Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Incidentes en el Olga Vázquez: hablan los movimientos
Por (((LuChe))) - Monday, Apr. 17, 2006 at 12:44 AM

Luego de los incidentes del 8 de abril por la posesión del Centro Social Olga Vázquez, esta es la palabra de las partes en conflicto: el Movimiento de Unidad Popular (MUP) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Entrevista a Federico Martelli (Secretario General del Movimiento de Unidad Popular –MUP-) y Juan Manuel Fonrouge (Coordinador del MUP La Plata y Secretario Político del MUP), realizada el lunes 10 de abril por LuChe de Indymedia La Plata.

Indymedia La Plata: ¿Cómo se llegó a la decisión de tomar el lugar y como fué que se llevó a cabo?

Federico Martelli: Nosotros cuando se produce la escisión del MUP en 2005 producto de diferencias políticas, intentamos dar la discusión como siempre sucede en estos casos, sobre la división de bienes. Entre estos estaba el local de calle 60, que en ese momento era la sede local, provincial y nacional de la organización. La división del lugar consideramos que era posible por sus grandes dimensiones.En ese momento, el sector encabezado por el compañero Juan Carlos Cibelli decide sacarnos a palazos para evitar que diérmaos esa discusión. A partir de ese momento nosotros hemos reclamado reiteradamente por ese espacio, a veces de manera pública, sin ser escuchados.
Desde esos dias, ese sector perdió muchos barrios y ya que la justificación en aquel momento era que ellos eran más a nivel de La Plata (porque a nivel nacional eran claramente minoría), y que hoy también somos más acá, es que la mesa nacional del movimiento toma la decisión de volver al Centro Social.
Es así que el viernes por la noche, aproximadamente 40 compañeros ingresamos al lugar sin ejercer violencia, y le comunicamos al compañero que estaba presente, que la mesa nacional del MUP volvía a tomar posesión del local y que estábamos dispuestos a negociar. No se tocó nada de lo que estaba adentro, de hecho se aseguraron las habitaciones que contenían pertenencias personales de los que allí vivían, para que nadie tocara nada.
Luego nos comunicamos con la gente del MUP-FPDS (NdlR: Movimiento de Unidad Popular en el Frente Popular Darío Santillán) para dialogar por el lugar, pero no quisieron. Más tarde, el viernes por la noche nos reunimos con gente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), más que nada con los integrantes de la Verón, y con la presencia de compañeros de HIJOS, CAUCE y COPA. Allí cada uno dio su postura, y nosotros dijimos que el local pertenecía históricamente al MUP, que era cierto que ese grupo se había dividido, que una fraccióndel movimiento hoy formaba parte de el Frente y que tenían derechos como nosotros sobre el lugar. Pero también planteamos que ese MUP no tenía derecho a regalarle el espacio a otras organizaciones, como lo hizo. Entendemos que Cibelli hizo esto para respaldarse políticamente en un grupo mayor, ante la debilidad de ss propia organización. Ellos saben que con tres barrios en La Plata y cuatro en Florencio Varela, no pueden impedirle al resto del MUP la utilización del lugar.
En ese marco se decide hacer una nueva reunión el sábado a la mañana con la multisectorial La Plata, sabiendo y aceptando las diferencias que hay con la política de nuestro movimiento, pero también que nadie podía negar la realidad de que nosotros también formamos parte del proceso de recuperación del lugar. Pero el sábado, ellos deciden hacer la reunión sin nuestra presencia, cuando ven que nadie podía negar esa realidad, entonces ahí es que deciden entrar por la fuerza, a palazos y a piedrazas.
Ellos dicen que nosotros los atacamos y que tienen un compañero herido. Bueno, hay que ver en que contexto pasó todo…ellos estaban tirando piedras e intentando cortar la cadena que habíamos puesto en la entrada…

Indy LP: Ellos dicen que los que empezaron a tirar piedras fueron ustedes…

FM: No, nosotros imposible porque lo que queríamos era tener una reunión y evitar el enfrentamiento. Eso es pleno centro de La Plata y sabíamos que de haber un enfrentamiento iba a interceder la policía y eso era lo que no queríamos. En el medio de todo, nosotros ponemos algunas cosas para impedir el paso en el pasillo…es mentira que se prendió fuego el local, incluso no es cierto que se prendió fuego el pasillo, ya que es de material y no puede prenderse fuego…lo que sí hicimos es cuando ya se estaban incendiando algunas cosas fue agregar otras para que ellos no puedan pasar corriendo por ahí…

Indy LP: ¿Pero quién provocó el incendio…?

