Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ante la crisis en la Asamblea Universitaria
Por Agrupación Estudiantil El Puño - Tuesday, Apr. 11, 2006 at 3:24 PM
elpunio@yahoo.com.ar

Asamblea Interfacultades YA!! Luchemos por más presupuesto y más democracia en la UBA!!

La situación de la Asamblea Universitaria
La UBA está en pleno proceso de elegir a su máxi­ma autoridad ejecutiva, el Rector. Ya habrás visto en la tele que la Asamblea Universitaria que lo elige, no ha podido sesionar. En esta asamblea se juntan los representantes (consejeros directivos) de los estudiantes, graduados y profesores de todas las facultades de la UBA. Aunque los estudiantes somos mayoría en la UBA, en la Asamblea Uni­versitaria somos minoría. Muchos docentes no pueden vo­tar a sus representantes y los no docentes ni siquiera tienen representación. Es decir que una decisión de semejante peso para la UBA queda en manos de unos pocos que no representan al conjunto de la comunidad universitaria.

Además, la mayoría de los miembros de esta an­tidemocrática Asamblea, quieren poner de Rector a Atilio Alterini, un ex funcionario de la última dictadura. Los otros candidatos (Etcheverry, Kornblit, Schuster, Boveris, Jacovkis), al igual que Alterini representan la aceptación de las pésimas condiciones en que está la educación en nuestro país. Los seis critican el bajo presupuesto, pero nada hacen para que aumente, como sí lo hacemos los estudiantes junto a los docentes y no docentes con los paros, marchas, clases públicas, etc. Por eso NO APOYAMOS a ninguno.

Los Consejeros que apoyan la candidatura de Al­terini se reunieron a espaldas de toda la UBA en la Facul­tad de Farmacia. Es inaceptable que suceda esto. Es una muestra de lo que va a ser la UBA si Alterini llega a Rector. Lo repudiamos por esa actitud tan antidemocrática como cuando era miembro de la dictadura.

¿Por qué no pudieron elegir todavía al Rector?
Los dirigentes de la FUBA y algunos Centros de Estudiantes decidieron impedir que sesione la Asamblea Universitaria por la fuerza, reuniendo a algunos pocos cientos de estudiantes. Pero en la UBA somos más de 300.000. ¿Por qué no fuimos miles en esas movilizacio­nes? ¿Por qué desde ese espacio no se propone un Rec­tor distinto? ¿Por qué en varias facultades no se hacen asambleas para decidir entre todos como seguir?

Nosotros estamos en el Frente 20 de Diciembre que preside la FUBA, pero creemos que la movilización estudiantil tiene que ser con todo, con miles de estudian­tes como lo hicimos el año pasado apoyando el reclamo docente. Es por eso que no coincidimos con el MST y el PO que dirigen la FUBA, porque no llaman a una gran asamblea interfacultades para que entre todos los estu­diantes, a voto directo, se decidan las acciones y que las resoluciones sean de miles de estudiantes.

Asimismo, La Corriente, que dirige 3 centros de estudiantes tiene la responsabilidad de movilizar a los es­tudiantes y garantizar una asamblea interfacultades para coordinar la lucha por más presupuesto y por la democra­tización de la UBA. La lucha está comenzando y debemos organizamos si queremos triunfar, entonces el MST, el PO y La Corriente deben dejar el camino sectario y no demo­crático, llamando a una gran asamblea interfacultades de toda la UBA para que se decida entre los miles de estu­diantes, cómo seguir y hacer más fuerte la lucha. Desde El Puño estamos al servicio de esta tarea. Sumate!!



El Puño tiene una propuesta

Que la FUBA convoque ya a una Asamblea Estudiantil Interfacultades para discutir cómo seguir en el cami­no de la democratización de la UBA y para organizar la pelea por más presupuesto junto a los docentes que están de paro. Así hicimos en 2005 varias asambleas interfacultades donde votamos grandes marchas, clases públicas, etc.
Que se proponga como Rector a un docente miembro de la Asociación Gremial Docente (AGD) que re­presente la lucha que dimos el año pasado y la que está comenzando ahora. Un Rector que sea lo opuesto a los tres candidatos actuales.
Plantear que la Asamblea Universitaria se constituya en el máximo organismo de gobierno de la UBA en forma permanente. Que desde allí se exija más presupuesto al gobierno de Kirchner bajo control estudiantil, que se apoyen los paros docentes, que se reforme el estatuto universitario y tengamos un cogobierno tripartito de Estudian­tes, Docentes y no docentes con mayoría Estudiantil y la elección directa de los Decanos y el Rector. Que se rechacen las Leyes Federal de Educación y de Educación Superior y la CONEAU.
Que se realicen permanentemente asambleas, charlas, tomas, clases públicas, etc en todas las facultades por más presupuesto y más democracia.

- No a Alterini como Rector!! Ningún miembro de la dictadura en la UBA!! Que un Docente de la AGD sea Rector!!
- Gobierno tripartito de Estudiantes, Docentes y no docentes con mayoría Estudiantil!!
- Elección directa de los Decanos y el Rector!!
- Apoyemos los paros docentes!!
- Que Kirchner aumente YA el presupuesto educativo!

Agrupación Estudiantil El Puño
Ingeniería - Sociales - CBC
Presidencia de FUBA

agrega un comentario