Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las Heras: Trabajadores petroleros y de UOCRA deciden construir su propio partido
Por MST Santa Cruz - Monday, Apr. 10, 2006 at 6:27 PM
as@mst.org.ar 011 43427520/25 Peru 439 Capital

Desde hace semanas, el conflicto de los trabajadores de Las Heras, puso blanco sobre negro las cosas. La borrada de los dirigentes gremiales y el rol del kirchnerismo como el partido político de las petroleras planteó una necesidad entre muchos compañeros: poner en pie una herramienta política independiente de los trabajadores en Santa Cruz. El último fin de semana, decenas de trabajadores, delegados y activistas de los yacimientos petroleros y mujeres luchadoras de esta pelea tomaron una decisión: inscribir legalmente en la provincia el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y conformar una Junta Promotora democráticamente elegida

Las Heras: Trabajado...
las_heras.jpg, image/jpeg, 200x125

Fue una reunión con petroleros, trabajadores de la UOCRA, delegados y compañeros de Las Heras y Pico Truncado. La invitación tenía un sentido claro: queremos resolver la fundación de un nuevo partido, el MST, en Santa Cruz. A partir de ahí, entre asado de capón y vino tinto, se discutió a fondo de todo. Primero, ¿por qué necesitamos hacer política? Y aunque la desconfianza hacia los partidos tradicionales es muy profunda, se llegó a la conclusión entre todos, de que así como en el sindicato si uno no se involucra los “Chaco” Segovia terminan ocupando esos lugares para traicionar; en política pasa lo mismo: o la hacemos los trabajadores o gobiernan las mafias al servicio de las empresas. Por eso, la decisión de poner en pie una herramienta independiente de los trabajadores en Santa Cruz. Para aspirar a la disputa de poder político, para aspirar a que los trabajadores y el pueblo tengamos nuestro instrumento. Sin compromisos con los gobiernos, las burocracias gremiales y las patronales.

Falta mucho camino por recorrer, pero las posibilidades existen

Aunque en la propia reunión los compañeros delegados, luchadores y luchadoras se planteaban si íbamos a poder enfrentar a los aparatos bancados por las empresas, la reflexión común fue que aunque es difícil, hay un “clima” muy a favor en la conciencia de cientos de obreros y sectores del pueblo santacruceño que quiere un cambio a favor de los de abajo. Y que ese cambio solo se puede hacer si nos organizamos políticamente. Para eso, arrancar con la estrategia de poner en pie una gran fuerza alternativa a los partidos de los patrones es un primer escalón. Proponerse fundar una organización que no sea cerrada y que tenga las puertas abiertas a los compañeros que abandonen los viejos partidos decepcionados por tanta entrega y traición. Realmente, con el paso de las horas y al calor del debate, fue cobrando enorme fuerza y entusiasmo la idea de tener “nuestro propio partido, así como las petroleras tienen el suyo”. Por todo ello, esta semana inscribimos legalmente el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y formamos la Junta Promotora, elegida por los compañeros. Ahora, empieza la etapa de difusión, captación de adhesiones y puesta en pie de este proyecto político nuevo en la provincia de Kirchner, hecho desde abajo, desde las luchas y por sus propios protagonistas.
En definitiva, la reunión terminó con el convencimiento de todos los presentes de que estábamos empezando a transitar el apasionante camino de construir en medio de la rebelión patagónica un partido de los que nunca gobernaron: los trabajadores y el pueblo.

MST de Santa Cruz

agrega un comentario