Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Agresión al MTD Evita
Por ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO - Monday, Apr. 17, 2006 at 9:11 PM

ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO 1977- 30 de abril -2007. 30 años de LUCHA Y RESISTENCIA



Ciudad de Buenos Aires, 10 de abril de 2006.

“La Policía Federal también tortura”



Así lo expresó la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en la conferencia de prensa y el escrache realizados frente a la Comisaría 30ª en repudio a las agresiones que sufrieron tres integrantes del Movimiento Evita por personal de la Federal.


Hoy a las 11:30 horas las Madres de Plaza de Mayo llegaron a la puerta de la Comisaría 30ª en el barrio de Barracas, para repudiar la salvaje agresión que sufrieron tres integrantes del Movimiento Evita el sábado 8 de abril y de la cual es responsable el personal policial de esa dependencia. Los jóvenes golpeados son Javier Pitar, Rubén “el Cuervo” Carbonel y Juan Manuel Martínez que debió ser operado con un cuadro de peritonitis aguda.

El acto realizado junto a otras organizaciones sociales comenzó con una conferencia de prensa en la que Hebe de Bonafini reclamó que se investigue y castigue a los culpables de la terrible golpiza. Además pidió que el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, tome cartas en el asunto y que remueva, si así fuera necesario, al Comisario a cargo, Roberto Kidd. Y agregó: “El ministro del Interior el otro día me dijo que la Policía Federal no tortura. Sí, Señor Ministro, desde aquí le digo tortura y casi mata.”

Luego de sus palabras, el abogado de la Asociación Sergio Schoklender –abogado también de los agredidos- explicó el estado de la causa:

“Nosotros presentamos la denuncia penal y fue trasladada al juzgado de Instrucción Nº 10, Secretaría 133, que es el que debería haber ordenado inmediatamente la detención del personal policial y del hombre que casi mata a uno de los compañeros. Y lo grave de esto es que no sólo fue castigo físico, sino que según todos los testimonios venía acompañado de insultos de “montoneros, delincuentes, terroristas” y permitido por el personal policial que actuó en ese procedimiento.”

Para finalizar la conferencia de prensa, uno de los golpeados ese día, Javier Pitar del Movimiento Evita, comentó cómo sucedieron parte de los hechos:

“Con total impunidad estas personas de civil que actuaban en conjunto con la policía de la Comisaría 30ª nos propinaron golpes a los tres compañeros que estábamos dentro del comedor popular y con la consecuencia de que nuestro compañero Juan Manuel Martínez hoy está internado en el Hospital Argerich.”

A continuación las Madres pusieron en las rejas de la puerta de la comisaría un cartel que decía “CLAUSURADO”

Y finalizó Hebe diciendo: “Que el Ministro del Interior tome el ejemplo de las Madres, que la clausure. Porque tenemos derecho, por 30 años de lucha y por todos los compañeros que siguen luchando y que están acá: ¡A clausurar estos lugares siniestros donde se tortura y se mata con total impunidad!”


Organizaciones y personalidades presentes:

- Movimiento Evita
- Comedor Los Pibes
- Frente de Organizaciones Sociales
- JP Evita (Movimiento Evita)
- Marcelo “Nono” Frondizi (de ATE)
- Humberto Sabatini de Proyecto Popular (Movimiento Evita)
- Araceli Méndez, Diputada Nacional (Movimiento Evita)
- Humberto Tumini (Barrios de Pie- Patria Libre)
- Judith Said, coordinadora General del Archivo Nacional de la Memoria. Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


Además adhirieron:

- Gabriela Cerruti, ministra de Derechos Humanos y Sociales de la Ciudad de Buenos Aires.
- Fabio Basteiro (CTA Capital)
- Leopoldo González y Pablo Micheli (ATE)




Conferencia de prensa:

Palabras de Hebe de Bonafini.

“Estamos acá porque no vamos a permitir ni una sola vez más, que nosotros tengamos que comprobar que no somos delincuentes, porque nos meten presos enseguida y a los que cometen delitos desde las comisarías torturando y casi matando a las personas somos también nosotros los que tenemos que comprobar que es verdad lo que decimos. Y este “señor” -por no decirle hijo de mil puta- que casi mató a nuestro compañero, que esencialmente también es un pibe de HIJOS no solo del Movimiento Evita, está suelto porque nosotros también tenemos que comprobar que este señor es un delincuente y un asesino.

“Las Madres, enseguida pusimos a nuestros abogados para que trabajen sobre el caso. Pero no vamos a permitir que una sola vez una comisaría no sea clausurada, y no sean sacados de lugar el jefe de policía, el comisario, porque van de arriba para abajo, y todos los integrantes de esta Comisaría.

