Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SOBRE INMIGRANTES BOLIVIANOS
Por ROSMERY CASTRO QUISBERT - Wednesday, Apr. 12, 2006 at 7:24 AM
rosmery@hispavista.com

Los mismos INMIGRANTES BOLIVIANOS venimos pidiendo ayuda desde hace muchos años para no caminar por las calles de otros países como delincuentes indocumentados

como "ilegales" por no contar con un pasaporte, han pasado los años y hoy vemos con impotencia que otros compatriotas pasan por el mismo camino de dificultades que pasamos los primeros inmigrantes a España.

En España aún no sabemos que se esconde en ese grupo de bolivianos inmigrantes que han llegado a montones con lo puesto a Madrid, Barcelona y otras ciudades, ójala no sea tarde para REACCIONAR. Ójala que no tengamos que esperar la palabra de nuestros reconocidos intelectuales bolivianos para confirmar lo que nuestros ojos ven a diario en España, el abandono de nuestros compatriotas, expuestos a diario a la explotación.

Gracias señor Inchauste por su artículo y gracias también a ese escritor que sufrió el exilio político, Antonio Peredo, ustedes pueden entendernos. Ayúdennos a convencer a nuestro gobierno que lo que hay que hacer ahora de manera URGENTE!, una vez nuestros compatriotas han dejado el país, es FACILITARLES DESDE LOS CONSULADOS Y EMBAJADAS LA TRAMITACIÓN DE SU DOCUMENTACIÓN, eso es lo más importante, que no huyan de la policiá local porque no cuentan con un pasaporte u otra documentación, en el 2004 escribí lo siguiente en un artículo sobre unos compatriotas que perdieron la vida en España: "los bolivianos que murieron atropellados por un tren en España huían de los policías españoles porque no tenían el permiso de conducir renovado, tramite que solicitaron en el consulado dos meses antes del fatal desenlace". Estamos en el 2006 y las cosas no han cambiado, sin emabargo parace ser que las tragedias llaman la atención de la sociedad boliviana.

Usted pone el ejemplo de Irlanda, y yo le pongo el ejemplo del pueblo de Baviera destruido después de la II GM, donde no había para comer ni patatas, sin embargo sus hombres se unieron, lucharon, trabajaron juntos para poner de pie a ese pueblo destruido, la hicieron próspera. Esa prosperidad estriba en el aporte de todos, intelectuales y obreros, los intelectuales también tenían que labrar la tierra en Baviera al igual que los obreros y campesinos; el problema en Bolivia está en que muchos no queremos trabajar como obreros y campesinos. Los inmigrantes profesionales (con carrera) hemos aprendido en otros países a trabajar como obreros, como capesinos en los olivares de España; pero hemos aprendido estas cosas lejos de nuestra patria; la necesidad nos ha hecho humildes y trabajadores, campesinos y obreros como nuestros padres, pero en otras tierras.

¿Será posible que todos los bolivianos aprendamos la lección de los irlandeses y alemanes de Baviera?... los inmigrantes, la "diáspora" boliviana, ya lo hemos asimilado, estamos lejos de Bolivia trabajando como obreros, campesinos, empleadas domésticas...y nuestra ayuda económica parece ser que confirma que somos un sector que está paliando en estos momentos el hambre de esta Bolivia.

¿Cúal es la parte que les corresponde a esos jóvenes bolivianos intelectuales de nuestro país, donde sobran profesionales de oficinas...?

http://informandoainmigrantes.blogdiario.com
http://rosmery.blogdiario.com

Inmigrante en España.

agrega un comentario