Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

COMPAÑEROS: CON MENTIRAS NO SE CONSTRUYE NADA
Por "Neokircherista" - Monday, Apr. 10, 2006 at 1:33 AM
60 E/ 10 Y 11 N° 772

EL CENTRO SOCIAL ES DEL MUP Y NO DE LA COPA NI DEL MTD LA PLATA

COMPAÑEROS: CON MENTIRAS NO SE CONSTRUYE NADA

Hagamos algunas aclaraciones sobre el asunto:
Primero: El Centro Social Olga Vazquez NO fue ocupado, en marzo de 2003, por la COPA ni por la Anibal Verón ni por el Frente Popular Darío Santillán ni por otro grupo más que por el Movimiento de Unidad Popular y la agrupación estudiantil aguanegra. La reconstrucción del lugar NO fue desarrollada por la COPA ni por la Verón ni el FPDS, sino por el MUP aún no dividido y aguanegra. Es más, el Olga Vazquez fue designado como sede Regional, Provincial y Nacional del MUP. Entonces, el Centro Social no le pertenece al FPDS (como quieren hacer creer) sino al MUP, a aguanegra y al MUP-FPDS. Esto hace que la disputa por el espacio le concierna sólo a ellos y a nadie más.
Segundo: el MUP no es el FPDS ni los Cibelli. Es el MUP, aguanegra y el MUP-FPDS. Reconocemos que el grupo que está dentro del FPDS también es el MUP, sin consideraciones numéricas ni de fuerzas.
Tercero: se ha dicho que fuimos enviados por el gobierno. Ahora bien, si –como se ha dicho– estuviéramos bancados por Parrilli ¿para qué preocuparse en recuperar el Olga? ¿No hubiera sido más sencillo que le pidiéramos que nos gestione un local para nosotros? Estupideces a parte, por favor.
Cuarto: han dicho que allí vivían familias, cuando en realidad vivían dos militantes de la COPA y tres perros. ¿Y las familias?
Quinto: han dicho que el compañero Juan Manuel Fonrouge es un funcionario público de la provincia. En verdad, es empleado de prensa y eso no es ser un funcionario. Con ese criterio podríamos decir que los empleados de limpieza de las dependencias del Estado son funcionarios públicos. Si decimos defender el trabajo para todos, no contribuyamos a destruir uno más.
Sexto: también han asegurado que acá no existe interna alguna, porque el MUP que no pertenece al FPDS "se fue" del Centro Social Olga Vázquez. Pero en realidad no nos fuimos, NOS FUERON. En abril de 2005 nos sacaron por la fuerza del Olga. Ese día en las instalaciones se encontraban algunos compañeros del MUP y de aguanegra, y un grupo del MUP La Plata, junto con el Centro de Estudiantes de Agronomía, las agrupaciones AULE y Cambium y el MTD La Plata terminaron echándolos a los golpes. Todo pese a que aún no se había decidido qué hacer con el lugar, pasándose de largo la propuesta de compartir el espacio y las instancias de decisión que tiene todo movimiento, por lo que las bases y las diferentes regionales y agrupamientos del MUP no pudieron decidir.
Séptimo: el sábado por la madrugada se había acordado realizar una reunión en lugar neutral con la Multisectorial de La Plata, para llegar a una solución pacífica; a pesar de que esto es un problema únicamente del MUP en su conjunto. A la reunión en que se decidió esto no asistió ningún representante del MUP-20. La reunión con la Multisectorial no pudo llevarse a cabo, porque a las 9 de la mañana llegaron columnas de la COPA y otras organizaciones estudiantiles, más unos 10 militantes del MUP-FPDS con intensiones de entrar por la fuerza.
Octavo: han dicho que allí se realizaban diversas actividades, como proyectos productivos, exposiciones y demás. El Centro está abandonado, y eso pudimos comprobarlo al entrar: no hay material de laburo, hay mierda de perro por todas partes (aulas, pasillos, escaleras), los baños están en un estado deplorable, sucios y con un olor repugnante. Hay sí, algunos frascos de dulce, pintura, medicamentos vencidos, alimentos supuestamente para los comedores (aulas que decidimos cerrar con candados para que nadie saque ni un paquete de arroz, porque los alimentos no nos pertenecen). Sin embargo, allí no se llevan a cabo trabajos productivos de ninguna clase y los eventos culturales que se realizan son ínfimos. Además, en las condiciones en que han dejado el Centro Social, es imposible llevar adelante absolutamente nada.
Noveno: el viernes 8 no entramos por la fuerza, como acusan desde el FPDS. Lo hicimos de forma pacífica, facilitándonos la entrada un militante del propio FPDS. Pero aclaramos que no fue cómplice nuestro: lo tomamos de sorpresa al abrir la puerta de entrada.
Décimo: la Secretaría de la Presidencia ni ninguna otra dependencia estatal estuvo enterada sobre la decisión de recuperar el Centro Social Olga Vázquez. Digan lo que digan, no respondemos a ningún jefe político ni al gobierno. Seguimos construyendo por le socialismo libertario, pero desde una perspectiva más realista.
Décimo Primero: no hubo incendio alguno. Se trató de una simple barricada para impedir el ingreso de quienes querían entrar por la fuerza.
Décimo Segundo: el Olga Vázquez debe estar en funcionamiento, y no en el abandono en que está actualmente. Desde el mismo sábado 8 estaba previsto que comenzaran a funcionar nuestros proyectos productivos, pero lo sucedido en horas del mediodía impidió hacerlo.
Décimo Tercero: reitero nuestra propuesta de dividir el Centro Social. Sobre él tenemos derechos tanto el MUP, el MUP-FPDS, como aguanegra. Esta es la única alternativa para resolver el conflicto; de otra manera correremos con el riesgo de perderlo para todos.
Décimo Cuarto: también reitero que este es un conflicto sólo del Movimiento de Unidad Popular, donde no tiene cabida ningún otro agrupamiento.
Décimo Quinto: por último, solicito a las organizaciones que han adherido al vergonzoso comunicado del FPDS a que revean tal apoyo. Razones ya hemos dado de sobra.

