Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El excéntrico Sr. Telerman
Por Interesante - Monday, Apr. 10, 2006 at 7:38 AM

Interesante artículo.

El excéntrico Sr. Telerman

La tragedia de Cromañón lo llevó al poder, luego de haber sido químico, concursante de tevé y empleado de la SIDE. La masonería y su relación con los kirchneristas.


Antes de ser jefe del Gobierno porteño, antes de vestirse como Alan Faena y de convertirse en menemista, duhaldista, aliancista y casi kirchnerista, antes de hacerse amigo de Fidel Castro y notero de Juan Alberto Badía, antes de dirigir una revista erótica y de dar clases de Filosofía con Tomás Abraham, antes de cobrar un sueldo de la SIDE, de acercarse a la masonería y de cantar boleros y tangos en los bares de París, en fin, antes de todo eso Jorge Telerman inventó un veneno para hormigas. Había estudiado Bioquímica en la UBA y trabajaba en la droguería de su padre Damián, hijo de un inmigrante judío de Europa central. Según recuerdan sus amigos de los setenta, el veneno parecía efectivo, aunque su inventor hoy prefiera no recordarlo. "No sé de dónde sacaron eso. Recuerdo que sí trabajé en un laboratorio de investigación, pero para la cura de una enfermedad llamada ‘ojo seco’, que es cuando el paciente no produce lágrimas y no puede llorar", dice.

Telerman es la gran sorpresa política de estos días. Empujado por la tragedia de Cromañón y la desgracia de Aníbal Ibarra, hoy le toca sentarse en el sillón de su antiguo jefe. Desde la nada, y con un perfil extravagante, el hombre que combatía insectos y promovía el llanto ahora llegó a la cima del poder porteño y planea quedarse más allá del 2007.

Conviene saber de dónde viene.
Los secretos. En la amplia biblioteca de su despacho, decorado por él mismo con detalles de lapislázuli, sobresale un libro de Emilio Corbière: "La masonería". El fallecido Corbière, además de masón, era un estudioso de esa logia secreta de librepensadores que instiga a la reflexión filosófica, el altruismo y la solidaridad. Por lo menos catorce presidentes argentinos –Bernardino Rivadavia, Domingo Faustino Sarmiento, Carlos Pellegrini e Hipólito Yrigoyen, entre otros– pertenecieron a esa sociedad, al igual que decenas de legisladores, funcionarios y jueces. Son el poder detrás del poder. ¿El nuevo jefe de Gobierno porteño es masón? Un viejo integrante de la logia se lo confirmó a NOTICIAS, y dos conocidos de Telerman ratificaron el dato con varias precisiones. Por ejemplo, lo vieron en la cena anual de los masones argentinos a fines del 2004 en Rumi, un boliche en la esquina de Figueroa Alcorta y La Pampa. Además, una fuente masónica confirmó que a mediados del año pasado se lo encontró participando de una reunión en la sede que logia tiene sobre la calle Sarmiento. Para más datos, Telerman prologó un libro titulado "Presencia masónica en el patrimonio cultural argentino". Fue en el 2002, cuando era secretario de Cultura de Aníbal Ibarra. Otro indicio: días atrás, el nuevo jefe de Gobierno le ofreció al Partido Socialista que eligiera a uno de los suyos para nombrarlo en la cartera de Descentralización, y el designado fue Roy Cortina. El Partido Socialista es el espacio histórico de la masonería en la Argentina. Alfredo Palacios, Alfredo Bravo y buena parte de sus dirigentes integraron o integran el club. Por estos días, la nueva estrategia de los masones es ocupar puestos de poder y acercarse a la superficie, en contraposición al bajo perfil de otras épocas. Creen que tienen viento a favor, y que internet y la globalización son terreno propicio para el libre pensamiento.

Leer la nota completa en esta edición de Revista Noticias.

agrega un comentario