FM: Esto no me queda claro, pero creo que fueron ellos al tratar de impedir que nosotros evitemos que corten la cadena…después si nosotros agregamos más cosas al fuego, pero tiene que quedar bien claro que no incendiamos el local…

Indy LP: Concretamente, se habla de que vos Coco le pegaste a alguien con una pala en la mano y le produjiste una importante herida. ¿Cómo fue eso?

JMF: En ese momento yo estaba en la puerta, y militantes de la COPA trajeron una bolsa muy grande llena de piedras y trataban de cortar nuestra cadena y poner la de ellos. Nosotros pusimos una estatua de metal en la puerta como barricada, a mi me escupían e incluso Cieza me amenazó de muerte, diciéndome que de “esa no salía vivo” al lado de treinta personas agrediéndonos de toda manera…Lo de la pala no es cierto que hubo “mala leche” de mi parte, ya que de haber querido le hubiera podido cortar el brazo, pero si hablamos de heridas yo también me perjudiqué ya que se me quemaron los pocos pelos que tengo…es verdad que en el forcejeo hubo agresión de los dos lados.
El problema del fuego fue el siguiente…

Indy LP: …pero aceptamos que de las dos partes hubo agresiones y amenazas…

FM: Agresiones si, amenazas no. Nosotros estamos adentro y ellos de afuera intentando ingresar por la fuerza…es evidente que vos defendés tu lugar. Nosotros intentamos tener una reunión, pero nos damos cuenta que eso hubiera desnudado que el lugar es de los dos…
Otro tema a recalcar era que afuera solo había diez personas del MUP-FPDS…la otra gente era de organizaciones como la COPA y la Verón que no tenían nada que hacer ahí. Si Galpón Sur se divide, nosotros no nos vamos a meter. Si se va una agrupación del Frente, no creo que el resto le vayan a tomar un local.
La justificación de ellos es que “nosotros somos kirchneristas”. Me parece que utilizar una discusión político-ideológica no es justificación para echar a nadie de ningún lado, por que desde ese punto de vista habría que echar a las Madres de la Universidad de Plaza de Mayo (sic) porque son kirchneristas, o andar como una turba quemándole los locales a Barrios de Pie o al MTD Evita…

Indy LP: Bueno, entonces se llega a esa instancia y ¿que pasa después?

FM: Llegó la policía, entrando por los techos con las 9mm en la mano, y nos obligó a salir del lugar pese a que no había una orden judicial de desalojo. Y ahí nos llevan a la comisaría a algunos compañeros a declarar…

JMF: Yo quiero también recalcar que ellos impidieron antes la entrada de compañeros que llegaron a respaldarnos. Me extraña que con su postura, hallan hecho eso y también que permitieran que la policía entrara así, nos fichara a todos y nos buscara de una a los referentes y que nos llevaran en un patrullero…mientras tanto el Frente nos sacaba fotos y nos filmaba en una actitud propia de los “servicios”. O sea que impidieron el acceso de nuestros compañeros pero no de la policía…

Indy LP: ¿Y a declarar quienes van?

FM: Fuimos nosotros dos y de ellos Juan Carlos Cibelli. Ahí le planteamos a la policía que había una disputa entre dos sectores políticos por la posesión del lugar, que nosotros estábamos adentro y ellos desde afuera intentaban ingresar por la fuerza…ellos platean que nosotros los “denunciamos”, y no es así ya que fue una declaración testimonial en una causa que no tiene carátula contra nadie…

JMF: Además si hay alguien que puede salir judicialmente perjudicados somos nosotros, ya que a los únicos que nos tomaron los datos fue a nosotros…no quisimos mencionar lo del incendio ya que sería una acusación grave ya que se puso en juego la vida de los compañeros que estaban adentro…

Indy LP: Según el Frente fue al revés, y que los que dieron nombres fueron ustedes…

FM: Eso no es cierto. Solamente dimos el nombre de Cibelli, que estaba ahí con nosotros y el mismo se identificó ante el comisario. Después no nombramos a nadie ni realizamos denuncia alguna, es más, vamos a hacer todo lo posible para que nadie de ellos quede “pegado”.

Indy LP: Después de esto que sucedió, ¿Cuál va ser la posición del MUP con esto?

