Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

“La FUBA y organismos de Derechos Humanos rechazamos a Alterini”
Por FUBA - Tuesday, Apr. 11, 2006 at 7:50 PM

Federación Universitaria de Buenos Aires



Martes 11 de abril de 2006
Conferencia de Prensa

Mañana, 12 hs en Azcuénaga 280
“La FUBA y organismos de Derechos
Humanos rechazamos a Alterini”

Agustín Vanella, presidente de la FUBA y consejero superior de la UBA, anunció la convocatoria a una Conferencia de Prensa junto a organismos de Derechos Humanos mañana a las 12 horas en Azcuénaga 280, 3º piso, sede de la FUBA, “para expresar el rechazo a la candidatura del ex funcionario de la dictadura Atilio Alterini como rector de la UBA e informar del plan de movilizaciones y acciones tendientes a impedir que este siniestro personaje sea rector de nuestra Universidad”.

Secretaría de Prensa
Agustín Vanella
Presidente de la FUBA
(15) 5410-3034

agrega un comentario


Que organismos son?
Por curioso - Wednesday, Apr. 12, 2006 at 1:49 AM

Que organismos son los de derechos humanos? son los mismos que no firmaron el documento del 24 e hicieron quedar a la izquierda como unos nenes caprichosos peleandose en el palco por el microfono?
o son los que no estan con este gobierno burgues, patronal, represor y genocida?

agrega un comentario


basta de sectarismos.
Por Germán del pueblo. - Wednesday, Apr. 12, 2006 at 2:00 AM

¿ que ganas con ese macartismo ?
Alterini es un facho y punto.
¿ o hay que pasar por un examen de admisión para oponerse a Alterini ?

Pero por favor !!!!!!!!

que mentes cerradas.

agrega un comentario


a donde estaban?
Por juez y parte - Wednesday, Apr. 12, 2006 at 2:09 AM

ahora hacen quilombo por alterini?, a donde estaban cuando fue nombrado miembro de la suprema corte zafaroni?, o acaso no sabian que fue camarista en la epoca del proceso?, no me hagan pensar que no hacian kilombo para que K no les quite los palnes trabajar..
dejense de joder, a alas universidades se va a estudiar.. sea quien sea el rector, si estudias aprobas, sino, te bochan
¿cuando aprenderan?

agrega un comentario


CONDUCCION DE FUBA SE ASOMBRA!?
Por Estud de DERECHO casi EGRESADO - Wednesday, Apr. 12, 2006 at 3:53 AM

ACASO, vos, AGUSTIN VANELLA: NO SOS DE DERECHO?????? PORQUE SI ES ASI TE ACORDASTE ALGO TARDE QUE AAA ESTABA EN LA FACU EN LA QUE SUPUESTAMENTE CURSÁS!!!!!! O ESPERABAS A QUE SE CUMPLAN 30 años DEL GOLPE!??!?!?! :s

agrega un comentario


Asi es
Por Jose - Wednesday, Apr. 12, 2006 at 11:10 AM


Vanella denuncia ser estudiante de Derecho y por lao tanto Alterini es su decano hace varios años.

No recuerdo esta actividad cuando lo eligieron como su decano, supongo que en aquel momento aun no manejaba su negocio en la FUBA y por lo tanto no corria ningun riego.

En fin ...

agrega un comentario


AHH
Por Mira vos - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 1:54 AM

Yo pense que porque Alterini habia ocultado ese "cargo tecnico" de su curriculum vitae y pòr eso se le habrio un expediente que obviamente fue cajoneado para que no pueda ser inhabilitado de ocupar algun cargo, como pueder ser..... ehhhh.... no se..... RECTOR!!!


Ahora porque omitio ese detalle de su pasado!!!??? Preguntale a atilio vite!!!

agrega un comentario


Penoso y Patetico lo tuyo Geman
Por Jose - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 12:42 PM

Asi que ALTERINI es facho y punto( y con energia).