“Hay que darle a cada uno su merecido, no que lo saquen y les sigan pagando el sueldo, no que los saquen y cambien de lugar a la mierda… Tienen que ser juzgados y condenados. El ministro (del Interior Anibal Fernández) el otro día me dijo que la Policía Federal no tortura. Sí, Señor Ministro, desde aquí le digo, tortura y casi mata. Porque no es que la policía no actuó, esposó a nuestros compañeros, los tiró en el piso para que un tipo que ellos mandan, que dicen es pirata del asfalto y que roba junto con la policía de esta Comisaría, le pegara a nuestro compañero hasta cansarse. Y eso las Madres no lo vamos a permitir, porque hace muchos años creíamos que poco a poco esto se iba terminando, que desde hace poco tiempo creíamos que esto no existía más, que no tenemos que permitir que sean dueños de nuestras vidas.

“Le digo desde aquí al Ministro del Interior: la Policía Federal tortura. Eche a la mierda al Jefe de Policía, pero que paguen y no que se vayan a sus casas con los grandes sueldos. Al comisario de esta Comisaría y a todos los miembros porque todos tienen que ver. Ese es el pedido de las Madres.


Cómo sucedieron los hechos

Palabras del Abogado Sergio Schoklender

“Fundamentalmente tres jóvenes del Movimiento Evita que estaban organizando un centro comunitario en un local abandonado desde hace más de 20 años en la zona de Barracas, fueron detenidos por la Policía, fueron esposados tirados al piso en la vereda, ahí aparece un matón de la zona, con vínculos aparentemente con el personal policial de esta comisaría. El personal policial los deja a ellos esposados en el piso, les hacen una especie de semicírculo, según las declaraciones de ellos, y comienza a pegarles hasta cansarse. Cuando son trasladados en el patrullero, ellos esposados atrás, este hombre viajando adelante como un agente más de la repartición les seguía tirando trompadas y seguía pegándoles.

“A raíz de estos golpes, Juan Manuel Martínez, hijo de desaparecidos, miembro del Movimiento Evita y además amigo y compañero nuestro desde hace muchos años, termina con el intestino perforado, tuvieron que someterlo a una operación. Estuvo casi ocho horas, antes de que lo trasladaran y lo operaran en el hospital, y lo atendieron con un cuadro de peritonitis aguda al borde de la muerte, se salvó de milagro, simplemente por su juventud y su estado físico. Todavía no salió de peligro. Los otros dos compañeros (Javier Pitar y Rubén “el Cuervo” Carbonel) también presentan signos de golpes a cargo de este hombre. Hay una responsabilidad clara por parte del personal policial, nosotros lo hemos denunciado. Hemos hecho una denuncia penal pidiendo que se investigue la responsabilidad del personal policial que permitió este castigo físico, que se investigue a este hombre, se lo detenga y se investigue también cuál es el vínculo y la relación que tiene con el personal policial de esta repartición.”

“Nosotros presentamos la denuncia penal y fue trasladada al juzgado de Instrucción Nº 10, Secretaría 133 que es el que debería haber ordenado inmediatamente la detención del personal policial y del hombre este que casi mata a uno de los compañeros. Y lo grave de esto es que no sólo fue castigo físico, sino que según todos los testimonios, venía acompañado de insultos de “montoneros, delincuentes, terroristas” y permitido por el personal policial que actuó en ese procedimiento.”

Hebe de Bonafini continuó:

“Nosotros queremos decir a los compañeros y vuelvo a repetir: cuando nosotros vimos al Ministro por las torturas en el sur, cuando vimos al Ministro porque habían torturado a los compañeros que se levantaron con toda la razón en protesta en Las Heras, el Ministro me dijo que son las policías provinciales. Hoy le digo al Ministro si tiene algo que hacer otra vez le pido que destituya al Jefe de la Policía que sí tortura. Que saque del medio al comisario de esta Comisaría pero para meterlo preso, no para dejarlo con el sueldo y a todo el personal de la comisaría. Por estas razones y por derecho propio las Madres procedemos a clausurar esta comisaría.

“Que el Ministro del Interior tome el ejemplo de las Madres, que la clausure. Porque tenemos derecho, por 30 años de lucha y por todos los compañeros que siguen luchando y que están acá: ¡A clausurar estos lugares siniestros donde se tortura y se mata con total impunidad!

