Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para el cordón industrial por los 132 trabajadores despedidos de ICI
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Apr. 11, 2006 at 6:41 AM
rosario@indymedia.org

La firma Imperial Chemical Industries (ICI Argentina, ex Duperial) de San Lorenzo echó a la casi totalidad de su planta, frente a ello los trabajadores sostienen un corte en la puerta de la firma. En tanto, el viernes se realizó en Puerto San Martín el primer plenario de delegados de la Intersindical del Cordón del Paraná donde se tomó la decisión de impulsar una medida de acción en solidaridad. La CGT San Lorenzo decidió ayer la convocatoria a un paro general. Por su parte, trabajadores de ATE, gremio que integra la CTA, realizarán hoy un plenario en Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán.

Ayer lunes por la tarde, la CGT San Lorenzo determinó la convocatoria a paro general en todo el cordón industrial. El secretario general del Sindicato de Petroquímicos de esa ciudad, Eduardo Ancudowikz, confirmó la decisión de parar con el fin de torcer la voluntad de la patronal y afirmó que “sigue el piquete”. En declaraciones al periódico El Ciudadano, Ancudowikz aseguró estar desconcertado respecto de los fines que persigue ICI al echar a la totalidad de la planta.

En tanto y consultado por Indymedia Rosario, Jorge Acedo, secretario general de la CTA regional sur de Santa Fe, anunció que en la mañana de hoy se realizará un plenario en Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán donde los trabajadores decidirán la metodología de lucha que llevarán adelante.

DESPIDOS MASIVOS

Con excepción de los que tienen fueros gremiales, ICI echó a la totalidad de su planta, 132 trabajadores. De manera inmediata a los primeros telegramas de despido, los trabajadores iniciaron un piquete con quema de gomas en la puerta de la empresa.

El conflicto se inició el año pasado cuando la empresa anunció en el marco de un procedimiento de crisis el despido de 69 operarios argumentando que era la única posibilidad para hacer frente a un aumento salarial acordado entre la Federación Química y el sector empresario. A pesar de las numerosas instancias de negociación abierta, lo único que se logró fue aplazar la fecha de los despidos, por intermedio de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación que venció a fines de marzo.

Los trabajadores denunciaron que en este momento la empresa se niega a aceptar el arbitraje propuesto por la Secretaría de Trabajo.

PLENARIO INTERSINDICAL

El viernes pasado en Puerto San Martín se realizó el primer plenario de Delegados de la Intersindical del Cordón del Paraná, con la participación de más de 200 delegados de treinta sindicatos. El plenario final de este encuentro decidió impulsar una medida de acción en solidaridad con los trabajadores de ICI. Posteriormente el plenario marchó a las puertas de la firma, donde se cortó la ruta y hablaron obreros de la fábrica que explicaron el conflicto y diferentes dirigentes.

El plenario se había desarrollado desde muy temprano. Allí, en la sede del sindicato de Aceiteros, se trabajó a lo largo del día en tres comisiones: salario y distribución del ingreso, el régimen previsional y sistema tributario que afecta a los trabajadores, y flexibilización y precarización laboral. Con los resultados del trabajo de las comisiones se hará un documento, “el cual pretendemos nosotros que sirva como base, para hacer conocer por todos los medios, y principalmente volanteando las fábricas de todo el cordón, para un documento del primero de mayo y un petitorio conjunto para elaborar entre todos los sindicatos que estamos ahí” afirmó Jorge Acedo.

El secretario general de la CTA valoró la importancia del encuentro recordando experiencias previas de coordinación como la que se dio en 2004 cuando coincidieron los conflictos de Fábrica Militar y Sulfacid, frente a lo cual se realizaron plenarios conjuntos y una marcha desde Fray Luis Beltrán al centro de San Lorenzo. Como principal referencia, sin embargo, Acedo recordó la organización obrera previa a la dictadura. “Siempre está el anhelo de retomar aquello que se llamó la Intersindical del Cordón del Paraná que funcionó en nuestra zona en la década del 60 y del 70”, manifestó.

agrega un comentario