Resulta que es facho y lo apoya ZAFFARONI,RIGHI,SABATO, el radicalismo, el socialismo y gran parte del peronismo.

Ustedes son lumpenes, sectas descompuestas que convierten en "facho" a cualquiera que no forme parte de capilla de iluminados.

Se le acaba el curro muchachos, se estan llendo y lo hacen pateticamente. Chau muertos.

agrega un comentario


facismo de la UBA
Por Alejandro Rozitchner - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 8:40 PM

Alterini ocupó un cargo secundario en el 81 y el 82. El fanatismo que supone que todo el que estuvo en la municipalidad en esas fechas nos llevaría a tener que echar a bedeles y ordenanzas. Mejor: a todo el que estuvo en Argentina en esa fecha y no se hizo matar, ¿está bien así?

¿Hay algo en la justicia contra Alperini?

Porque otros rompieron la ley y no respetaron los derechos ahora uds se creen autorizados a hacer lo mismo. Es fascismo puro, que se disfraza de justicia.

Pregunto: el rector Jaim Etcheverri, en vez de hacer declaraciones respetuosas frente a personas que no respetan, ¿no es responsable de garantizar que las elecciones puedan realizarse? Es gracioso con que facilidad el tema moral, el tema de los derechos, en la Argentina impide la realización concreta de esos derechos.

“Desde el 4 del actual los alumnos del Colegio Nacional no concurren a clases debido a esta lamentable situación", dice una mujer en una carta de lectores a La Nación. El espectáculo de la resistencia. Pero no es resistencia a la injusticia, es resistencia al crecimiento, al esfuerzo, a la ley. Tiene mucho glamour la protesta, pero no sirve para nada.

El tema de fondo: la creencia de que la denuncia crea valor. ¿Qué tipo de valor crea? El valor narcisista de poner al que protesta en una supuesta superioridad moral que no resulta visible en los hechos, no se acompaña con logros. Ni los países, ni las universidades, mejoran gracias a la protesta. Hace falta otro tipo de virtudes: trabajo, creatividad, paciencia, innovación, apertura mental.

La Argentina que se queja y protesta, la que cree que las cosas van mal por culpa de algunos malos (que además están ya envejecidos, extenuados, destruidos por su propia miseria humana) es una Argentina impotente, que se hace la brava por no querer hacerse cargo de sus verdaderos problemas.

Los grupos minoritarios, que no logran adhesión por su capacidad o por sus propuestas, utilizan el argumento del pasado para impedir a la sociedad hacer uso de su libertad. Es el mismo juego conocido de siempre: hablando de la libertad la impido. Hablando de los derechos los neutralizo. Hablando del bien hago el mal.

Protestar queda lindo, pero en muchos casos es ya un acto de intolerancia y fascismo. Las cosas que la Argentina no tiene no nos las sacó nadie: somos nosotros los incapaces de tenerlas. ¿Cómo aprendemos a generar riqueza y a distribuirla bien? El camino no parece ser el de la acusación y la anulación de las libertades democráticas.

El que opta por la protesta no entiende algo básico: el bienestar no se logra a través de la denuncia y el reclamo, hay que hacer algo más, hay que ser capaces de trabajo e invención, hay que generar una moral de imaginación y ganas de vivir, no de resentimiento y reproche.

La democracia tiene sus defectos: la idea de preguntarle a todo el mundo sobre temas que no entiende parece mala idea. Pero es el mejor esquema político que conocemos. La democracia tiene sus buenos desastres en la conciencia: a la hora de administrar el país generó una pobreza inmensa. Las alternativas fueron sin embargo peores: ser demócrata no tiene que ver con decir cosas lindas sobre la justicia social, sino con la idea de preferir el problema de tener que ponernos de acuerdo al problema de matarnos. Es un avance.

El problema, en todo caso, y considerando la experiencia de otros países, no es tanto el del sistema democrático sino el de quienes lo usan para expresar su capacidad de vida.

