© ¿SABES COMO TRATAR A UNA CON PERSONA CON DISCAPACIDAD? : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

© ¿SABES COMO TRATAR A UNA CON PERSONA CON DISCAPACIDAD?
Por Luis LIENDRO - Friday, Apr. 14, 2006 at 4:03 AM
luisliendro@yahoo.com.ar

¡Haz esto y verás cuán importante y enriquecedor es aprender a convivir con la diversidad!

Buenos Aires. Argentina.
Organización Social A.U.N.ODI.R.A.

© ¿SABES COMO TRATAR A UNA CON PERSONA CON DISCAPACIDAD?

¡Haz esto y verás cuán importante y enriquecedor es aprender a convivir con la diversidad!

Muchas personas no discapacitadas se quedan confundidas cuando encuentran a una persona con discapacidad. Esto es natural. Todos nos podemos sentir incómodos delante del "diferente" -(sacando este rotulo).

No hagas de cuenta que la discapacidad no existe. Si te relacionas con una persona discapacitada como si ella no tuviera una deficiencia, vas a estar ignorando una característica muy importante de ella. De esa forma, no te estarás relacionando con ella, sino con otra persona, una que tú inventaste, que no es real.

Acepta la diferencia. Ella existe y precisas considerarla. No subestimes las posibilidades, ni sobreestimes las dificultades, y viceversa.

Las personas con deficiencia tienen derecho, pueden y quieren tomar sus propias decisiones y asumir la responsabilidad por sus elecciones.

Tener una deficiencia no hace que una persona sea mejor o peor que una persona no deficiente. Probablemente, por causa de la deficiencia, esa persona pueda tener dificultades para realizar algunas actividades y, por otro lado, podrá tener extrema habilidad para hacer otras cosas. Exactamente como todo el mundo.

A la mayoría de las personas con discapacidad no les importa responder preguntas, principalmente aquéllas hechas por niños, con respecto a su deficiencia y cómo con ellas realizan algunas tareas. Pero, si no tienes mucha intimidad con la persona, evita hacer muchas preguntas muy íntimas.

Cuando quieras alguna información de una persona discapacitada, dirígete directamente a ella y no a sus acompañantes o intérpretes.

Siempre que quieras ayudar, ofrece la ayuda. Siempre espera a que tu oferta sea aceptada antes de ayudar. Pero no te ofendas si tu ofrecimiento fue rechazado. Pues no siempre las personas con deficiencia precisan de auxilio. A veces, una determinada actividad puede ser mejor desarrollada sin asistencia.

Si no te sientes cómodo o seguro para hacer alguna cosa solicitada por una persona discapacitada, siéntete libre para excusarte. En este caso, sería conveniente buscar otra persona que pudiese ayudar.

Las personas con deficiencia son personas como tú. Tienen los mismos derechos, los mismos sentimientos, los mismos recelos, los mismos sueños.

No debes tener temor de hacer o decir alguna cosa errada. Actúa con naturalidad y todo saldrá bien. Si ocurre alguna cosa embarazosa, una buena dosis de delicadeza, sinceridad y buen humor nunca fallan.


Si tratas con Personas Ciegas o con Deficiencia Visual.

No siempre las personas ciegas o con deficiencia visual precisan auxilio, pero si encuentras alguna que parezca estar en dificultades, identifícate y hazle notar que estás hablando con ella y ofrécele tu ayuda. Nunca ayudes sin preguntar antes cómo debes hacerlo.

En el caso de que tu ayuda como guía sea aceptada, coloca la mano de la persona en tu codo. Ella irá acompañando el movimiento de tu cuerpo en cuanto tú vayas andando. Y siempre es bueno que le avises, anticipadamente, la existencia de desniveles, pisos resbaladizos, pozos y obstáculos en general durante el trayecto. En un corredor estrecho, por donde sólo es posible pasar una persona, coloca tu brazo para atrás, de modo que la persona ciega pueda continuar siguiéndote. Para ayudar a una persona ciega a sentarse, debes guiarla hasta la silla, informándole si ésta tiene apoya-brazos o no. Deja que la persona se siente sola.