FM: La posición del MUP es sentarse a hablar y solucionarlo políticamente. Creemos que el lugar es lo suficientemente grande como para compartirlo, se puede dividir físicamente y realizar entradas separadas, lo que haría que tanto el MUP que conduce Juan Carlos Cibelli, como el que conducimos el compañero Fonrouge y yo, podamos utilizar el lugar. Acá hay que sacarse la careta: yo le tengo que reconocer a ellos que también forman parte del C.S. Olga Vázquez, que pintaron y que laburaron para estar ahí…pero tanto como nosotros…no hay de parte nuestra un argumento para decir que ellos no tienen nada que ver con el lugar. El argumento de ellos para decir eso es absurdo, ya que tenemos fotos y videos sobre las actividades que realizamos desde que se ocupó el lugar, de la limpieza, de la pizzería y otras cosas…
Otro tema es que le vamos a pedir a Cibelli es que le ponga límites a la ingerencia de la COPA y la Verón en este tema. Si él decide después que quiere regalarle parte del Centro Social a la Verón, bárbaro, pero antes hay que arreglar las cosas dentro del MUP, porque el lugar fue tomado por un montón de compañeros y la mesa nacional nunca decidió que hacer con el lugar, ya que Cibelli se lo apropió, cerró la puerta y sacó a palazos a compañeros que quisimos dar la discusión…porque ahora hay un montón de organizaciones que se indignan por lo que pasó, pero ¿por qué no dijeron nada cuando nos sacaron a palazos a nosotros para no dar el debate?...incluso hay muchos compañeros del MUP-FPDS que no están de acuerdo en regalarle el Centro a la Verón y la COPA, porque los compañeros del MUP que están desde el principio saben del esfuerzo que costó mantener ese lugar…

JMF: Los que están o estuvieron en el MUP saben como es la cosa…por ejemplo Gabriel Roser, que siempre preguntó por qué nosotros estábamos fuera del Centro Social. Incluso hay gente de los barrios de ellos que sabían y no quisieron interceder en esto porque no estaban de acuerdo.
Además quiero resaltar que algunos de los partidos y movimientos que hoy nos atacan por nuestra posición política, en el pasado han cometido gruesos errores como apoyar gobiernos de facto…ellos nos conocen muy bien y les pido que recapaciten y que más allá de las diferencias políticas, estas no son motivo para que se metan en una interna de un movimiento que se divide, como es común en el campo popular…nosotros no nos metimos jamás cuando el MTD se partió en cuarenta pedazos o cuando se partió la CCC o el MST…de última que se metan como intermediarios para que las cosas no pasen a mayores, y no para echar más leña al fuego. Esto es una disputa concreta por un local, que ellos lo han trasladado a lo político diciendo que es el gobierno que divide a los movimientos sociales, lo que es una estupidez absoluta que no tiene apoyatura…

Indy LP: Con respecto a esto, lo que me gustaría es que contaran cual es la posición actual de su movimiento en relación al gobierno y su vinculación personal concreta con el Estado…

JMF: Yo quiero aclarar primero que en lo personal, soy un empleado legislativo que labura seis dias a la semana con un sueldo de 730 pesos (NdlR: muestra el recibo de sueldo). Esta gente está poniendo en juego mi fuente laboral al denunciarme como funcionario cuando soy simplemente un empleado administrativo…si a un obrero de una fábrica no se lo puede acusar de capitalista por trabajar en una empresa capitalista, tampoco se lo puede acusar a un empleado público de ser funcionario del gobierno por ser empleado público…
Nuestra postura política en la etapa es que a diferencia de los 90, en este momento las clases populares deben estar a la ofensiva…creemos que hoy la clase dominante no es un bloque homogéneo como lo fue en la década pasada, y que a partir del gobierno de Duhalde y la consolidación de un poder popular fue cambiando la correlación de fuerzas y hoy estamos en una etapa de ofensiva, no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica, liderada por Chávez en Venezuela y por ejemplo Evo Morales en Bolivia, con un enemigo claro que es el imperialismo. Lo que queremos es seguir construyendo poder popular y profundizando las herramientas que se vienen dando, dejando de luchar por las reivindicaciones de siempre para pasar a construir lo nuevo que queremos…en este proceso nos fuimos encontrando con organizaciones y sectores que hacen una lectura favorable al gobierno, por distintas razones…esto es política y sabemos que por cuestiones tácticas hay muchos que plantean una afinidad que nosotros compartimos. Ahora no hay ningún integrante del MUP que sea funcionario ni recibe un sueldo de la parte oficial y menos un cargo político…

Indy LP: Pero sí hay proyectos conjuntos…

FM: Si por supuesto. Nosotros creemos que el gobierno de Kirchner viene encabezando una profunda transformación del país, con matices claro…no le damos un cheque en blanco al gobierno, pero creemos que hay aspectos de la política social, laboral y económica que son para apoyar…después hay cosas que no apoyamos, como por ejemplo el tema de Las Heras…si tenemos que decir que el gobierno se equivoca en este u otro aspecto lo hacemos, pero también reconocemos que se ha contribuido desde este gobierno al avance de las clases populares en la Argentina…

Indy LP: Pero tomando en cuenta que el gobierno no se planta contra el sistema, y que gran parte de los funcionarios que lo integran formaron parte de los gobiernos que hambrearon al pueblo, ¿es plausible pensar que esos mismos personajes van a cambiar las cosas? ¿No se hace esa lectura crítica desde el movimiento?

