Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asia se levanta contra el neoimperialismo y por la paz en Karachi
Por Agencia de Información Solidaria - Tuesday, Apr. 11, 2006 at 8:45 PM

Pakistán ha acogido una nueva edición del Foro Social Mundial

(ESPECIAL DESDE KARACHI, PAKISTAN) Más de 15.000 personas de 58 países han participado en el Foro Social Mundial (FSM) 2006 que del 24 al 29 de marzo se ha celebrado en Karachi (Pakistán). "Este es el primer año en que el FSM se celebra con un enfoque “policéntrico” con el objetivo de reunir a muchas más miles de personas en tres continentes y así multiplicar la experiencia", han asegurado desde la organización.

Tras las citas de Caracas (Venezuela) y Bamako (Mali) en enero, este tercer Foro en Karachi, aplazado por el terremoto en Pakistán de octubre, se ha centrado principalmente en los problemas del Sudeste Asiático y en los efectos que la globalización está provocando en estos países. La situación en Jammu y Cachemira y las iniciativas de paz entre Pakistán y la India, la situación en Palestina e Irak y los efectos del neoliberalismo en las sociedades y economías de la región, han sido los temas principales en esta cita que desde 2001 en Porto Alegre (Brasil) se celebra como contrapartida al Foro Económico Mundial de Davos.

"Hemos venido a Karachi porque creemos en ese otro mundo posible, un mundo de comprensión y dialogo en el que no creemos más pobreza, discriminación y racismo", afirma Joseph, que desde Kenia ha venido junto con otros seis compañeros de la ONG ActionAid Internacional para levantar su voz "contra todas las instituciones y las políticas que están generando pobreza en el mundo y especialmente en África".

El Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Estados Unidos han vuelto a estar presentes en la mayoría de las más de 400 actividades programadas en esos seis días de convivencia multiétnica, multirreligiosa y multicultural en Karachi.

"Bajo el pretexto de generar desarrollo, el BM y la OMC están incrementando las diferencias sociales y económicas en Sri Lanka. Sus políticas van en contra de los intereses de la gente, explotan nuestras riquezas sin darnos nada a cambio y sólo generan riqueza para unos pocos", asegura Gloria de Silva, directora del Center for Family Services, una organización social de Sri Lanka que ha venido a Karachi con 35 activistas de su organización.

Mientras el FSM de Karachi se ha rodeado de la actividad y el bullicio característico de estas citas, no han faltado quienes han expresado sus reservas sobre el enfoque regional de este acontecimiento o sobre la propia esencia del Foro.

Tariq Ali, realismo en el FSM

El escritor y activista pakistaní, Tariq Ali, autor del best seller “Bush en Babilonia: La recolonización de Irak”, ha sido uno de los ponentes más destacados y esperados en Karachi. Critico con las ONG por “distanciar a los ciudadanos de la política”, de las que dice que son organizaciones del los Gobiernos de Occidente –calificó a las ONG como “WGO’s, Western Governmental Organisations”-; Ali también ha sido uno de los más realistas al mostrar sus reservas sobre el verdadero poder que para algunos el FSM parece tener para modificar la agenda internacional. "No debemos mantener las expectativas muy altas porque nada excepcional va a salir de este evento -ha manifestado Ali en Karachi-. De todas formas, no estamos acostumbrados a escucharnos los unos a los otros, de modo que esta cita es buena para poder reunirnos, compartir experiencias y ver cómo están otros movimientos sociales en otros países".

Lejos de triunfalismos y con menor asistencia que el de Caracas y Bamako, el FSM 2006 en Karachi ha vuelto a ser un festival de ideas, eslóganes, músicas y colores del que Joseph y sus compañeros de ActionAid han tomando muy buena.

Tras la positiva experiencia de Mumbai (India) en 2004, el próximo año el FSM se trasladará a África. Desde Kenia, decenas de miles de ciudadanos de todo el mundo volverán a manifestarse, a reunirse, a exhibir sus fotos y sus pósters, a debatir sus ideas y a intercambiar sus direcciones de correo electrónico "para conseguir -como asegura Joseph- que la paz, la justicia social y la igualdad sean patrimonio de la humanidad".

Fecha Publicación: 06/04/2006

Jacobo Quintanilla
Periodista

agrega un comentario