Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

EL REFORMISMO MANTUVO LA CONDUCCIÓN UNIVERSITARIA EN ROSARIO
Por Luis Guzmán ((i)) Rosario - Saturday, Apr. 15, 2006 at 12:44 AM
rosario@indymedia.org

El brazo universitario del Partido Socialista consiguió mantener la representación del estudiantado, mientras que la izquierda se fortaleció en las facultades de Humanidades y Artes y de Ciencias Médicas. Dos de los tres días de la votación coincidieron con el paro de los docentes universitarios realizado el 5 y 6 de abril, aunque la medida no influyó en la participación del electorado que se mantuvo en un 75 % como en años anteriores.

IMÁGENES: Capturas de video del programa Mirada Interior de Colsecor.

EL REFORMISMO MANTUV...
foto1.jpg, image/jpeg, 500x370

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizaron elecciones los días 4, 5 y 6 de abril para elegir la conducción de los Centro de Estudiantes, Consejeros Directivos y delegados en la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y la Federación Universitaria de Argentina (FUA).

El Movimiento Nacional Reformista (MNR) ganó con facilidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas, donde su principal rival es la Franja Morada (UCR), con un 70 % de votos emitidos. También se impusieron sin problemas en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y en Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. La diferencia en estas facultades y los votos acumulados en el resto adjudicó la representación para los reformistas en la FUR.

La Facultad de Ciencias Medicas fue conquistada nuevamente por la agrupación de izquierda ALDE (Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes), también con el 70 % del padrón y doblando en cantidad de votos a la Franja Morada. La presidenta saliente del Centro de Estudiantes, Paula Chiacherini, explicó confiada que “cuando gana el ALDE este Centro de Estudiantes se comienzan a discutir otras cosas en esta facultad, se comienzan a discutir un montón de cosas en relación a la salud privada de Rosario, en relación a los docentes que no vienen a trabajar, en relación al arancel a los postgrados, las practicas y los contenidos”.

En la Siberia, la ciudad universitaria donde se encuentran las facultades de Psicología, Arquitectura y Ciencia Política, algunas agrupaciones tuvieron problemas para presentar las listas de postulación, mientras que en aquellas que sí se presentaron hubo irregularidades, como nombres de graduados, afirmó Luciano del Frente Santiago Pampillon. En estas facultades, los franjistas de la UCR captaron más votos y solamente tuvieron parejo el resultado en Psicología frente a agrupaciones de izquierda. Franja Morada suma además a la Facultad de Ciencias Veterinarias que se encuentra en la ciudad de Casilda, donde retiene el Centro desde hace 14 años.

En Humanidades y Artes, el Frente 20 de Diciembre mantuvo la presidencia del Centro de Estudiantes afianzándose por cuarto año consecutivo en una elección con 75 % del padrón. “El estudiantado ha demostrado su participación y este año hemos tenido más votos que años anteriores”, destacó Cristian Gonzáles, candidato electo por este frente de agrupaciones de izquierda, tras remarcar que las elecciones se dieron en el marco un paro docente.

Por el lado de la Facultad de Derecho ganaron los ex Franja Morada y ahora fracturados y reagrupados como Aristas en el Frente de Estudiantes de Derecho. En esta facultad la competencia estuvo marcada de cerca por la Agrupación Convergencia, que pertenece a la línea del Decano Ricardo Silverstein, mientras que la Franja Morada no pudo despegarse de su último lugar. La particularidad de esta casa de estudio es que existen varias agrupaciones que conviven como partidos pero no como movimiento estudiantil, tal es el caso del PS, con la agrupación Binnerista Defendamos Nuestra Identidad (DNI) y el MNR de Giustiniani.

Por último, los llamados independientes mantuvieron Odontología y Agrarias. En la primera facultad, el Grupo de Independientes de Odontología (GIO), afín al Decano Héctor Darío Masia, no tuvo que lidiar con oposición, ya que es lista única. En la segunda, los Estudiantes Independientes (EI) sacaron una abultada distancia de la opositora Agrupación Francisco Netri, que se conforma desde hace 7 años con sólo obtener Consejeros.

La Tecnológica suma autoconvocados

La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario también tuvo elecciones para renovar el Centro de Estudiantes y la sorpresa fue el triunfo de la agrupación de izquierda Tecnológicos Autoconvocados (TAC). El escrutinio marcó una ajustada diferencia, con 782 votos para el vencedor y 713 votos para Pueblo y Reforma sobre 2014 sufragios emitidos. Por supuesto, el festejo en la Tecnológica no faltó y hasta se convocó desde la Web de los autoconvocados para celebrar en el establecimiento educativo al día siguiente de la elección.

Los estudiantes y el paro docente

La medida de fuerza implementada por los docentes universitarios no pasó desapercibido en los comentarios de los jóvenes, que apoyaron los pedidos de sus educadores. En Humanidades, Cecilia, candidata del Frente de Izquierda Octubre, alianza entre el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y Convergencia Socialista (CS), sostuvo que “la Universidad no puede ser una isla y en este caso estamos en un paro docente y me parece un boicot hacerlas”, acusó al Consejo Directivo. “En vez de llamarla a votar hay que llamar a organizarse a la gente”, aludió esta vez sobre el Centro de Estudiantes, el cual consideró que no alentó para cambiar la fecha de las elecciones.

