Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta Documento de la Asociación de usuarios al gobernador de Salta
Por reenvio - Thursday, Apr. 13, 2006 at 9:28 PM

La Asociación de Usuarios de Tartagal con personería jurídica Nº 150/98, uniéndose al clamor de todos los habitantes de esta ciudad cabecera, y del resto del Departamento San Martín, venimos contemplando azorados las consecuencias desastrosas que produjeron hasta hoy las intensas precipitaciones pluviales en la zona. Más allá del aislamiento que sufrimos a raíz del corte de la Ruta Nacional Nº 34 por la caída del puente sobre el Río Seco y su risible, burlesco y grotesco reemplazante Bailey de 40 metros de largo, construido de apuro sobre un lecho arenoso de prácticamente 200 metros de ancho, que cedió ante el primer embate de las aguas provenientes de las altas cumbres. Hoy la calamidad está azotándonos al atacar nuestra columna vertebral, como lo es el Río Tartagal, cuya cuenca divide a la ciudad en dos partes igualmente pobladas

Este río que fue canalizado allá por la década del 80, con planchas de cemento que constituían un tranquilo cauce de no mas de 7 metros de profundidad, hoy está transformado en un temible cañadón de 100 metros de ancho y 30 metros de profundidad. Para llegar a estas tenebrosas y angustiantes dimensiones, fue necesaria una constante erosión del lecho de base arenosa a través de los años, ante la impavidez y desidia de las autoridades oficiales. Esta situación fue denunciada sistemáticamente a todos los gobiernos de turno, y especialmente al suyo durante sus diez años de ejercicio del poder, y nunca obtuvimos una respuesta convincente, alentadora y eficaz. Entonces ocurrió lo que preveíamos y preveníamos. Llegó el desastre y consigo arrastró y se llevó el esfuerzo de toda una vida de los habitantes ribereños. Literalmente se perdieron entre las aguas, terrenos, casas y enseres domésticos, dejando en la ruina a cientos de pobladores tartagalenses, titulares de dominios inmobiliarios y no de asentamientos precarios como se los denomió para minimizar la responsabilidad oficial de esta calamidad.
Hasta hoy señor Gobernador, hemos contado para paliar la situación, solamente con la buena disposición de los funcionarios municipales que, sin los recursos técnicos, económicos y financieros, están aportando su cuota de solidaridad con el afligido, asistiendo con mano de obra y material obtenido del mismo cauce aguas arriba, y cacharros que se arrojaron para contrarrestrar la acción de la cascada que se formó. Otra parte la aportan los vecinos que sienten sobre sí, la amenaza constante de este león dormido que resultó ser nuestro querido Río Tartagal.
Por todo esto y mucho más que no podemos volcar en este espacio, le decimos que hacemos DIRECTAMENTE RESPONSABLES civil y penalmente a usted, todo su gabinete y funcionarios, por el abandono que viene sufriendo el Departamento San Martín y, en especial, nuestra ciudad de Tartagal, así también por los malos servicios públicos apañados desde el gobierno, las promesas incumplidas referentes al Aeropuerto de General Mosconi y la Central Térmica también en Gral. Mosconi que burlescamente se puso un cartel de anuncio y la piedra fundamental de su construcción. Hacemos reserva en los fueros provinciales y federales, y constituimos domicilio legal en esta ciudad para toda actuación judicial.
QUEDA USTED DEBIDAMENTE NOTIFICADO

agrega un comentario