Al explicar direcciones para una persona ciega, sé lo más claro y específico posible, preferentemente indica las distancias en metros ("unos veinte metros al frente").
Algunas personas, sin darse cuenta, hablan en un tono de voz más alto cuando conversan con personas ciegas. A menos que la persona tenga, también, una deficiencia auditiva que justifique eso, no tiene ningún sentido gritar. Habla en un tono normal de voz. Por más tentador que sea acariciar al perro guía, acuérdate de que esos perros tienen la responsabilidad de guiar un dueño que no ve. No debes distraer al can de su deber de guía.

Las personas ciegas o con visión subnormal son como tú, sólo que no ven. Trátalas con el mismo respeto y consideración que tratas a todas las personas. En la convivencia social o profesional, no excluyas a las personas con deficiencia visual de las actividades normales. Deja que ellas decidan cómo quieren o pueden participar. Proporciona a las personas ciegas o con deficiencia visual la misma oportunidad que tienes tú de tener éxito en un cometido o de fallar.

No te incomodes por usar palabras como "mirar" o "ver". Las personas ciegas las usan con naturalidad. Cuando te vayas del lugar, avisa siempre al discapacitado visual que está contigo.

Referencias a tener en cuenta:

• Identifíquese inmediatamente.
• Ofrézcale su ayuda si ve que vacila, o bien si usted observa algún obstáculo.
• Ofrézcale su brazo, no lo tome del suyo.
• Camine ligeramente por delante.
• Si se le ofrece o indica alguna cosa, dígale de que se trata.
• Infórmele en que lugar exacto se encuentra lo indicado.
• Utilice frases como: izquierda, derecha, adelante, atrás.
• Si es necesario, tome su mano y hágale palpar el objeto.
• Describa verbalmente escenarios.
• No lo deje solo sin advertírselo antes.
• Dentro del hogar, trabajo, centro de estudios u otros, evite dejar obstáculos por el camino.
• En el hogar cuando mueva o cambie muebles de lugar, infórmele.
• No coloque en el suelo alfombras o tapetes pequeños, evite los deslizamientos.
• Los objetos que utiliza déjelos siempre en el mismo lugar.
• Es aconsejable mantener las puertas o ventanas, totalmente cerradas o completamente abiertas.

Referencias a tener en cuenta si tratas con personas con deficiencias visual parcial:

• Pinte o pegue cinta luminosa en cerraduras, enchufes, interruptores de luz, etc.
• Adquiera un teléfono con números grandes y oscuros.
• Ponga colores brillantes en baños, bordes de escaleras, puertas y ventanas.
• Utilice vajilla de acabados llanos, sin textura ni diseño.
• Por seguridad, de preferencia use encendedor y no fósforos.
• Enseñe a que identifique el valor del dinero por el color y tamaño.
• El bastón blanco (de ubicación espacial), debe ser igual a la distancia entre el pecho de la persona y el suelo.
• Para la escritura se debe usar papel blanco.

Si Tratas con Personas con Deficiencia Física.

Es importante saber que para una persona sentada es incómodo quedar mirando para arriba mucho tiempo, por lo tanto, al conversar por más tiempo que algunos minutos con una persona que usa silla de ruedas, si fuera posible, recuerda sentarte para que tú y ella queden con los ojos al mismo nivel.

La silla de ruedas (así como los bastones y las muletas) es parte del espacio corporal de la persona, casi una extensión de su cuerpo. Asirse o apoyarse en la silla de ruedas, es como asirse o apoyarse en una persona sentada en una silla común. Eso muchas veces es simpático si la persona y tú fueran amigos, pero no debe ser hecho si no se conocen
Nunca muevas la silla de ruedas sin antes pedir permiso a la persona. Empujar a una persona en silla de ruedas no es como empujar un carrito de supermercado. Cuando estuvieras empujando a una persona sentada en una silla de ruedas y pares para conversar con alguien, acuérdate de girar la silla de frente para que la persona también pueda participar de la conversación.

Al empujar una persona en silla de ruedas, hazlo con cuidado. Presta atención para no atropellar a las personas que caminan adelante. Para subir desniveles, inclina la silla para atrás para levantar las rueditas de adelante y apoyarlas sobre la elevación. Para descender un escalón, es más seguro hacerlo marcha atrás, siempre apoyando para que el descenso no produzca un fuerte impacto. Para ascender o descender más de un peldaño, en consecuencia, será mejor pedir ayuda a alguna otra persona.

Si estuvieras acompañado de una persona discapacitada que anda despacio, con auxilio o no de aparatos y bastones, procura de ir al ritmo de ella.