Quien entiende la democracia como una cuestión de retórica no entiende cómo funciona una sociedad. No se trata de reclamar.

“No quiero un facho como rector” dice un estudiante, cometiendo dos errores: el aludido supuesto facho no representa más que los vaivenes de la sociedad real argentina y no se ajusta a la descripción de fascista o represor; el estudiante con su intolerancia se ubica mucho más en el lugar de facho que un rector elegido por mayoría.

Es un truco que abunda en una izquierda que arruina la posibilidad de tener en la Argentina una izquierda inteligente y madura: tratar de facho a todo el que piense distinto. ¿No es precisamente el procedimiento del fascismo, ese?

Hay una izquierda fascista a la que es necesario pensar con claridad. Decir “soy de izquierda” no es equivalente a decir “yo soy buena persona y todos los demás son fachos”. Ese juego lo hacen quienes no quieren entender cómo es la realidad y cómo se ayuda a la gente que está sumergida en la pobreza.

No creo que haya que reprimirlos, porque de esa forma se enciende una mecha difícil de apagar, pero hay que encontrar la manera para no dejar que nos inunde ese fascismo infantil que hace tanto daño.

Eso no es izquierda, es fascismo infantil. Es una actitud que no está contenta hasta que descubre a alguien a quien acusar de derechista para poder dar rienda suelta a su intolerancia profunda. Les gusta pensar que hacen justicia, pero en los hechos la impiden.

agrega un comentario


Rozitchner ataca a la izquierda
Por A quien defiende el compañero de Grondona? - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 10:13 PM

Este personje mas conocido desde que colabora con el periodista Mariano Grondona en hora clave de canal 9. Tiene un ensañamiento particular con la izquierda, en sus intervenciones en la mesa panel, este personaje llega e exaltarse tanto cuando del lado de en frente tiene a algun dirigente de la izquierda. Llega a gritar y a difamar con una falta de postura y a los gritos que muy pocos periodistas lo hacen( a pesar de no estar de acuerdo con lo que se expresa). Se parece a un verdadero facsista, exaltado, enojado y con esos esos analisis psicologicos muy rebuscados y fuera de la realidad cotidiana.
Seguramente este personaje financiado desde algun lugar. Y seguro un lugar muy reaccionario y bien definido en contra de lo que estan luchando. Luchando por algo que seguramente a el no le importa y en nombre de la democracia que el defiende no quiera perder sus privilegios de profesional.
Repudiemos a estos personajes nefastos que lo unico que quieren es defender lo indefendible y hacer creer a la opinion publica que ellos son los unicos que son neutros. Al contrario defienden los intereses de los que los financian.(la burguesia mas reaccionaria).
Repudiemos a este personaje nefasto.........
Y dejemos claro quienes son los enemigos de clase....

agrega un comentario


porque
Por noaclaranmas? - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 11:08 PM

No se, mi tío estaba en la municipalidad de asesor porque era abogado y renunció o lo renunciaron al mes que llegaron los dictadores.

Porque no dan mas info de Alterini, cuál fue el cargo que ocupó? cuánto tiempo estuvo?.

agrega un comentario


???
Por castor - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 11:26 PM

Rozitchner dijo cosas interesantes en este articulo, se este o no de acuerdo. Cual fue la respuesta a eso? "Trabaja con Grondona". Eso es todo. No importa lo que piense, diga y escriba. El trabajar con Grondona descalifica todo lo que diga, segun el particular criterio del forista anterior. Ese es el facismo de que habla Rozitchner y aca tenemos un excelente ejemplo.

