Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

concejales del PO de Salta abandonan el partido y se suman al MST
Por mst - Sunday, Apr. 16, 2006 at 4:19 PM

"O respondés ciegamente a lo que dice la dirigencia o no existís dentro del Partido Obrero"

concejales del PO de...
foto_20rosa_20walter.jpg, image/jpeg, 250x101

Salta: Concejal rompe con el PO y se integra al MST

Conversamos con Rosa Arroyo de Valli, que fue electa concejal por el Partido Obrero de Coronel Moldes en octubre pasado con el 23% de los votos y Walter Valli también militante del PO en esa ciudad. En esta conversación los compañeros reflejan las profundas diferencias políticas y metodológicas que los decidieron a alejarse del PO e incorporarse al MST.


Cómo ven la situación de la provincia?

Walter: Nosotros creemos que hay un cambio muy profundo en el país y en la provincia en cuanto a lo social. Se están dejando de lado a aquellos que no tienen las posibilidades de estudiar o la posibilidad de trabajo. Incluso es muy difícil para los que están estudiando y para los que tienen una profesión conseguir trabajo. Es una problemática social donde quedan excluidas miles de personas.
Ustedes empezaron una lucha muy importante...
Walter: Es una lucha por reivindicar a la educación igualitaria, para todos. Por que es de todos el derecho a educarnos y sobre todo del alumno, desde el jardín de infantes hasta la universidad. En Salta se da un fenómeno donde quedan 45.000 alumnos fuera del sistema, por una decisión autoritaria, unilateral del Ministerio de Educación obediente al gobierno de Juan Carlos Romero. Sabemos también que es obediente al proyecto que se tiene desde la Nación porque acá hay que ver todo.
La lucha arranca en Coronel Moldes, desde el Colegio San Bernardo, porque observamos que había superposición de exámenes, donde el sistema evaluatorio, pasó de ser con el profesor de su materia, a ser una mesa evaluativa. Un tribunal de tres profesores que tomaban los exámenes y produjo un bloqueo psicológico en los chicos, que impidió que pudieran rendir normalmente con la confianza con la que venían rindiendo…
Esto ha provocado un bloqueo en los chicos y quedó comprobado. Más de 45.000 chicos repitentes en toda la provincia, era una lucha justa y también muy dura. Tuvimos que ir a la prensa, juntarnos con los padres y en estas acciones es donde se reflejó la lucha. El apoyo del MST fue un puntal muy fuerte lo que nos ayudó a recobrar bastante fuerza.
Rosa: Porque para los dirigentes del Partido Obrero, era una lucha que no tenía consistencia, que no tenía ni principio ni fin. Por lo cual teníamos que dejarla, porque no íbamos a ser acompañados por el grueso de la gente. Aquí es donde quiero hacer una denuncia: el Partido Obrero siempre sale a hacer bandera de las luchas que hacen otras personas, entonces como ellos no veían bulto, nos dijeron bueno déjenla, entonces nosotros le dijimos no…
Walter: …decían que estaban ocupados en otra lucha.
Rosa: …Claro estaban ocupados en otra lucha, donde justamente no eran aceptados por los padres. La lucha de las escuelas técnicas, donde iban a las asambleas y no dejaban hablar a su Diputada. Eran rechazados. Entonces cuando nosotros reclamábamos, porque no nos acompañan, dijeron: «…tenemos una agenda de trabajo…» y me parece que un partido que brega por la lucha social, no puede contestar a sus militantes «tenemos una agenda de trabajo que nos impide acompañarlos a ustedes».

¿Tuvieron otras diferencias con el PO?