Mantén las muletas o bastones siempre cerca de la persona discapacitada. Si piensas que ella está en dificultades, ofrece ayuda y en caso de que sea aceptada, pregunta cómo debes hacerlo. Las personas tienen sus técnicas personales para subir escaleras, por ejemplo, y, a veces, una ayuda inadecuada puede hasta entorpecer las cosas. Otras veces la ayuda es esencial. Pregunta y sabrás como actuar y no te ofendas si la ayuda es rechazada.

Si presencias una caída de una persona con deficiencia, ofrece ayuda inmediatamente. Pero nunca ayudes sin preguntar, y sin preguntar cómo debes hacerlo.

Fíjate si existen barreras arquitectónicas cuando fueras a escoger una casa, restaurante, teatro o cualquier otro local que quieras visitar con una persona con discapacidad física.
Las personas con parálisis cerebral pueden tener dificultades para caminar, pueden hacer movimientos involuntarios con piernas y brazos y pueden presentar expresiones extrañas en el rostro. No te intimides con esto, son personas como tú. Generalmente, tienen inteligencia normal, o a veces, hasta por encima de la media.

Si la persona tuviera dificultades para hablar y no comprendieras inmediatamente lo que ella está diciendo, pide que lo repita. Personas con dificultades de este tipo no se incomodan en repetir si es necesario para hacerse entender.

No te reprimas para usar palabras como "andar" o "correr". Las personas con deficiencia física emplean naturalmente esas mismas palabras.

Cuando encuentres a un Paralítico Cerebral, recuerda que él tiene necesidades específicas debido a sus diferencias individuales. Para lidiar con estas personas, tenemos las siguientes sugerencias: Es muy importante respetar el ritmo del PC, normalmente él es más lento en lo que hace, como hablar, andar, tomar las cosas, etc. Ten paciencia al oírlo, la mayoría tiene dificultades en el habla. Hay personas que confunden estas dificultades y ritmo lento con deficiencia mental. No trates al PC como a un niño o un incapaz. Acuérdate de que el PC no es portador de una enfermedad grave o contagiosa, la parálisis cerebral es fruto de una lesión cerebral, que se ocasionó antes, durante o después del nacimiento, causando desorden sobre los controles de los músculos del cuerpo. Por lo tanto, no es una enfermedad y tampoco es transmisible. Es una situación.

Trata a la persona con discapacidad con la misma consideración y respeto que usas con las demás personas.

Si la persona usa silla de ruedas tenga en cuenta:

• Puede que tenga parálisis de los miembros inferiores piernas (paraplejia).
• Puede que tenga parálisis de las cuatro extremidades, piernas y brazos (cuadripleljia).
• Para ayudarle:
• Hablar directamente con la persona en silla de ruedas y no son su acompañante.
• Situarse de frente y a la misma altura (de ser posible sentados).
• No empuje la silla sin decírselo.
• No levante la silla por el apoya brazos.
• Verifique la posición de los pies en las pieseras.
• Fíjese que la ropa y frazadas no queden atrapadas en las ruedas.
• Para pasar un obstáculo o gradas, incline la silla hacia atrás y desciéndala por sus ruedas traseras.
• Si desconoce el manejo de la silla de ruedas, pregunte al usuario cómo ayudarle.

Si la persona usa muletas o prótesis tenga en cuenta:

• Puede que tenga amputación, debilidad muscular o limitación articular en brazos y/o piernas.
• Para ayudarle:
• Ajuste su paso al suyo.
• Evite que lo empujen.
• Ayúdele si tiene que transportar objetos o paquetes.
• No lo separe de sus muletas.
• No lo apure.
• Si usa prótesis no fije su mirada en ella.

Personas Sordas o con Deficiencia Auditiva.

No es correcto decir que alguien es sordomudo. Muchas personas sordas no hablan porque no aprendieron a hablar. Muchas hacen lectura labial, otras no.

Cuando quieras hablar con una persona sorda, si ella no te estuviera prestando atención, haz un gesto o tócala levemente en su brazo. Cuando estés conversando con una persona sorda, habla de manera clara pronunciando bien las palabras, mas no exageres. Usa tu velocidad normal, a no ser que te pida que lo hagas más lentamente. Usa un tono normal de voz, a no ser que te pida hablar más alto. Gritar nunca resulta. Habla directamente con la persona, no al lado o atrás de ella. Haz que tu boca sea bien visible. Hacer ademanes o sostener algo delante de la boca torna imposible la lectura labial. Usar bigote también complica las cosas. Cuando hables con una persona sorda, trata de quedarte en un lugar iluminado. Evita quedarte contra la luz (de una ventana, por ejemplo) porque eso le dificulta ver tu rostro.

