Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Es un crimen ideológico contra las familias, que aman su cultura y su trabajo "
Por Javier Astrada - Virgina Linkan ((i)) pueblos - Wednesday, Apr. 12, 2006 at 8:29 PM

La comunidad Cayun habita lo que hoy es la localidad de Lago Puelo, al noroeste de la provincia de Chubut, en el margen oeste del río azul. En esas tierras, actualmente viven 12 familias en 647 has. ,de las cuales solo siete son aptas para el cultivo el resto es bosque nativo y cordillera, la cual ha sido preservada hasta hoy por la comunidad Mapuche Cayún. El futuro de estas tierras y sus habitantes se ve hoy amenazado por intereses del gobierno municipal y la voracidad de las inmobiliarias.

"Es  un crimen ...
juan_carlos_cayun.jpg, image/jpeg, 1752x1192

Conversamos con Juan Carlos Cayun, integrante de la familia Mapuche.
Cuál es el conflicto que tiene hoy la comunidad Cayún?
El conflicto de la comunidad Cayún es que se quiere reconocer solamente 200 hectáreas. Cuando en realidad son 647 Has.

Por que hay tanto interés por esas tierras?
Hay mucho interés por la laguna que esta dentro del campo, que es la laguna “Huemul”. Quieren construir a orillas de la laguna un refugio, con prestamos del banco del BID (Banco interamericano de Desarrollo) Nosotros no somos los únicos que estamos con problemas, también nuestros vecinos de la Flia. Cardenas tienen un conflicto con sus tierras, son considerados como intrusos del lugar.

Desde cuando los Cayun viven en la zona?
Nosotros habitamos en el lugar desde 1886, en ese tiempo la provincia no estaba organizada y Lago Puelo no era municipio todavía…

Y como viven estos atropellos?
Mucha indignación te produce, este pueblo se caracteriza por ser muy callado y sencillo por esto se ha querido pasar por encima de los derechos, cuando debería ser todo lo contrario, debería valorarse tener respeto por ellos.

Estuvieron participando de las Jornadas Patagónicas por la vida, el Territorio contra el Saqueo y la Contaminación?
Si, muy interesante la jornada. Fue importante por que la flia. Cayun presento su caso documentándolo con fotos, escritos de nuestros abuelos, de nuestros antepasados , pruebas contundentes de lo que decidimos. No andamos con mentiras ni con engaños, no ocupamos suelos que no nos pertenezcan.

Como se sienten ustedes en sus tierras?
Estamos muy firmes. Desde que nuestra familia se asentó en ese lugar, desde que se ocupo el campo, se criaron animales, se cultivo la tierra, etc. Por eso, cuando un gobernante dicen que determinado campo se ha usurpado, es una ofensa indirecta y un crimen ideológico contra las familias. Que aman su cultura y su trabajo. Una forma de marginación, una forma muy moderna de injusticia…
Nosotros todo lo que estamos haciendo es por ley legitima nos movemos y reclamamos de una manera muy sana.

Querés agregar algo?
Yo creo que los derechos de una o varias personas deben ser reconocidos por los gobernantes, sin importar si son mapuches o del pueblo que sea. Los funcionarios deben cumplir con sus deberes, sin lucrar con los derechos legítimos de las personas.



agrega un comentario


Palabras de Juan carlos Cayun
Por Javier Astrada - Virginia Linkan ((i)) P.O - Wednesday, Apr. 12, 2006 at 8:34 PM

En unas de las marchas contra la minería, que todos los cuatro de cada mes se realiza en Esquel, estuvo presente Juan Carlos Cayún (autodidacta de formación) En esa oportunidad, expresó sus pensamientos:
“El proyecto minero para la ciudad de Esquel ha puesto al descubierto las dos cara de una realidad que desde tiempos inmemorables ha acompañado a los hombre... La opinión que naces de las múltiples estructuras del pensamiento, que generan un si o un no, una aprobación o un rechazo... Yo he visto con nitidez la manifestación llevada a cabo en ese hermoso ejido, y he analizado esas opiniones contradictorias buscando deslindar la confusión y averiguando la verdad esencial, que de hecho tendría que estar del lado de algunas de las partes. Los que se movilizan por el si argumentan que quieren trabajar, y los que lo hacemos por el no, tenemos como argumentos causas mucho más profundas, somos previsores, nos interesa el presente y nos importa nuestro futuro, que es también el futuro de las generaciones que vendrán. Llegar a trabajar en la mina d oro, ni siquiera sería un trabajo digno, la salud misma de cada habitante de la urbe importa más que el oro. Con una mano en el corazón, invito a los ciudadanos a reflexionar encausándonos hacia una misma dirección, por que considero que nunca ha sido justa la ignorancia por que amo el relieve de las montañas, por que me cae mal los pensamientos alienígenas y por sobre todas las cosas por que la patagónica es un importante atractivo turístico y no debemos permitir que el medio ambiente sea alterado de manera corrosiva y destructiva Debemos manifestar la verdad con valor por que nos gratificará mucho más que una esporádica o supuesta fuente de empleo. Debemos defender la verdad, por que somos conscientes de la crisis económica que atraviesa nuestro país y no debemos permitir ser tratados como objeto sin razón y vida. La razón nos causa impotencia ante la injusticia, más no se de quien se deja guiar por su curso o cause..”

Lago Puelo, 13 de marzo 2003. Juan Carlos Cayún








agrega un comentario