Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día Internacional de la lucha campesina
Por Rama ((i)) - Tuesday, Apr. 18, 2006 at 4:54 AM

Aquel 17 de Abril de 1996, miles de campesinas y campesinos, integrantes del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra MST, tomaron las rutas, reclamando por la Reforma Agraria. Centenares de soldados reprimieron la movilización generando una masacre.

Ayer se cumplieron 10 años de la masacre de El Dorado de Carajas, Brasil. Ese día fue instituido por la Vía Campesina, como el “Día Internacional de la Lucha Campesina”. Vía Campesina es una red mundial de organizaciones campesinas e indígenas que agrupa a más de 80 asociaciones y sindicatos de los cuatro continentes.

Aquel 17 de Abril de 1996, miles de campesinas y campesinos, integrantes del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra MST, tomaron las rutas, reclamando por la Reforma Agraria. Centenares de soldados reprimieron la movilización generando una masacre: 19 muertos y 69 heridos (luego el número de muertos crecería a 22), por luchar por la tierra, por el derecho a sembrar y producir los alimentos que abastecen la mesa de las trabajadoras y trabajadores, fue el resultado de dicha represión.

Durante los siguientes 10 años, el MST continuó su lucha, con enormes movilizaciones, por un lado contra las políticas neoliberales en las que la mayor parte de la riqueza queda concentrada en un grupo minoritario (el 1%, integrado por apenas 26 mil propietarios, es dueño del 46% de las tierras). También reclamando por dicha masacre, en la cual sus responsables todavía siguen impunes.

Hoy, en Brasil, más de 150 mil familias viven en campamentos, luchando por la reforma agraria, tan esperada y nunca cumplida. Hasta ahora, los gobiernos que se sucedieron en el país nada hicieron por los campesinos, ni siquiera Lula, que obtuvo el voto de gran parte de los derrotados de la historia. No se puso a la altura de su responsabilidad histórica. Nada hizo, nada hace. Todo es para el agronegocio, hasta el Ministro de Agricultura ,Roberto Rodrigues, es empresario rura y lobbysta de la soja transgénica (ver Le Monde, Diciembre 2003). Quien es rico se vuelve más rico. Quien es pobre pasa por villano. Las víctimas del sistema -cuando se rebelan en su desesperación- son mostradas en la TV como delincuentes y criminales, mientras los empresarios lloran e inspiran piedad.

Hoy en día, 8 de cada 10 personas que padecen hambre crónica en el mundo, viven en zonas rurales. El 50% de personas que sufren desnutrición son trabajadores rurales, que viven de la producción de alimentos y la desnutrición rural está en aumento. Paradojas de este sistema capitalista.

En Argentina, el 82% de los productores rurales, son familias campesinas que solo ocupan el 13% de las tierras. En la década pasada más de 200.000 familias fueron expulsadas desde el campo a la ciudad (para vivir en villas o asentamientos, sin que mejore su calidad de vida). Otro problema en Argentina esta vinculado a la explotación de reservas acuíferas en donde éstas son explotadas -sin ningún control- por grandes estancias y multinacionales, para el riego de la agricultura intensiva a gran escala. También, los grandes desmontes donde intervienen las madereras comprometen gravemente la recarga de los acuíferos y la renovación del recurso.

Actualmente, empresas multinacionales de agronegocios, están destruyendo conocimientos fundamentales y, a causa del monocultivo forrajero de soja que imponen, se está dejando de lado las variedades que nos dan alimento. Las acciones que las multinacionales del agronegocio están implementando, son comparables a las del feudalismo, expulsando a las personas de sus tierras por medio de maniobras de encierro despojándolos de la autonomía de producir sus propias semillas, y obligándolos a convertirse en trabajadores a sueldo y compradores de lo que antes se autoabastecían.

El modelo tecnológico de los agronegocios se basa en grandes extensiones de tierras sin gente, desiertos verdes donde empresas semilleras, farmacéuticas y de agrotóxicos encadenan la independencia económica de los agricultores, convirtiendo al agro en una industria donde no hay comida ni trabajo. De esta manera se impulsa la expansión de la soja transgénica, para generar mayor acumulación, y en países como Argentina, obtener divisas para, por ejemplo, el pago de la Deuda Externa.

En el marco de la celebración de este Día Internacional de Lucha, Vía Campesina está recopilando y preparando un pliego de demandas y propuestas en torno al respeto de los derechos y libertades de los campesinos y campesinas del mundo.