agrega un comentario


Rozitchner
Por Aguante K! - Thursday, Apr. 20, 2006 at 1:09 AM

El problema de Alejandro Rozitchner no es ideológico, sino de diván.
León Rozitchner, padre de Alejandro, es un lúcido filósofo de izquierda, que vive avergonzado por las atrocidades que su hijo dice en el programa de televisión del secretario de defensa de Onganía y en el diario de los Mitre.
El problema es que ese muchacho odia a su padre, y vive haciendo todo lo posible para humillarlo, defendiendo la causa del enemigo. Lo que nunca podrá hacer es acercársele en lucidez, porque su coeficiente intelectual no se lo permite. Y eso lo pone aún peor.
En definitiva, además de ser un perverso necesitado de terapia, es básicamente un pelotudo.

agrega un comentario


aguante la burocracia nac&pop!
Por aguante K! - Thursday, Apr. 20, 2006 at 10:41 AM

aguanten las tropas en Haití!
aguanten los 70 niños muertos de hambre por día!
aguanten las persecuciones, detenciones, torturas y militarización de Las Heras!
aguante la represión en el subte!
aguanten los empresarios "nacionales" como Taselli, responsable junto con mi presi de la masacre de mineros en Rio Turbio!
aguante la privatizacion de la universidad publica!

sobre todo, aguanten todos los kirchneristas por ser soretes vendidos mercenarios policias hijos de remil putas y complices del genocidio!

agrega un comentario


.
Por - - Thursday, Apr. 20, 2006 at 3:17 PM


Así las cosas Vds., precisamente, no pueden cuestionar Alterini y no porque no haya sido un funcionario de la dictadura, después de todo lo mas importante lo tornan en irrelevante.

CRITICADA, LA FUBA VOLVERÍA A FRUSTRAR LA ASAMBLEA

Más visibles que nunca en las últimas dos semanas, los estudiantes que conducen la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) -que prometieron interrumpir por tercera vez, mañana, la realización de la asamblea para elegir nuevo rector en la UBA- reciben por estos días duros cuestionamientos por parte de otras agrupaciones estudiantiles.
Grupos radicales y de centroizquierda los acusan de usurpar la FUBA por no convocar anualmente a elecciones, no presentar balances financieros, utilizar ese espacio para objetivos vinculados con los partidos políticos que representan y hasta de tener un acuerdo con el rector, Guillermo Jaim Etcheverry, para impugnar la candidatura del decano de la Facultad de Derecho, Atilio Alterini.
Ellos contraatacan afirmando que las otras agrupaciones no se presentan a los congresos porque no pueden ganarles, que tienen sus balances en forma, que acusarlos de tener acuerdos con el rector es "desviar el debate" y que los seguidores de Alterini "representan la vuelta de la prebenda y los métodos patoteriles".
Por estos días, los dirigentes estudiantiles de izquierda emparientan sus reclamos y sus métodos con las luchas de los estudiantes franceses, aunque son varias las voces estudiantiles en la UBA -incluso algunas que comparten las objeciones a Alterini-, que los consideran poco representativos y reclaman la realización de la asamblea.
Estas agrupaciones, que representan 23 asambleístas de los 236 que tiene el cuerpo, conducen siete centros de estudiantes -Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Ingeniería, Arquitectura, Psicología, Veterinaria y Filosofía y Letras- y durante los últimos dos años fueron mayoría en el claustro de estudiantes del Consejo Superior, con cuatro de cinco representantes. Acaban de perder esa mayoría y, desde el mes próximo, tendrán dos consejeros en ese cuerpo.

agrega un comentario


-
Por - - Thursday, Apr. 20, 2006 at 3:35 PM

En un escenario polarizado, empieza la elección de autoridades en la UBA
Hoy se eligen nuevos consejeros superiores, mientras continúan las críticas y defensas a la candidatura de Alterini al rectorado.

