Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amenaza fascista a periodistas de Florencio Varela
Por M@ite - Monday, Apr. 10, 2006 at 12:10 PM

Una organización mafiosa que opera en la localidad de Florencio Varela y sectores colindantes, dejó este jueves a la madrugada un mensaje anónimo en el diario INFOSUR, amenazando por agresiones físicas contra su personal periodístico.


Una organización mafiosa que opera en el conurbano bonaerense, dejó un mensaje anónimo en el diario INFOSUR, amenazando por agresiones físicas contra su personal periodístico.

Poco después, la misma organización llamó por teléfono y dejó escuchar una 'marcha militar', en clara alusión a la última dictadura que sufrió Argentina, entre 1976 y 1983.

El texto de la extraña misiva señala lo siguiente, según lo informaron los amenazados a esta agencia: 'Como siempre ´Diario de Montoneros´ engañando: no son intocables'. Este escueto mensaje fue dejado en el buzón.

Los informantes presumen que la amenaza es una reacción a las publicaciones hechas por InfoSur, sobre las desapariciones ocurridas en el Santa Lucía de Varela.

En todo caso, no deja dudas el contenido del mensaje y el contexto en el que es dejado en el Diario quilmeño, que proviene de una de las organizaciones nostálgicas del fascismo que tuvo Argentina desde la Triple A y luego en la Dictadura, agazapada en los intersticios de la actual democracia.

Tampoco queda duda que estas organzaciones actúan con cierta impunidad, como se ha demostrado en innumerables casos desde 1983, como se demostró la semana pasada en la huelga docente en Neuquén y en Las Heras, por nombrar los dos últimos casos.

Muchas veces, estas bandas fascistas marginales actúan amparadas por sectores, agrupaciones o personeros gubernamentales, incluyendo aparatos policiales. Pero más grave es observar que su impunidad se asienta en un precedente: El Estado no las investiga, aún teniendo sobradas pruebas, indicios y testimonios sobre ellas.

Si el Estado no hace nada, o hace tan poco que no sirve para nada, se debe a que estos grupos mafiosos o fascistoides, en los hechos, desde la ilegalidad, cumplen una función práctica contra la protesta social, la denuncia política de las injusticias, la corrupción y todo aquello que circula por los pocos medios periodísticos independientes de nuestro país. Uno de esos medios es InfoSur, en Quilmes.Información Adicional
Tema: Situación de los medios en la Argentina.
País/es: Argentina


aportado por M@ite

agrega un comentario


EN CARNE PROPIA
Por aNGELA - Monday, Apr. 10, 2006 at 12:28 PM
NIGHTALEGNA@YAHOO.COM.AR

Durante cinco años consecutivos (desde 1996 hasta el 2000) pasé mis días entre las paredes del instituto Santa Lucía. Allí me formé, tomando lo mejor de muchos docentes comprometidos y descartando lo peor de otros tantos “sujetos con título y sin vocación pedagógica” que de manera solapada se animaban a decir que ellos no habían sufrido “ataques” en los años de dictadura (épocas en los que cursaban en la misma institución donde ahora dictan clases).
A pesar de ese “hermetismo” que pretende el colegio, los rumores corrían (y aun hoy lo hace). Las historias de estudiantes desaparecidos nunca se pudo silenciar. Hoy, por suerte existen valientes varelenses que publicaron el primer –y único, por ahora- libro que destapa esta cuestión: “Los que no están - Desaparecidos y dictadura cívico-militar en Florencio Varela (1976 – 1983)” de Hernán Pacheco y Pablo Carrera.
En este interesantísimo escrito se basó el Informe que publicó Infosur diario y a tantos enojó… en las siguientes líneas, tan solo parte de lo que se puede encontrar en las paginas que no permiten el olvido ni el perdón.




¿Subversivos o comprometidos?
Algunos estudiantes del Instituto Santa Lucía, pertenecientes a la Juventud Comunista Marxista Leninista Argentina -Juventud del PCML- formaron, para fines de 1973, un frente llamado Grupo de Resistencia Estudiantil -GRES-, que tuvo una importante influencia dentro de Instituto en 1974.
Por su parte, el peronismo estaba agrupado en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).
La política era parte de lo cotidiano en el instituto –aunque muchos lo quisieran evitar o, aun hoy, lo nieguen-. Todos tenían una postura política, discutían, se formaban y participaban, y los pocos que no lo hacían tenían, también, una actitud política -negativa- muy fuerte como para mantenerse al margen de algo que era parte de la cultura de los años ‘70.
Tanto la UES como el GRES realizaban actividades independientes entre sí, las que respondían, en muchos casos, a las directivas de los respectivos responsables. Todas ellas tenían relación con el trabajo barrial, la enseñanza y la mejora de la calidad de vida en el Partido.
En 1974, un grupo de estudiantes, apadrinado por “el rector” Tino Rodríguez, formó el ‘Club Colegial’, con el propósito de evitar la expansión e influencia de estudiantes que tenían una postura contestataria. Al año siguiente se logró, a pesar de la oposición de Tino Rodríguez, la creación del Centro de Estudiantes en el Instituto Santa Lucía.
Es por eso que se formó una lista con alumnos fieles al estilo Rodríguez. El objetivo era impedir que el Centro de Estudiantes fuera ganado por aquellos estudiantes con inquietudes de cambio –o sea que, se intentaba mantener el ‘statu quo’ institucional-.
En las elecciones triunfó la lista que impulsó Tino Rodríguez, pero con el golpe de 1976 fue prohibido.

agrega un comentario