Si supieras algún lenguaje de señas, trata de usarlo. Si la persona sorda tuviera dificultad en entender, avisará. De modo general, tus tentativas serán apreciadas y estimuladas.

Sé expresivo al hablar. Como las personas sordas no pueden oír cambios sutiles en el tono de la voz que indican sentimientos de alegría, tristeza, sarcasmo o seriedad, las expresiones faciales, los gestos y los movimientos de tu cuerpo serán excelentes indicaciones de lo que quieres decir.

Mientras estés conversando, mantén siempre el contacto visual. Si desvías la vista, la persona sorda puede pensar que la conversación terminó.
No siempre la persona sorda tiene una buena dicción. Si tuvieras dificultad para comprender lo que ella está diciendo, no temas en pedir que te repita. Generalmente, las personas sordas no se incomodan de repetir las veces que sea necesario para ser entendidas.

Si fuera necesario, comunícate a través de tarjetas. Lo importante es comunicarse. El método no es tan importante.

Cuando la persona sorda estuviera acompañada de un intérprete, dirígete a la persona sorda, no al intérprete.

Algunas personas mudas prefieren la comunicación escrita, algunas usan lenguaje en código y otras prefieren códigos propios. Estos métodos pueden ser lentos, requieren paciencia y concentración. Tal vez tengas que encargarte de gran parte de la conversación.

Trata de recordar que la comunicación es importante. Tú puedes ir probando con preguntas cuya respuesta sea sí / no. Si es posible, ayuda a la persona muda a encontrar la palabra acertada, así ella no precisará de tanto esfuerzo para dar su mensaje. Pero no te pongas ansioso, pues eso puede entorpecer la conversación.

Referencias a tener en cuenta si tratas con personas con deficiencias Auditiva total o parcial:

• ¡Utilice métodos de comunicación adecuados!
• Ubíquese delante de la persona con el rostro iluminado.
• Utilice el lenguaje corporal y la gesticulación.
• Hable despacio, con claridad. Utilice palabras sencillas y fáciles de leer en los labios.
• Evite hablarle si la persona se encuentra de espaldas.
• Verifiquemos que ha comprendido lo que tratamos de comunicar.
• No aparentemos haber comprendido si no es así.
• Si tiene dificultad escriba lo que quiere decir.
• Muestre naturalidad y refuerce su confianza.
• Evite una atención innecesaria debido al problema de audición.
• Las personas sordas utilizan “lenguaje de señas” por lo que es necesaria la intervención de un intérprete, prioritariamente en eventos, conferencias y otos trámites legales, acceso a la educación, etc.

Si tratas con personas con deficiencia para hablar:

• Escuche con atención.
• Tenga presente que el ritmo y la pronunciación son distintos a lo acostumbrado.
• Si no entendemos lo que expresa, hágaselo saber para que utilice otra manera de comunicarnos lo que desea.
• Sea paciente.
• Compórtese con naturalidad.

Personas con Deficiencia Mental.

Debes actuar naturalmente al dirigirte a una persona con deficiencia mental. Trátalas con respeto y consideración. Si fuera un niño, trátala como a un niño. Si fuera un adolescente, trátala como a un adolescente. Si fuera una persona adulta, trátala como tal.
No las ignores. Salúdalas y despídete de ellas normalmente, como harías con cualquier persona. Dales atención, conversa con ellas, y verás cómo será de divertido. Sé natural, di palabras amistosas.

No las sobreprotejas. Deja que ellas hagan o traten de hacer solas todo lo que puedan. Ayúdalas apenas cuando fuera realmente necesario. Las personas con deficiencia mental llevan más tiempo para aprender, pero pueden adquirir muchas habilidades intelectuales y sociales.

Recuerda: el respeto está en primer lugar y sólo existe cuando hay intercambio de ideas, informaciones y voluntades. Por mayor que sea la discapacidad, recuerda las capacidades de la persona que está ahí.

Las personas con deficiencia mental, generalmente, son muy cariñosas. Discapacidad mental no debe ser confundida con enfermedad mental.

