Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CRÓNICA ACTO POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS
Por MPR QUEBRACHO - Tuesday, Apr. 18, 2006 at 12:47 PM
quebracho@quebracho.org.ar 15 5936-4301 al 03 Cochabamba 2536, Bs. As.

En el Día Internacional del Preso Político, acto multisectorial por la libertad de los prisioneros por causas políticas

CRÓNICA ACTO POR LA ...
17-04-06_acto_por_la_libertad_de_los_presos_pol_ticos__1_.jpg, image/jpeg, 550x412

Con una nutrida concurrencia de cerca de 500 compañeros, a iniciativa de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, este último lunes 17 de abril, en el Día Internacional del Preso Político, numerosas organizaciones sociales y políticas realizaron un acto por la Libertad de los Presos Políticos.
La manifestación se realizó en pleno centro de la Ciudad de Bs. As., en la calle Corrientes, en su intersección con Callao. Comenzó cerca de las 18 hs.
Con la conducción y presentación del periodista y militante Hermann Schiller, luego de leerse la declaración conjunta (se transcribe al final) que se leyó en los actos realizados en todo el mundo, hicieron uso de la palabra el compañero Mario Navarro, en representación de la lucha de los trabajadores petroleros de Las Heras; el compañero peruano Diego Rayme, en nombre de la Asociación Internacional de Refugiados Solidaridad; el compañero Miguel, de la Agrupación Chilena de DD.HH. Residentes en Argentina; el compañero mapuche Andrés Cullul, por la Comisión por el Refugio Político de Pascual Pichún Collonao, el compañero Oscar Kuperman, del PR-ML (organización política a la que pertence "Chacho" Berrozpe, preso de Bush y de Kirchner); y por último, el compañero Juan Manuel Bravo, que leyó el documento conjunto elaborado por las organizaciones convocantes del Acto, documento que transcribimos íntegro más abajo.
En momentos donde en nuestro país crece incesantemente el número de luchadores procesados y presos como represalia y respuesta del régimen a la Resistencia, en momentos donde casi al mismo tiempo que se realizaba el acto era detenido Castells, y en cumplimiento del oportuno acuerdo internacional de instituir al 17 de abril (día del Preso Político en Palestina) como "Día Internacional del Preso Político", la realización de este acto unitario y de lucha por quienes son rehenes en las cárceles de la injusticia es más que necesario y acertado.
El amplio arco de organizaciones presentes, la representatividad de los oradores y la emotividad de sus intervenciones, y el calor y entusiasmo de todos los que participamos de esta actividad hicieron de ella una manifestación altamente positiva en la lucha por la libertad de todos los compañeros detenidos no sólo en la Argentina, sino internacionalmente, ya que la lucha por la Justicia Social, contra el Imperialismo y por la Libertad del Hombre, es universal y común, en mayor o menor medida, a todos los pueblos del mundo y, de la misma manera, existen presos políticos en todos los países sometidos al régimen de explotación y saqueo capitalista.

POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
POR EL DESPROCESAMIENTO Y LA AMNISTÍA PARA TODOS LOS LUCHADORES POPULARES PERSEGUIDOS

CONVOCANTES: PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA (PR-ML); MOVIMIENTO 29 DE MAYO (M-29); AGRUPACIÓN "MARTÍN FIERRO", ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO (OLP); MOVIMIENTO PATRIÓTICO REVOLUCIONARIO QUEBRACHO; PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES (PRT) "SANTUCHO"; FRENTE DE TRABAJADORES COMBATIVOS "MESA NACIONAL"; AGRUPACIÓN "DOMINGO MENA"; COORDINADORA DE TRABAJADORES DESOCUPADOS (CTD) "ANÍBAL VERÓN"; MOVIMIENTO ESTUDIANTIL LIBERACIÓN; CENTRO DE INQUILINOS DE BS. AS. (CIBA); DEFENSORÍAS POPULARES AUTÓNOMAS; HIJOS; ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE REFUGIADOS SOLIDARIDAD; AGRUPACIÓN CHILENA DE DDHH RESIDNETES EN ARGENTINA; AGRUPACIÓN ESTUDIANTIL "UN SOLO GRITO" (FAC. CS. SOC. UBA); COMISIÓN POR EL REFUGIO POLÍTICO DE PASCUAL PICHÚN COLLONAO; AGRUPACIÓN SERVIR AL PUEBLO; FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DEFENSA LEGAL ARGENTINA (FIDELA) Y LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE; PROGRAMA RADIAL "LEÑA AL FUEGO".