Por Javier Lorca
Los representantes de profesores, alumnos y graduados de la Universidad de Buenos Aires votarán hoy a sus representantes en el Consejo Superior, el órgano de cogobierno institucional. Será el primer paso de un proceso de renovación de autoridades que se completará el martes, cuando se reúna la asamblea universitaria para designar al nuevo rector (ver ¿Qué se vota?). Bastante crispado, el escenario electoral aparece polarizado –para abusar de la síntesis– por la disputa entre dos grandes grupos. Uno, hegemonizado por el radicalismo junto con aliados del peronismo y otros sectores, lograría la mayoría para designar en el rectorado a Atilio Alterini, decano de Derecho. El otro bloque, más heterogéneo, abarca sectores de izquierda, de centro y centroizquierda. Sin un candidato definido, este espacio se ha unificado en el rechazo a la postulación de Alterini, fuertemente cuestionado por haber sido funcionario porteño bajo la última dictadura. También el actual rector, Guillermo Jaim Etcheverry, advirtió –sin hacer nombres– sobre la reaparición de “comportamientos autoritarios e intimidatorios que suponen el resurgir de prácticas que privilegian mezquinas conveniencias”.

Junto a Hebe de Bonafini, decanos, profesores, graduados y estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Agronomía, Ciencias Exactas y Arquitectura dieron ayer una conferencia en la Biblioteca Nacional para manifestar su preocupación por la trayectoria de Alterini. Hugo Trinchero, decano de Filosofía, leyó un texto consensuado donde se le pide “que aclare públicamente los siguientes interrogantes”:

- Si en el período en que fue juez bajo la dictadura, entre marzo de 1976 y abril del ’77 (cuando presentó la renuncia), “juró por los estatutos del Proceso... o los aplicó”.

- Si en el lapso en que fue director de Asuntos Jurídicos del municipio porteño (de 1981 a 1982) “ese cargo era la cabeza del servicio jurídico de la ciudad”, regida por Osvaldo Cacciatore y luego Guillermo Del Cioppo.

- “Si dicho cargo se encuentra citado en el currículum adjunto al trámite que se efectuó ante el Consejo Superior de la UBA para su designación como profesor emérito, puesto que no obra en el que se encuentra en la página web de la Facultad de Derecho.”

- Ante las cesantías de personal público por razones políticas, se preguntó si el decano de Derecho “ha dictaminado alguna vez favorablemente a esos trámites”. También se interrogó cuál fue su postura ante el “plan integral de erradicación de villas” de Buenos Aires, vigente desde 1977.

Mucho más dura fue Hebe de Bonafini: “No me voy a hacer ninguna pregunta, porque ya las tengo contestadas... Este hombre estuvo totalmente de acuerdo con la represión... En la UBA debe estar gente sana, si no los jóvenes no van a creer en nadie. Tenemos que hacer lo imposible para que no gane. No queremos en ningún lugar a esta gente que apoyó a la dictadura”. También participó del acto Mario Kestelboim, ex decano de Derecho, quien recordó, entre otros antecedentes, cómo el hoy decano continuó como docente de la facultad mientras sus compañeros de cátedra renunciaban tras la Noche de los Bastones Largos, en 1966.

Frente a los cuestionamientos, el bloque que impulsa a Alterini se limitó a presentar esta semana su plataforma, en un encuentro del que participaron decanos, profesores, alumnos y egresados de Medicina, Derecho, Psicología, Económicas, Farmacia y Bioquímica, Ingeniería, Odontología, Veterinarias y minorías de otras facultades. Ayer, con el incremento de los rechazos, el entorno de Alterini difundió declaraciones de apoyo a su candidatura. Primero fue la del escritor Ernesto Sabato y luego fueron llegando las de Esteban Righi, procurador de la Nación; Eugenio Zaffaroni y Ricardo Lorenzetti, integrantes de la Corte Suprema; Ricardo Gil Lavedra, ex ministro de Justicia, entre otros miembros de la comunidad judicial.