Seguimos construyendo, por un país con Trabajo, Justicia Social y Libertad.


agrega un comentario


del ridiculo no se vuelve
Por los pibes de la esquina - Monday, Apr. 10, 2006 at 1:38 AM



Pero que lista de mentiras! La mierda de perro debe ser tuya! ¿Por eso te fuiste a tu casa a dormir y ni siquiera te bancaste quedarte toda la noche? Usas familias, ¿qué les mentiste? Que les prometiste? Nadie te cree! No te das cuenta que sos un forro del gobierno? Socialismo libertario pero con realismo? De qué hablás Martelli? Sos un manipulador mentiroso: estás operando para el gobierno, atacando a las organizaciones que no están coptadas por el gobierno.

Por favor: reflexiona lo que estás haciendo: es trístisimo: vos mismo lo decís: para qué mierda venís a meterte en el Olga Vázquez cuando podés pedirle un galpón al gobierno en otra parte? ¿Viste la película Los Traidores de Raymundo Gleyzer? Me hacés acordar a Barrera, el activista sindical que termina siendo un burocrata traidor. Pensaste a cuántos compañeros les estás cagando la posibilidad de formarse y luchar? Y la perdida de tiempo para el campo popular?

Nosotros queremos avanzar para buscar una alternativa al capitalismo y queremos construir el poder del pueblo. Vos estás tirando mierda, sembrando confusión y división.

¡Sos un agente del estado burgués!, ¿te diste cuenta?

Pensar que eras un compañero del campo popular...Y ahora? Sos un payaso triste, rídiculo empleaducho del poder... De verdad pensás que luchas por un cambio social? Sos un estorbo en la lucha popular, haciendo el trabajo sucio del gobierno para destruir las organizaciones independientes del estado, ¿Ese es tu realismo? Sos lamentable, das vergüenza ajena

Los pibes de la esquina

¡Libres o Muertos Jamás Esclavos !

agrega un comentario


Conflicto en el Centro Social, la Verdad de los hechos
Por Frente Popular Darío Santillán - Monday, Apr. 10, 2006 at 1:56 AM
frentedariosantillan@gmail.com; centro_social_olga_vazquez@yahoo.com.ar (0221) 15-5370781 Calle 60 Nº 772 entre 10 y 1, La Plata

Desde el Frente Popular Darío Santillán seguiremos con actividades sociales, juntando firmas de adhesión de los vecinos y de las organizaciones. Además, apelaremos a las instancias legales correspondientes para que nos sea restituído el Centro Social Olga Vázquez y nos movilizaremos para demostrar cuánto apoyo tiene este trabajo social y político que desarrollamos. Denunciamos que el gobierno que habla de la "izquierda siniestra" es quien alienta la violencia de los grupos oficialistas contra las organizaciones independientes del estado.