FM: Por supuesto…nosotros no creemos que el gobierno va a cambiar las cosas, creemos que es el pueblo organizado el que lo va a hacer. No confiamos en este ni en ningún gobierno, nuestra confianza es en el pueblo y en sus organizaciones...Lo que creemos es que este gobierno ha abierto espacios, que hay grietas y que se puede avanzar en conjunto con este gobierno en algunos aspectos…después la responsabilidad de cambiar la Argentina va a estar en el pueblo…

Indy LP: ¿Como explican ese término “socialismo libertario más realista”? (NdlR: apareció en los foros de Indymedia como una caracterización de un integrante del MUP)

JMF: Nosotros nos seguimos caracterizando como socialistas libertarios, nos planteamos como un movimiento que construimos poder popular para la liberación nacional y social de la Argentina, con el gobierno o sin el gobierno…y nuestro objetivo sigue siendo la revolución social, el socialismo y la libertad, desde nuestro enfoque…en este momento no estamos priorizando el debate ideológico con los demás movimientos a la hora de coordinar política…lo de “más realista” se refiere a un debate más con los autonomistas o anarquistas que tienen una visión más individualista o que tiene poco que ver con la realidad social concreta que vive nuestro pueblo.
En este marco es donde decimos que este gobierno ha llevado a la concreción algunas banderas de siempre del campo popular, como el tema de los derechos humanos…entonces no queremos desmoralizar más a la gente…siempre hemos tenido derrotas y hoy creemos que el momento es otro y hay que pasar a la ofensiva…esta caracterización es la que nos ha dividido del FPDS: ellos creen que la postura es de resistencia, y nosotros de ofensiva.

Indy LP: Entonces, ustedes niegan que ustedes hallan crecido desde que mantienen esta postura…

FM: Nosotros crecimos desde que se formó el MUP, el 26 de mayo del 2001…hemos avanzado desde que tomamos esta postura a nivel político, porque hemos generado nuevos cuadros, porque hemos avanzando en inserción sindical, en inserción en los barrios, porque hemos visto con claridad que Latinoamérica ha iniciado un proceso revolucionario encabezado por el comandante Hugo Chávez, y que en Argentina hay un presidente que pese a todas las diferencias que le podemos plantear, ha abierto la posibilidad para que nosotros llevemos a cabo nuestra política…lo que nosotros no aceptamos es el “gataflorismo” de ciertos sectores del campo popular: cuando hay un presidente que no hace lo que queremos lo puteamos, y cuando hace lo que queremos lo puteamos por oportunista…

Indy LP: En el plano estrictamente socio-económico, ¿Cuáles son los avances que ustedes le adjudican a este gobierno?

FM: No es que “le adjudicamos” a este gobierno…creemos que la Argentina vive un proceso de recuperación, como ya dijimos, por la resistencia que se generó en los 90 y que posibilitó el 19/20 de diciembre…las masas tenían un programa claro que era “basta de destrucción de la salud, de la educación, de ajuste, basta de impunidad”…y ese programa es el que en parte vemos que este gobierno está llevando a cabo…

Indy LP: ...Pero el motivo básico de los movimientos sociales fue luchar contra el hambre y la desocupación: teniendo en cuenta que los índices de desocupación y miseria no han bajado, los salarios no han mejorado mucho, y los precios siguen aumentando dia a dia, ¿desde donde se puede hablar de un mejoramiento por obra de este gobierno?

FM: Por eso la lucha sigue… por eso la lucha sigue. Porque la Argentina no cambió de fondo, no cambió la matriz de la distribución de la riqueza… la distribución de la riqueza sigue siendo inaceptable para los compañeros que nos posicionamos desde el campo popular…por eso están los conflictos gremiales, por ocupación de tierras y en el interior, donde los gobernadores son la misma mierda menemista reciclada…por eso el conflicto se va a profundizar.
Venimos de un congreso de la CTA donde se planteó y se votó un plan de lucha porque a pesar del maquillaje, la matriz distributiva no cambió. Ahora vamos a un congreso de la FUA donde vamos a decir que el problema de la universidad no es un aumento del 5 % del presupuesto, sino que hay que darla vuelta y ponerla al servicio del pueblo…
Me parece que el pueblo está empujando para arriba…ahora, responsabilizar al gobierno de las cosas que no salen bien, me parece que en este momento es una chiquilinada…lo que no significa que no halla cosas en las que es responsable, como por ejemplo en los planes Jefas y Jefes, donde nosotros planteamos que no pueden seguir siendo de 150 pesos, ya que tienen que aumentar ya a 380 y universalizarse…pero, ¿cuál es el método para eso? ¿cortar el puente Pueyrredón? ¿llevar 2000 tipos a Plaza de Mayo?...me parece que la etapa cambió en la Argentina y lo que muchos movimientos no quieren asumir es que ahora hay que salir a hacer política, que las cosas se consiguen, no cortando una ruta, el puente o diciendo “que malo que soy porque tengo un palo y soy piquetero”, sino es construyendo poder popular y sabiendo que esto es una relación de clases y que mientras la correlación de fuerzas no se altere, las clases dominantes van a seguir imponiendo su voluntad…sin una disputa política en serio la Argentina no va a cambiar. El cambio no lo va a hacer Kirchner solo…ningún cambio en la historia lo ha hecho un presidente solo…lo hace un presidente con un pueblo organizado…

