Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Parapolicales delatan a inmigrantes en EE.UU.
Por APM - Monday, Apr. 10, 2006 at 12:45 PM
info@prensamercosur.com.ar

Las víctimas del capitalismo siglo XXI

“Civiles voluntarios”. Una nueva forma de llamar a las bandas que, apoyadas por el gobierno, en Estados Unidos delatan y persiguen a inmigrantes.


Entre seis y ocho miembros de una organización parapolicial dedicada a combatir la inmigración ilegal vigilará la frontera entre el estado norteño de Nueva Hampshire y Canadá, para “observar y denunciar” cualquier cruce de indocumentados, según informaron varias agencia de noticias internacionales.

"Estamos equipados y listos para denunciar lo que veamos", afirmó Ron Oplinus, de 64 años y residente de Exeter, que es miembro de los Minuteman Civil Defense Corps.

La vigilia que realizará el grupo el sábado en Pittsburg coincide con las patrullas fronterizas de los voluntarios en Arizona y otros estados en los que abunda la inmigración ilegal.

"Les ayudamos", dijo Oplinus. "No intentamos hacer su trabajo; lo hacen muy bien. Lo que pasa es que no son suficientes".

Los Minutemen dicen tener hasta 500 voluntarios que patrullan la frontera de Texas y Arizona con México y denuncian el cruce ilegal de indocumentados a la Patrulla Fronteriza. Varias decenas hacen lo mismo en Nuevo México y California.

Su campaña tiene lugar precisamente cuando el Congreso y la Casa Blanca debaten varias propuestas para reformar la ley de inmigración y encarar la situación de casi 12 millones de inmigrantes indocumentados. Connie Hair, vocera de los parapoliciales del Cuerpo Civil de Defensa Minuteman, dijo que habían delatado a 591 presuntos inmigrantes ilegales a la patrulla fronteriza desde el sábado, cuando comenzó el operativo de un mes al sur de la localidad de Three Points.

Añadió que las denuncias condujeron a 203 detenciones por parte de la patrulla fronteriza.

Los Minutemen, que toman su nombre de una milicia agraria de la época colonial y la Guerra de Independencia, realizaron sus primeras operaciones en abril del año pasado en el sudoeste de Arizona. Dicen que sus denuncias entonces permitieron detener a 330 inmigrantes ilegales.

Este año se encuentran apostados en tierras privadas unos 55 kilómetros al norte de la frontera mexicana en un corredor que es uno de los más utilizados por el tráfico de indocumentados.

Los voluntarios deben llamar a la patrulla de fronteras cuando avistan a un presunto indocumentado.

En tanto, el gobierno mexicano catalogó este jueves como un paso positivo el acuerdo alcanzado en el Senado estadounidense para una ley migratoria que, sin dejar de lado aspectos de seguridad fronteriza, abriría el camino para la regularización de millones de indocumentados en ese país, la mayoría de ellos mexicanos.

"Es un paso importante en el establecimiento de nuevos mecanismos que permitan una migración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos entre México y Estados Unidos", señaló la administración del presidente Vicente Fox en un comunicado de la cancillería.

Indicó que México está "plenamente convencido" de que es necesaria la responsabilidad compartida para llegar a una solución migratoria. El proyecto de ley acordado obligaría a los inmigrantes ilegales que han estado en el país entre dos y cinco años a regresar a sus países de origen y volver con visas de trabajo temporal, para después comenzar a gestionar la ciudadanía estadounidense.

Quienes han estado más de cinco años podrán permanecer en Estados Unidos y los que tienen menos de dos deberán partir a sus países sin la seguridad de poder regresar.

Se calcula que de los 11 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos, seis millones son mexicanos.

Desde que asumió el cargo en diciembre de 2000, Fox planteó como objetivo principal buscar un acuerdo migratorio bilateral con Estados Unidos. Receptivo al principio, el gobierno estadounidense cambió sus prioridades hacia la seguridad y la lucha contra el terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Fox y su colega George W. Bush abordaron el tema migratorio la semana pasada en una reunión en la que el mandatario estadounidense se comprometió a impulsar una reforma migratoria integral que considere un programa de trabajadores temporales. Fox, en tanto, subrayó entonces que México entiende su responsabilidad en el tema y que está dispuesto a reforzar la seguridad en sus fronteras norte y sur.

agrega un comentario