Javier Pitar, del Movimiento Evita, agredido por la policía:

“Yo soy uno de los compañeros que estuvo detenido el sábado a la madrugada y quiero decir que con total impunidad estas personas de civil que actuaban en conjunto con la policía de la Comisaría 30ª nos propinaron golpes a los tres compañeros que estábamos dentro del comedor popular y con la consecuencia de que nuestro compañero Juan Manuel Martínez hoy está internado en el Hospital Argerich. Y si bien en aquella oportunidad estuvo esposado con las manos atrás tirado en el piso y este hijo de puta pegándole, dándole golpes de puño y patadas en el estómago, este hijo de puta sigue libre y nuestro compañero hoy está en el hospital, esta vez mirando para arriba y con su familia rezando para que salga del peligro que se encuentra en este momento, de tener una infección que esperamos no sea perjudicial para su salud.

Hebe: llegó una representante de la Comisión de Derechos Humanos que lleva adelante el doctor Duhalde y está presente Judith Said, apoyando esta decisión de las Madres. Y quiero decir si este cartel de clausura es retirado de la Comisaría eso nos demuestra que tenemos razón.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Convocatoria publicada el domingo 9 de abril de 2006



CONFERENCIA DE PRENSA

La Asociación Madres de Plaza de Mayo convoca el lunes 10 de abril a las 11:30 horas a una conferencia de prensa frente a la Comisaría Nº30 de Barracas en Gral. Hornos Nº 768.

Las Madres denunciarán la salvaje agresión que, en la madrugada del sábado, sufrieron tres integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados Evita. Un grupo de cinco policías irrumpieron en una casa abandonada, donde el MTD proyectaba instalar un comedor comunitario. Luego llegaron tres patrulleros y dos autos de los cuales descendieron más agentes y hombres de civil. Uno de ellos golpeó violentamente a Juan Manuel Martínez, Javier Pitar y Rubén "El Cuervo". Los militantes fueron detenidos y trasladados a la Comisaría Nº30, a cargo del comisario Roberto Kidd.

Cuatro horas más tarde, Juan Manuel Martínez -quien es hijo de desaparecidos- tras dos desmayos y repetidos reclamos de atención médica, fue internado en el Hospital Argerich. Allí debió ser operado de urgencia para extirparle 20 centímetros de intestino, debido a una infección producida por los golpes y el tiempo transcurrido sin intervención médica. Rubén también fue hospitalizado y se le realizó una tomografía computada para descartar daños cerebrales, a causa de las patadas que recibió en la cabeza.

Las Madres convocan a difundir y repudiar este hecho el lunes 10 a las 11:30 horas frente a la Comisaría Nº30, Gral. Hornos Nº 768.






agrega un comentario


forros
Por sami - Monday, Apr. 17, 2006 at 9:31 PM

no los vi en subtes ni en el hospital frances
y sin embargo
abajo la policia de ka
sigan coqeteando con el enemigo
veran q los unicos q los defenderan son los trabajadores conscientes q no tranzan

agrega un comentario


Vanrell
Por Vanrell - Monday, Apr. 17, 2006 at 10:26 PM

che, troscos boludos, ¿ahora qué dicen, que le sacan su pedestal de mártires privilegiados del capitalismo?

agrega un comentario


que nazi-kirchneristas hijos de puta!
Por ... - Tuesday, Apr. 18, 2006 at 4:06 PM

se alegran de que la policia torture a "los de ellos" asi pueden usarlo a su favor

que raro que la Bonafini le pide a Anibal Fernandez que tome cartas en el asunto, el mismo tipo que estuvo involucrado en el asesinato de Dario y Maxi y el mismo que mando a reprimir en el subte el otro día.

muerte a todos los kirchneristas!!!

agrega un comentario


que pasa troskos?
Por coco zilly - Tuesday, Apr. 18, 2006 at 4:47 PM

que pasa???? che se les caen las teorias conspirativas, aquellas de que el gobierno reprime a los que "luchan" y que la extension de "esta politica represiva" son los grupos oficialistas como barrios de pie o el movimiento evita...muchachos vieron que el mundo no se divide entre "los que luchan" y los "cooptados"...en esta misma pagina hay una fotito de la marcha de ayer piquetera (pobrisima ewn cantidad, seguramente altisima en calidad y "conciencia de clase") en la que uno de los "que luchan" sostiene una pancarta que dice algo asi "o sos de K o estas procesado" y ahora?????
como hacen para sostener que este gobierno domina por completo a las fuerzas de seguridad para reprimirlos a los que "luchan" y que cuando no manda policias manda a los "lumpenes", "grasosos", "vendidos" del movimiento evita (revoluciones, jajajaja) o a barrios de rodillas (que parece bien paradito cuando se encuentra con ustedes en la calle)?
dejense de joder troskos el mundo es mas complejo que cuando vivia leon...
avivense giles

agrega un comentario


que cobarde sorete
Por .... - Tuesday, Apr. 18, 2006 at 5:18 PM

como te pondría enfrente de un familiar o amigo de alguno de los presos de Las Heras para que te burles de la persecución y la represión.