Durante la tarde de este domingo los integrantes del Frente Popular Darío Santillán, junto a vecinos y organizaciones solidarias, realizamos un "aguante cultural" con función de títeres, proyección de videos, feria de productivos y música, frente al Centro Social Olga Vázquez, que permanece custodiado por la policía. Para la semana se programaron más actividades para recuperar el lugar, ubicado en calle 60 Nº 772 entre 10 y 1, ciudad de La Plata. Distintas organizaciones sociales y policias siguieron expresando su solidaridad frente al accionar del grupo oficialista frente a este nuevo acto de prepotencia patoteril impulsado por grupos afines al gobierno nacional.

El viernes pasado, un grupo de 30 personas liderado por Federico Martello e identificado como "MUP" entró por la fuerza, encadenó los accesos, y finalmente incendió el Centro Social Olga Vazquez. Finalmente todo terminó con intervención policial debido al incendio provocado personalmente por Juan Manuel "Coco" Fonrouge, miembro de la Dirección de prensa del Senado de la provincia de Buenos Aires quien dirigió el ataque. Los hechos son lo siguientes:

El Frente Darío Santillán gestiona hace más de dos años este Centro Social, con apoyo vecinal. En este lugar todas las organizaciones de la zona realizamos actividades culturales, educativas y productivas (algunas dependientes del Plan Manos a la Obra). También se realizan con frecuencia Ferias Comunitarias con participación de más de 300 vecinos.

La tenencia legal del lugar está en manos de la Cooperativa el Progreso, integrante del Frente Dario Santillán; si no fuera así y habría argumentos para que este centro no estuviera en nuestras manos, los atacantes podrían haber apelado a recursos no violentos en lugar de lo que hicieron . No hay interna alguna en esto, ya que la organización a la que refiere Federico Martelli, dirigente del grupo atacante, tuvo su divisiòn hace ya dos años y ese grupo y las asambleas de nuestra organización no tienen nada que ver desde entonces.

Al igual que con el intento de ocupación por la fuerza del Centro Comunitario Tucuy Paj por personas del mismo espacio político al que responde el MUP, al igual que los palazos propinados por miembros de la JP a los miembros de la Federación Juvenil Comunista en el escrache a Videla el pasado 18 de marzo, al igual que los botellazos, tetrabriks de vino arrojados e insultos y escupitajos propinados a los miembros de la Asociación de Ex detenidos desaparecidos que junto a otras organizaciones intentaban leer un documento crítico al gobierno el pasado 24 de marzo.

Al igual que todos estos hechos, el ataque a un centro social de una agrupación independiente del Estado y crítica al gobierno, se enmarca en una lógica de disputa por métodos violentos que llevan adelante grupos "neokirchneristas" con actitudes de patota y violencia , grupos que son alentados por el gobierno a través de la gestión directa del Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, quien los financia con recursos que se les niega al común de las organizaciones sociales.

A pesar de lo grave de la ocupación violenta, y contando con 400 vecinos y militantes movilizados frente al Centro Social para defender su continuidad, desde el Frente Darío Santillán reclamamos a los dirigentes de la ocupación y solicitamos al resto de los integrantes que los acompañaban, que no utilizaran los palos ni las piedras para enfrentarnos, que nosotros nos negábamos a utilizar ningún objeto que pudiera dañar a otra persona para resolver este conflicto, y así lo hicimos. Como contraparte, recibimos una lluvia de cazcotazos, garrotazos, e incluso el intento de quebrar el brazo de la persona de nuestro movimiento que intentaba abrir la puerta para entrar al Centro, por parte del citado "Coco" Fonrouge, al grito: "si tocás la puerta te rompo la mano" (está filmado). De hecho, después de eso el compañero herido tuvo que ser hospitalizado y recibir 4 puntos por un tajo con desgarro de piel producido por el filo de la pala de construcción que Fonrouge utilizó como arma. Otro compañero nuestro también fue hospitalizado con traumatismo de cráneo.