JMF: Lo que creemos es que la postura que vienen tomando algunos partidos y movimientos, refleja la incapacidad que tienen actualmente de salir a hacer política en serio y a partir de eso critícan a los que planteamos diferencias con sus caracterizaciones…para ellos esta es una Argentina calcada a la del 2001 y la década del 90…para nosotros no es así y no solamente por Kirchner, sino que muchas medidas que él ha tomado las vemos como un triunfo de nuestras propias luchas. Obviamente estamos a años luz de la Argentina que queremos, y nosotros seguimos planteando de fondo la destrucción de este sistema y el camino al socialismo, discusión que vienen encabezando mundialmente Chávez y Castro y de la que estamos muy lejos como país, pero en la que nos estamos encaminando…

*************


Entrevista a Laura Cibelli (MUP-FPDS), Martín Obregón y Nicolás (MTD Aníbal Verón-FPDS), realizada el martes 11 de abril, por LuChe de Indymedia La Plata.

Indymedia La Plata: ¿Que paso según ustedes entre el viernes y el sábado, acá en el Centro Social?

Nicolás: Primeramente, nosotros venimos trabajando hace más de un año acá en el Centro Social, que es un espacio ocupado, que se abrió a la comunidad para trabajar y desarrollar actividades que tienen que ver con la realidad que estamos viviendo, con los problemas que tenemos y con la manera que podamos ir organizándonos para encontrar respuestas. El viernes lo que nos encontramos un par de compañeros cuando fuimos llegando al centro social, es que de manera prepotente y violenta, un grupo de unas 30 personas, se metieron en el local apurando a un compañero que en ese momento se encontraba esperando una reunión que se tenía que realizar acá. Lo empujaron, se metieron bien organizados apareciendo pocos y después apareciendo un grupo atrás. Este compañero como puede, nos avisa a los demás, que nos empezamos a juntar en la puerta para ver que hacer. Esto pasó el viernes alrededor de las ocho de la noche.
Lo primero que hicimos fue reunirnos en asamblea para informarnos todos un poco de la situación. Luego un grupo se acercó a hablar con esta gente para ver lo que querían, queriendo dialogar, pero concientes de que se trataba claramente de una usurpación pues adentro no solo vive, sino que había cosas de valor para nosotros y no sabíamos que estaba pasando con ellas. Ahí esta gente nos dice que el lugar les pertenece, en una actitud intransigente y muy poco respetuosa, ante lo que nosotros tratando de no tensar les explicamos que se estaban haciendo muchas actividades y que incluso algunos vecinos estaban participando. Mientras tanto, la gente del barrio nos alertaban de que esta gente estaba en los techos, y que nos estaban vigilando, así que nosotros nos mantuvimos el viernes desde la vereda de enfrente expectantes.
El sábado nos fuimos concentrando desde temprano y la situación seguía planteada de la misma manera, con los vecinos cada vez más nerviosos para que terminara todo pues se quejaban de que les caminaban por los techos…Ahí volvemos a tener una reunión nuestra, en la que ya había bastante bronca pues los tipos no abrían una posibilidad de negociación y la gente quería recuperar el lugar.

Indy LP: Entonces ustedes niegan que ellos hallan intentado negociar…ellos argumentan que sí porque creían que parte del lugar les correspondía…

N: No, no hubo ninguna propuesta de división de nada…había además varios compañeros varones en una actitud desafiante que no daba la sensación de estar negociando nada…En ese marco se empiezan a acercar a la puerta a plantear que ellos eran los dueños, y los compañeros entonces empiezan a levantar bronca, porque además de haber puesto colchones y cosas en la puerta, sus gestos tensaban…Se empieza a dar una situación de forcejeo, algunos compañeros queriendo entrar y se desencadena una pedrada desde adentro que llegaba hasta la vereda de enfrente…ahí se notó que la gente de adentro se empezó a asustar porque se escuchaban gritos…está situación desencadenó que prendieran fuego los colchones, algunos compas que quisieron ingresar para apagar el colchón recibieron agresiones, como un compa que ligó un palazo en la mano que le provocó una importante lesión…momentos después, algún vecino se nota que se asustó porque apareció la policía y también los bomberos, que apagaron el fuego. En ese momento la cosa se calmó, la policía tomó el control y al final, el grupo que tomó el lugar quedó afuera, y nosotros también…

Indy LP: ¿Políticamente por qué ustedes piensan que tienen que contar esto como Frente Popular y no como MUP solamente?

