Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Congreso de la CTA ¿Y el plan de lucha?
Por MST EL SOCIALISTA - Monday, Apr. 17, 2006 at 3:20 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Los días 30 y 31 de marzo se realizó el 7º Congreso Nacional de la CTA en Mar del Plata. El evento fue en realidad un acto donde se esbozaron distintos proyectos políticos enfrentados entre sí y se filtraron fuertes cuestionamientos de las bases. Siguió ausente la discusión de un plan de lucha nacional. Jugó un rol importante la oposición vinculada al Movimiento Intersindical Clasista.

En el mismo congreso se hicieron evidentes las profundas discusiones que recorren a la CTA. Por primera vez no hubo un único documento nacional, sino que fueron amalgamando posturas por sector, con distintos enfrentamientos. Para que esas diferencias no se trasladen a los congresales hicieron el congreso más “controlado” de todos los que se habían hecho, ya que ni siquiera se permitió debatir en comisiones ni se le dio la palabra a ninguno de los miles de congresales acreditados. Para presentar una moción había que lograr un 30% de votos en los plenarios de cuatro provincias.

Además, se modificaron los estatutos para darle todo el control a la conducción nacional y se ampliaron secretarías para repartir entre todos los sectores. Aún así, la oposición logró incluir 2 mociones: una contra la afiliación de funcionarios del gobierno a la CTA, como D´Elía, que logró sacar un 35% de los votos y la otra reclamando mayor democracia sindical con representación proporcional para las minorías.

¿Cuál es el proyecto de la CTA?

En el acto de apertura, De Gennaro dio un largo y tedioso discurso, con eje en la mística de los ´70 y los mártires del genocidio, intentando navegar entre dos aguas: cómo apoyar al gobierno y a la vez no ser parte del proyecto político kirchnerista. El sector de D’Elía-De Petris (al que se suma Patria Libre y Barrios de Pie, retirados de la CTA), presiona para que la CTA entre directamente a ese “proyecto popular kirchnerista”. Por otro lado, Basteiro y la mayoría de los dirigentes de CTERA, no quieren ser chupados por este proyecto, ya que son del ARI. La CCC le alerta a De Gennaro que “no puede seguir con esa indefinición”, ya que D´Elía puede ganarle el grueso de la Central hacia el oficialismo y la izquierda disputarle la oposición. Los dirigentes vinculados al PC apuntan a reflotar el Encuentro Rosario.

De Gennaro -ante el fracaso del Movimiento Político y Social y de la personería para la CTA- intenta arbitrar entre los distintos sectores. Pero el único proyecto que le serviría a los trabajadores de la CTA sería el de organizar democrática y unitariamente a los trabajadores estatales y docentes, para enfrentar con planes de lucha unificados la política salarial del gobierno. Los distintos proyectos antes descriptos que se expresan en la conducción nacional siguen atando a la CTA a gobiernos de turno y variantes patronales, que no darán ninguna solución de fondo a los trabajadores.

Las bases reclaman plan de lucha

Ni en sus discursos ni en sus resoluciones, fueron tenidas en cuenta la unidad y coordinación de las luchas de docentes y estatales que recorren el país por salario y trabajo digno. Los diarios hablaban del parazo neuquino y la represión de la patota de Sobisch y la UOCRA, pero De Gennaro prefirió hablar sólo de las luchas en Francia, Italia, África y Asia. Como medida de acción, el congreso convocó a una jornada para el 20 de abril por la “igualdad, democracia y soberanía”. Un absurdo, que muestra que los luchadores y delegados opositores tendremos que seguir reclamando un plan de lucha nacional, mientras apoyamos y coordinamos por abajo las luchas en curso.

agrega un comentario


La oposición presentó una alternativa
Por MST EL SOCIALISTA - Monday, Apr. 17, 2006 at 3:21 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Nuevamente la oposición coordinó su actuación en los eventos provinciales y en el congreso nacional. Con los dirigentes de ATE Minería, Sur, SUTEBA Lomas, Matanza, Sarmiento, Bahía, AMSAFE, junto a decenas de dirigentes y delegados en su mayoría nucleados en el Movimiento Intersindical Clasista, presentamos y repartimos miles documentos en oposición al De Gennaro y D´Elía denunciando el doble discurso de Kirchner; reclamando aumento salarial y demás reivindicaciones; exigiendo la ruptura del modelo y el no pago de la deuda y por una CTA democrática y de lucha. También realizamos un plenario, donde coordinamos mociones en solidaridad con los docentes de Neuquén y los petroleros de Las Heras, reclamando un Plan de lucha nacional. Ocupamos una nutrida barra en el estadio, desde donde hicimos consignas comunes. Y nos comprometimos a profundizar la unidad de la oposición para recuperar más sindicatos, seccionales e internas y seguir coordinando acciones solidarias con quienes luchan.

Por su parte los dirigentes del PC dijeron que este Congreso fue “histórico”. Un párrafo especial merecen los pocos congresales del PO y el PTS que una vez más se negaron a unificar posturas en la oposición quedando desdibujados. Esta vez, el disparatado argumento fue que las mociones de la oposición tenían que reclamar como centro...la renuncia de Aníbal Fernández. Lamentablemente, Gustavo Lerer del Garraham, los acompañó en esta postura equivocada

agrega un comentario