Al verse los ocupantes del MUP "Martelli" en retirada, optaron por prender fuego con nafta los colchones que habían amontonado en la entrada, provocando una situación de riesgo para las viviendas vecinas, pero más grave aún, poniendo en peligro en forma criminal a las propias personas que ellos habían hecho entrar, ya que habían iniciado un incendio en el único lugar por donde esa gente podría haber salido en caso de extenderse el fuego.

Debido al incendio intervienen los bomberos y la policía. Desde el Frente nos propusimos, desde el viernes a la noche, resolver la situación sin apelar a la intervención policial y así lo hicimos. La locura de incendiar el local por parte de Federico Martelli y Coco Fonrouge hizo intervenir a la fuerza policial, y todos, de un sector y otro, terminamos declarando en la comisaría.

Ante esta situación desde el Frente Darío Santillán resolvimos NO JUDICIALIZAR el conflicto, negándonos a identificar a los atacantes (a quienes bien conocemos), para que no quedaran con una causa penal por ocupación, ya que creemos que estos problemas de disputa social o política tienen que resolverse sin involucrar a fiscales y jueces ya que así terminan compañeros, del lado que sea, presos, y nos oponemos a que así sea (además sabíamos que Martelli tiene una causa abierta y no queríamos agravar esa situación). En actitud contraria, Federico Martelli denunció con nombre y apellido a nuestros compañeros del Frente en su declaración en la comisaría, como que serìamos nosotros los intrusos y agresores: el resultado: no sólo nos atacaron un local, sino que ahora nos armaban una causa trucha para criminalizarnos.

El resultado de todo esto puede ser que el Centro Social finalmente se pierda, (ahora todo depende de un fiscal...), ya que nuestra tenencia, si bien están hechos todos los trámites legales, era precaria debido a que el edificio estaba en quiebra, y este otro sector no tiene ninguna constancia de nada respecto al lugar. ASÍ EL GRUPO "MUP" MARTELLI, APOYADO POR LA SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA, HABRÁ DESEMPEÑADO EL ROL REPRESIVO DE LOGRAR EL DESALOJO DE UN CENTRO SOCIAL QUE CORRE EL RIESGO DE PERDERSE PARA TODOS. LO QUE NO HIZO LA POLICÍA, LO HICIERON ESTAS PERSONAS CON SU ACCIONAR ALOCADO. "O es nuestro o no es de nadie", gritó Martelli mientras su compañero comenzaba el incendio del lugar.

Desde el Frente seguiremos con las actividades sociales, juntando firmas de adhesión de los vecinos, apelaremos a las instancias legales correspondientes para que nos sea restituído el lugar, y nos movilizaremos para demostrar cuánto apoyo tiene este trabajo social y político que desarrollamos en cada uno de nuestros centros comunitarios.

Nos queda, por último, repetir nuestra convicción de que estos hechos no pasarían (de hecho no pasaron en años anteriores) SI EL GOBIERNO NO ALENTARA A GRUPOS QUE CON PREPOTENCIA Y VIOLENCIA SE DEDICAN A ATACAR A ORGANIZACIONES POPULARES. EN ESTA LOGICA PERDEMOS TODOS, SE FRAGMENTA AÚN MÁS EL TEJIDO SOCIAL, LA GENTE SE ASUSTA Y SE DESMOVILIZA , PERO EN EL GOBIERNO, COMO DESPUÉS DEL 24 DE MARZO, SE MUESTRAN "SATISFECHOS". Denuncian a la "izquierda siniestra", y después vienen los grupos patoteros que ellos alimentan, y atacan . Y primero pueden atacar al Centro Comunitario Tucuy Paj, después al Polo Obrero, después al Frente Darío Santillán, y de ahi en más, cualquier crítico puede sentirse amenazado.

LLAMAMOS A ESTOS GRUPOS A RECUPERAR LA CORDURA (ni palos entre la gente sencilla del pueblo, ni judicialización de las diferencias políticas), y dejamos claro la responsabilidad del gobierno en ésto.




Adhesiones recibidas:
- HIJOS La Plata
- FULP - Federación Universitaria de La Plata
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía y Forestal (Universidad Nacional de La Plata)
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata)
- Centro de Estudiantes de Exactas - Universidad Nacional de La Plata
- Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de La Plata
- Galpón Sur
- CORREPI
- CAUCE, Universidad Nacional de La Plata
- CEPA, Universidad Nacional de La Plata
- Movimiento Socialista de los Trabajadores,
- Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive,
- SUMA, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.
- Movimiento Estudiantil Liberación, Universidad Nacional de La Plata.
- UJS - PO, Universidad Nacional de La Plata.
- Praxis, Universidad Nacional de La Plata.
- Libres del Sur, Colectivo de Cultura y Acción Popular
- Madres de Plaza de Mayo - Mar del Plata
- Movimiento Barrial Desde Abajo - CTA Capital Federal
- Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía
- Revista Lilith, espacio cultural
- Acción Anarquista, Mendoza
- Partido de los Trabajadores Socialistas
- Grupo de apoyo a los MTDs en el Frente Popular Darío Santillán en Barcelona
- Pañuelos en rebeldía. Equipo de Educación popular de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
- FOL (Frente de Organizaciones en Lucha: Union de Trabajadores Piqueteros, Mov. Carlos Almiron, MTD 1 de Mayo, Mov. de Trabajadores Norberto Salto, MOTOR, Movimiento de Trabajadores del Oeste)
- MUI (Movimiento Universitario de Izquierda)
- Liga Socialista de los Trabajadores
- Cuerpo de delegados del Subte
- CTA Flores; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores Argentinos, Capital Federal
- Casa de los Derechos Humanos de Quilmes
- SER.CU.PO. (Al servicio de la cultura popular)
- Centro Cultural Tinta Roja, La Plata
- Convergencia Socialista
- SUTEBA Lomas de Zamora, Secretaria de Derechos Humanos
- Coordinación Clasista de Pinar, Uruguay
- PC (Partido Comunista)
- Agrupación Peronista María Claudia Falcone
- PCT (Partido Comunista de los Trabajadores)
- Cristian@s de Base

Desde el Frente Popular Darío Santillán agradecemos de corazón toda la solidaridad recibida por parte de las organizaciones hermanas frente a este ataque de la patota neokirchnerista.

Por Trabajo, Dignidad y Cambio Social, Darío y Maxi, todos los caídos en las luchas populares, ¡presentes!



Teléfonos para contactos de prensa y solidaridad:
(0221) 15-5370781 (MUP – FPDS reg. La Plata)/
(0221) 15-5246776 (COPA – FPDS reg. La Plata)

Frente Popular Darío Santillán
integrado por:
MTD Anibal Verón (Lugano, Berisso, Lanús, Brown, La Plata, Lomas, Capital, Tucumán, Cipolleti-Rio Negro, José C Paz, Luján, Rosario, Quilmes, Ezeiza, E. Echeverría)– Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas de Tucumán- Unión de Trabajadores en Lucha Sur- Centro de Unidad Popular Mariano Moreno – MTD La Verdad – MUP-FPDS La Plata, Varela, Brown, Matanza - Movimiento de Base de Agronomía (Córdoba) - FTC Ezeiza – Centro Popular Agustín Tosco - FTC Comodoro Rivadavia – CTD Trabajo y Dignidad – Frente Santiago Pampillón (Rosario)- COPA La Plata: (Agrupación Unidad y Lucha Estudiantil, El Pelo de Einstein, Cambium de Univ. La Plata) – Movimiento Resistir y Vencer 26 de junio – Agrup. Territorial Compañeros – Movimiento Desocupados Organizados - Colect. Edit. Desalambrando -Cooperativa de Trabajadores Rurales

agrega un comentario


Trabajo Social UBA
Por FAETS UBA - Monday, Apr. 10, 2006 at 10:29 AM

La Comisión Universidad de Buenos Aires de la Federación Argentina de Estudiantes de Trabajo Social (UBA-FAETS) adhiere al reclamo de restitución del Centro Social al Frente Popular Dario Santillan.

agrega un comentario


Trabajo Social UBA
Por FAETS UBA - Monday, Apr. 10, 2006 at 10:34 AM

La Comisión Universidad de Buenos Aires de la Federación Argentina de Estudiantes de Trabajo Social (UBA-FAETS) adhiere al reclamo de restitución del Centro Social al Frente Popular Dario Santillan.
Las patotas K, tambien accionan al interior de las universidades, impidiendo que agrupaciones utilicen espacios por considerarlos que sean de ellos "cuando no militan nunca....solo pegan los cartelitos de los ministerios!!".

agrega un comentario