Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gualeguaychú acaba de dar un paso en falso
Por anticeluleando - Saturday, Apr. 15, 2006 at 12:06 AM
comecologia@yahoo.com

No corramos riesgos innecesarios.

Una vez más alguien representante de la Asamblea de Gualeguaychú concedió palabras a la tv de Montevideo, esta vez fue Alejandra Crimela.
El hecho es que desde acá (Montevideo) nos estamos enterando de los nombres de los propulsores de la Asamblea de Gualegua gracias a los medios platudos (canales privados, radios privadas) ¿no es esto un sinsentido?
Ojalá no lo fuese pero nunca los canales privados estuvieron siquiera remotamente en contra de las plantas de celulosa.
Y lo más importante es lo chocante que fue el diálogo. Al final del mismo fue algo así:
Canal de tv uruguayo – Ante la perspectiva argentina de ir a juicio, ¿la Asamblea de G. no considera ilegales los cortes?
Crimela – Sí son ilegales pero también lo es la violación del tratado del río Uruguay, y esto provocó los cortes.
Canal de tv - ¿vos estás de acuerdo con la ley de ojo por ojo, diente por diente?
Crimela - ¡Ay, no, nada que ver!
En conclusión, nuestra vocera de Gualeguaychú entra en el tono coloquial informal para con un medio de Montevideo que está más en contra nuestro que el mismo Tabaré Vázquez, porque Vázquez al menos alguna vez estuvo contra las plantas de celulosa.
En pro del funcionamiento de la coordinación que tenemos en todo el territorio contra las plantas de celulosa, es necesario que no se pase por alto nada de esto y se reconozca que de continuar por el camino de reconocer a las organizaciones argentinas contra las plantas de celulosa como distintas a las uruguayas, este conflicto no irá bien.
Se está volviendo necesario que se maneje la red (o coordinación) contra la celulosa como integrada por toda organización que se oponga a las plantas, indistintamente de su nacionalidad, y que por lo tanto no se reconozca como opositores a las plantas a las organizaciones que no se vean a sí mismas parte de la red.
Han viajado uruguayos a Argentina y viceversa a lo largo del conflicto, y para coordinar, pero la coordinación de organizaciones llegó a lo máximo hasta Fray Bentos. Los compañeros de Argentina tienen que preguntarse si de verdad creen que pueden seguir confiando en suministrar información a los gobiernos y a los medios informativos que ya se sabe no son para nada neutrales.
No olvidemos que los trabajadores perjudicados por los corets de puente que hasta ahora fueron necesarios (camioneros, aduaneros, etc.) son trabajadores también, no quiera la Asamblea de Gualegua correr el riesgo de ponerse en omnipotencia, porque así como los que desde el lado uruguayo nos conmovimos cuando desde la soledad organizativa la Asamblea desató la oposición a las plantas contaminadoras, los mismos que nos conmovimos en aquel momento, en este momento observamos que sin esa coordinación de todas las organizaciones de todos los territorios (incluyendo chilenos, paraguayos, brasileros y europeos) este conflicto no podrá derivar en un resultado positivo.
Ya sabemos que no se trata de hacer magia, todo lo contrario, por ejemplo, ¿qué nos dice el editorial de indymedia uruguaya? Habla de los avances en el conflicto contra el puerto de Moon, ¿y no iba a ser este puerto parte del circuito económico de la celulosa?
También por ejemplo Gualeguaychú está demasiado acostumbrada a no juzgar emprendmientos como el de Stora-Enso sobre el río Negro, se comió la pastilla de la derecha de no meterse en asuntos uruguayos (como si el gobierno uruguayo no se metiera en asuntos transnacionales permanentemente).
Gualegua, no te creas que la fuerza es salir a la calle, salir a la calle (o a la ruta) nunca va a pasar de ser una medida de emergencia, eso es necesario pero a Moon no lo llegamos a frenar con eso sino con inteligencia ante todo.
Si un gobierno plantea ir a juicio, significa que la Asamblea de Gualegua se durmió en presentar antes de eso sus propios abogados en este caso.
Si sindicatos u otros trabajadores se quejan de que no trabajan por culpa de los cortes, significa que Gualegua se durmió en efectuar una coordinación de trabajadores para fomentar los medios de producción ahora amenazados (pesca, turismo, agro, etc.). No crean que una sola de todas estas palabras es inventada, toda esa experiencia la tuvimos el año pasado en Montevideo resistiendo al puerto de Moon.
La red desde el lado uruguayo está armada, no hay ninguna razón objetiva que impida que se fortifique una red desde el lado argentino para que se geste una coordinación regional total.
Si Gualeguaychú opta por creer que todo esto no es importante, entonces no habrá más remedio que olvidar a Gualeguaychú para continuar con esta lucha porque los cortes de ruta por sí solos ya no pueden seguir dando buen resultado.
Pero esa descoordinación puede evitarse y no va a suceder, alcanzará con que no sigan apareciendo voceros de la Asamblea de G. confiando en dialogar con los corruptísimos medios de información uruguayos, y en vez de eso lo hagan con la coordinación ya montada porque para eso está.

http://uruguay.indymedia.org/news/2006/04/48906.php

agrega un comentario


COORDINACION ? QUE ES ESO ?
Por DESCORDINADO - Saturday, Apr. 15, 2006 at 9:12 PM

COORDINACIÓN = ENTREGA

DESCOORDINACIÓN = IMPOSIBLE COMPRARNOS

agrega un comentario


y vds
Por quienes son? - Sunday, Apr. 16, 2006 at 11:52 PM


Quiénes son los de la coordinación?.

No dio ningún paso en falso Gualeguaychú, aunque no se debería decir que los cortes son i l e g a l e s, es resistencia civil ante la falta de solución que ya debería venir de los gbnos Uruguayos y Argentinos,
en lugar de ir a las Cortes Internacionales.

agrega un comentario