Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DETENIDOS PADECEN TORTURAS EN SANTA ROSA
Por reenvío agencia walsh - Friday, Apr. 14, 2006 at 5:36 PM

(AW). Las personas detenidas en las cárceles de las comisarías en la capital pampeana sufren distintas violaciones a las derechos humanos, según denunció el concejal del justicialismo pampeano Rubén Funes



.

(Agencia Walsh, 13/04/06). Las personas detenidas en las cárceles de las comisarías en la capital pampeana sufren distintas violaciones a las derechos humanos, según denunció ayer el concejal del justicialismo pampeano Rubén Funes.

Según el diario “La Arena”, el vicepresidente del Concejo de esta capital, Rubén Funes, reveló que algunos policías, con los que guarda una relación de confianza, le relataron los casos de violaciones a los derechos humanos que se producen en las comisarías de Santa Rosa.

Le dijeron que no se trata de todos los uniformados sino de algunos que actúan en ciertas comisarías. Una práctica habitual sería colgar a los detenidos de las manos, desnudarlos y castigarlos.

Los dichos de Funes se conocieron el viernes en Victorica. Fue durante la presentación de un libro que fue seguida de un debate sobre derechos humanos entre los presentes.

Allí pronunció una frase que fue rescatada por “La Arena”: "No sé si acá ocurre, pero sí en Santa Rosa, donde a los chicos los apalean y los cuelgan y los castigan. En los sectores marginados es más notoria la violación de los derechos humanos".

Palabras textuales.

El concejal fue entrevistado ayer por Radio Noticias donde confirmó sus aseveraciones. "Son palabras textuales mías dichas en Victorica en el marco de una charla que manteníamos acerca de cómo terminar con la herencia que nos dejó la última dictadura", explicó.

Funes recordó que en la Comisión de DDHH del CD se creó recientemente un registro de las denuncias sobre abusos policiales en Santa Rosa, entre las cuáles se describen apremios como los que mencionó el viernes pero fue más allá y reveló que algunos policías le confirmaron la existencia de esos procederes ilegales.

"Esto de colgarlos de las manos a los chicos, desnudos y castigarlos me lo han contado los mismos policías. Ellos mismos se lamentaron porque cuando hay denuncias (sobre apremios ilegales) ponen a todos (los efectivos) en la misma bolsa cuando en realidad son muy pocos los uniformados que castigan y sólo en algunas seccionales", abundó.

Funes se desempeñó durante muchos años como empleado del Banco de La Pampa y por esa actividad, dijo, trabó una relación de "casi amistad" con varios agentes.

"En confianza me contaron que efectivamente se realizan este tipo de abusos dentro de las comisarías. Es más, cuando a un menor se lo detiene se lo debe llevar a la Seccional Séptima, la comisaría del menor, pero muchas veces los llevan a comisarías comunes y eso, de por sí, es totalmente ilegal", sostuvo.

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario