Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuyo: Docentes e Investigadores Universitarios continuarían jornadas de paro
Por reenvío agencia walsh - Friday, Apr. 14, 2006 at 5:26 PM

(AW) Tras el fracaso de la reunión del martes entre la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Conadu Histórica y las autoridades del ministerio de Educación de la Nación, los representantes del gremio docente volverían al paro la semana entrante, entre los días 19 y 21.




(Cristian García Muñoz / Agencia Taller - 13/04/06) Una asamblea convocada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo fue el ámbito perfecto para que la lucha que llevan adelante tanto docentes como no docentes de dicha casa de estudios, volviera a salir a flote. Y no fueron pocas las opiniones que se encontraron.

El Secretario General de la Federación Argentina de Docentes e Investigadores de la UNCuyo (FADIUNC), Carmelo Cortese, se acercó ayer a la asamblea estudiantil y dialogó con el estudiantado. Entre otras cosas el dirigente aclaró que “no nos ofrecen nada a nivel nacional. Dicen que el año pasado nos dieron mas plata de lo que estaba presupuestado” y continuó en tono irónico diciendo que “casi casi, nos dijeron que nosotros les debíamos plata a ellos”. Al mismo tiempo que se mostraba desilusionado pues “hubiéramos desistido del paro si hubiera habido una propuesta, pero nos vinimos con las manos vacías”.

Algunos alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hablaban entre otras cosas de suspensión temporaria de las elecciones de Consejo Directivo que se llevarán a cabo el martes, e incluso de toma de la facultad, en respaldo de la lucha docente y no docente. “Tenemos que lograr de una vez por todas que los tres claustros se unan y puedan así ser mas fuertes”, decía ayer un alumno.

Con respecto al fuerte rumor de toma de facultad que se pudo escuchar ayer en las primeras horas de la tarde, ATPA fue secreto testigo de cuando una mujer perteneciente al gremio no docente, asumía ante sus pares que estaba por completo apoyo de esta propuesta.

Si bien el gremio docente agradece el apoyo del alumnado “ninguno de los logros parciales que obtuvimos el año pasado hubiera sido posible sin su apoyo”, Cortese prefiere mantener cierta distancia, aduciendo que cuando el se adhiere a un paro no solo se arriesga al descuento sino también al despido, y esos son problemas que, según su opinión, sólo deben ser afrontados por los docentes. “Aunque lo ideal sería que encontráramos canales orgánicos en los que todos los claustros pudiéramos actuar en conjunto”, señaló el dirigente gremial.

Mientras tanto el titular de FADIUNC afirmó que la unidad con el sector no docente sí se esta produciendo, porque “el debate con el rectorado lo hicimos en conjunto. Hemos hablado con dirigentes que quieren que hagamos las cosas conjuntas”.

Muchas fueron las preguntas y las opiniones vertidas ayer frente a Cortese. Entre ellas estaba la de un alumno que denunció que “muchos docentes se toman los días de paro como paro sabático”, a lo que el dirigente contestó que esa era una de las principales razones por las que, desde la directiva de FADIUNC, se impulsaba los paros activos. Y agregó que no se descartaban las clases públicas para la próxima semana.

La rectora de la UNCuyo, Maria Victoria Gómez de Erice, en tanto, volvió a pedir el diálogo entre los diversos claustros ante los medios por tercera semana consecutiva. Sin embargo, Cortese le salió al cruce al declarar que “nos hemos cansado de solicitar paritarias provinciales y no hemos recibido mas que negativas”.

Por último, Cortese volvió a indicar que los motivos por los que se movilizan son, entre otros, el incumplimiento por parte del gobierno del blanqueo del salario, la triplicación del presupuesto, la jubilación del 85 por ciento móvil y, por supuesto, el repudio a la Resolución 455, que indica que solo serán pagados los días efectivamente trabajados, con lo que se les hace imposible hacer paros sin que se les descuente el día. “La nuestra es la única Universidad a nivel nacional que tiene una resolución tan bárbara como esa”. A la par que afirmaba que “nos gustaría entrar a discutir los contenidos de enseñanza, pero hoy por hoy son imposibles”.

En tanto, la asamblea decidió esperar hasta que la semana entrante se produzca un nuevo encuentro entre los gremios de los docentes y el gobierno nacional antes de tomar alguna determinación sobre cuales serán los pasos a seguir.

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

agrega un comentario