Referencias a tener en cuenta si tratas con personas con discapacidad intelectual:

• Tiene un funcionamiento intelectual inferior al promedio, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes habilidades adaptativas. Comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.
• El nivel de afectación puede ser leve, moderado, severo o profundo.

Para ayudarle:

• Seamos naturales y sencillos.
• No tenga miedo, no se burle.
• Respondamos a sus preguntas asegurándonos de que no ha comprendido.
• Tenga paciencia, sus reacciones suelen ser lentas y pueden tardar en comprender lo que usted dice.
• Entre en contacto con la persona, déle confianza.
• Limitemos la ayuda a lo necesario, procurando que se desenvuelva sola en el resto de las actividades.
• Facilitemos su relación con otras personas.

Referencias a tener en cuenta si tratas con personas con discapacidad psicológica:

• Puede que hable cosas extrañas o incoherentes.
• Se comporte de manera inadecuada, a veces retraída o extremadamente alegre.

Para ayudarle:

• Sea amigable y hable con ella.
• Demuestre interés.
• Tómese un tiempo para escuchar lo que dice.
• Háblele lenta y claramente.
• Evitemos situaciones que puedan generar violencia, como discusiones o críticas.
• Tratemos de comprender su situación, facilitando siempre su participación en todas las actividades.

Si llegaste hasta aquí, ciertamente te importa el asunto. Las mayores barreras no son solas arquitectónicas sino la falta de información y los preconceptos. Comparte este texto con todos los de tu entorno y pide que ellos hagan lo mismo.

La reproducción total o parcial del presente trabajo -¿Sabes como tratar a una persona con discapacidad?- por cualquier medio que sea, no autorizado por su aut©r, viola derechos reservados. Cualquier utilización debe ser previamente solicitada al autor.

Publicado por: Luis Liendro luisliendro@yahoo.com
Referencia Site Web Actualizado 2006: http://luisliendro.galeon.com

agrega un comentario


Vos sos un discapacitado mental...
Por yo te juno - Friday, Apr. 14, 2006 at 9:35 AM

liendro sos un pelotudo.

agrega un comentario


MMMMMM...
Por DIABLUCHA - Friday, Apr. 14, 2006 at 10:57 AM

A LOS CABALLOS CUANDO NACEN CON DISCAPACIDADES SE LOS SACRIFICA. A LAS MASCOTAS CUANDO TIENEN ENFERMEDADES TERMINALES SE LES PRACTICA EUTANASIA.


¿POR QUE LOS HUMANOS SOMOS LA EXCEPCION?


EL ANTROPOCENTRISMO NOS PUEDE MAS...

agrega un comentario


sdaasdasd
Por asdadssd - Friday, Apr. 14, 2006 at 11:07 AM

a la de arriba: fijate lo que decìs boluda total, entonces si a los animales no los comemos y se comen entre ellos, podrìamos empezar a morfarnos algun negrito de africa, no? o mejor algun chico rico que va a estar mas tiernito, algun juampi sorin mmmm, tmb podriamos negar nuestra capacidad de razonar y salir a correr en bolas men! es re bueno lo tuyo escribite un libro y pprendete fuego con el, nosotro invitamos el asado

agrega un comentario


JAJAJA
Por DIABLUCHA - Friday, Apr. 14, 2006 at 11:16 AM

PERDON NO ERA MI INTENCION ALTERARTE Y QUE TE PONGAS NERVIOS@, NO SABIA QUE TENIAS UN HERMANITO DISCAPACITADO Y QUE LO SUFRIS DIA A DIA. SI LE DAS DE COMER UNA ALBONDIGA CON VIDRIO MOLIDO ADENTRO SE MUERE Y PARECE QUE FUE POR CAUSA NATURAL. TENELO EN CUENTA...


JAJAJAJA


agrega un comentario


Diablucha gorda fracasada
Por diablucha pedazo de granienta mal co - Friday, Apr. 14, 2006 at 12:50 PM

CHEEEEEEEE Diablucha cuanto hace que no t haces coger????? se t nota el olor . horribleeeeeeeeeee.

agrega un comentario


Diablucha gorda fracasada
Por diablucha pedazo de granienta mal co - Friday, Apr. 14, 2006 at 12:53 PM

cheeeeeeeeeeee vaca sigo preguntando...cuanto hace que no te emponan. ya te digo se te nota el olor.hacete cojer daleeeeeeeee. intentalo. paga si es necesario.(perdonen las gordas se que no son todas como esta diablucha pelotuda)

agrega un comentario


Ante una nota útil, comentarios lamentables
Por Mork - Friday, Apr. 14, 2006 at 12:59 PM