sos un asqueroso kirchneristas hijo de mil putas, morite vos y todos los que sean como vos

agrega un comentario


BUeno
Por Dani - Tuesday, Apr. 18, 2006 at 6:34 PM

entonces ahora los K pasan a ser ex-K dado que reconocen que el gobierno los reprime o van a seguir con la misma boludez del "entorno" que causó la desaparición de al menos 10000 compañeros de Montoneros?

"Los que no aprenden de la historia, están condenados a repetirla"

agrega un comentario


cobarde? sorete?
Por minguito y anibal contra los fantasmas - Tuesday, Apr. 18, 2006 at 7:48 PM

yo te pondria enfrente mio para ver si sos gallito y para ver como me das muerte por ser K, o mejor aun te pondria adelante de un familiar de victimas de la dictadura para que le digas que esta es la continuecion de la dictadura.
con respecto al boludin que dice lo de los montos:
papi, te contaron mal, los desaparecidos montos son muchos mas que 1000. ese numero que das debe ser la cantidad de boludos como vos que mataron los milicos. por eso a ustedes les molesta que se hable de la identidad politica de los compañeros desaparecidos, porque la gran mayoria era peronista y revolucionarios de verdad como los del ERP. los que vienen de tu tradicioon politica estaban escondidos debajo de la cama buchoneando a los del ERP.
y el tema de repetir la historia bien valdria para los giles como vos que no se enteraron que el muro cayo y que el trsokismo no gano ni un partido de futbol inter country de la ort.
AGUANTE EL MOVIMIENTO BRUTUS-HELADEROS CON CONCIENCIA DE CLASE!!!!!!!
MUERTE A LOS UNITARIOS INMUNDOS DEL TROSKISMO

agrega un comentario


che vos el minguito no se que mierda
Por yo te cagaria bien a trompadas,pero por pelot - Tuesday, Apr. 18, 2006 at 10:02 PM

Te haces el malo por internet pedaso de boludo , seguro que no te alcanza ni pa pegar una cachetada , sos mas nenita, bahh una nenita debe tener mas pelotas que vos , sos un puto traidor,y seguro que te metes el dedo en el culo cuando te haces la paja , por que no creo que te coja nadie.infeliz de mierda.

agrega un comentario


Minguito pelotudo
Por Dani - Tuesday, Apr. 18, 2006 at 11:06 PM

ni leer sabés. el uno seguido de 4 ceros (0000) es el número diez mil (10.000, 10 millares, 1 decena de miles)

y la pregunta sigue en pie: ahora que se dan cuenta (medio tarde cayeron) que el gobierno reprime: están en contra o van a aggiornar la "teoría del cerco"?

agrega un comentario


interna entre servicios
Por tia maria - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 11:19 AM

se dan entre policias, que se arreglen entre ellos

agrega un comentario


me cago en vos, minguito
Por ... - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 11:45 AM

Repito: preguntale a un detenido de Las Heras, que lo fueron a buscar a su casa a la noche, que lo golpearon, que lo torturaron, que ni siquiera le dan Habeas Corpus, a ver si encuentra una diferencia entre su detención y lo que hacían los milicos.

MUERTE A K Y A TODOS LOS QUE LA APOYAN

agrega un comentario


me descubrieron
Por minguito - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 2:52 PM

SI!!!!!!, SOY GAY SOY JUDIO TROSKISTA Y ME GUSTAN LOS AFEMINADOS QUE ESCRIBEN ACA. EN realidad escribo para provocarlos porque me gustan los nenes bien que escriben aca, tienen auto, plata que les pasa papa para bancar la militancia, tienen obra social en el swiss medical o hospital aleman, una linda familia, se psicoanalizan y encima de todo TIENEN IDEALES... ME ENCANTAN LOS PUTITOS QUE ESCRIBEN ACA...EL UNICO PRPOBLEMA ES QUE SON TODOS PASIVOS Y DROGONES BAILARINES DE LAS RAVES.
CHICOS EL 25 DE MAYO, EN LA PLAZA DE KIRCHNER NOS VEMOS, VAMOS A VER COMO SE ESCAPAN ESTA VEZ

agrega un comentario


estás seguro que sos vos el que provoca?
Por ... - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 3:17 PM

mirá como te desvachaste, gil

agrega un comentario