Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NEDICH: LITERATURA ITINERANTE
Por JUANCARLOS GAMBOA MARTÍNEZ - Wednesday, Apr. 12, 2006 at 3:51 PM
juancarlosgamboamartinez@yahoo.es (Casilla de correo válida)

Apreciaciones sobre la más reciente novela de Jorge Emilio Nedich --Rom (Ludar) de Argentina-- "El aliento negro de los Romaníes".

NEDICH: LITERATURA ITINERANTE

______________________________
Jorge Nedich
El aliento negro de los Romaníes.
Autores Españoles e Iberoamericanos
Grupo Editorial Planeta
Avellaneda
2005
[215p.]
______________________________

Quiero hacer públicas mis felicitaciones a Jorge Nedich, Rom Ludar de Argentina, por la reciente publicación de su última novela, editada en su país por el Grupo Editorial Planeta.

A través de su breve pero intenso itinerario literario que principia en “Gitanos, para su bien o su mal” (1994), continúa con “Ursari” (1997), sigue con “La extraña soledad de los Gitanos (2000), pasa por “El pepe Firmenich” (2003), hasta llegar a su última obra, “El aliento negro de los Romaníes” (2005), Nedich va construyendo un estilo propio desde el cual describe con exquisitez narrativa el discurrir de la vida cotidiana de los Rom.

El universo que con su ficción poética nos despliega Nedich se encuentra alejado de los estereotipos, buenos y malos, con que históricamente los pueblos sedentarios han identificado a los Rom. Muy por el contrario, el lugar protagónico que ocupan los Rom a lo largo de las coloridas tramas que entreteje, logran trascender aquellos escenarios donde casi siempre la sociedad mayoritaria tiende a ubicarlos: como hábiles timadores y ladrones o, en el mejor de los casos, como geniales artistas.

Es así como Nedich logra con su pluma que los Rom fluyan espontáneamente y se muestren ante los lectores con sus virtudes y defectos. De una parte los reivindica ampliamente, describiendo, sin pretensiones etnográficas, aspectos significativos de su patrimonio cultural e intelectual; pero de otra, en sus historias se traslucen también críticas a ciertos parámetros sociales y culturales de los Rom que considera deben dejarse atrás para que puedan hacer parte de la modernidad sin dejar de ser lo que son.

La calidad literaria alcanzada por Nedich en su trasegar por las letras está fuera de toda duda. Sus novelas ciertamente hablan por si mismas y no requieren de más presentación que sumergirse en su lectura. Sin embargo sus obras tienen, por decirlo de alguna manera, un valor agregado que no se puede despreciar: su historia personal y vital. Es así como quebrando los paradigmas de un pueblo ágrafo por excelencia, nómade por naturaleza y donde sus miembros le rehuyen consuetudinariamente a la educación escolarizada, Nedich sin haber adelantado jamás estudios primarios ni secundarios, logra acceder a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para cursar la carrera de Letras y, en esas condiciones, hacerse un gran escritor.

En mi concepto Nedich no sólo es uno de los más grandes escritores Rom que hay hoy en día, sino que también va en camino de consagrarse también como un reconocido escritor latinoamericano.

“El aliento negro de los Romaníes” es una buena novela que bien vale la pena leerse. Su lectura será provechosa tanto para los que poco o nada conocen sobre los Rom, como para aquellos que tenemos muchos años de compartir sus alegrías y frustraciones. Ello es así porque el Rom es un pueblo que nunca acabamos de conocer y, por ello, no deja de sorprendernos. Y Nedich gratamente sorprende con este libro.

Finalmente para entender el complejo mundo de los Rom magistralmente construido por Nedich, hay que decirlo de una vez, no es suficiente conformarse con los comentarios, críticas y análisis que se le han hecho. Descalificar un texto sin haberlo leído es no hacerle justicia a un gran escritor Rom.