No puedo creer lo que leo luego de una nota útil que no senseña cómo actuar en situaciones que nos pueden tocar vivir.
El primero, simplemente descalificando el post.
La segunda, evidenciando que fue mejor discípula de Hitler que el mismo Goebels.
¿Acaso no te das cuenta que una discapacidad se puede adquirir luego de haber nacido perfectamente sano? Una enfermedad o accidente que te priva de la vista, de la audición o de la movilidad.
Realmente, muy triste. Pero que no les quite las ganas de escribir cosas útiles o de generar discusiones de las que resulten enseñanzas.

agrega un comentario


A mi no me quedo opcion
Por diablucha pedazo de granienta mal co - Friday, Apr. 14, 2006 at 1:13 PM

NO puedo no insultar a la idiota de diablucha,por que no puedo creer lo estupida que es.

agrega un comentario


Estos son los revolucionarios
Por Marcos - Friday, Apr. 14, 2006 at 2:01 PM

Prefiero una persona que se exprese con sinceridad y no otra que se la da de limpia como estos izquierditas que salen con insultos como "negro" "gordo" , menos mal que estos izquierdistas son el cambio que nos proponen para la sociedad jua jua jua...

agrega un comentario


yo
Por yo - Friday, Apr. 14, 2006 at 6:48 PM

qué simpáticos, zurdos defensores de la eutanasia social....ay, qué triste ver cada vez más coincidencias entre nazis y bolches

agrega un comentario


pa esto quieren indymedia
Por el verdadero yo - Friday, Apr. 14, 2006 at 6:57 PM

jajaja y para esto quieren indymedia, neofascistas y fracasados.

agrega un comentario


Concuerdo con diablucha
Por Condolezza Raice - Saturday, Apr. 15, 2006 at 9:58 AM

Hay que matarla.
Primero apretarle el cuello con la zuela pesada hasta que largue la lengua.
Despues romperle el parietal con un caño de de acero con una punta soldada.

Cuando le salto la tapita del parietal. Hay que ser cuidadoso y saber golpear. Que el hueso salte para afuera y que no se meta para adentro con minimo de daño.

Realizada la operacion hay que saarle la pata de enciama a ver si es capaz de pararse, mientras nos reimos y vamos a buscar una maza para golpearle la cabeza fuerte.

La experiencia dice que puede:
1) Combulsionar y vomitar.
2) No se puede parar, se arrodilla y vomita.
3)Se para tambalante y trata de escapar.

Podriamos dejarla escapar porque de seguro se convertira en una discapacitada y seguro que su familia la va a depositar con alguna abuela vieja para que la cuide.

Si la guacha esta buena la tendriamos que violar. Los hijos del pueblo socialista son siempre bienvenidos.
Como hacen los Croatas, Los Servios, Kosovares etc creo que es una buena practica.
Total si se salva la matan en la familia por tener un hijo comunista. Hasta podriamos mandar a un compañero a reclamarlo y donar la herencia al partido.

( Mentira, es con sentido del humor)

agrega un comentario


"condolezza raice" = milton fridman = policia
Por anti-fridman - Saturday, Apr. 15, 2006 at 1:16 PM

SERVICIO PATETICO, FUERA DE INDYMEDIA!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


¿?
Por adolescente buscando la verdad - Saturday, Apr. 15, 2006 at 2:34 PM

Estoy realmente confundido.

agrega un comentario


Brutus y sus guerritas virtuales al pedo
Por 000 - Saturday, Apr. 15, 2006 at 4:58 PM

anti-fridman = Brutus

a quién se le puede escapar semejante obviedad?

agrega un comentario


vergonzoso
Por ana - Saturday, Jun. 02, 2007 at 7:26 AM

Mi novio es discapacitado físico, era un chico sano hasta que un día sufrió un accidente y se quedó en una silla de ruedas. La gente ya no le trata como antes, se aparta de él, pero es la misma persona.

Diablucha, deberías avergonzarte por lo que has dicho. Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que tú

agrega un comentario


simple: como una persona
Por uno - Saturday, Jun. 02, 2007 at 9:42 AM

incluso a diablucha y personas como ella, que son discapacitados emocionales, hay que tratarlos como personas.

muy bueno el artículo y gracias por pegarlo.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad