Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Italia: la derecha pierde el Senado
Por COLECTIVO NUEVO PROYECTO HISTORICO - Tuesday, Apr. 11, 2006 at 10:46 AM
correo@colectivonph.com.ar

La Cámara alta depende aún del voto inmigrante El líder del centro izquierda italiano, Romano Prodi, ha dado ya por ganador de las elecciones legislativas pese a que aún no ha concluido oficialmente el recuento del voto emigrante, que debe decantar el Senado. Según los datos provisionales, Prodi se ha hecho con cinco de los seis senadores que otorga el voto exterior, por lo que consigue 159 asientos, por 156 de Silvio Berlusconi, después de obtener asimismo la mayoría en el Congreso.

El voto emigrante podría dar a la coalición de centro-izquierda liderada por Romano Prodi una victoria total en las elecciones italianas, celebradas el domingo y el lunes. Con un 92% escrutado del voto exterior, La Unión obtiene un 44,2% de los votos, por un 21,1% de Forza Italia, el partido del primer ministro, Silvio Berlusconi. Esos resultados le darían una mayoría en el Senado. En el Congreso, Prodi vence con unos 25.000 votos de ventaja. El control de las dos cámaras le permitiría formar un Gobierno estable. Prodi ha proclamado implícitamente su victoria al

Con el 92% del voto emigrante escrutado, L’Unione de Prodi obtiene el 44,2% de los votos para el Senado, mientras que Forza Italia, del primer ministro Silvio Berlusconi, obtiene el 21,2%, según datos del Ministerio del Interior. Eso da a Prodi cuatro de los seis senadores en juego, por sólo uno de la Casa de las Libertades de Berlusconi. El sexto es un independiente que ya ha anunciado su adhesión al centro-izquierda. Eso le da a Prodi 158 senadores, por 156 de Berlusconi, y el control del Senado.

Los emigrantes reparten un total de 6 senadores y 12 diputados. Para el Congreso, la escueta mayoría obtenida en las urnas, inferior a 30.000 votos, es suficiente para una clara mayoría parlamentaria, gracias al renovado sistema electoral italiano.

Sin embargo, los seis senadores del voto exterior son definitivos para saber quién gobernará Italia los próximos cinco años, ya que el control de sólo una de las dos Cámaras, que tienen idénticas prerrogativas, hace imposible la gobernabilidad y obliga a nuevas elecciones. Con el recuento interno, Berlusconi se imponía en el Senado por sólo un senador. La reforma electoral impulsada por Berlusconi y aprobada el pasado mes de diciembre otorga de manera automática la mayoría en cada una de las Cámaras a la coalición más votada.

Desde la sede de su partido, El Olivo, Prodi ha proclamado su victoria, aunque sea "por un suspiro". "Ahora tenemos que comenzar a gobernar ya que tenemos la mayoría también en el Senado". Prodi se ha postulado como el futuro jefe del Ejecutivo al decir que "la paz y Europa estarán en el centro de la política de mi Gobierno". "Será un Gobierno de todos los italianos", ha dicho, asegurando que "los mercados financieros y la comunidad internacional recibirán favorablemente al nuevo Gobierno".

Alta participación

Tras contarse más de 38 millones de votos (la participación ha sido del 83,6% en un país en el que votar era obligatorio hasta hace pocos años), La Unión de Romano Prodi sólo ha aventajado a La Casa de las Libertades de Berlusconi por algo más de 25.000. Se trata del resultado más ajustado en unas elecciones italianas desde la II Guerra Mundial. Tanto es así que el hasta ahora primer ministro ha pedido que se recuenten los votos.

De los 37.978.144 votos escrutados, la derecha ha obtenido 18.976.460 (el 49,739%, 277 escaños del Congreso) y la izquierda 19.001.684 (el 49,805%, 340 escaños del Congreso). Forza Italia, el partido de Berlusconi, ha sumado 9.045.384 (el 23,709%), siendo el más votado del país. Alianza Nacional ha conseguido 4.706.654 (el 12,336%); la UDC, 2.579.951 (el 6,722%); y la Liga del Norte, 1.748.066 (4,581%). Entre la izquierda, la coalición de El Olivo ha sumado 11.928.362 votos (el 31,265%), y la Refundación Comunista 2.229.604 (el 5,844%).

En el Senado, sin embargo, el centro-izquierda sólo aglutina 154 asientos, uno menos que Berlusconi, a falta de conocer los seis que decide el voto inmigrante. Hay que tener en cuenta además que hay siete senadores vitalicios, que suelen votar con el centro-izquierda. Una proyección realizada por Sky Italia a partir de los votos recontados ya (la mayoría) indica que la coalición de Prodi lograría cuatro de los seis escaños en juego, logrando así la mayoría en la Cámara alta.

agrega un comentario