Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La gente llegó antes que el Gobierno
Por La Nación - Friday, Apr. 14, 2006 at 9:15 AM

Alunmos del Colegio San Miguel, de la Capital, juntaron comida para Brandon Achingo, niño desnutrido al que el Gobierno le negó un plan social.

La gente llegó antes...
achingo_florencia.jpg, image/jpeg, 460x336

Jueves 13 de abril de 2006
Noticias | Archivo | Jueves 13 de abril de 2006 | Política | Nota

Para Brandon, la ayuda de la gente llegó antes que el subsidio

Un colegio llevó comida al niño desnutrido al que le negaban un plan social

"Esto es para que vos y tus hijos tengan para comer", dijo Florencia Castro Almeyra, una nena de 9 años, rodeada de bolsas repletas de alimentos y ropa que habían juntado con sus compañeros de quinto grado. "Te agradezco mucho. Dios te va a acompañar por esto", le respondió, llorando, Vanesa Macías, mamá de un niño de un año internado en el hospital Garrahan que se recupera de un cuadro de desnutrición. Después la mujer le tomó la cara con las manos y le dio un beso en cada mejilla. Tímida, la nena miró al piso y sonrió.

La historia que terminó ayer con el encuentro de Florencia y Vanesa en el patio del colegio San Miguel, de Recoleta, había comenzado el miércoles de la semana pasada. Ese día LA NACION informó que el Gobierno había apelado un fallo judicial que le ordenaba inscribir en el Plan Jefes de Hogar al padre de Brandon Achingo, un niño desnutrido. El Ministerio de Trabajo discutió la medida cautelar pese a que se fundaba en el delicado estado de salud del menor.

La nena se enteró del caso por la televisión y enseguida le preguntó a su mamá: "¿Cómo podemos hacer para ayudar a este chico?". La madre, Ana, le dio la idea de hacer una colecta en la escuela y Florencia se puso en campaña.

Pronto el plan entusiasmó a sus compañeros del 5° A y B, a sus maestros y a las autoridades del colegio. Al cabo de una semana, la tarea estaba cumplida. Así, la ayuda de la gente llegó antes que el subsidio del Plan Jefes de Hogar.

Ocurre que aunque el Ministerio de Trabajo anunció que, en cumplimiento de la medida judicial, había inscripto a la familia en el programa, los Achingo sólo empezarán a cobrar el subsidio el mes que viene. En la página de Internet del Ministerio de Trabajo, Marcelo Achingo, el padre de Brandon, figura como "postulante" al programa. En la cartera laboral dijeron a LA NACION que "cobraría" en mayo. "Hay pasos que cumplir", explicaron.

Con más rapidez actuaron en el Ministerio de Desarrollo Social: no bien se enteraron del caso, funcionarios de la cartera que dirige Juan Carlos Nadalich visitaron la casa de la familia, situada en la villa Barrio San Roque, en San Fernando, e hicieron un informe de las necesidades más urgentes para asistir a la familia.

Uno de los datos que más conmovieron a Florencia es que Brandon duerme en una cama matrimonial con sus padres y sus tres hermanos. En el Ministerio de Desarrollo Social detallaron que se entregarán colchones, ropa de cama, alimentos y que se construirá una habitación más en la casa. La ayuda sólo se concretaría en los próximos días. Fuentes de esa cartera dijeron que la demora se debía a un pedido de la mujer para estar presente en su casa en el momento de la entrega.

"Esta noche la familia de Brandon va a comer la comida que juntaron los chicos; el resto está por verse", dijo a LA NACION Ignacio Posse Molina, abogado de los Achingo, que tiene casi 100 planteos en la Justicia para inscribir en el Plan Jefes de Hogar a familias que quedaron afuera.

Día de emociones

La mamá de Brandon llegó al colegio unos minutos después de las 13, justo cuando los alumnos hacían la oración diaria. Llevaba un short, una remera negra gastada y unas ojotas del mismo color.

Enseguida se le acercó Ana, la madre de Florencia. Después de abrazarla fuerte, le dio una figura de la Virgen María: "Esto ayudó a mi hija cuando estaba en terapia y también te va a ayudar a vos".

Hace unos años, Florencia se intoxicó en un local de comida rápida y sufrió el síndrome urémico hemolítico. Para la mamá, ese trance le da una visión distinta de la vida.

Apenas recibió el regalo, la mamá de Brandon se largó a llorar. Con la mano derecha se refregaba la cara, redonda y enrojecida, en un intento inútil de detener las lágrimas.

Vanesa les contó que su hijo está mejor, que pesa 7 kilos 900 gramos y que sólo le falta subir un kilo para dejar el hospital. Tres mujeres más se sumaron a la ronda. "Llamanos para lo que necesites."

Después llegó el encuentro de la mujer con Florencia y el resto de los chicos, que formaban fila para darle un beso, al lado de las bolsas de la colecta. Además de ropa y comida, le consiguieron a Vanesa una heladera, que aportó la maestra Cecilia.

"Estoy muy contenta, orgullosa de los chicos", dijo la mamá de Brandon. Florencia es tímida y sólo habla cuando se lo piden.

-¿Por qué decidiste organizar la colecta y ayudar a Brandon?

-Porque era pobre y no tenía para comer.

-¿Qué sensación te causó su historia?

-Feo porque... feo.

-¿Y qué sentís al saber que hay muchos chicos en la situación de Brandon?

-Tristeza.

Por Gabriel Sued
De la Redacción de LA NACION



Link corto: http://www.lanacion.com.ar/797057

Noticias | Política | Nota

agrega un comentario


Vanesa Achingo, madre del niño desnutrido saluda a los niños que reaizaron la colecta
Por La Nación - Friday, Apr. 14, 2006 at 9:15 AM

Vanesa Achingo, madr...
achingo_chicos.jpg, image/jpeg, 460x304

agrega un comentario


Tapa La Nación del 13 de Abril de 2006
Por La Nación - Friday, Apr. 14, 2006 at 9:15 AM

Tapa La Nación del 1...
la_naci_n_tapa_13_de_abril.jpg, image/jpeg, 435x703

La niña Florencia ( de 9 años) que organizó la colecta de alimentos y ropa para la familia del niño desnutrido y la madre de Brandon Achingo, se encuentra en la parte central de la tapa de La Nación

agrega un comentario


pero si todo anda fenomeno...
Por bronstein - Friday, Apr. 14, 2006 at 10:33 AM

tan bien, que no se sabe discernir entre gobierno y estado.

agrega un comentario


che loco, perdio River, que cagada!
Por Sup Lanuro - Friday, Apr. 14, 2006 at 12:54 PM

Nuestra nación desprestigiada ante el mundo. Encima Aimar tiene meningitis, y Messi se resintió de su lesión.
¿con que va a tapar el gobierno los proximos episodios de represión si nos volvemos a quedar a fuera en primera ronda?
¿sabian que en el 2002 si no nos quedabamos afuera el 26 de junio jugaba Argentina-Brasil en semis? ¿quien se acordaría de Maxi y Dario?
.... y no olviden... "Los kirchneristas somo derechos y humanos"

agrega un comentario