Walter: Tengo mucho para decir. El PO me hace un informe interno, donde dice: «que se ha discutido también una oposición de parte del compañero W. de Coronel Moldes a la autoconvocatoria de los docentes», porque yo decía justamente que era una lucha que el Partido Obrero había entrado a romper cuando tendría que haber esperado un poco más. En ese momento les cuestionaba justamente el manejo de toda esa estrategia que tenían para manejarse dentro de la lucha docente en el 2005 y me hacen un informe más bien para matarme.
Esto esta alejado de lo que tiene que ser un partido de izquierda, en cuanto a que tiene que sufrir una continua revolución interna, política, para avanzar y si es preciso cambiar , por qué la realidad cambia o ¿no?
Rosa: Bueno desde el PO no aceptaban justamente el cuestionamiento, la legitima duda de cualquier compañero ante la política o cualquier hecho de la realidad
Walter: Te doy otro ejemplo, me hicieron informes internos también por mi diferencia en relación a impulsar una central obrera de autoconvocados como vía para construir una nueva dirección para la clase obrera salteña, acá lo que habría que haber hecho es proponer directamente sin manifestarse mediante escritos o informes internos, proponer un debate sin llevar en una forma tendenciosa a los compañeros. Informes que nunca me permitieron discutir, es algo duro que dentro de un partido te estén haciendo un informe de esta clase, me parece a mi una jugada maquiavélica, totalmente tendencioso, que nos va degradando, de militantes hasta simplemente simpatizantes, llevándonos al terreno de enemigo, al no aceptarse nada mas que una idea de lo que estaba sucediendo en la realidad social de ese momento, y hacerme un informe porque no estaba de acuerdo con la política que desarrollaba el partido, que después queda de manifiesto cuando se empiezan a alejar los compañeros o bien ser expulsados del mismo partido. Entonces vos te preguntás: me estoy manejando dentro de los términos de un centralismo democrático o me estoy manejando dentro de un estalinismo.
Rosa: que no es mas ni menos que degradar a la otra persona

Rosa vos entraste como concejal en la lista del PO.

Rosa: Llegué a ser concejal del Partido Obrero, pero muchas cosas me hacen alejar del PO. No tenés un espacio donde podes ser sincero. O respondés ciegamente a lo que dice la dirigencia, o no existís dentro de ese partido, entonces creo que cada persona, más allá de seguir una ideología política, están los ideales o las convicciones que tiene esa persona. Si uno obedece a sus convicciones, a sus ideales, no te gana el pensamiento del otro por sobre lo que vos crees.
Por eso dentro de lo que es la localidad de Coronel Moldes, nuestra lucha la marcamos nosotros, con nuestra imagen, con nuestra conducta, entonces podemos decir hoy en día, nos vamos del PO, pero la banca no es del PO, la banca es de nuestra imagen, de nuestra lucha, la banca está al servicio de la lucha del pueblo que nos votó. Porque nosotros hemos trabajado en base a la idiosincrasia del pueblo, estábamos mimetizados con el pueblo, con la gente. Hemos trabajado en función a lo que la gente espera de una persona que dice luchar y reivindicar lo que se ha venido perdiendo últimamente que es la justicia social, se vino perdiendo con todos estos años de gobierno tan totalitario por decirlo así de Juan Carlos Romero. El derecho de la gente a protestar, el derecho a la reivindicación salarial y cosas por el estilo.
Walter: Por eso el alejamiento directamente y decir bueno hacíamos un bloque unipersonal y después bueno, en toda esta lucha en estos días, que hemos tenido de lucha, nos acercamos justamente…a ustedes, al MST

¿Cómo se acercan al MST?

Rosa: Porque el MST para nosotros es justamente lo mas parecido a lo que nosotros creemos que es nuestra ideología, el socialismo, luchar por la clase obrera, la clase trabajadora, entonces entramos a una lucha que nos hizo conocer de cerca al MST, como piensa y por eso nos integramos, no queríamos trabajar o acercarnos a un partido que vaya lejos de lo que son nuestras convicciones de vida. Entonces dijimos «si salimos de un partido que no se acerca para nada, o cuando empezamos a conocerlo a fondo no se acercaba para nada a lo que nosotros creíamos que era la lucha social», necesitamos otra cosa. En ese momento conocimos al MST, que si se acerca y refleja nuestros ideales de socialismo con democracia
Walter: …somos luchadores de hace muchos años…mas de 20 te diría.
Rosa: Por eso podemos decir que el MST empieza a nacer en Coronel Moldes.
Walter: Yo creería que si, o sea no por un capricho o por que digamos…
Rosa: …estamos desilusionados del Partido Obrero, No es por eso.
Walter: Porque lo que más se acerca a la política que se está desarrollando en Coronel Moldes, dentro de lo que son los movimientos de izquierda, lo hemos encontrado en el MST o como me gusta decir a mi «El Movimiento Socialista de los Trabajadores».
Rosa: Yo lo que te puedo decir es esto, porque estuvimos adentro lo podemos decir, es así, yo creo que la gente acá en la provincia de Salta esta esperando una actitud honesta de la izquierda, una actitud honesta de gente, de dirigentes, que representen a la izquierda, entonces lo que necesita la gente es tener confianza en esas personas. Entonces cómo le vas a demostrar confianza si vos no luchás. Si solamente salís a apoderarte de las luchas ajenas. No va. Si la gente quiere una respuesta te la tenés que jugar el todo por el todo, por la gente, por los trabajadores. Eso es lo que encontramos en el MST.






Entrevistó: Sergio Ballesteros

agrega un comentario


es esto bueno?????
Por jorge - Sunday, Apr. 16, 2006 at 5:03 PM

esta bueno esto de que entre los partidos de izquierda que son cros se saquen la gente asi unos a otros.... y de ultima esta bien publicarlo? ayuda a algo? no se creo que esta mal y que demuestra la izquierda que tenemos en nuestro pais....... nada mas.

agrega un comentario


oportunistas
Por . - Sunday, Apr. 16, 2006 at 5:10 PM

son los dos unos oportunistas. se rajan las vestiduras por el pueblo pero cuando ahi elecciones aflojan con el discurso y con las medidas. son tan oportunistas que se sacan los diputados.
que la izquierda no se conmocione que pronto estar juntos de nuevo.

agrega un comentario


esto es lo mejor que tienen para mostrar???
Por curiosa - Sunday, Apr. 16, 2006 at 5:53 PM

esto los hace superior al po? jajaja que imberbes.
estan peor de lo que pensaba!!! la direccion les informo si le estan pagando el alquiler y los prestamos??? jajaja

agrega un comentario


....
Por ... - Sunday, Apr. 16, 2006 at 6:25 PM

jajajaj...el mst y el po van de mal en peor....jajajjajaa

agrega un comentario


jajaja
Por perdido - Sunday, Apr. 16, 2006 at 7:16 PM

una consejal en donde?? coronel cuanto??? jajaja
del 0,8% pasan a 0,800001% jaja. son pateticos!!!

agrega un comentario


es lo mismo que pasar de Atlas a Puerto Nuevo...
Por Bronstein - Sunday, Apr. 16, 2006 at 7:35 PM

Porque tanto el po como el mst se creen que la tienen superclara y todo el mundo se tiene que sumar a sus filas. Aca se debe dar la gran lucha ideologica para terminar con todo tipo de populismo y oportunismo. Se debe ir a la conformacion de la herramienta que necesitan los trabajadores para su verdadera emancipacion. El caso del concejal de Salta es el tipico caso de un elemento lumpon que pasa de team en team. Ese tipo de charquero intelectual a los socialistas revolucionarios no nos interesa y nos rechupa un huevo. Volver a cometer errores setentistas como lo hacen el po el mst, el pc, y los peronistas de izquierda es sumergirse en el tunel del tiempo.

agrega un comentario


MST: La izquierda carroñera
Por po - Sunday, Apr. 16, 2006 at 7:43 PM

En plena crisis del romerismo y su cómplice ‘opositor’ (el PRS) por el desastre del norte salteño, que ha provocado fuertes ataques contra el Partido Obrero (como el pedido de sanciones contra nuestra concejal en Orán, por ejemplo), el MST no dice una palabra. Pero saca una página entera en su periódico, con título catástrofe y foto, resaltando que en Salta “concejal rompe con el PO y se integra al MST”.

Se trata de la concejal por Moldes, Rosa Arroyo de Valli, y su esposo, Walter Valli. Son presentados por el MST como “ex militantes del PO”, con el que habrían roto por “profundas divergencias políticas y metodológicas”.

Lo primero no es cierto. Ni Rosa Arroyo ni su esposo fueron militantes del PO. Participaron de la lista del PO en calidad de extrapartidarios. Desde que salió electa, Rosa Arroyo comenzó su alejamiento, reivindicando una política municipalista propia. Ella misma lo aclara en el reportaje que publica el periódico del MST (Alternativa, 5/4): “hacíamos un bloque unipersonal y después bueno... en estos días... nos acercamos justamente... a ustedes, al MST”. Dice que “la banca no es del PO, la banca es de nuestra imagen”. El PO sacó en Moldes 500 votos de los casi 46 mil que obtuvo en la provincia. A menos de cuatro meses de haber asumido, la Arroyo anuncia “su alejamiento del PO”, con el apoyo del MST. Se trata de un lamentable caso de borocotización en el campo de la izquierda.

Tanto Rosa Arroyo como su marido se negaron a discutir las diferencias “políticas y metodológicas” que decían tener. Como reconocen, el PO sacó tempranamente, a principios de febrero, un documento interno invitándolos a debatir las divergencias, a lo que se negaron rotundamente. El matrimonio transformó el local del Partido en la localidad, en su vivienda personal, y ha pretendido que el alquiler se lo pague el Partido. Rechazamos también demandas constantes de que el Partido pague sus créditos personales. ¿El MST 1 deberá pagarle ahora el alquiler y los créditos? En el PO los militantes cotizan al Partido y el dinero recolectado, incluso de sus parlamentarios, está destinado a fortalecer la lucha de la clase obrera y los explotados.

Con este ‘alejamiento’ el PO está pagando las consecuencias de la incorporación de elementos extrapartidarios que se acercan al Partido en el marco de su ascenso político-electoral. Es decir de elementos oportunistas-arrivistas, que quieren traficar con la lucha del Partido.

Donde la ‘divergencia’ tenía un carácter menos mezquino fue en su oposición a la autoconvocatoria docente, que dirigió la gran huelga de 45 días del año pasado. La concejala y su marido se oponían a la autoconvocatoria porque -afirmaban- no había que romper la “legalidad”, es decir el sindicato dirigido por la burocracia de Choque. Llama la atención la confluencia del MST 1 con esta posición, toda vez que formaron una lista con el nombre de “autoconvocados”, claro que para presentarse a las elecciones fraudulentas, finalmente impugnadas, del sindicato burocrático. La lista llevaba como candidata a secretaría general, a un elemento progubernamental que ahora carnereó la huelga de este año y fue repudiada masivamente por la asamblea general de los docentes autoconvocados.

A pesar del debate sobre estas ‘divergencias’, los susodichos aseguran que en el PO no hay democracia, pero sí en el MST. Sin embargo, el MST no realiza congresos, mientras que el PO los hace todos los años. Es claro que estamos ante unos embusteros

Rosa Arroyo y su marido resaltan que se integran al MST 1, por ser una “izquierda revolucionaria y democrática” y como un “aporte a la unidad de la izquierda y los trabajadores”. Es interesante lo de la izquierda “democrática”: ¿en oposición a la izquierda que no respeta la “legalidad”? ¿En contraposición al PO, que lucha por la dictadura del proletariado, por el gobierno obrero y de los trabajadores? El PO enfrenta al Estado burgués, incluso en su acepción ‘democrática’. El matrimonio dice también que se incorpora al MST porque es “socialista”. Pero el MST Unite llevó como candidato central a Cafiero. Es decir que no sólo no es socialista, sino tampoco laico.

Más interesante es que el MST 1 afirme que todo lo que sume al MST 1 es un aporte a la “unidad de la izquierda y los trabajadores”. Esto está en boca de quienes no sólo destruyeron la posibilidad de un frente de izquierda en las últimas elecciones nacionales, sino que además destruyeron a Izquierda Unida y al propio MST.

Por otra parte, ¿por qué se incorporan al MST 1 (Unite) y no al MST 2 (El Socialista)? Porque fue lo primero que encontraron. Tanto en el reino animal, como en la vida política, el parasitismo se alimenta de lo que se encuentra en el camino.


agrega un comentario


pregunta
Por curioso - Sunday, Apr. 16, 2006 at 11:23 PM

Che por qué no le pagaron el alquiler y los prestamos a la consejala de Montes? No se los pagan a diario y hace años acaso a Altamira, Julio Magri, Rath, el Rafa, etc? Por qué no informan acerca de los ingresos reales que se lleva esta gente mientras dice que recauda para los "explotados"?

agrega un comentario


de que se quejan???
Por antes el PO le robaba militantes al MST... - Monday, Apr. 17, 2006 at 6:28 PM

Este debate refleja una sola cosa: que antes el "morenismo" era más grande que el "altamirismo".

Antes uno podía leer en Prensa Obrera que le habían robado un militante al MAS... hoy ya no lo leemos porque el PO es mayor que el MST en varias provincias... tal vez todavía lo leamos en Capital.

Ahora se han invertido los papeles. Ahora el MST se jacta que le birlaron un concejal en no se donde al PO... ¡sólo refleja qué bajo han caído los discípulos de Moreno, que ahora se alegran con tan poca cosa!

No soy ni del PO ni del MST, sólo le digo a los cumpas del PO que se alegren de esta información, porque por un lado se sacaron de encima a dos evidente trepadores (acaso se dieron cuenta en cinco meses que el PO es todo eso que ellos dicen? no lo sabían antes de integrar sus listas y ser electos concejales?). Por otro lado, porque el MST así reconoce que es minoritario (al menos allí). Y también le digo a los compañeros del PO que se cuiden, porque antaño el MAS también fue "más grande", pero terminó haciéndose mierda. No sea cosa que lo mismo le pase al PO luego de que muera Altamira.

Pienso que hoy hay algunas ventajas y desventajas con respecto a aquellos años. Por un lado, creo que el nivel de politización de la militancia es hoy menor a la de aquellos años, lo que en principio es malo (aunque algunos "ideólogos" de antaño eran pésimos, pero bueno...). Por otro lado, si la izquierda logra aprovechar el evidente fracaso de esta nueva experiencia "peronista", puede crecer en términos importantes por primera vez en décadas...

Miro con interés el proceso de Salta, Tucumán, Santa Cruz (y tal vez me olvide de algún otro lugar, ya que estoy en el exterior), pero cuidad, cumpas del PO, no se confíen...

agrega un comentario


Es muy bueno
Por A eso llegaron presentandose a las elecciones - Monday, Apr. 17, 2006 at 10:02 PM

Esto es una prueba nueva de lo que el sistema "democratico" burgues le hace a las organizaciones del campo poular. Es una actitud que me da asco, asi como me da asco pitrola cuando viaja a la heras a sacarse fotos para la prensa obrera, y pretende copar un acto de los trabajadores y el pueblo de las heras. La izquierda tradicional da asco y para colmo son los primero en rajar cuando la cosa se pudre, la revolucion se hace en la calle y no en el parlamento burgues, y menos con esas practicas que solo logran dividir a los pocos militantes de la clase trabajadora.

agrega un comentario


EL PO SIGUE HACIENDO SEGUIDISMO AL MORENISMO
Por marta - Monday, Apr. 17, 2006 at 10:39 PM

El PO le sigue haciendo seguidismo al morenismo y en especial al MST. ES FALSO lo que dice ese que dice que no es del PO y es del PO.
El MST supera al PO en varias provincias es bueno ver lo que es el MST en Capital Federal , Santiago del Estero, Santa Fé , Cordoba, San Juan. Ahoar mismo estamos habriendo Corrientes y buena parte de las principales ciudades del conurbano bonaerense. Es muy dinamico el trabajo del MST que supera al PO sobre todo en en el centro politico del país con Altamira y todos los gerontes viejos del po como es en Capital Federal.

es falso : EL PO LE SIGUE HACIENDO SEGUIDUISMO AL MORENISMO PORQUE TODAVIA NO LO HA PODIDO NI CREO QUE LO SUPERE NUNCA.

Antes con el MAS y ahora con el MST el PO saca miles de notas en su prensa con difamaciones y mentiras contra el MST, como lo hacia antes con el MAS, para llevarse algun militante. No han podido ni antes ni ahora . Seguramente algun parasito se han llevado.

otra cosa : no van a encontrar que del MST se hayan ido importantes dirigentes o candidatos al PO y eso que el MST es la corriente más dinamica de la izquierda argentina, superando al PO.

Cuál fue la columna más grande de la izquierda argentina en el acto del 24 de marzo a 30 años del golpe??: el MST

en la cancha se ven los pingos PO ??

¡¡¡vos no sos, vos solo te crees que sos !!!

agrega un comentario


marta la morenista loca
Por no seas loca marta - Tuesday, Apr. 18, 2006 at 8:24 PM

Marta, si el MST fuera TAAAN grande no estaría jactándose de quitarle algún militante a un partido más chico, no? Da la impresión de que la cosa es al revés... al menos así me lo parece.

No se a Uds., pero a mí me parece que esa pareja de "concejales" no debe ser muy recomendable. Yo admito que alguien pueda ir como extra partidario en una lista, y luego darse cuenta que ese no es su lugar... todo el mundo puede cambiar de opinión. Lo que no me parece razonable es que salgan a echar mierda contra los que los militaban con ellos hace apenas unos meses... Me parece poco leal, no sé...

Tal vez soy anticuado. Estas nuevas prácticas del siglo XXI son una mierda.

agrega un comentario


che yo soy un borracho del tablon...
Por barrabrava - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 12:16 AM

me puedo sumar al mst

agrega un comentario


che yo tengo la p. más larga, me puedo sumar al po
Por el po la tiene más larga? - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 11:01 AM

dejense de joder, sobre todo el po : se te fueron 2 concejales po, y no porque sos "él más grande" y "la tenas más larga" que el mst,

sean serios los del po y admitan de una buena vez en su corta vida politica que se equivocan.

bueno es medio dificil pedir eso al po , pero bueno a veces tengo la esperanza de que van a cambiar.

Ud lector de indy que opina: ¿ el po cambiará alguna vez????? ¿ te admitirá algun error? ¿o ellos son perfectos?? y nunca se equivocan??? o son dueños de la verdad absoluta????

agrega un comentario


yo soy medio patotero y me gusta estar siempre primero, me puedo sumar al po
Por miki/uba - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 11:05 AM

po , me das la ficha de afiliacion!!!!

agrega un comentario