Sin personalizar sus críticas, Jaim Etcheverry también se expresó contra el virtual regreso al poder del radicalismo universitario. En un escrito comentó que muchos actores del proceso electoral le manifestaron “un insólito temor a expresar su opinión en el momento de elegir, anticipando posibles represalias”. “Observo con preocupación estos comportamientos autoritarios e intimidatorios que suponen el resurgir de prácticas que privilegian mezquinas conveniencias y que, basadas en el mero cálculo, desprecian el pluralismo al coartar la libre opinión del otro. Un proceso electoral como el que enfrentamos debería constituir un modelo para la sociedad... (Sin embargo) promesas y traiciones, arreglos de toda índole, parecen ser la práctica corriente de los ‘operadores’ resucitados ante esta nueva oportunidad que se les presenta de repartir el ‘botín’ universitario. Muchos de esos protagonistas han llegado a enumerar las prebendas y los cargos ofrecidos, ya existentes o a crear (muchos más). Hasta se ha afirmado públicamente que para ocupar ciertas posiciones en la universidad sería una condición el pertenecer a un partido político. Constituye para mí un deber ético compartir la preocupación por esta situación, que muchos intuyen o conocen sólo superficialmente... El silencio y la prescindencia han causado muchas tragedias en la historia de la Argentina.”

P.D: Si es cómo advierte Etcheverry con notable preocupación, me banco a Alterini.

agrega un comentario


Ignorancia e Intolerancia
Por BBB - Friday, Apr. 21, 2006 at 8:07 PM

Alterini es facho. Punto. Por qué? Porque no hizo lo que supuestamente nosotros hubiéramos hecho en el mismo lugar en las mismas circunstancias. Claro que nosotros no estuvimos ni en el mismo lugar ni en las circunstancias. Pero no importa, nosotros somos los buenos y el es el malo. Es más, tenemos el monopolio de los certificados de buena conducta. Y la conducta de él es re jodida. Fue juez en lo comercial (ni civil, ni penal) nombrado por el peronismo antes del golpe y renuncio en el 77, y luego fue jefe del departamento juridico de la Municipalidad de Buenos Aires en el 81. Lo que se dice un verdadero colaboracionista, un facho. Practicamente lo mismo que Patti, ni mas ni menos. Digo, alguno lo conoce personalmente? Sabe algo de su trayectoria como hombre de Derecho? Como Decano de la facultad de Derecho, recién reelecto? Alguien tomó un café con él y le preguntó en serio que piensa hacer por la UBA en los próximos 4 años? No siente que en realidad acusarlo de lo que se lo acusa, que no es poca cosa, es un fascismo disfrazado? No será que es un radical de centro derecha pero con los votos a cuestas y eso molesta porque no le podemos ganar por las buenas? En fin, demasiada ignorancia, demasiada intolerancia.

agrega un comentario


...
Por uno - Friday, Apr. 21, 2006 at 8:28 PM

me cago en el derecho lsa trayectoria y la mar en covhe...gorndona tambien es un tipo que sabe mucho de doctrina y derecho y lo mismo es un cerdo....
alterini ademas viene de la mano de lo mas podrido de la uba, el shuberoffismo y la franja

agrega un comentario


Caradurez militante
Por Jose - Friday, Apr. 21, 2006 at 8:29 PM

Vamos de vuelta.

ZAFFARONI repudiado por juez comercial hasta 1977 Y ZAFFARONI juez de la corte auspiciado por HEBE de BONAFINI, la misma que ahora se rasga la vestiduras.

Los burocratas de la FUBA ( Vanella,Gima,etc) reclaman democratizar y ellos se abulonan desde hace tres años. Hijos de Lorenzo Miguel.

Lo que no dicen los asociados de JAIM es que perdieron las elecciones de consejeros superiores de estudiantes y de graduados. Y burocratas ahi cual fue el problema?

Es obvio que se les acaba el negocio. Y me alegro por los estudiantes de la UBA

agrega un comentario


...
Por Jose - Friday, Apr. 21, 2006 at 8:31 PM

ALTERINI en el primer caso, ZAFFARONI en el segundo.

Chau muertos

agrega un comentario