ADHESIONES: COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA; JOSU LÁRIZ IRIONDO; MILITANCIA COMUNISTA; BLOQUE OBRERO Y POPULAR (BOP); CORRIENTE IZQUIERDA SOCIALISTA (ROSARIO); MOVIMIENTO DE TRABAJADORES REVOLUCIONARIOS (MTR) "SANTUCHO"; ANARQUISTAS INSURRECCIONALISTAS; SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUÉN; OBREROS DE ZANÓN; SINDICATO DE MOTOQUEROS DE CAPITAL FEDERAL (SIMECA); CORREPI; FEMINISTAS LIBERTARIAS (NEUQUÉN); COLECTIVO "PODER AUTÓNOMO"; EDICIONES "SERVIR AL PUEBLO".


A continuación transcribimos el documento conjunto, elaborado por las organizaciones convocantes y leído como finalización del Acto:

"Compañeros:

Nos encontramos aquí para afirmar el 17 de abril como el DÍA INTERNACIONAL DEL PRESO POLÍTICO. Este día surgió en 2004 por el acuerdo de muchas organizaciones defensoras de presos que se encontraron en el País Vasco para socializar sus experiencias de lucha. Al mismo tiempo que nosotros, en varios países, entre ellos Palestina y País Vasco, nuestros compañeros también realizan actividades en defensa de los presos políticos.
El año pasado, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos organizó la actividad junto a un amplio espectro de organizaciones del campo popular que, como ahora, nos acompañaron.
Si la Masacre de Trelew nos mostró de lo que es capaz el terrorismo de Estado, el Devotazo nos enseñó que a los presos políticos hay que arrancarlos de la cárcel con nuestra lucha y en ese camino nos encontramos.
A 30 años del proceso militar, en Argentina muchos organismos de Derechos Humanos lamentablemente se limitan a recordar románticamente la lucha de los desaparecidos y miran para otro lado cuando el Gobierno reprime mientras emplea un discurso progresista. Reprimió en Las Heras a favor de las petroleras, encarceló a Cristian Ruiz, también a los compañeros de Haedo en favor de TBA, y a Chacho Berrozpe por repudiar la llegada del genocida Bush. En 2004 también reprimió y encarceló a militantes que repudiaron al FMI, a los trabajadores de Caleta Olivia, a las personas que protestaron en la Legislatura, a los compañeros salteños y a Gabriel Roser. En varios de estos casos fueron frecuentes las torturas en comisarías y penales.
Sin embargo, aunque Kirchner pretenda encerrar la lucha de los desaparecidos en un museo, entendemos que hay que defender a los presos políticos en las calles, sin concederle ni un gramo de impunidad. La impunidad se resume tanto en la represión física, como en la económica, en el pago de 10.000 millones de pesos de la ilegal deuda externa contraída por los milicos, al mismo tiempo que dice ante la ONU que los muertos no pueden pagar deudas. Kirchner también es célebre porque su Gobierno es el que mayor cantidad de presos políticos y procesados tiene desde la instauración de la democracia electoral en 1983.
Mientras tanto, a excepción de Cuba y Venezuela, prácticamente en todos los países de América Latina se vive una situación similar y en muchos casos peor. En casi todos los países existen leyes antiterroristas normalmente heredadas de las dictaduras y avaladas por los gobiernos democráticos que le siguieron. El criterio de esas leyes ilegales es el del Plan Cóndor. Su objetivo criminalizar la lucha y considerar terrorista a cualquier militante popular.
En Chile, recién hace 10 días se liberó a dos compañeros Mapuches que estaban presos y en huelga de hambre desde marzo, aunque se les aplicó condena nocturna. Fueron acusados de "Incendio Terrorista", por reivindicar el respeto a sus tradiciones, a su organización, y fundamentalmente el derecho a su tierra. Por eso los latifundistas chilenos se sintieron amenazados, muchos de ellos representantes de empresas forestales nacionales y extranjeras. Una reencarnación de los Benetton, los Soros, o los Tinelli, en Argentina. Además, siete compañeros del MIR, el Frente Manuel Rodríguez y el Movimiento Lautaro, cumplen condenas nocturnas. Esa es por ahora la política de DDHH de Lagos y Bachelet.