Los Consejeros Directivos electos

Las elecciones universitarias dejaron como resultados la siguiente distribución de Consejeros Directivos:

agrega un comentario


Votación en Humanidades y Artes
Por Luis Guzmán ((i)) Rosario - Saturday, Apr. 15, 2006 at 12:44 AM
rosario@indymedia.org

Votación en Humanida...
foto2.jpg, image/jpeg, 500x370

agrega un comentario


Elecciones universitarias
Por Luis Guzmán ((i)) Rosario - Saturday, Apr. 15, 2006 at 12:44 AM
rosario@indymedia.org

Elecciones universit...
foto3.jpg, image/jpeg, 500x370

agrega un comentario


Elecciones universitarias
Por Luis Guzmán ((i)) Rosario - Saturday, Apr. 15, 2006 at 12:44 AM
rosario@indymedia.org

Elecciones universit...
foto4.jpg, image/jpeg, 500x370

agrega un comentario


Los consejeros estan mal
Por pikachesco - Monday, Apr. 17, 2006 at 3:19 PM

Che los consejeros de la Facultad de Psico estan Mal.
No es el Pampillon, sino el frente integrado por el ALDE el MST y el Pampillon.
Que le ganaron a la franja

y en Arquitectura tambien estan Mal, el MNR no saco ni en pedo 4 Consejeros, Creo que el ALDE saco 4.

Por Favor corrijan

agrega un comentario


Re Aclaracion
Por pikachesco - Monday, Apr. 17, 2006 at 3:22 PM

En psico ganaron en consejo, pero a centro no.
Se rumorea que la franja hizo un fraude de la madre.
La diferencia a consejo era de 150 votos a favor del frente, y a centro de 150 a favor de la Franja.

agrega un comentario


Pedido
Por pikachesco - Monday, Apr. 17, 2006 at 3:23 PM

Alguien tiene los numeros de las elecciones de centro y consejo de todas las facultades ???

Que seria información material y concreta para saber un aspecto de como es la situacion ?

Si las tienen publiquenlas por favor

agrega un comentario


FE DE ERRATAS
Por Luis Guzmán ((i)) - Monday, Apr. 17, 2006 at 9:32 PM

ya fue corroborado con estudiantes de algunas agrupaciones estudiantiles y fue hecha la corrección que marcabas pikachesco.

gracias por tu aporte a la contrainformación !!!

agrega un comentario


Consejeros arquitectura
Por Tincho - Friday, Apr. 28, 2006 at 2:27 AM

En los consejeros de Arquitectura figuran 4 de la Franja cuando en realidad son 3 el faltante es ganado por la agrupacion DOMINO (peronistas)

agrega un comentario


nada q ver!!!
Por RCP - Tuesday, May. 02, 2006 at 2:59 AM

EN MEDICINA MNR NO SACO NINGUN CONSEJERO!!! Y RCP SACO 2!!! Y AL ULTIMO SE LO LLEVO LA MUGRE DE LA AGRUPACION DE CHIARA!!! PERO NADA Q VER, Y OTRA COSA...GIO DE ODONTO VOTA CON LA FRANJA EN LAS ELECCIONES A CONSEJO SUPERIOR..., NO SON MUY INDEPENDIENTES Q DIGAMOS..GRACIAS.

agrega un comentario


mientras haya conductores y conducidos
Por ... - Tuesday, May. 02, 2006 at 11:06 AM

no puede haber otra cosa que reformismo

agrega un comentario


gracias
Por anti bobos - Tuesday, May. 02, 2006 at 12:04 PM

Gracias tres puntitos por tu aporte de cada dia a la derecha, siempre rompiendo y cuestionando la izquierda, pero sectario pancho hace una autocritica,que hacen uds? y encima se consideran los unicos revolucionarios, patetico y a la vez gracioso.

agrega un comentario


ojota
Por luciano - Tuesday, May. 02, 2006 at 12:06 PM

en psico votaron hasta los muertos, la franja esta descompuesta y no tiene mas escrupulos.

agrega un comentario


CORRECCIÓN 2
Por Luis Guzmán ((i)) Rosario - Friday, Jul. 14, 2006 at 12:11 AM

Ya está corregido Tincho y RCP. Gracias

agrega un comentario


parentesco
Por Diogenes Chiacherini - Wednesday, Jul. 19, 2006 at 2:18 PM
diodurva@promaquina.com.br

Gostaria muito de contato com Paula Chiacherini

agrega un comentario


parentesco
Por Diogenes Chiacherini - Wednesday, Jan. 03, 2007 at 12:01 PM
diogenes@promaquina.com.br 3686 6722

Gostaria de contactar Paula Chiacherini
para saber de quem é filha

agrega un comentario


parentesco
Por Diogenes Chiacherini - Wednesday, Feb. 21, 2007 at 11:51 AM
diogenes@promaquina.com.br 11-3686 6722 11-3608 0353

M e gusta mutcho ablar com PAULA CHIACHERINI
se possíble envia uno e-mail

agrega un comentario


chequear info
Por sergio - Saturday, Apr. 07, 2007 at 4:03 PM

fijense los datos que publicaron de cs medicas y derecho porque en cs medicas el mnr no obtuvo ninugun consejero y la segunda fuerza no es franja morada!!!!

agrega un comentario