Entre las demandas se contempla que el acceso y el control en cuanto a la tierra, semilla, agua, créditos, tecnología y mercados tienen que ser garantizados para todos los campesinos y campesinas para poder producir alimentos suficientes y adecuados, de una manera sostenible y socialmente justa, respetando los recursos naturales disponibles.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO), ya se perdió tres cuartas partes de la diversidad de semillas, de plantas alimenticias, que están extintas hoy, que no se pueden recuperar. Vía Campesina además exige también la prohibición total de la tecnología Terminador (de la producción de semillas estériles) y tecnologías similares como para el Uso Genético Restringido, que controlan las características de las plantas y los animales.

Otro de los objetivos de la movilización campesina es denunciar y rechazar al Banco Mundial (BM)y a la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyas desacertadas políticas han fracasado en distintas latitudes del mundo. El BM ha promovido la reconcentración de la tierra en pocas manos, convirtiéndola en una mercancía, que está yendo a parar a manos de especuladores o grandes inversionistas., mientras que la OMC, impone la liberalización de los mercados, el “dumping”, y la dominación por parte de las multinacionales. La presencia de Movimientos Campesinos fue muy importante en las diversas contracumbres que se organizaron alrededor del mundo en los últimos años. Cabe recordar al campesino coreano Lee Kyung Hae, quien en una manifestación cargaba con una pancarta en su cuerpo que decía “La OMC mata granjeros”, un tiempo después, en una manifestación contra la Cumbre de la OMC en Cancún, se quito la vida.

En Holanda se están realizando varias acciones bajo el lema “La resistencia es fértil”, en contra de los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs). Algo similar realizarán los campesinos en diferentes puntos de Francia y jóvenes de Bélgica; en Austria, grupos de campesinos y consumidores se apostarán frente al Parlamento en acción también contra los OGMs. En Roma el grupo de apoyo al MST de Brasil también realizará actividades exigiendo la reforma agraria en el país latinoamericano.

En España, Madrid será la sede de protestas lideradas por Plataforma Rural. En Oviedo se realizarán encuentros campesinos hasta el 20 de abril y en el País Vasco se tratará sobre los OGMs, al igual que en Alicante. En Barcelona se realizará una marcha frente a las embajadas de los países de América Latina.

En Asia también habrán movilizaciones de masas, como por ejemplo en India bajo la responsabilidad de KRRS (Asociación Estatal de Campesinos de Karnakata), está preparando acciones, entre las que se cuentan movilizaciones frente al Departamento de Agricultura y Reforma Agraria; lo propio en Bangladesh. En Pakistán, los movimientos de derechos populares realizarán movilizaciones de campesinos sin tierras de todo el país, pese a la represión por parte de los militares.

Ya en América, desde el 15 de abril se está desarrollando en Quito, Ecuador, el Foro Andino en Contra del ALCA, organizado por Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC- Andina. En El Salvador, Alianza Democrática Campesina realizará el Seminario sobre Reforma Agraria. En la capital estadounidense se realizará el Seminario sobre Políticas del Banco Mundial y Vía Campesina hará pública una carta de protesta sobre dichas políticas.

Durante la presente semana en México, Honduras, Guatemala, Brasil, El Salvador, Haití, República Dominicana, Paraguay, Colombia y Ecuador se celebra la Semana Continental contra el maíz transgénico, el dumping y a favor de los precios justos del producto.

En Argentina, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) también organizó diversas acciones vinculadas a esta jornada.

En todas las acciones se presionará para que los distintos gobiernos del mundo liberen a cientos de dirigentes campesinos, detenidos por reclamar sus derechos y defender a la naturaleza de las políticas de depredación que imponen las transnacionales y los gobiernos de las potencias mundiales.

Según Elaine Tavarez, “El pueblo en marcha no quiere sólo empleo. Un lugar donde ser explotado y desangrado, sin placer y sin alegría. ¡No! El pueblo movilizado quiere tener derecho al trabajo que es creador, que reproduce la vida y no la muerte, que es realización, felicidad. No basta pedir empleo, espacio de alienación y explotación. Eso no es vida, es esclavitud del capital. Si los ricos y la burguesía pueden trabajar y tener tiempo libre, placer, ¿por qué no todo el mundo? Esa es la pregunta clave. Los caminantes quieren no sólo acceder a un salario digno, sino también a una modalidad de trabajo que permita la construcción de un tiempo nuevo en el que todos tengan el derecho a la dignidad y a la vida plena. Esto es una cosa, que creen, pueden construir en comunión”.