Hay que recordar también que cinco compañeros chilenos fueron condenados a "perpetua terrorista" en Brasil, donde cumplen condena hace 13 años.
En las cárceles de Colombia hay cerca de 6.800 personas que cumplen condena por motivos políticos. El Gobierno, sin embargo, no les concede el estatuto de presos políticos al negar la existencia de un conflicto armado en el país. El presidente Álvaro Uribe siguió como perro fiel las directivas de Bush y desplegó una inmensa red paramilitar que en muchos casos se encarga de matar abogados de presos políticos, mayormente de las FARC, como el caso de Ernesto Moreno Gordillo, ejecutado a balazos en Bogotá en noviembre de 2005.
En Perú se simulan enfrentamientos armados inexistentes con miembros de organizaciones políticas para perseguir y fusilar a sus principales cuadros. En marzo se asesinó con esta excusa a Héctor Aponte. Además, cientos de presos políticos, muchos de ellos estudiantes, se encuentran presos desde hace quince años, por la política represiva de los ex presidentes Fujimori y García, este último actual candidato a presidente. Hay en el Perú más de 5.000 sentenciados a penas de 20 y 30 años, y cadena perpetua. Los juicios fueron parodias legales, tribunales militares y jueces sin rostro. El Gobierno de Toledo no hizo nada por modificar la situación.
En Bolivia la llegada al poder de un gobierno de características populares como el de Evo Morales no alcanzó para que la Justicia Boliviana cese la persecución de militantes del MRTA. Dos de ellos, Jhonny Peralta y Juan Carlos Caballero, aún están presos en las cárceles del país.
En Puerto Rico, en septiembre del año pasado. el FBI asesinó a balazos al histórico líder de Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, lo que sirve para darse una idea de la situación represiva que soporta la resistencia puertorriqueña.
Tal vez el gran símbolo de los presos políticos latinoamericanos lo constituyen los cinco presos políticos cubanos en Estados Unidos, que son rehenes de Bush justamente por luchar contra el terrorismo de la mafia de Miami. El proceso judicial contra los cinco fue una farsa que demostró total inconsistencia y arbitrariedad, a tal punto que incluso las Naciones Unidas concluyeron que el encarcelamiento de los cubanos es violatorio de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de la cual es parte Estados Unidos.
En Medio Oriente la situación es extrema. En las cárceles israelíes hay actualmente 8.800 prisioneros palestinos. Sólo en diciembre de 2005 fueron detenidos 750 palestinos por las fuerzas de ocupación israelí.
En España y Francia hay más de 700 presos políticos vascos, la mayoría de ellos por pertenecer a Batasuna, el partido político que defiende la causa independentista vasca. La excusa de los gobiernos de Chirac y Zapatero fue la de vincular a la izquierda de Batasuna con el terrorismo, ilegalizando el partido y persiguiendo a decenas de vascos en el mundo. Seis de ellos están en México con un pedido de extradición encima, similar al caso de Josu Lariz Iriondo, compañero al que la Coordinadora de Presos Políticos defendió en Argentina.
Seguramente la Base Militar de Guantánamo en Cuba, ocupada ilegalmente por Estados Unidos, es el mayor testimonio de un campo de concentración a la vista de todos. Allí se recluyen presos políticos de todas partes del mundo en condiciones inhunanas, sin derecho a la defensa y bajo un régimen de torturas.
También en Irak el imperio instaló sus cárceles en donde torturó presos políticos con electricidad y animales salvajes, y otros métodos siniestros que no cabrían en la mente de ningún ser humano que conserve sentimientos de humanidad, y lo mismo ocurre en Afganistán.
Ante el escándalo internacional, Estados Unidos tuvo que admitir ante la ONU, un organismo cómplice, las torturas en los dos países islámicos y también en Guantánamo, aunque con el fin de culpar a uno o dos soldaditos para preservar lo que en realidad es un plan macabro ideado desde la Casa Blanca y aplicado sistemáticamente en todo el mundo.

