ninguna patota Kirchnerista la que se encontraba en el lugar como quiere hacer parecer el FPDS. El simple señalamiento por parte de ellos de que la disputa por el Centro Social es entre dos sectores del MUP dejaría sin argumentos a todos los que se metieron o fueron metidos en el conflicto.
No existió incendio en el lugar, se quemaron maderas y sillas en la puesta para impedir el ingreso de los militantes del FPDS que se encontraban cortando los candados y arrojando piedras.
2. TODO el sector militante político, social y gremial de La Plata sabe que el Centro Social Olga Vázquez es la sede del MUP y reconocen que en el MUP hubo una ruptura y una disputa por el espacio. Por eso el FPDS niega la posibilidad de discutir esto con las fuerzas políticas de la Ciudad y con el MUP presente.
3. Que al momento de producirse el intento de copamiento por parte del FPDS, el 90 % de las personas pertenecían al MTD AV y a la COPA Estudiantil siendo que del sector del MUP que conduce Cibelli no había más de 10 personas.
Solicitamos una vez más a la COPA y al MTD AV que no se metan, no fueron los ocupantes del Centro Social ni tienen por que intervenir en los problemas originados en la ruptura del MUP.
4. Por la irresponsabilidad del FPDS de generar semejante enfrentamiento en pleno centro de La Plata lo que obviamente acarrearía la intervención policial, ahora se corre el riesgo de que nadie se quede con el Centro Social. Frente a esto reiteramos la propuesta al MUP conducido por Cibelli, que hemos realizado en reiteradas oportunidades: Dividir físicamente el lugar (con entradas separadas) y compartirlo.
5. Llamamos a todas las fuerzas políticas que han firmado el vergonzoso comunicado que distorsiona totalmente la realidad a rever su posición y a actuar honestamente de cara a este conflicto.

Esperamos sinceramente llegar a una solución pacífica y consensuada del conflicto. Reconocemos al sector del MUP conducido por Cibelli que el Centro social TAMBIÉN le pertenece – en parte- a ellos, pero eso no da derecho–recurriendo a tergiversaciones políticas y a Movimientos aliados- a echar al MUP del Centro Social.

MOVIMIENTO DE UNIDAD POPULAR

Tel 011 15 6383 5501

agrega un comentario


si entre hermanos se pelean...
Por m0d - Sunday, Apr. 09, 2006 at 6:04 PM

"el centro social es del mup"

la propiedad es un robo

anarquia

agrega un comentario


actitud policiaca y patronal
Por juan manuel "coco" fonrouge - Sunday, Apr. 09, 2006 at 8:14 PM
cocofonrouge@yahoo.com.ar 011-1563835500

A partir de los hechos que a esta altura son de público conocimiento,
me veo en la obligacion de aclarar una situacion particular, antes de
que una reunion de la mesa provincial del MUP resuleva los pasos a seguir
en relacion a la situación del centro social "olga vazques" y haga
publica la posicion adoptada por el movimiento.
En concreto, las maniobras de la copa y el mtd la plata integrantes
del fpds, para apropiarse del local que funcionaba como sede central del
mup a nivel provincial y nacional (centro social olga vazques), a
partir de la division de nuestro movimiento (recordemos que el año pasado un
sector del mup, encabezado por juan carlos civelli, ex consejero
escolar de la ucr a principios de los 90 se fue al fpds), han incluido la
difamacion a mi persona, siendo que se me acusa de ser funcionario del
gobierno provincial, cuando mi único trabajo es en el senado de la
provincia de bs as, en la dirección de prensa, de lunes a sabados de 6 a 13
hs, con la función de realizar una sintesis informativa de recortes de
diarios, con un miserable contrato debajo de la línea de pobreza de 730
pesos.

Como a un compañero que trabaja en una fábrica no se lo puede
responsabilizar de ser funcional al capitalista, tampoco a un trabajador
legislativo se lo puede responsabilizar, en este caso, de ser funcional al
gobierno, o como corresponderia en este caso, al duhaldismo.

Por otra parte, entiendo que, tratandose de una interna del MUP, que
se continúa un año después por no haber resuelto los problemas en su
momento como corresponde, y siendo que el sector que se fue del
movimiento, al encontrarse en minoría se amparo en la copa y el mtd la plata, no
corresponde que fuerzas que conocen mi trayectoria como militante
estudiantil en su momento (habiendo sido Sec. Gral del la FULP en el 2003) y
actualmente coordinador del MUP La Plata, y Sec. Político de la mesa
nacional del MUP
se apoye un comunicado que falsea la verdad y traslada una interna
partidaria a un conflicto político a mayor escala sin evaluar las
posibles consecuencias políticas y personales que esto trae a colación.

Un saludo freternal

y a usar la cabeza, que los que hoy estaban adentro del local no era
una patota del gobierno, eran compañeros, que más allá de las
diferencias coyunturales con ustedes, son de reconocida trayectoria militante.
y en lo que hace a mi persona, aunque sea traten de tener la
delicadeza de cuidar mi fuente laboral, si es que conocen de esta cuestión de
vivir del trabajo y no ser un mantenido como algunos de estos pendejos
de la copa que se hacen cargo de un lugar que no les corresponde

juan manuel "coco" fonrouge

empleado legislativo
secretario politico del MUP
tel. 011-156383-5500

ESPERO QUE INDYMEDIA SAQUE ESTA VIGILANTEADA DE LA COPA CONTRA UN TRABAJADOR

agrega un comentario


Dale hijo de puta...
Por Anarco pero no boludo... - Sunday, Apr. 09, 2006 at 8:32 PM

" La propiedad es un robo"

Cual: ¿ la mia o la tuya?

Despues de todo K les da mas propiedad que la que tenemos nosotros...

agrega un comentario


la propiedad es un robo
Por boludo pero no anarco - Monday, Apr. 10, 2006 at 12:08 AM

la tuya, la mia, la del pelado de la esquina...

agrega un comentario


coco traidor
Por el q' no vende .... - Monday, Apr. 10, 2006 at 12:50 AM

coco traidor, te pasaste con el gobierno . y el gobierno , ni se acordó de vos ,cuando te estaban cagando a palo...tanpoco te ayudo tomar una escuela ves q' no sirve pasarte con el gobierno te cagaron por la espalda, por eso sirve la lucha, la lucha popular independiente de los partidos politicos ,a nosostro no nos paga nadie para pelear por lo nuestro ,martelli te pego un viejo de 70 años, ni tu seguridad salto a defenderte , aya aya aya aya no me pegen soy marteli

agrega un comentario