Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Educadores populares en huelga de hambre
Por Agencia Walsh / Infocívica - Saturday, Apr. 15, 2006 at 4:46 PM
agenciawalsh@yahoo.com.ar

(AW) Cerca de 1400 educadores populares están manteniendo una huelga de hambre en Plaza de Mayo. Le reclaman al ministerio de Educación los viáticos impagos desde septiembre de 2005. Aparentemente el gobierno está dispuesto a dialogar con ellos para destrabar el conflicto. Mientras tanto, continúan en estado de asamblea permanente.

(INFOCIVICA, 12 de abril de 2006).- Educadores populares reclaman al Gobierno Nacional que se haga efectivo “el pago de una deuda por viáticos que el Ministerio de Educación de la Nación mantiene desde septiembre de 2005 con 1.400 alfabetizadores de la ciudad de Buenos Aires y 14 de los municipios más pobres del Conurbano Bonaerense”.

Los educadores mantienen desde la semana pasada una huelga de hambre en Plaza de Mayo y recién este martes lograron “hablar con la secretaria privada de DanielFilmus (ministro de Educación de la Nación)”.
Las personas que llevan a cabo la protesta pertenecen al Programa “Construir el Futuro” de la asociación sin fines de lucro Alma Mater Indoamericana (AMI), que tras un convenio con el ministerio de Educación, forman parte del Programa Nacional de Alfabetización.

“Si bien el propio ministro del Interior, Aníbal Fernández, abrió una puerta para el diálogo, nosotros estamos en estado de asamblea y alerta permanente y mantendremos la protesta hasta que se haga efectivo el pago” sostuvo Karina González.

El programa de AMI está integrado por personas que antes cartoneaban o pedían limosna para poder vivir, y que no sabían leer ni escribir. “Ahora, no sólo aprendieron a estudiar sino que también se convirtieron en alfabetizadores y aprendieron a dar clases de historia, geografía, y filosofía”.

“Todos estaban muy entusiasmados con la tarea de enseñar, porque les daba prestigio con sus vecinos. Ahora queremos que el ministro nos garantice la continuidad de nuestro programa de alfabetización y el pago de viáticos adeudados” dijo González.

Según esta organización el ministerio de Educación adeuda desde septiembre el pago de 50 pesos mensuales, en concepto de viáticos para cada uno de los 1400 educadores que forman parte del Plan Nacional de Alfabetización.

AMI es una ONG que nació hace 4 años cuando un grupo de 40 familias, que fabricaban y distribuían productos de limpieza. “Cuando el negocio comenzó a crecer, había que organizarse de otro modo, escribir nombres y calles y allí comenzaron los problemas, porque no podían” explicó Claudia González de AMI.

De esta manera nacieron los programas “De la Basura a la Dignidad”, que comenzó en el 2002 y ya alcanzó a 300 familias y 1350 niños y niñas que dejaron de trabajar; “Construir el Futuro” un programa complementario de lucha contra la pobreza, que logró la alfabetización de 1500 adultos en el 2006; y “Reinserción Productiva y Asociativismo” con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a emprendimientos.

La ONG mantiene convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo 1% para el Desarrollo de las Naciones de ONU.

Para mayor información comunicarse con Karina González al (011) 15 5039 0835 o con Flavia Vogel al 15 5328 4809. Para conocer más la organización puede visitar la página web http://www.ami-ong.org

agrega un comentario