JUANCARLOS GAMBOA MARTÍNEZ
Valledupar (Cesar) – Colombia, a 13 de marzo de 2005.


agrega un comentario


pregunta??
Por uno q paso - Wednesday, Apr. 12, 2006 at 8:25 PM

una preguntita nada mas: quienes son los Rom??? es una tribu o lago asi???? gracias por la respuesta.

agrega un comentario


r
Por respuesta - Wednesday, Apr. 12, 2006 at 11:54 PM

"Rom" es el nombre que se dan a sí mismos los gitanos, la palabra viene del sánscrito, al igual que algunas palabras de los distintos dialectos que hablan en distintos lugares del mundo.
"Gitano", en cambio, viene de "egipciano", porque aparentemente los gaitas pensaban que los gitanos venìan de egipto.

agrega un comentario


Un aliento negro...casi insulzo
Por Pablo Nielsen - Sunday, Apr. 16, 2006 at 1:07 PM
pablonielsen@hotmail.com londres

En el relato de estas alocadas y localizadas historias, nos encontramos con la vida del personaje y su burro y su mujer. Pero tambien nos encontramos con su autor, entre faquín o genio. Desconozco a los gitanos de esta tierra, creo que muy pocos son conocidos, en lo artistico me refiero. Los gitanos de Andalucía, muy por el contrario son figura en sus barrios, cantaores, bailaores de sus tablaos. Lo que Nedich sueña aqui, me suena a mi a muy poca cosa, no se si para minimizar el impacto social de un minoría etnica y empezar a ser grupo humano aceptado o simplemente por la llaneza conque encara la inmensidad del genio gitano. Brilla en momentos con la peste que llego del norte, ahi es el gitano que queremos ver, que escribe con la gracia del relato de sus antepasados. Si yo pudiera, porque de universitario lo unico que tengo es una vaga pasada por el homonimo club, filial Bahía Blanca para ver una promisoria banda de musica, Los fabulosos cadillacs, creo que se llamaban. pero si de universitario tiene algo este buen hombre que deje de ocultarlo, porque no ha dejado de evitar un compromiso del escritor con el lector, y mas que compromiso lo llamaria responsabilidad, que es mediante el entretenimiento, donde Nedich es ducho, alcanzar el ente volitivo del lector y sumergirlo en el ansia de aprender y el deseo de mejorar como persona en el mundo. Cualquiera cuenta una historia, y que las mujeres son putas lo sabemos todos. Un abrazo y no se me ofenda Jorge, me parece digno de otra oportinidad.

agrega un comentario


Sòlo unas palabras
Por Jorge Castillo - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 1:45 PM

Quisiera agregar unas pocas palabras respetuosas, aunque no con muchas ganas, al comentario del libro del Sr. Nedich, a quien no tengo el gusto de conocer, pero si el disgusto de leer.

Soy gitano griego de Mar del Plata, tengo 22 años e intereses literarios, por desgracia, y me compre el ultimo? libro de este hombre Nedich, aunque debo reconocerlo, por suerte, no tuve oportunidad de leer otros libros anteriores del autor.

Este personaje dice ser gitano, no lo conozco, de los nuestros no es, parece ser de los boihas, aunque a muchos de ellos que le pregunte me dijeron no conocerlo. tengo muchos amigos en Temperley de apellido Georgievich, y en Mar del Plata tambien hay un par de familias de apellido Marquez.

A Gamboa, que parece escribir como un experto, le digo que el autor del libro no me parecio ni tan brillante ni tan interesante, primero, que si fuera gitano seria mas respetuoso con su gente, y segundo porque el relato no deja nada, no esta para nada hilvanado; coincido con la persona que dijo que era insulso y agrego malicioso.

Si fuera gitano este hombre Nedich (tocayo mio por Jorge) le pediria que en el futuro haga quedar mejor a nuestra gente y que no generalice y sea mas gentil con todos nosotros, mas con los gordos griegos, que no somos ni tan gordos ni tan malos como el nos pinta, quiero ser educado, muchos de los nuestros se enojaron por el comentario mio de este libro.

Mi consejo es que: si es boihas este hombre seria bueno que deje los libros y se dedique como "monario" a cuidar monitos, burros u osos.

Gracias,

Jorge

agrega un comentario