Creemos, compañeros, desde la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, que estos hechos son más que suficientes para incentivar nuestra lucha incansable por la libertad de los compañeros. Aquí, junto al resto de las agrupaciones que nos acompañan exigimos la inmediata liberación de Chacho Berrozpe, Cristian Ruiz, Rodrigo Valdez, José Gutiérrez, José Freddy, Roberto Canteros, Cristian Wenk, Matías Barreto, Julio Gutiérrez, los presos de Las Heras, y el desprocesamiento y la amnistía para todos los luchadores populares perseguidos.

¡¡LIBERTAD YA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!!"


A continuación transcribimos el documento único que fue leído en los actos realizados en todo el mundo:

"DECLARACIÓN PARA EL DÍA 17 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DEL PRESO POLÍTICO

El 17 de abril celebramos el día Internacional del preso y la presa política, un día en el que pretendemos actualizar y reforzar nuestro compromiso de solidaridad con los compañeros y compañeras encarceladas, con los colectivos en que están organizados y con las luchas que los llevaron a esa situación.
En estos días en que los estados entablan una vertiginosa carrera por diseñar e implementar nuevas medidas represivas, en que se esconden las contradicciones del sistema obviando las causas de las luchas populares y se adjudica el término terrorista a cualquier activista o militante que participa en esas luchas; en estos días en que las cárceles lejos de vaciarse, se llenan de nuevas generaciones de presos políticos; en estos días en que las prisiones vuelven a ser escenario de lucha por la vigencia de los derechos, civiles y políticos de los presos; queremos alzar nuestra voz y unirnos a sus reivindicaciones.
A sus reivindicaciones a que se les dispense un trato digno, se preserve su derecho a la integridad física y a la salud, a la comunicación con el mundo exterior, a cursar estudios, a expresarse en su propia lengua, a ejercer la paternidad y maternidad, a acceder a los beneficios que les corresponden, y muy especialmente a que se respete el derecho a la libertad.
Pero no sólo esto: la naturaleza de las presas y presos políticos está íntimamente ligada al conflicto y al proceso de lucha del cual provienen. Surgen como consecuencia de haber tomado parte en los procesos de lucha y de padecer la represión de los sistemas que combaten.
Tal y como se resolvía en la Declaración de la Conferencia Internacional de Presos Políticos celebrada en mayo de 2004 en Donostia, "la participación de las presas y presos en las transformaciones sociales y políticas, en los procesos de lucha y en el camino de superación de los conflictos es imprescindible. Es la garantía de que dichos procesos culminen con éxito". Precisamente, queremos hacer hincapié en la importancia del hecho de que los presos y los colectivos en los que se organizan y por medio de los cuales vehiculizan sus reivindicaciones y planteamientos sean escuchados y tenidos en cuenta.
Es precisamente ese el compromiso que queremos renovar la jornada de lucha y reivindicación del 17 de abril en todos los puntos del mundo.
Ellos pretenden globalizar la represión. Globalicemos nosotros la lucha, globalicemos nosotras la esperanza".

agrega un comentario


IMÁGENES DEL MULTITUDINARIO ACTO
Por MPR QUEBRACHO - Tuesday, Apr. 18, 2006 at 12:47 PM
quebracho@quebracho.org.ar 15 5936-4301 al 03 Cochabamba 2536, Bs. As.

IMÁGENES DEL MULTITU...
17-04-06_acto_por_la_libertad_de_los_presos_pol_ticos__1_.jpgxxygsg.jpg, image/jpeg, 550x412

agrega un comentario


Senador del partido de Bachelet pide amnistiar a PPMapuche en huelga de hambre hace 37 día
Por Prensa Rodriguista del Sur - Tuesday, Apr. 18, 2006 at 6:44 PM
bastayaqueelyankimande@yahoo.com

ZONA MAPUCHE


Senador Navarro pide amnistiar a mapuches presos por delitos terroristas
- 4/18/2006 13:07

Parlamentario solidarizó con la huelga de hambre que mantienen desde hace 36 días cuatro presos mapuches, que fueron condenados a 10 años de cárcel y al pago de una indemnización de $ 400 millones a Forestal Mininco, en el marco del caso Poluco-Pidenco.

El senador Alejandro Navarro [PS] anunció que solicitará al Gobierno que impulse una ley de Amnistía a favor de los presos mapuches que han sido condenados, en diferentes juicios, por violación a la ley Antiterrorista.

De esta manera, el parlamentario solidarizó con la huelga de hambre que mantienen desde hace 36 días cuatro presos mapuches, que fueron condenados a 10 años de cárcel y al pago de una indemnización de $ 400 millones a Forestal Mininco, en el marco del caso Poluco-Pidenco.

Se trata de los mapuches Juan Marileo Saravia, Jaime Marileo Saravia y Juan Carlos Huenulao Lielmil, además de la simpatizante de la causa Patricia Troncoso, quienes fueron condenados por el incendio en el fundo Ercilla de la mencionada compañía.

'En estos momentos lo que más preocupa es la salud de los mapuches. Los huelguistas han evidenciado un serio deterioro físico, promediando unos 11 kilos de peso menos. Patricia Troncoso es quien presenta hasta el momento el mayor desgaste y serios trastornos a su salud”, señaló Navarro.

El legislador recordó que la ley Antiterrorista por la cual fueron condenados fue repudiada por el relator de Naciones Unidas de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, así como una serie de organizaciones internacionales pro derechos humanos.

'Las sentencias de los presos en huelga de hambre se manifiestan más injustas aún cuando el tribunal de juicio oral en lo penal de Angol, hace tres semanas determinó absolver a otros tres mapuches detenidos y acusados por incendio terroristas por el mismo caso Poluco-Pidenco, cuyas causas estaban pendientes', afirmó.

Se trata de los casos de José Cariqueo Saravia y Juan Antonio Colihuinca Ancaluan, quienes fueron sentenciados como autores de incendio común y no terroristas. “No se entiende como por esta misma causa se han desarrollado tres juicios, y en las oportunidades anteriores, se ha condenado a los acusados a penas aflictivas de diez años y un día, pero en la última no”, afirmó.

'Apoyamos las reivindicaciones de los mapuches en huelga de hambre y de la Agrupación de familiares y amigos. La aplicación de la Ley Antiterrorista y la mantención de las condenas, provocará la condena de Chile ante los tribunales internacionales, por lo que debemos corregir esto ahora, antes de afectar aún más nuestra imagen como país”, puntualizó.

EL MOSTRADOR

agrega un comentario