Laura Cibelli: Porque nosotros hace más de dos años que venimos construyendo el Frente, con una política consensuada, y creemos que el Frente es el proyecto del MUP. En La Plata, los bienes también se empiezan a compartir, incluído este local, por ende este enfrentamiento y la respuesta también se dá como Frente…

Indy LP: Más allá del método que utilizaron, según ellos tienen una razón para apropiarse porque formaban parte del movimiento que tomó este lugar…¿Qué caracterización política hacen ustedes de esto, más allá de la situación particular que se vivió en estos dias?

N: Evidentemente estos compañeros en su momento fueron parte de un movimiento que estaba unido, pero la realidad es que lamentablemente las parejas a veces también se separarn porque la fragmentación es un dato de la realidad…Nosotros en un principio llegamos a tener una buena relación con la mayoría de ellos, incluso los que estaban aquí el otro día, pero en algún momento empezamos a no coincidir en el camino político y cada cual tomó su rumbo...Ahora, si en algún momento estuvieron con nosotros trabajando en este lugar, también es cierto que dejaron de hacerlo hace más de un año…desde ahí no hubo propuestas de laburo en conjunto porque evidentemente los rumbos eran muy distintos…

LC: También hay una coyuntura que nos atraviesa y excede las divisiones internas por diferencias. Tenemos una operación muy grande del gobierno para cooptar a las organizaciones opositoras o en todo caso dividirlas. A los que les responden se les avala y respaldan sus propuestas y a los que no coincidimos o somos críticos no tenemos el mismo derecho ni trato, y esto no es algo que nos pasa a nosotros solos…
Esta toma de posición frente al gobierno es fundamental: ellos tenían la suya y nosotros la nuestra, eso hasta ahora venía en dos caminos diferentes, pero cuando esto se transforma en una acción concreta de llegar a un lugar con esta actitud provocativa, nos obliga a no pensar aisladamente de ese contexto, el mismo del 24 en la plaza y el del 18 en el escrache a Videla, donde hubo una provocación de estos sectores aliados al gobierno que quisieron romper un acto mayoritario y unitario que se venía laburando desde hacía más de tres meses…en el escrache también quisieron correr del acto todo grupo que no sea afín al gobierno…el 26 de junio del año pasado hicieron un acto paralelo al nuestro en Puente Pueyrredón, o sea que es claro que hay una estrategia del gobierno de romper y meter cuña para dividir y fragmentar entre los grupos que los apoyan y los que integran “la izquierda siniestra” como dice el ministro Anibal Fernández recreando una lógica que nos retrotrae 30 años atrás hacia épocas que ya no queremos vivir…

Indy LP: A esta altura entonces es necesario hacer una diferenciación: una cosa es no querer negociar un espacio por los modos que plantea el otro, y otra es tener una justificación política para no sentarse a hacerlo, ¿podrían aclarar cual de las dos estuvo presente aquí?

N: El hecho concreto es que nosotros acá venimos laburando hace bastante tiempo con actividades como ciclos de cine, títeres para los chicos, talleres, educación popular, alfabetización, también el lugar sirve como depósito de la mercadería de los barrios y como hogar para algunos compañeros que no tienen donde parar…todas esas cosas se venían dando con normalidad…entonces…

Indy LP: Pero concretamente: con la posición política que tiene este grupo hoy, ustedes como Frente no estaban dispuestos a negociar el lugar…esto es una justificación política…

N: Lo que pasa es que hay diferencias políticas que se ven en la manera de construir y en la manera de trabajar, y no es que esto lo vemos solo los compañeros que estamos ahora acá hablándolo, esto en los barrios se toma con mucha bronca ya que es gente con muchas necesidades que ve como los recursos bajan selectivamente…se está jugando con el hambre de la gente, con sus necesidades…esto se puede ver en las últimas elecciones cuando hubo bajada de electrodomésticos, chapas, alimentos y otras cosas que las recibía la gente con necesidades pero sólo de los movimientos ligados al gobierno y el resto la vimos pasar.
Entonces nosotros pensamos en el marco de unidad que tiene que tener el pueblo para enfrentar el capitalismo y los que entregaron el país desde hace mucho más que treinta años. Y aquí hay un dato de la realidad que marca que uno se junta con los que quieren luchar…esto no implica que si hay gente que le quiere apostar a este gobierno no lo haga…nosotros aceptamos una diversidad y que se construya de otra manera, pero yo no me tengo que acostar con esa persona, creo que tenemos derecho a elegir con quién dormimos…