Estas son algunas movilizaciones para el día de la lucha campesina, 17 de abril 2006-04-13:

1. Brasil: MST esta llamando a sus amigos a fuera de Brasil para que se movilizan frente a las embajadas de Brasil para:
• A- Entregar documentos protestando sobre la masacre de El dorado dos Carajas donde 19 campesinos fueron asesinados y contra la impunidad.
• B- Juntar a esta protesta acciones de solidaridad con las mujeres campesinas de La Via Campesina Brasil que ocuparon a la empresa Aracruz (monocultivos de eucaliptos) durante la conferencia de la FAO en Porto Alegre. Ahora sufren de criminalización y persecución policial.

2. EEUU: The Border Agricultural Worker Project in Texas organiza esta movilizaciones:
10 de abril: Movilización de migrantes en varias ciudades de EEUU. (También tienen una marcha en Juarez, México, vinculada con estas movilizaciones, pero también conmemorando la muerte de Emiliano Zapata en 1991).
17 de abril: Trabajadores rurales y estudiantes protestan a la frontera, respondiendo al llamado de La Vía Campesina y continuando las movilizaciones de migrantes.
1 de mayo: Movilización nacional (“Un día sin migrantes”).

3. Argentina: MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago de Estero) organiza un día de fiesta y debates con la radio 88.7 FM del Monte el 17 de abril. El día anterior, estarán desarrollando en las comunidades campesinas actividades comunitarias como jornada de educación popular, resistencia a las topadoras... por la soberanía alimentaría y la reforma agraria integral

4. Catalunia: El Comité de Apoyo al MST de Barcelona, esta organizando diferentes actividades entorno el 17 de abril. El día 17 es festivo en Cataluña, por lo que las actividades serán el Sábado día 22, y la semana siguiente, aprovechando la estancia en Barcelona de varios miembros de Vía Campesina.

5. Ecuador: La Coordinadora Nacional Campesina "CNC" en el marco de las jornadas de Movilización y Reflexión Continental, por conmemorar el 17 de abril el día Internacional de la Lucha Campesina", organiza la Feria de Semillas en defensa de la Seguridad y Soberanía Alimentaría", y el Foro Debate "Los Desafíos del Movimiento Campesino, frente a la Globalización". Los eventos se realizan en la ciudad de Cuenca

6. España: El comité de apoyo al MST de Madrid esta juntando se a una manifestación de varios colectivos y organizaciones. La idea para el día de la Tierra es hacer una mani de manis en la que cada una de las partes convocantes haga su propio cartel con su reivindicación propia y con el lema común de "frenemos el cambio climático". El grupo estará llevando las reivindicaciones del MST en este evento. Se llevara a cabo el día 22 de abril porque el día 17 es día de fiesta.

7. Brasil (Para): Entre los días 1º e 17 de abril, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) organiza en Pará un grande acampamento pedagógico. El objetivo de la movilización, que cuenta inicialmente con 200 jóvenes acampando y asentados, para recordar los 10 años de la masacre de El dorado dos Carajás.

8. Indonesia: El 17 de abril, FSPI estará organizando la ceremonia nacional de la cosecha de arroz. La celebración se llevara a cabo en un arrozal y los campesinos van a tener sus actividades culturales y sus discursos antes de la cosecha. Estarán mostrando que la producción nacional de arroz es suficiente y que no se necesita importar arroz como lo impone la OMC

9. India: KRRS organiza el Carnaval internacional de las semillas el 17 de abril, con la inauguración de un banco de semillas mantenido por los campesinos. El 18-19 de Abril, habrá un Simposio internacional sobre semillas y biotecnologías en la agricultura – en Mysore, India.

Para mas información sobre las movilizaciones y acciones in Hong Kong-OMC, Porto Alegre, Curitiba ver www.viacampesina.org

--------------------------------------------------------------------------

FUENTES CONSULTADAS

Agencia Periodística del MERCOSUR (APM): Guardianes de Semillas, por Fernando Glenza.
Vía Campesina www.viacampesina.org
Elaine Tavares - periodista del Observatorio Latinoamericano (OLA)/ UFSC (Brasil). El OLA es un proyecto de análisis y observación de las luchas populares en América Latina. www.ola.cse.ufsc.br
Amritab Hoomi http://www.amritabhoomi.org/main.html
Federacion Campesina de Indonesia FSPI www.fspi.or.id
Tierra sin Mal: artículo: Globalizando la lucha…Por Marlon Carrión C. Globalizando la lucha…
• Diario Página/12, Cuando las tierras y las vaquitas son ajenas y el hambre es propia, Por Darío Aranda; 17 de Abril, 2006.

agrega un comentario