LC: También me parece que hay que tomar en cuenta la cronología de los hechos… no estamos hablando de una negociación con el “divorcio” reciente…estamos hablando de un año después, cuando cada uno había tomado un camino y sorpresivamente alguien viene y te toma tu casa…me parece que ahí se hace difícil una negociación. En ese momento se podría haber hablado en otros términos, pero cuando pasó un año y ya se tiene una planificación para el lugar y una estrategia, nos parece que no se puede caer de pronto y decir “ahora es mio, negociemos”. Esto no es así y me parece que rompe cualquier código…

Martín Obregón: Además agregar que esta gente, al momento de retirarse del Frente, lo hacen en absoluta minoría y de manera poco digna, ya que ni siquiera hicieron un planteo formal de las razones de la retirada, por lo que nos parece que cualquier planteo hoy nos parece desubicado, además por supuesto del repudio que sentimos por la actitud de haber entrado de esa forma a un local de una organización popular.
Nosotros hablamos de unidad permanentemente, pero unidad de los sectores en lucha. Pensamos que hay un espacio entre los que se encuentra este grupo que tiene una política de hostilidad hacia los sectores que están en lucha…llamamos a estos compañeros a que reflexionen en relación a esta práctica…nos parece grave ya que hay una serie de episodios que vienen pasando y que no nos afecta solo a nosotros, e incluso no solo a organizaciones de desocupados, sino también a cooperativas que vienen sufriendo agresiones de parte de estos agrupamientos que objetivamente responden a un mismo espacio político afín al gobierno, ya que firman comunicados juntos, movilizan conjunto, y tienen una capacidad de movilización extrañamente grande, cuando el conjunto del movimiento piquetero a causa de una política absolutamente restrictiva de parte del gobierno, se ve disminuído considerablemente…
Sabemos que estos movimientos han sido engordados de planes directamente bajados por la gestión de la Secretaría General de la Presidencia…planes PEC otorgados por el gobierno nacional en momentos en que ninguna otra organización los ha conseguido…Ahí hay una pregunta: ¿Por qué el gobierno está tán interesado en que este tipo de movimientos crezcan, y tan interesados en desarticular la protesta en la calle? Nosotros no le damos tanta vuelta, “al pan pan y al vino vino”. Estos grupos deberían entonces hacer su política pero sin interferir en el desarrollo de las otras organizaciones. Si ellos están convencidos que el kirchnerismo es la solución para el país, y que esto va camino a ser un modelo nacional y popular, allá ellos…pero nosotros sí tenemos inconvenientes cuando nos vienen a romper las pelotas a nosotros, cuando su práctica se
torna contradictoria y hostil para con la nuestra. Eso no lo vamos a aceptar, por eso mostramos desde el Frente una respuesta que fue rápida y contundente.

Indy LP: Recién hablábamos de “organizaciones del campo popular” y “organizaciones del campo popular en lucha”. ¿Podríamos precisar un poco mejor a lo que nos referimos?

MO: Como apreciación personal, te puedo decir que yo no considero que organizaciones como Barrios de Pie, el MTD Evita o este sector que ingresó a atacar el local del Frente sean enemigos nuestros, desde ningún punto de vista…Yo creo que son organizaciones del campo popular, que no están en lucha en este momento, y que son funcionales a un proyecto político que nosotros consideramos contrario a los intereses de los trabajadores y el pueblo. Por eso remarcamos que nuestra práctica de unidad es con aquellas organizaciones que están en lucha y que apuestan a un mismo proyecto de crecimiento, y no de desarticulación y destrucción de las mismas…
Por eso nosotros reiteramos nuestro llamamiento a estos grupos para que repiensen su política, porque la consideramos equivocada pues son funcionales a intereses que son absolutamente opuestos a los del pueblo y por ende que aportan a los planes de los sectores dominantes.

Indy LP: Nos gustaría saber cuál es la continuidad ahora del centro social y si algo cambio con estos hechos…

MO: Bueno evidentemente que algo cambió…nosotros tendremos todavía una política más consecuente para con el Centro, realizando el triple de actividades que veníamos teniendo, que no eran pocas. Digamos igual que llama la atención que el ataque al local se halla producido en el momento que estábamos dando a conocer una serie de actividades planificadas por una comisión de compañeros…
El objetivo es meterle ahora más dinamismo y profundizar la política que tenemos de abrir el lugar para todo el mundo, poniendo este lugar al servicio de las organizaciones y del pueblo en su conjunto…

LC: También agregar que estamos a la expectativa de una cooperativa de guardapolvos que se está armando para funcionar acá, además de otros proyectos productivos que estamos esperando que se nos destraben porque evidentemente para algunas organizaciones es más difícil con el tema burocrático, en el marco del plan “Manos a la obra”…así que eso también para nosotros es fundamental ya que no sólo este es un espacio cultural, sino de trabajo.
Con respecto a este tipo de organizaciones, decimos que cada uno construye su camino y luego la historia dirá…pero si este gobierno habla de democracia y gobierno popular, en la democracia se debe tolerar la crítica y la diferencia…Lo cierto es que acá el que piensa distinto es combatido con métodos como este. Nosotros ante esto lo único que vamos a hacer es seguir luchando por una sociedad más justa.



agrega un comentario


CARA DURA
Por VIOLETA - Monday, Apr. 17, 2006 at 11:26 AM

(((Martín Obregón: Además agregar que esta gente, al momento de retirarse del Frente, lo hacen en absoluta minoría y de manera poco digna, ya que ni siquiera hicieron un planteo formal de las razones de la retirada, por lo que nos parece que cualquier planteo hoy nos parece desubicado, además por supuesto del repudio que sentimos por la actitud de haber entrado de esa forma a un local de una organización popular))) PEDAZO DE CARA DURA...CUALQUIERA SABE Q DEL CENTRO SOCIAL SACARON A LOS COMPAÑEROS A LAS PIÑAS Y A LOS PALAZOS SIN DAR POSIBILIDAD DE DISCUSION NI NEGOCIACION

agrega un comentario


La patota al aire
Por rck - Monday, Apr. 17, 2006 at 12:20 PM

Nueva oportunidad para la patota kirchnerista de decir sus mentiras y agredir al Frente Santillán.

agrega un comentario


para cuando la comedia?
Por soimarcianx - Monday, Apr. 17, 2006 at 9:59 PM

San karlos habia dicho q se repetiría como comedia. pero no. Nos mandaron uno q se parecía a tristán (tristan not dead) pero la tragedia sigue. cómo fue eso de la ley de asociones profesionales etc etc, todos sabemos del 1º gob del gral.... + ahora nao es comedia, cuando van a tardar en re-desarrollar la teoría de los 2 demonios... o en un fin d semana largo traspasar un gob pseudodemocrático a una dictadura genocida NO SE OLVIDEN DE ISABELITA Y LOPEZ REGA!
ViejX aguantemos q se vino el mackartismo fascista neoperonista 1ª época= kirchenista!!!!!!!!!!!!!!
Memoria es recordar q nos cooptaron, q nos compraron, q nos mataron y nos hicieron PUTO PERONISTAS y nos creimos q nos habían dado algo como si pudieran hacerlo o haberlo hecho... pero si era, es y sera nuestro
CUIDADO cumpas, cuidado con los peronistas, van a salir a matarnos más antes q tarde...no les parece q la cosa ya empezó?


agrega un comentario


algun que otro cagon.
Por ya saben quien. - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 3:32 PM

pele, te la tengo jurada. ale, te la tengo jurada.
paciencia es lo que nos sobra...

agrega un comentario


para obregon
Por punk - Thursday, Apr. 20, 2006 at 10:57 PM

no se que hacen ese obregon y nicolas, el año pasado la parte del mup que no está en el frente, no se fue del centro social, si no que ustedes los fueron, a las piñas empujones de manera muy viloenta, la misma que están denunciando ahora. ah, otra cosa, que actividades hacían, no me queda claro, por que yo nunca vi nada, ah, un titiritero, que zarpado!!!, que laburo se dan, por que no dan catedra
ah, saludos a laurita desde quilmes.

agrega un comentario


gracias
Por un anarquista - Friday, Apr. 21, 2006 at 9:53 AM

durante años he pensado q la politica argentina es una mierda. AL MUP gracias por confirmarlo. Mientras en el pais mucha gente se muere de hambre ustedes relotudos se unen a un gobierno de mierda que mata al pueblo Ylo traicionan gracias y ojala la nobleza que no tienen la encontremos los que queremos un mundo mejor en otros lugares de lo contrario pobre de este mundo pues traidores cual ustedes hacen que posibles militantes solo queramos que SE PUDRAN Y SE DEJEN DE JODER. POR FAVOR SE PUEDEN IR A LA MIERDA O LOS TENEMOS QUE ECHAR A PATADAS

agrega un comentario